128 – ¿Conoces el procedimiento para la recuperación de mercancía en abandono ante la aduana? / Do you know the procedure to recover goods in abandonment before the customs?
Tijuana, Baja California, Agosto 2017.
Sabías que una vez que tu mercancía causa abandono ante la aduana, aun puede ser recuperada; al no ser retiradas las mercancías en depósito ante la aduana, dentro de los plazos establecidos en el artículo 29 de la Ley Aduanera, estas causan abandono en favor del Fisco Federal; es decir al no ser retiradas dentro de 3 meses en exportación, 3 días cuando se trate de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos; para estas últimas podrá ser hasta de 45 días, cuando se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías que se trate; y hasta dos meses en los demás casos.
También se causará abandono en favor del Fisco Federal en aquellas que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras por motivo de un procedimiento administrativo o judicial o en caso de haber sido vendidas o rematadas y estas no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado. Para este tipo de casos, causarán abandono en dos meses contados a partir de la fecha en que queden a disposición de los interesados.
Ahora bien, una vez trascurridos los plazos antes señalados, las autoridades aduaneras, tendrán que notificar personalmente a los propietarios de las mercancías, en el domicilio que aparezca en el documento de transporte, señalando que ha transcurrido el plazo de abandono y que se cuenta con 15 días para retirar sus mercancías, esto previa comprobación del cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como del pago de los créditos fiscales causados. En el caso de no hacerlo, se entenderá que han pasado a ser propiedad del Fisco Federal.
Una vez que la mercancía ha pasado a propiedad del Fisco Federal conforme a lo establecido en el artículo 32 de la Ley, podrá ser importada definitivamente por aquellos que fueron sus propietarios o consignatarios siempre que obtengan autorización de la aduana de que se trate, la cual será otorgada por UNA SOLA ocasión y siempre que no exista ningún adeudo con el recinto fiscal o fiscalizado, además se acredite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el pago de las contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias que correspondan. Cabe señalar que lo anterior no sería aplicable en el caso de mercancía que se clasifique en las fracciones arancelarias comprendidas en el anexo 10 y 28, así como de los capítulos 50 al 64 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
La autorización antes mencionada, debe ser solicitada mediante escrito libre en los términos de la regla 1.2.2., ante la aduana, mismo que deberá contener la siguiente información e ir acompañado de la documentación que se indica:
- Descripción y cantidad de la mercancía de conformidad con lo consignado en el documento de embarque y presentando copia del mismo.
- Aduana de circunscripción del recinto fiscal o fiscalizado.
III. Fecha en que la mercancía causó abandono, presentando, en su caso, copia del oficio mediante el cual fue notificado por la aduana.
- Fracción arancelaria de la mercancía.
Las personas que hubieran obtenido la autorización antes mencionada, contarán con un plazo de un mes para retirar las mercancías del recinto fiscal o fiscalizado.
En el supuesto de que se trate de mercancías de alto riesgo en materia de sanidad animal, vegetal y salud pública en lugar de la importación definitiva, podrá proceder el retorno de las mismas; siempre y cuando se presenta una declaración bajo protesta de decir verdad señalando dicha circunstancia y la mercancía tendrá un plazo máximo de un mes para ser retirada del recinto fiscal.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Auditoria
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Tijuana, Baja California, August 2017.
Did you know that once your merchandise causes abandonment before customs, it can still be recovered; since the merchandise in deposit with customs is not withdrawn, within the deadlines established in article 29 of the Customs Act, these cause abandonment in favor of the Federal Treasury; meaning that they are not withdrawn within 3 months on export, 3 days in the case of explosive, flammable, contaminating, radioactive or corrosive goods, as well as perishable or easily decomposed goods and live animals; For the latter can be up to 45 days, when there are facilities for the maintenance and conservation of the goods in question, and up to two months in other cases.
It will also cause abandonment in favor of the Federal Treasury in those that have been embargoed by the customs authorities due to an administrative or judicial proceeding or if they have been sold or auctioned off and these are not removed from the fiscal or fiscalized precinct. For this type of cases, they will cause abandonment in two months counted from the date in which they are made available to the interested parties.
However, once the deadlines mentioned above have expired, the customs authorities will have to personally notify the owners of the merchandise, at the address indicated on the transport document, stating that the period of abandonment has expired and that they have 15 days to withdraw their merchandise, this after checking compliance with the obligations regarding non-tariff regulations and restrictions, as well as the payment of tax credits caused. In case of not doing so, it will be understood that they have become the property of the Federal Treasury.
Once the merchandise has passed to the Federal Treasury pursuant to what is established in article 32 of the Act, it may be definitively imported by those who were its owners or consignees provided they obtain authorization from the customs in question, which will be granted on ONE SINGLE occasion and whenever there is no debit with the fiscal or fiscalized precinct, in addition it is accredited the fulfillment of the regulations and non-tariff restrictions, as well as the payment of duties and, if needed, of the corresponding countervailing duties. It should be noted that this would not be applicable in the case of merchandise that is classified in the tariff rates included in Annex 10 and 28, as well as Chapters 50 to 64 of the General Import and Export Tax Tariff Act (TIGIE).
The aforementioned authorization must be requested by free writing in the terms of regulation 1.2.2., before customs, which must contain the following information and be accompanied by the documentation indicated:
- Description and quantity of the goods in accordance with the consignment document and presenting a copy thereof.
- Circumscription Customs of the fiscal or fiscalized precinct.
III. Date on which the merchandise caused abandonment, presenting, where appropriate, a copy of the document by which it was notified by customs.
- Merchandise tariff rate
The persons, who had obtained the aforementioned authorization, will have a term of one month to remove the merchandise from the fiscal or fiscalized precinct.
Assuming we are dealing with merchandise that is of high-risk in animal, plant and public health matters, instead of the definitive importation, they may be returned; provided that a statement is filed under protest to state truth indicating that circumstance and the merchandise will have a maximum term of one month to be removed from the fiscal or fiscalized precinct.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Audit Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
128 – ¿Conoces el procedimiento para la recuperación de mercancía en abandono ante la aduana? / Do you know the procedure to recover goods in abandonment before the customs?
Tijuana, Baja California, Agosto 2017.
Sabías que una vez que tu mercancía causa abandono ante la aduana, aun puede ser recuperada; al no ser retiradas las mercancías en depósito ante la aduana, dentro de los plazos establecidos en el artículo 29 de la Ley Aduanera, estas causan abandono en favor del Fisco Federal; es decir al no ser retiradas dentro de 3 meses en exportación, 3 días cuando se trate de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos; para estas últimas podrá ser hasta de 45 días, cuando se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías que se trate; y hasta dos meses en los demás casos.
También se causará abandono en favor del Fisco Federal en aquellas que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras por motivo de un procedimiento administrativo o judicial o en caso de haber sido vendidas o rematadas y estas no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado. Para este tipo de casos, causarán abandono en dos meses contados a partir de la fecha en que queden a disposición de los interesados.
Ahora bien, una vez trascurridos los plazos antes señalados, las autoridades aduaneras, tendrán que notificar personalmente a los propietarios de las mercancías, en el domicilio que aparezca en el documento de transporte, señalando que ha transcurrido el plazo de abandono y que se cuenta con 15 días para retirar sus mercancías, esto previa comprobación del cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como del pago de los créditos fiscales causados. En el caso de no hacerlo, se entenderá que han pasado a ser propiedad del Fisco Federal.
Una vez que la mercancía ha pasado a propiedad del Fisco Federal conforme a lo establecido en el artículo 32 de la Ley, podrá ser importada definitivamente por aquellos que fueron sus propietarios o consignatarios siempre que obtengan autorización de la aduana de que se trate, la cual será otorgada por UNA SOLA ocasión y siempre que no exista ningún adeudo con el recinto fiscal o fiscalizado, además se acredite el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el pago de las contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias que correspondan. Cabe señalar que lo anterior no sería aplicable en el caso de mercancía que se clasifique en las fracciones arancelarias comprendidas en el anexo 10 y 28, así como de los capítulos 50 al 64 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
La autorización antes mencionada, debe ser solicitada mediante escrito libre en los términos de la regla 1.2.2., ante la aduana, mismo que deberá contener la siguiente información e ir acompañado de la documentación que se indica:
- Descripción y cantidad de la mercancía de conformidad con lo consignado en el documento de embarque y presentando copia del mismo.
- Aduana de circunscripción del recinto fiscal o fiscalizado.
III. Fecha en que la mercancía causó abandono, presentando, en su caso, copia del oficio mediante el cual fue notificado por la aduana.
- Fracción arancelaria de la mercancía.
Las personas que hubieran obtenido la autorización antes mencionada, contarán con un plazo de un mes para retirar las mercancías del recinto fiscal o fiscalizado.
En el supuesto de que se trate de mercancías de alto riesgo en materia de sanidad animal, vegetal y salud pública en lugar de la importación definitiva, podrá proceder el retorno de las mismas; siempre y cuando se presenta una declaración bajo protesta de decir verdad señalando dicha circunstancia y la mercancía tendrá un plazo máximo de un mes para ser retirada del recinto fiscal.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Auditoria
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Tijuana, Baja California, August 2017.
Did you know that once your merchandise causes abandonment before customs, it can still be recovered; since the merchandise in deposit with customs is not withdrawn, within the deadlines established in article 29 of the Customs Act, these cause abandonment in favor of the Federal Treasury; meaning that they are not withdrawn within 3 months on export, 3 days in the case of explosive, flammable, contaminating, radioactive or corrosive goods, as well as perishable or easily decomposed goods and live animals; For the latter can be up to 45 days, when there are facilities for the maintenance and conservation of the goods in question, and up to two months in other cases.
It will also cause abandonment in favor of the Federal Treasury in those that have been embargoed by the customs authorities due to an administrative or judicial proceeding or if they have been sold or auctioned off and these are not removed from the fiscal or fiscalized precinct. For this type of cases, they will cause abandonment in two months counted from the date in which they are made available to the interested parties.
However, once the deadlines mentioned above have expired, the customs authorities will have to personally notify the owners of the merchandise, at the address indicated on the transport document, stating that the period of abandonment has expired and that they have 15 days to withdraw their merchandise, this after checking compliance with the obligations regarding non-tariff regulations and restrictions, as well as the payment of tax credits caused. In case of not doing so, it will be understood that they have become the property of the Federal Treasury.
Once the merchandise has passed to the Federal Treasury pursuant to what is established in article 32 of the Act, it may be definitively imported by those who were its owners or consignees provided they obtain authorization from the customs in question, which will be granted on ONE SINGLE occasion and whenever there is no debit with the fiscal or fiscalized precinct, in addition it is accredited the fulfillment of the regulations and non-tariff restrictions, as well as the payment of duties and, if needed, of the corresponding countervailing duties. It should be noted that this would not be applicable in the case of merchandise that is classified in the tariff rates included in Annex 10 and 28, as well as Chapters 50 to 64 of the General Import and Export Tax Tariff Act (TIGIE).
The aforementioned authorization must be requested by free writing in the terms of regulation 1.2.2., before customs, which must contain the following information and be accompanied by the documentation indicated:
- Description and quantity of the goods in accordance with the consignment document and presenting a copy thereof.
- Circumscription Customs of the fiscal or fiscalized precinct.
III. Date on which the merchandise caused abandonment, presenting, where appropriate, a copy of the document by which it was notified by customs.
- Merchandise tariff rate
The persons, who had obtained the aforementioned authorization, will have a term of one month to remove the merchandise from the fiscal or fiscalized precinct.
Assuming we are dealing with merchandise that is of high-risk in animal, plant and public health matters, instead of the definitive importation, they may be returned; provided that a statement is filed under protest to state truth indicating that circumstance and the merchandise will have a maximum term of one month to be removed from the fiscal or fiscalized precinct.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Audit Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC