085 – Interés por impugnar la resolución que declara la invalidez del certificado de origen / Interest to challenge the resolution that declares the invalidity of the certificate of origin
Ciudad de México, 05 de junio de 2017.
Recientemente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha publicado la Tesis número 55, cuyo rubro es: “VERIFICACIÓN DE ORIGEN.- EL IMPORTADOR TIENE INTERÉS JURÍDICO PARA IMPUGNAR LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN DIRIGIDO AL EXPORTADOR/PRODUCTOR DE LAS MERCANCÍAS A FIN DE OBTENER SU NULIDAD”, criterio que dispone que de acuerdo a la jurisprudencia 2a./J. 23/2013 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el importador tiene interés jurídico para impugnar la resolución que declara la invalidez del certificado de origen, así como los actos del procedimiento respectivo, por tanto, si en el juicio contencioso administrativo el importador controvierte como actos impugnados resoluciones que derivan de diversos procedimientos de verificación de origen, y en uno de estos no se comprueba que se hayan notificado los cuestionarios, así como la resolución definitiva a la empresa productora/exportadora, se podrá declarar la nulidad de dicha resolución a favor del importador; y si en otro de dichos procedimientos impugnados, solo se demuestra que no se notificó la resolución definitiva a la empresa productora/ exportadora, esta resolución no puede surtir efectos en contra de la importadora, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 506 apartado 11, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al ser requisito ineludible conforme a dicho precepto su notificación por escrito tanto al importador del bien como a la persona que haya llenado y firmado el certificado de origen que lo ampara para que surta efectos
Es decir, dicho criterio viene a reafirmar lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al interés jurídico que posee el importador para impugnar la resolución que declara la invalidez de un certificado de origen (TLCAN) y los actos procedimentales, aun cuando no hubiere intervenido en dicho procedimiento, al serle ajeno, y viene a fijar el criterio cuando el importador impugna resoluciones que derivan de procedimientos de verificación de origen, ya sea que se acredite que no se notificaron los cuestionarios y resolución de verificación al exportador, caso en el cual se puede declarar la nulidad en favor del importador, mientras que si solo se acredita la omisión en la notificación de la resolución al exportador, en ese caso se entiende que no surtió efectos para el importador de conformidad con las disposiciones del TLCAN.
Como vemos, esta tesis se refiere a “resoluciones que declaren la invalidez de un certificado de origen”, es decir, aquellas emitidas a los exportadores/productores, en donde se resuelve además de que los bienes no son originarios de la región TLCAN, la invalidez de los certificados de origen emitidos por los mismos en favor del importador para la importación de los bienes, pues es claro que dicha actuación ya afecta la esfera jurídica de los importadores, al desconocer los certificados con base en los cuales se aplicó trato arancelario preferencial, pues es evidente que con ello surgirán diferencias en el pago de impuestos a cargo de los citados importadores, aún y cuando todavía no se determinen créditos fiscales a estos últimos.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 5th, 2017 in Mexico City.
Recently, the Federal Tribunal of Administrative Justice has published the Thesis number 55, named: “VERIFICAT ION OF ORIGIN.- THE IMPORTER HAS THE LEGAL INTEREST TO CHALLENGE THE RESOLUTION OF THE VERIFICATION OF ORIGIN’S PROCEDURE DIRECTED TO THE EXPORTER/SUPPLIER OF THE GOODS TO OBTAIN ITS NULLITY”, a criterion that establishes that in regards to the jurisprudence 2a./J. 23/2013 of the Second Chamber of the Nation´s Supreme Court of Justice, the importer has the legal interest to challenge the resolution that declares the invalidity of the certificate of origin, as well as the actions of the respective procedure, therefore, if in the administrative contentious trial the importer contests as challenged actions resolutions that result from verification of origin procedures, and in one of these the notification of the questionnaires is not proved, as well as the final resolution to the exporting/supplying company, this resolution could not take effect against the importer, in accordance with the established in the article 506, section 11, of the North American Free Trade Agreement because it is an unavoidable requirement in regards to such provision its notification in writing for both the importer of the goods and the person that filled and signed the certificate of origin that contains them for the procedure to take effect.
In other words, such criterion reaffirms the sustained by the Nation´s Supreme Court of Justice in regards to the legal interest that the importer has to challenge the resolution that declared the invalidity of a certificate of origin (NAFTA) and the procedural action, even when the importer had not intervene in such procedure, because he/she did not know about it, and it sets the criterion when the importer challenges resolutions that result from verification of origin procedures, either proving that the questionnaires and verification resolution were not notified to the exporter; where the nullity on favor of the importer would be declared; or only proving the omission in the notification of the resolution to the importer; where it will be understood that the resolution did not take effect for the importer in accordance with the provisions of the NAFTA.
As we see, this thesis refers to “resolutions that declare the invalidity of a certificate of origin”, this means, those emitted to the exporters/manufacturers, where aside from the decision that the goods are not originating from the NAFTA region, the invalidity of the certificates of origin emitted by them in favor of the importer for the import of the goods is also decided, since it is evident that such action already affects the legal sphere of the importers, because the authority disregards the certificates of origin where the preferential tariff treatment applied was based on, causing with it differences in the payment of taxes in charge of the mentioned importers, even when fiscal credits have not been determined to them.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
085 – Interés por impugnar la resolución que declara la invalidez del certificado de origen / Interest to challenge the resolution that declares the invalidity of the certificate of origin
Ciudad de México, 05 de junio de 2017.
