121 – Actividades Vulnerables: Alcance de las conductas sancionadas / Vulnerable Activities: Scope of sanctioned conduct
Ciudad de México, junio 2017.
En reciente tesis emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se procedió al análisis de los artículos 18, fracción III, 53 y 54 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y el diverso numeral 5º de su Reglamento, y señaló que el referido numeral 5º dispone que se entenderá como fecha para la identificación de los clientes o usuarios, así como la presentación del aviso respectivo, el día en que se celebró el acto u operación vulnerable, concluyendo que debe imponerse la multa si el particular no demuestra que cumplió con las referidas obligaciones al momento de participar en la actividad vulnerable correspondiente; dicho criterio fue sustentado en la jurisprudencia cuyo rubro es: “ACTIVIDADES VULNERABLES.- ALCANCES DE LA CONDUCTA SANCIONADA EN LOS ARTÍCULOS 18, FRACCIÓN III, 53, FRACCIÓN II, Y 54, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA”.
Luego, si la persona que realiza una actividad vulnerable incumple con alguna de las obligaciones consistentes en solicitar a su cliente o usuario información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño o beneficiario, o bien, omite solicitar a su cliente o usuario la exhibición de la documentación oficial que permita identificar al dueño o beneficiario si cuenta con ella, y de no ser así, deberá declararse que no la tiene; se encuentra en riesgo que la autoridad administrativa le imponga una multa, por no demostrarse que cumplió con las citadas obligaciones al momento de participar en la actividad vulnerable correspondiente.
Así, lo recomendable es que todas las personas que realicen actividades consideradas como vulnerables por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, verifiquen que están cumpliendo con todas las obligaciones que les impone la mencionada Ley, máxime que en la propia Ley se establece que quienes realicen las Actividades Vulnerables deberán abstenerse, sin responsabilidad alguna, de llevar a cabo el acto u operación de que se trate, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionarles la información o documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones que impone la invocada Ley.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, June 2017.
In a recent thesis issued by the Federal Court of Administrative Justice, The articles 18, section III, 53 and 54 of the Federal Act for the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin were analyzed, and numeral 5 of its Regulations, and it was pointed out that within referenced numeral 5 it is to be understood as the date for the identification of the clients or users, as well as the presentation of the respective notice, the date on which the vulnerable act or vulnerable transaction was celebrated, concluding that the fine should be imposed if the individual does not demonstrate that he complied with said obligations at the time of participating in the corresponding vulnerable activity; This criterion was supported in the jurisprudence entitled:
“VULNERABLE ACTIVITIES.- SCOPE OF THE CONDUCT SANCTIONED IN ARTICLES 18, SECTION III, 53, SECTION II, AND 54, SECTION I, OF THE FEDERAL ACT FOR THE PREVENTION AND IDENTIFICATION OF OPERATIONS WITH RESOURCES OF ILLICIT ORIGIN”
Therefore, if the person who carries out a vulnerable activity fails to comply with any of the obligations consisting in requesting from his client or user information about whether they are aware of the existence of the owner or beneficiary, or, omits to request to its client or user the exhibition of the official documentation that allows to identify the owner or beneficiary if they have it, and if not, it must be declared that they do not have it; They find themselves at risk of the administrative authority imposing a fine on them, since it is not proven that they complied with those obligations at the time of participating in the corresponding vulnerable activity.
Thus, it is advisable that all persons who carry out activities considered as vulnerable by the Federal Act for the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin, verify that they are complying with all the obligations imposed by said Act, especially considering that the Act itself states that those who carry out Vulnerable Activities must refrain, without any responsibility, from carrying out the act or operation in question, when its customers or users refuse to provide them with the information or documentation necessary for the fulfillment of the obligations imposed by the Act.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
121 – Actividades Vulnerables: Alcance de las conductas sancionadas / Vulnerable Activities: Scope of sanctioned conduct
Ciudad de México, junio 2017.
En reciente tesis emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se procedió al análisis de los artículos 18, fracción III, 53 y 54 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y el diverso numeral 5º de su Reglamento, y señaló que el referido numeral 5º dispone que se entenderá como fecha para la identificación de los clientes o usuarios, así como la presentación del aviso respectivo, el día en que se celebró el acto u operación vulnerable, concluyendo que debe imponerse la multa si el particular no demuestra que cumplió con las referidas obligaciones al momento de participar en la actividad vulnerable correspondiente; dicho criterio fue sustentado en la jurisprudencia cuyo rubro es: “ACTIVIDADES VULNERABLES.- ALCANCES DE LA CONDUCTA SANCIONADA EN LOS ARTÍCULOS 18, FRACCIÓN III, 53, FRACCIÓN II, Y 54, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA”.
Luego, si la persona que realiza una actividad vulnerable incumple con alguna de las obligaciones consistentes en solicitar a su cliente o usuario información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño o beneficiario, o bien, omite solicitar a su cliente o usuario la exhibición de la documentación oficial que permita identificar al dueño o beneficiario si cuenta con ella, y de no ser así, deberá declararse que no la tiene; se encuentra en riesgo que la autoridad administrativa le imponga una multa, por no demostrarse que cumplió con las citadas obligaciones al momento de participar en la actividad vulnerable correspondiente.
Así, lo recomendable es que todas las personas que realicen actividades consideradas como vulnerables por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, verifiquen que están cumpliendo con todas las obligaciones que les impone la mencionada Ley, máxime que en la propia Ley se establece que quienes realicen las Actividades Vulnerables deberán abstenerse, sin responsabilidad alguna, de llevar a cabo el acto u operación de que se trate, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionarles la información o documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones que impone la invocada Ley.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, June 2017.
In a recent thesis issued by the Federal Court of Administrative Justice, The articles 18, section III, 53 and 54 of the Federal Act for the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin were analyzed, and numeral 5 of its Regulations, and it was pointed out that within referenced numeral 5 it is to be understood as the date for the identification of the clients or users, as well as the presentation of the respective notice, the date on which the vulnerable act or vulnerable transaction was celebrated, concluding that the fine should be imposed if the individual does not demonstrate that he complied with said obligations at the time of participating in the corresponding vulnerable activity; This criterion was supported in the jurisprudence entitled:
“VULNERABLE ACTIVITIES.- SCOPE OF THE CONDUCT SANCTIONED IN ARTICLES 18, SECTION III, 53, SECTION II, AND 54, SECTION I, OF THE FEDERAL ACT FOR THE PREVENTION AND IDENTIFICATION OF OPERATIONS WITH RESOURCES OF ILLICIT ORIGIN”
Therefore, if the person who carries out a vulnerable activity fails to comply with any of the obligations consisting in requesting from his client or user information about whether they are aware of the existence of the owner or beneficiary, or, omits to request to its client or user the exhibition of the official documentation that allows to identify the owner or beneficiary if they have it, and if not, it must be declared that they do not have it; They find themselves at risk of the administrative authority imposing a fine on them, since it is not proven that they complied with those obligations at the time of participating in the corresponding vulnerable activity.
Thus, it is advisable that all persons who carry out activities considered as vulnerable by the Federal Act for the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin, verify that they are complying with all the obligations imposed by said Act, especially considering that the Act itself states that those who carry out Vulnerable Activities must refrain, without any responsibility, from carrying out the act or operation in question, when its customers or users refuse to provide them with the information or documentation necessary for the fulfillment of the obligations imposed by the Act.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC