159 – Continuidad de las Visitas Domiciliarias en caso de cambio de domicilio fiscal del contribuyente auditado / Continuity of Domicile Visits when the audited taxpayer changes their fiscal domicile
Ciudad de México, noviembre 23 de 2017.
De acuerdo con la reciente publicación del criterio emitido por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria, que hayan iniciado sus facultades de comprobación, deberán continuar con el ejercicio de las mismas hasta su conclusión, a no ser que en razón de un cambio de domicilio del contribuyente auditado, aquellas soliciten a otra unidad administrativa que continúe o concluya el asunto de que se trate.
En ese tenor, se colige que los artículos 17 segundo párrafo y 38 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria prevén la facultad de la autoridad fiscalizadora que inició la Visita Domiciliaria, para solicitar a una unidad diversa que continúe con el ejercicio de dicha facultad de comprobación, en virtud del cambio de domicilio del contribuyente auditado; esto es, dichos preceptos reglamentarios no otorgan facultad alguna a la unidad requerida, para que pueda continuar, o en su caso concluir con la visita domiciliaria previamente iniciada por una unidad diversa.
Bajo ese orden de ideas, en las resoluciones emitidas por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, es innecesaria la cita de los aludidos preceptos, a efecto de estimar debidamente fundada su competencia para continuar con una visita domiciliaria en virtud de un cambio de domicilio del contribuyente auditado; pues para tal efecto, es suficiente con que se señale el artículo 17 primer párrafo fracción XLIII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, que dispone expresamente que compete a dicha Administración “continuar con la práctica de los actos de fiscalización que hayan iniciado otras autoridades fiscales”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, November 23, 2017.
In accordance with the recent publication of the criterion issued by the Federal Court of Administrative Justice, the administrative units of the Tax Administration Service, which have begun using their verification powers, must continue with the exercise of the same until their conclusion, unless due to a change of address of the audited taxpayer, they request another administrative unit to continue or conclude the matter in question.
In this regard, it is inferred that articles 17 second paragraph and 38 of the Internal Regulation of the Tax Administration Service provide for the faculty of the verifying authority that initiated the Domiciliary Visit, to request a diverse unit to continue with the exercise of said power verification, by virtue of the change of address of the audited taxpayer; that is, said regulatory precepts do not grant any faculty to the unit required, so that it can continue, or in its case, conclude with the domiciliary visit previously initiated by a diverse unit.
Under that order of ideas, in the resolutions issued by the General Administration of Federal Tax Audit, it is unnecessary to cite the aforementioned precepts, in order to estimate properly founded their competence to continue with a domiciliary visit by virtue of a change of address of the audited taxpayer; for this purpose, it is sufficient that article 17, first paragraph, section XLIII of the Internal Regulation of the Tax Administration Service is indicated, which expressly stipulates that it is the competence of the Administration to “continue with the acts of control initiated by other fiscal authorities”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
159 – Continuidad de las Visitas Domiciliarias en caso de cambio de domicilio fiscal del contribuyente auditado / Continuity of Domicile Visits when the audited taxpayer changes their fiscal domicile
Ciudad de México, noviembre 23 de 2017.
De acuerdo con la reciente publicación del criterio emitido por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las unidades administrativas del Servicio de Administración Tributaria, que hayan iniciado sus facultades de comprobación, deberán continuar con el ejercicio de las mismas hasta su conclusión, a no ser que en razón de un cambio de domicilio del contribuyente auditado, aquellas soliciten a otra unidad administrativa que continúe o concluya el asunto de que se trate.
En ese tenor, se colige que los artículos 17 segundo párrafo y 38 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria prevén la facultad de la autoridad fiscalizadora que inició la Visita Domiciliaria, para solicitar a una unidad diversa que continúe con el ejercicio de dicha facultad de comprobación, en virtud del cambio de domicilio del contribuyente auditado; esto es, dichos preceptos reglamentarios no otorgan facultad alguna a la unidad requerida, para que pueda continuar, o en su caso concluir con la visita domiciliaria previamente iniciada por una unidad diversa.
Bajo ese orden de ideas, en las resoluciones emitidas por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, es innecesaria la cita de los aludidos preceptos, a efecto de estimar debidamente fundada su competencia para continuar con una visita domiciliaria en virtud de un cambio de domicilio del contribuyente auditado; pues para tal efecto, es suficiente con que se señale el artículo 17 primer párrafo fracción XLIII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, que dispone expresamente que compete a dicha Administración “continuar con la práctica de los actos de fiscalización que hayan iniciado otras autoridades fiscales”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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Mexico City, November 23, 2017.
In accordance with the recent publication of the criterion issued by the Federal Court of Administrative Justice, the administrative units of the Tax Administration Service, which have begun using their verification powers, must continue with the exercise of the same until their conclusion, unless due to a change of address of the audited taxpayer, they request another administrative unit to continue or conclude the matter in question.
In this regard, it is inferred that articles 17 second paragraph and 38 of the Internal Regulation of the Tax Administration Service provide for the faculty of the verifying authority that initiated the Domiciliary Visit, to request a diverse unit to continue with the exercise of said power verification, by virtue of the change of address of the audited taxpayer; that is, said regulatory precepts do not grant any faculty to the unit required, so that it can continue, or in its case, conclude with the domiciliary visit previously initiated by a diverse unit.
Under that order of ideas, in the resolutions issued by the General Administration of Federal Tax Audit, it is unnecessary to cite the aforementioned precepts, in order to estimate properly founded their competence to continue with a domiciliary visit by virtue of a change of address of the audited taxpayer; for this purpose, it is sufficient that article 17, first paragraph, section XLIII of the Internal Regulation of the Tax Administration Service is indicated, which expressly stipulates that it is the competence of the Administration to “continue with the acts of control initiated by other fiscal authorities”.
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