214 – Procedimiento de suspensión en el Padrón de Importadores y en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial / Suspension procedure from the Authorized Importers List and, where appropriate, the Specific Sector Authorized Importers List or Sectorial Authorized Exporters List
De conformidad con la regla 1.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, así como el artículo 84 del Reglamento de la Ley Aduanera, existen 56 causales por las cuales la Administración Central de Investigación Aduanera (ACIA) podrá suspender a las empresas inscritas en el Padrón de Importadores y en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial, notificando para tales efectos dentro del plazo de 5 días siguientes a la fecha en que la citada autoridad conozca que se incurrió en alguno de los supuestos que se contienen en las disposiciones previamente señaladas, la suspensión inmediata del Padrón de Importadores y en su caso, los demás padrones que resulten.
La suspensión inmediata será notificada a través de los siguientes medios:
- A través del Buzón Tributario u otros medios electrónicos, a los contribuyentes inscritos en el Padrón de Importadores o, en su caso, de Importadores de Sectores Específicos;
- A través del Buzón Tributario o en términos del artículo 134 del Código Fiscal de la Federación (CFF), a los contribuyentes inscritos en el Padrón de Exportadores Sectorial.
Ahora bien, la suspensión inmediata conforme al procedimiento previamente señalado no resulta aplicable para las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), toda vez que de conformidad con la regla 7.3.1., fracciones IV, del Apartado A y I de los Apartados B y C, y último párrafo de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes. El procedimiento para las citadas empresas se seguirá de la forma siguiente:
- La ACIA notificará al contribuyente las causas que motivaron el inicio del procedimiento de suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial, según sea el caso, concediéndole un plazo de 10 días contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación, para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convenga.
- En caso de que el contribuyente presente pruebas dentro del plazo señalado, la ACIA remitirá dichas pruebas y/o alegatos a la autoridad que haya realizado la investigación que generó el inicio del procedimiento de suspensión, con el fin de que esta última, en un plazo no mayor a 10 días las analice y comunique a la ACIA, si la causal de suspensión fue desvirtuada o indique de manera expresa si debe proceder la suspensión.
- En el caso de que el contribuyente no ofrezca las pruebas o alegatos dentro del plazo establecido, la ACIA procederá a la suspensión correspondiente, notificándola al contribuyente, conforme a lo dispuesto en el artículo 134 del CFF.
En ese sentido, tal y como se puede advertir del procedimiento establecido para las empresas que cuenten con el citado Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, tienen el beneficio de no ser suspendidas del Padrón de Importadores de forma inmediata, pues en todo caso deberá primero otorgársele un plazo para que presente las pruebas y alegatos que a su derecho convengan, y una vez transcurra el plazo correspondiente si las pruebas aportadas no desvirtúan la causal de suspensión o estas no se presentan, se le notificará la suspensión correspondiente.
Por lo anterior, es de vital importancia en el caso de las empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, estar siempre pendiente de las notificaciones recibidas mediante los diversos medios electrónicos, toda vez que de atender en tiempo la notificación del inicio del procedimiento de suspensión en el Padrón de Importadores, tiene la oportunidad de desvirtuar la causal de suspensión sin perder en ningún momento su Padrón y por supuesto el dejar de realizar las operaciones de comercio exterior que requieren para su proceso productivo.
Para el caso en que las empresas que no cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, si bien la normatividad no prevé un procedimiento anterior a la suspensión para que estén en posibilidad de desvirtuar la causal que se les imputa y puedan tener en todo momento el goce de su Padrón, está la posibilidad de solicitar a la autoridad que deje sin efectos la suspensión de Padrón, y se le reincorpore al mismo, siguiendo el procedimiento establecido en la regla 1.3.4., de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In accordance with rule 1.3.3. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) in force, as well as Article 84 of the Customs Act Regulations, there are 56 grounds by which the Central Administration of Customs Investigations (CACI) may suspend registered companies from the Authorized Importers List and, where appropriate, the Specific Sector Authorized Importers List or Sectorial Authorized Exporters List, notifying for such effects within a period of 5 days following the date on which said authority is aware that any of the cases contained in the aforementioned provisions were incurred on, the immediate suspension from the Authorized Importers List and, if applicable, the other resulting lists.
The immediate suspension will be notified through the following means:
- Through the Tax Mailbox or other electronic means, to the taxpayers registered in the Authorized Importers List or, where appropriate, of Specific Sectors Authorized Importers;
- Through the Tax Mailbox or in terms of article 134 of the Federal Fiscal Code (FFC), to the taxpayers registered in the Sectorial Authorized Exporters List.
However, the immediate suspension according to the procedure previously indicated is not applicable for companies that have the Company Certification Scheme Registration in the VAT (Value Added Tax) and STPS (Special Tax on Production and Services) modality, since in accordance with rule 7.3.1., subsections IV, of Section A and I of Sections B and C, and last paragraph of the General Rules of Foreign Trade in force. The procedure for the aforementioned companies will be followed as follows:
- The CACI will notify the taxpayer of the causes that led to the start of the suspension procedure in the Authorized Importers List and / or Specific Sectors Authorized Importers List and / or Sectorial Exporters List, as the case may be, granting it a period of 10 days. counted from the day following the day on which the notice takes effect, to offer the evidence and arguments that they consider appropriate.
- In the event that the taxpayer presents evidence within the aforementioned period, the CACI will send such evidence and / or arguments to the authority that carried out the investigation that generated the start of the suspension procedure, in order that the latter, in a period of no more than 10 days should analyze it and communicate it findings to the CACI, if the grounds for suspension have been invalidated or expressly indicate whether the suspension should proceed.
- In the event that the taxpayer does not offer the evidence or arguments within the established period, the ACI will proceed with the corresponding suspension, notifying the taxpayer, in accordance with the provisions of article 134 of the FFC.
In this sense, as you can see the procedure established for companies that have the aforementioned Company Certification Scheme Registration in the VAT and STPS modality, have the benefit of not being immediately suspended from the Authorized Importers List, because in any case they must first be granted a period to present the evidence and arguments that they consider appropriate, and once the corresponding period elapses if the evidence provided does not invalidate the grounds for suspension or they are not presented, they will be notified the corresponding suspension.
Therefore, it is of vital importance in the case of companies with Registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality, to be always aware of the notifications received through the various electronic means, since a timely response to the notification of the start of the procedure of suspension in the Authorized Importers List, has the opportunity to invalidate the grounds for suspension without losing at any time its registration and of course without having to stop carrying out foreign trade operations that are required for the production process.
For the case in which the companies that do not have the Registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality, although the regulations do not provide for a procedure prior to the suspension so that they are able to invalidate the reason that is attributed to them and may have at all times the enjoyment of their registration, there is the possibility of requesting the authority to annul the suspension Authorized List, and be reincorporated into it, following the procedure established in rule 1.3.4. , of the General Rules of Foreign Trade in force.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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214 – Procedimiento de suspensión en el Padrón de Importadores y en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial / Suspension procedure from the Authorized Importers List and, where appropriate, the Specific Sector Authorized Importers List or Sectorial Authorized Exporters List
De conformidad con la regla 1.3.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, así como el artículo 84 del Reglamento de la Ley Aduanera, existen 56 causales por las cuales la Administración Central de Investigación Aduanera (ACIA) podrá suspender a las empresas inscritas en el Padrón de Importadores y en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial, notificando para tales efectos dentro del plazo de 5 días siguientes a la fecha en que la citada autoridad conozca que se incurrió en alguno de los supuestos que se contienen en las disposiciones previamente señaladas, la suspensión inmediata del Padrón de Importadores y en su caso, los demás padrones que resulten.
La suspensión inmediata será notificada a través de los siguientes medios:
- A través del Buzón Tributario u otros medios electrónicos, a los contribuyentes inscritos en el Padrón de Importadores o, en su caso, de Importadores de Sectores Específicos;
- A través del Buzón Tributario o en términos del artículo 134 del Código Fiscal de la Federación (CFF), a los contribuyentes inscritos en el Padrón de Exportadores Sectorial.
Ahora bien, la suspensión inmediata conforme al procedimiento previamente señalado no resulta aplicable para las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), toda vez que de conformidad con la regla 7.3.1., fracciones IV, del Apartado A y I de los Apartados B y C, y último párrafo de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes. El procedimiento para las citadas empresas se seguirá de la forma siguiente:
- La ACIA notificará al contribuyente las causas que motivaron el inicio del procedimiento de suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial, según sea el caso, concediéndole un plazo de 10 días contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación, para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convenga.
- En caso de que el contribuyente presente pruebas dentro del plazo señalado, la ACIA remitirá dichas pruebas y/o alegatos a la autoridad que haya realizado la investigación que generó el inicio del procedimiento de suspensión, con el fin de que esta última, en un plazo no mayor a 10 días las analice y comunique a la ACIA, si la causal de suspensión fue desvirtuada o indique de manera expresa si debe proceder la suspensión.
- En el caso de que el contribuyente no ofrezca las pruebas o alegatos dentro del plazo establecido, la ACIA procederá a la suspensión correspondiente, notificándola al contribuyente, conforme a lo dispuesto en el artículo 134 del CFF.
En ese sentido, tal y como se puede advertir del procedimiento establecido para las empresas que cuenten con el citado Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, tienen el beneficio de no ser suspendidas del Padrón de Importadores de forma inmediata, pues en todo caso deberá primero otorgársele un plazo para que presente las pruebas y alegatos que a su derecho convengan, y una vez transcurra el plazo correspondiente si las pruebas aportadas no desvirtúan la causal de suspensión o estas no se presentan, se le notificará la suspensión correspondiente.
Por lo anterior, es de vital importancia en el caso de las empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, estar siempre pendiente de las notificaciones recibidas mediante los diversos medios electrónicos, toda vez que de atender en tiempo la notificación del inicio del procedimiento de suspensión en el Padrón de Importadores, tiene la oportunidad de desvirtuar la causal de suspensión sin perder en ningún momento su Padrón y por supuesto el dejar de realizar las operaciones de comercio exterior que requieren para su proceso productivo.
Para el caso en que las empresas que no cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, si bien la normatividad no prevé un procedimiento anterior a la suspensión para que estén en posibilidad de desvirtuar la causal que se les imputa y puedan tener en todo momento el goce de su Padrón, está la posibilidad de solicitar a la autoridad que deje sin efectos la suspensión de Padrón, y se le reincorpore al mismo, siguiendo el procedimiento establecido en la regla 1.3.4., de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In accordance with rule 1.3.3. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) in force, as well as Article 84 of the Customs Act Regulations, there are 56 grounds by which the Central Administration of Customs Investigations (CACI) may suspend registered companies from the Authorized Importers List and, where appropriate, the Specific Sector Authorized Importers List or Sectorial Authorized Exporters List, notifying for such effects within a period of 5 days following the date on which said authority is aware that any of the cases contained in the aforementioned provisions were incurred on, the immediate suspension from the Authorized Importers List and, if applicable, the other resulting lists.
The immediate suspension will be notified through the following means:
- Through the Tax Mailbox or other electronic means, to the taxpayers registered in the Authorized Importers List or, where appropriate, of Specific Sectors Authorized Importers;
- Through the Tax Mailbox or in terms of article 134 of the Federal Fiscal Code (FFC), to the taxpayers registered in the Sectorial Authorized Exporters List.
However, the immediate suspension according to the procedure previously indicated is not applicable for companies that have the Company Certification Scheme Registration in the VAT (Value Added Tax) and STPS (Special Tax on Production and Services) modality, since in accordance with rule 7.3.1., subsections IV, of Section A and I of Sections B and C, and last paragraph of the General Rules of Foreign Trade in force. The procedure for the aforementioned companies will be followed as follows:
- The CACI will notify the taxpayer of the causes that led to the start of the suspension procedure in the Authorized Importers List and / or Specific Sectors Authorized Importers List and / or Sectorial Exporters List, as the case may be, granting it a period of 10 days. counted from the day following the day on which the notice takes effect, to offer the evidence and arguments that they consider appropriate.
- In the event that the taxpayer presents evidence within the aforementioned period, the CACI will send such evidence and / or arguments to the authority that carried out the investigation that generated the start of the suspension procedure, in order that the latter, in a period of no more than 10 days should analyze it and communicate it findings to the CACI, if the grounds for suspension have been invalidated or expressly indicate whether the suspension should proceed.
- In the event that the taxpayer does not offer the evidence or arguments within the established period, the ACI will proceed with the corresponding suspension, notifying the taxpayer, in accordance with the provisions of article 134 of the FFC.
In this sense, as you can see the procedure established for companies that have the aforementioned Company Certification Scheme Registration in the VAT and STPS modality, have the benefit of not being immediately suspended from the Authorized Importers List, because in any case they must first be granted a period to present the evidence and arguments that they consider appropriate, and once the corresponding period elapses if the evidence provided does not invalidate the grounds for suspension or they are not presented, they will be notified the corresponding suspension.
Therefore, it is of vital importance in the case of companies with Registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality, to be always aware of the notifications received through the various electronic means, since a timely response to the notification of the start of the procedure of suspension in the Authorized Importers List, has the opportunity to invalidate the grounds for suspension without losing at any time its registration and of course without having to stop carrying out foreign trade operations that are required for the production process.
For the case in which the companies that do not have the Registration in the Company Certification Scheme in the VAT and STPS modality, although the regulations do not provide for a procedure prior to the suspension so that they are able to invalidate the reason that is attributed to them and may have at all times the enjoyment of their registration, there is the possibility of requesting the authority to annul the suspension Authorized List, and be reincorporated into it, following the procedure established in rule 1.3.4. , of the General Rules of Foreign Trade in force.
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