321 – Tiempo en que la Autoridad emitirá resolución de las solicitudes para importar mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y/o Anexo 28/ Time in which the Authority will issue resolutions for the import applications of Annex II from IMMEX Decree and/or Annex 28.
Derivado de la última modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) publicadas el 20 de septiembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, se adiciona un octavo párrafo en la regla 7.1.6 de las RGCE, donde señala el plazo máximo que tiene la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) para emitir resolución a aquellas empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación en la modalidad IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) rubro A, y que deban cumplir con el requisito establecido en el párrafo séptimo de la regla 7.1.2 de las RGCE,el cual indica que quienes importen o pretendan importar temporalmente mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el anexo II del Decreto IMMEX(Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación)y/o de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 28, deberán realizar la solicitud de autorización para llevar a cabo dicha operación, ante la AGACE cumpliendo con los requisitos previamente establecidos.
Ahora bien, previo a la modificación de las RGCE el tiempo de respuesta a dicha solicitud, era dentro de los 3 meses siguientes al ingreso de la solicitud, señalado en la regla 1.2.2 de las RGCE; a partir del 21 de septiembre del presente año, se establece una nueva facilidad para los contribuyentes, reduciendo el plazo máximo de respuesta de 3 meses a 30 díascontados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción, esto señalado en el último párrafo de la regla 7.1.6., la cual se cita a continuación:
“7.1.6. …
Para efectos de la solicitud de autorización establecida en la regla 7.1.2., párrafo séptimo, la AGACE emitirá la resolución correspondiente en un plazo no mayor a 30 días, contados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción, siempre que hayan cubierto la totalidad de los requisitos. En el caso de que la autoridad aduanera detecte la falta de algún requisito, le requerirá por única ocasión al solicitante la información o documentación faltante”.
En el supuesto de que se detecte que importó temporalmente mercancías de fracciones del Anexo IIdel Decreto IMMEX sin haber solicitado la autorización correspondiente, se encontrará bajo el supuesto de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación en la modalidad IVA e IEPS, señalado en la fracción VIII de la regla 7.2.4 de las RGCE.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Derived from the most recent modification in the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) published on September 20 of 2018 in the Official Federal Gazette, an eight paragraph is adjoined to rule 7.1.6 from the GRFT to issue a resolution to those companies that count with a Registry in the Certification Scheme in the IVA (Added Value Tax) and IEPS (Production and Services Special Tax) rubric A, and they shall comply with the established requirement in paragraph seven from rule 7.1.2 from the GRFT, in which indicates that whoever imports or pretend to import temporal merchandise from the tariff sections mentioned in Annex II from the IMMEX Decree (Industry, Maquila, and Export Services) and/or from the tariff sections listed in Annex 28, should submit an application for authorization to execute such operation, on behalf AGACE complying with the previously established requirements.
However, previous to the modification of the GRFT in the answering time to the mentioned application, used to be of 3 months after the submission, established in rule 1.2.2 on the GRFT; starting from September 21 of this present year, a new facility is established for the contributors, reducing the waiting time for an answer from 3 months down to 30 calendar days starting from the day of acknowledgement of receipt, this being pointed in the last paragraph from rule 7.1.6, quoted as the following:
“7.1.6. …
For effects on the authorization application established in rule 7.1.2, seventh paragraph, the AGACE will issue the correspondent resolution in a period no longer that 30 days, starting from the day of acknowledgement of receipt, as long as they have complied with the total requirements. In case of any missing requirement detected by the customs authority, the missing documentation or information will be required to the solicitant for one occasion only.
In the presumption that temporal merchandise imports have been detected from sections of Annex II from the IMMEX Decree without requesting the correspondent authorization, this will proceed under the cancelation from the Registry in the Certification Scheme in the IVA and IEPS, as pointed in section VII from rule 7.2.4 of the GRFT.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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321 – Tiempo en que la Autoridad emitirá resolución de las solicitudes para importar mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y/o Anexo 28/ Time in which the Authority will issue resolutions for the import applications of Annex II from IMMEX Decree and/or Annex 28.
Derivado de la última modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) publicadas el 20 de septiembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, se adiciona un octavo párrafo en la regla 7.1.6 de las RGCE, donde señala el plazo máximo que tiene la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) para emitir resolución a aquellas empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación en la modalidad IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) rubro A, y que deban cumplir con el requisito establecido en el párrafo séptimo de la regla 7.1.2 de las RGCE,el cual indica que quienes importen o pretendan importar temporalmente mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el anexo II del Decreto IMMEX(Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación)y/o de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 28, deberán realizar la solicitud de autorización para llevar a cabo dicha operación, ante la AGACE cumpliendo con los requisitos previamente establecidos.
Ahora bien, previo a la modificación de las RGCE el tiempo de respuesta a dicha solicitud, era dentro de los 3 meses siguientes al ingreso de la solicitud, señalado en la regla 1.2.2 de las RGCE; a partir del 21 de septiembre del presente año, se establece una nueva facilidad para los contribuyentes, reduciendo el plazo máximo de respuesta de 3 meses a 30 díascontados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción, esto señalado en el último párrafo de la regla 7.1.6., la cual se cita a continuación:
“7.1.6. …
Para efectos de la solicitud de autorización establecida en la regla 7.1.2., párrafo séptimo, la AGACE emitirá la resolución correspondiente en un plazo no mayor a 30 días, contados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción, siempre que hayan cubierto la totalidad de los requisitos. En el caso de que la autoridad aduanera detecte la falta de algún requisito, le requerirá por única ocasión al solicitante la información o documentación faltante”.
En el supuesto de que se detecte que importó temporalmente mercancías de fracciones del Anexo IIdel Decreto IMMEX sin haber solicitado la autorización correspondiente, se encontrará bajo el supuesto de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación en la modalidad IVA e IEPS, señalado en la fracción VIII de la regla 7.2.4 de las RGCE.
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However, previous to the modification of the GRFT in the answering time to the mentioned application, used to be of 3 months after the submission, established in rule 1.2.2 on the GRFT; starting from September 21 of this present year, a new facility is established for the contributors, reducing the waiting time for an answer from 3 months down to 30 calendar days starting from the day of acknowledgement of receipt, this being pointed in the last paragraph from rule 7.1.6, quoted as the following:
“7.1.6. …
For effects on the authorization application established in rule 7.1.2, seventh paragraph, the AGACE will issue the correspondent resolution in a period no longer that 30 days, starting from the day of acknowledgement of receipt, as long as they have complied with the total requirements. In case of any missing requirement detected by the customs authority, the missing documentation or information will be required to the solicitant for one occasion only.
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