356 – Facilidades en Procedimientos Administrativos Aduaneros: Reforma a la Ley Aduanera 2018/ Facilities in Customs Administrative Procedures: Reform of the Customs Law 2018
El pasado 25 de junio de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”para entrar en vigor el 22 de diciembre del mismo año.
Un cambio interesante fue la modificación del artículo 153 de la Ley Aduanera para adicionar un cuarto párrafo donde se otorga la facilidad administrativa a los operadores del comercio exterior, y no solo a las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en los procedimientos sancionadores aduaneros cuando se ubiquen en el supuesto de excedentes o faltantes de mercancías, tal como se indica a continuación:
“Para efectos de la fracción IV del artículo 151 de la Ley Aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancía en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías, siempre que no se actualice alguno de los otros supuestos de embargo precautorio a que se refiere el artículo 151 de la Ley, cuando dentro de los diez días siguientes a la notificación del acta a que se refiere el artículo 150 de la Ley, el interesado presente escrito en el que manifieste su consentimiento con el contenido del acta, la autoridad aduanera que hubiera iniciado el procedimiento podrá emitir una resolución provisional en la que determine las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas y las sanciones que procedan. Cuando el interesado en un plazo de cinco días a partir de que surta efectos la notificación de la resolución provisional acredite el pago de las contribuciones, accesorios y multas correspondientes, la autoridad aduanera ordenará la devolución de las mercancías”.
En principio debemos precisar que, en términos del artículo 151, fracción IV de este ordenamiento jurídico, las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten “cuando con motivo del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancías en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías”.
Bajo esta hipótesis, se otorga una facilidad administrativa en los procedimientos aduaneros para los usuarios del comercio exterior, siempre que se cumplan las siguientes condicionantes:
- Las actuaciones deriven del reconocimiento aduanero o de la verificación de mercancía en transporte.
- Tratándose de mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera.
- No ubicarse en otros supuestos de embargo precautorio de mercancías.
- Presentar escrito de consentimiento del acta en 10 días hábiles posterior a la notificación.
- La autoridad aduanera podrá emitir una resolución provisional.
- La autoridad aduanera determina contribuciones y aprovechamientos omitidos, así como las sanciones.
- El contribuyente acredita pago de la omisión y las multas en el plazo de 5 días hábiles notificada la resolución provisional.
- Por último, la autoridad aduanera ordenará la devolución de las mercancías.
En resumen, los importadores y exportadores podrán utilizar este beneficio administrativo en el supuesto que así lo consideren. No obstante, como medida preventiva siempre será mejor realizar revisiones previas de las mercancías que serán objeto de operaciones de comercio exterior.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
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On June 25, 2018, the “Decree by which several provisions of the Customs Law are reformed, integrated and repealed” was published on the Official Journal of the Federation (DOF) to come into force on December 22 of the same year.
The modification of article 153 of the Customs Law was an interesting change regarding the addition of a fourth paragraph where the administrative facility is granted to the foreign trade operators, and not only to the companies from the Manufacturing, Maquila and Export Services (IMMEX) industries, regarding the customs sanctioning procedures when they may be found in the cases regarding surplus or lack of products, as it is established hereunder:
“For the purposes of section IV of article 151 of the Customs Law, concerning the customs examination or the verification of the products in transport, when non-declared products or a surplus of products by more than 10% of the total value declared in the customs documentation that protects the products are detected, as long as any of preventive seizure cases described in article 151 of the Law is not updated when, within the 10 days after the act notification described in article 150 of the Law, the present applicant has written his acceptance with the content of the act, the customs authority that would have started the procedure may issue temporary resolution in which it shall determine the omitted contributions and countervailing duties, as well as the penalties to proceed. In a 5-day period from the date when the notification of the temporary resolutions comes into effect, when the applicant validates the payment of the corresponding contributions, accessories and penalties, the customs authority shall command the return of the products”.
In principle, we must specify that, in terms of article 151, section IV of this legal system, the customs authorities shall proceed with the preventive seizure of the products and the means of transport of the products “concerning the customs examination or the verification of the products in transport, when non-declared products or a surplus of products by more than 10% of the total value declared in the customs documentationthat protects the products are detected”.
With this assumption, an administrative facility in the customs procedures is granted to the foreign trade users, as long as the following conditions are complied:
- In case the performances are derived from the customs examination or the verification of the products in transport.
- In case it concerns non-declared products or a surplus of products by more than 10% of the total value declared in the customs documentation.
- In case it does not concern a case of preventive seizure of products.
- In case a written acceptance of the act is presented within 10 working days after the notification.
- The customs authority may issue a temporary resolution.
- The customs authority determines omitted contributions and uses, as well as the penalties.
- The taxpayer validates the payment of omission and the penalties within 5 working days once the temporary resolution is notified.
- Finally, the customs authority shall command the return of the products.
In summary, the importers and exporters may use this administrative benefit as the case may be. Nevertheless, as a preventive measure, performing previous examinations of the products that shall be subject to foreign trade operations is always the best option.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Consultancy Division
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
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