Recientemente el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha publicado la Tesis número 55, cuyo rubro es: “VERIFICACIÓN DE ORIGEN.- EL IMPORTADOR TIENE INTERÉS JURÍDICO PARA IMPUGNAR LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE ORIGEN DIRIGIDO AL EXPORTADOR/PRODUCTOR DE LAS MERCANCÍAS A FIN DE OBTENER SU NULIDAD”, criterio que dispone que de acuerdo a la jurisprudencia 2a./J. 23/2013 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el importador tiene interés jurídico para impugnar la resolución que declara la invalidez del certificado de origen, así como los actos del procedimiento respectivo, por tanto, si en el juicio contencioso administrativo el importador controvierte como actos impugnados resoluciones que derivan de diversos procedimientos de verificación de origen, y en uno de estos no se comprueba que se hayan notificado los cuestionarios, así como la resolución definitiva a la empresa productora/exportadora, se podrá declarar la nulidad de dicha resolución a favor del importador; y si en otro de dichos procedimientos impugnados, solo se demuestra que no se notificó la resolución definitiva a la empresa productora/ exportadora, esta resolución no puede surtir efectos en contra de la importadora, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 506 apartado 11, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al ser requisito ineludible conforme a dicho precepto su notificación por escrito tanto al importador del bien como a la persona que haya llenado y firmado el certificado de origen que lo ampara para que surta efectos
Es decir, dicho criterio viene a reafirmar lo sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto al interés jurídico que posee el importador para impugnar la resolución que declara la invalidez de un certificado de origen (TLCAN) y los actos procedimentales, aun cuando no hubiere intervenido en dicho procedimiento, al serle ajeno, y viene a fijar el criterio cuando el importador impugna resoluciones que derivan de procedimientos de verificación de origen, ya sea que se acredite que no se notificaron los cuestionarios y resolución de verificación al exportador, caso en el cual se puede declarar la nulidad en favor del importador, mientras que si solo se acredita la omisión en la notificación de la resolución al exportador, en ese caso se entiende que no surtió efectos para el importador de conformidad con las disposiciones del TLCAN.
Como vemos, esta tesis se refiere a “resoluciones que declaren la invalidez de un certificado de origen”, es decir, aquellas emitidas a los exportadores/productores, en donde se resuelve además de que los bienes no son originarios de la región TLCAN, la invalidez de los certificados de origen emitidos por los mismos en favor del importador para la importación de los bienes, pues es claro que dicha actuación ya afecta la esfera jurídica de los importadores, al desconocer los certificados con base en los cuales se aplicó trato arancelario preferencial, pues es evidente que con ello surgirán diferencias en el pago de impuestos a cargo de los citados importadores, aún y cuando todavía no se determinen créditos fiscales a estos últimos.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 5th, 2017 in Mexico City.
Recently, the Federal Tribunal of Administrative Justice has published the Thesis number 55, named: “VERIFICAT ION OF ORIGIN.- THE IMPORTER HAS THE LEGAL INTEREST TO CHALLENGE THE RESOLUTION OF THE VERIFICATION OF ORIGIN’S PROCEDURE DIRECTED TO THE EXPORTER/SUPPLIER OF THE GOODS TO OBTAIN ITS NULLITY”, a criterion that establishes that in regards to the jurisprudence 2a./J. 23/2013 of the Second Chamber of the Nation´s Supreme Court of Justice, the importer has the legal interest to challenge the resolution that declares the invalidity of the certificate of origin, as well as the actions of the respective procedure, therefore, if in the administrative contentious trial the importer contests as challenged actions resolutions that result from verification of origin procedures, and in one of these the notification of the questionnaires is not proved, as well as the final resolution to the exporting/supplying company, this resolution could not take effect against the importer, in accordance with the established in the article 506, section 11, of the North American Free Trade Agreement because it is an unavoidable requirement in regards to such provision its notification in writing for both the importer of the goods and the person that filled and signed the certificate of origin that contains them for the procedure to take effect.
In other words, such criterion reaffirms the sustained by the Nation´s Supreme Court of Justice in regards to the legal interest that the importer has to challenge the resolution that declared the invalidity of a certificate of origin (NAFTA) and the procedural action, even when the importer had not intervene in such procedure, because he/she did not know about it, and it sets the criterion when the importer challenges resolutions that result from verification of origin procedures, either proving that the questionnaires and verification resolution were not notified to the exporter; where the nullity on favor of the importer would be declared; or only proving the omission in the notification of the resolution to the importer; where it will be understood that the resolution did not take effect for the importer in accordance with the provisions of the NAFTA.
As we see, this thesis refers to “resolutions that declare the invalidity of a certificate of origin”, this means, those emitted to the exporters/manufacturers, where aside from the decision that the goods are not originating from the NAFTA region, the invalidity of the certificates of origin emitted by them in favor of the importer for the import of the goods is also decided, since it is evident that such action already affects the legal sphere of the importers, because the authority disregards the certificates of origin where the preferential tariff treatment applied was based on, causing with it differences in the payment of taxes in charge of the mentioned importers, even when fiscal credits have not been determined to them.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC