“Resolución Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos.” / “Final Resolution of the antidumping investigation on the imports of ceramic floor and wall tiles.”
TLC Asociados hace de su conocimiento la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del día 24 de octubre del presente respecto de la RESOLUCIÓN Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia, y por la que se acepta un compromiso en materia de precios destacando y concluyendo con lo siguiente:
- Solicitud. El 19 de diciembre de 2014 Manufacturas Vitromex, S.A. de C.V. y Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de recubrimientos cerámicos para muros y pisos originarias de la República Popular China.
- Publicación en DOF del inicio de investigación. El 8 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de inicio de la investigación antidumping.
- Producto objeto de investigación. El nombre genérico del producto objeto de investigación es losetas o baldosas cerámicas, esmaltadas y no esmaltadas, cuadradas o rectangulares, para recubrir muros y pisos (“recubrimientos cerámicos”). En general, los recubrimientos cerámicos tienen forma rectangular con tendencia a ser cuadrada, se clasifican en gresificados, semigresificados, porcelánicos y cottoforte (monoporoso). Entre las principales características que distinguen a cada uno de los recubrimientos cerámicos se encuentran las siguientes:
a) Temperatura de cocción: se refiere a la temperatura en grados centígrados a la que es sometida la pieza en el proceso de fabricación.
b) Absorción de agua: es la capacidad del recubrimiento para aceptar y retener agua.
c) Resistencia: se refiere a la flexión que soporta cada pieza.
- Fracciones arancelarias. Durante el periodo analizado el producto objeto de investigación ingresó por las fracciones arancelarias 90.99 y 6908.90.01 de la TIGIE. Sin embargo, a partir de la publicación del “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, en el DOF el 6 de enero de 2016, el producto objeto de investigación ingresa por las fracciones arancelarias 6907.90.01, 6907.90.02, 6907.90.99, 6908.90.02 y 6908.90.03 de la TIGIE.
- Conclusiones. La SE concluyó que existen elementos suficientes que sustentan que, en el periodo investigado, las importaciones de recubrimientos cerámicos originarias de China, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar.
- Resolución. se imponen cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de recubrimientos cerámicos, originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan por las fracciones arancelarias 90.01, 6907.90.02, 6907.90.99, 6908.90.02 y 6908.90.03 de la TIGIE, o por cualquier otra, en los siguientes términos:
a) para las importaciones provenientes de Bode Fine Building, 8.3 dólares por metro cuadrado;
b) para las importaciones provenientes de Dongxin Economy, 10.53 dólares por metro cuadrado;
c) para las importaciones provenientes de Gaoming Yaju, 11.49 dólares por metro cuadrado;
d) para las importaciones provenientes de Guangdong Kito Ceramics, 9.32 dólares por metro cuadrado;
e) para las importaciones provenientes de Heyuan, 9.35 dólares por metro cuadrado;
f) para las importaciones provenientes de Huashengchang Ceramic, 5.75 dólares por metro cuadrado;
g) para las importaciones provenientes de Jiefeng Decoration, 12.42 dólares por metro cuadrado;
h) para las importaciones provenientes de Jingdezhen Kito Ceramics, 10.3 dólares por metro cuadrado;
i) para las importaciones provenientes de Jinyi Ceramic, 7.37 dólares por metro cuadrado;
j) para las importaciones provenientes de Junjing Industrial, 8.7 dólares por metro cuadrado;
k) para las importaciones provenientes de Lihua Ceramic, 11.73 dólares por metro cuadrado;
l) para las importaciones provenientes de Nafuna Ceramic, 8.92 dólares por metro cuadrado;
m) para las importaciones provenientes de Overland Ceramics, 6.63 dólares por metro cuadrado;
n) para las importaciones provenientes de Pioneer Ceramic, 10.04 dólares por metro cuadrado;
o) para las importaciones provenientes de Romantic Ceramics, 12.13 dólares por metro cuadrado;
p) para las importaciones provenientes de Shengya Ceramic, 8.94 dólares por metro cuadrado;
q) para las importaciones provenientes de Shiwan Eagle, 8.49 dólares por metro cuadrado;
r) para las importaciones provenientes de Winto Ceramics, 2.9 dólares por metro cuadrado;
s) para las importaciones provenientes de Yekalon, 11.51 dólares por metro cuadrado;
t) para las importaciones provenientes de Zibo Jiahui, 9.55 dólares por metro cuadrado, y
u) para las demás empresas productoras-exportadoras, una cuota compensatoria definitiva de 12.42 dólares por metro cuadrado.
- Entrada en vigor. 25 octubre de 2016
Ante la inconstitucionalidad de las cuotas compensatorias impuestas por la Secretaría de Economía, los importadores tienen la opción de promover juicio de amparo indirecto, teniendo como plazo de 15 días hábiles posteriores a su publicación en el DOF para su interposición.
Podrá consultar la presente publicación en el Diario Oficial de la Federación en el siguiente link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5458087&fecha=24/10/2016
Sin otro particular, quedo a la orden cualquier duda respecto del presente.
Atentamente,
Lic. Brenda Esquivel Amaro
División de Consultoría TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
TLC Asociados informs you in regards to the publication in the Official Journal of the Federation on October 24th of this year, regarding the Final RESOLUTION of the antidumping investigation on the imports of ceramic floor and wall tiles originating from the People´s Republic of China, independently of their country of provenance, and by which a commitment in the field of prices is accepted, emphasizing and concluding the following:
- Claim. On December 19th, 2014 Manufacturas Vitromex, S.A. de C.V. and Porcelanite Lamosa, S.A. de C.V. requested the initiation of the antidumping investigation due to foreign trade disloyal practices, in its price discrimination modality, on the imports of ceramic floor and wall tiles originating from the People’s Republic of China.
- Publication of the investigation´s initiation in the DOF. On May 8th, 2015 the initiation of the antidumping investigation was published in the Official Journal of the Federation.
- Product object of the investigation. The generic name of the product object of the investigation is ceramic tiles, glazed or unglazed, square or rectangular, to cover walls and floors. In general, the ceramic tiles have a rectangular shape with the tendency to be square; they are classified in vitrified, porcelain semi vitrified, and cottoforte. Among the main characteristics that distinguish each one of the ceramic tiles are the following:
a) Cooking temperature: this is the temperature in degrees Celsius to which the piece is subjected to the manufacturing process.
b) Water absorption: this is the capacity of the tile to accept and retain water.
c) Resistance: this is the bending that each piece can withhold.
Tariff codes. During the analyzed period, the product object of the investigation was entered by the tariff codes 90.99 and 6908.90.01 of the TIGIE. However, from the publication of the “Decree by which the Tariff of the General Import and Export Taxes Law is modified”, in the DOF on January 6th, 2016, the product object of the investigation enters by the tariff codes 6907.90.01, 6907.90.02, 6907.90.99, 6908.90.02, and 6908.90.03 of the TIGIE.
Conclusions. The SE concluded that there are enough elements to sustain that, in the investigated period, the imports of ceramic tiles from China were carried out under price discrimination conditions and caused material damage to the national production´s sector of similar products.
Resolution. The final antidumping duties are imposed on the imports of ceramic tiles, originating from China, independently of the country of provenance, that enter by the tariff codes 6907.90.01, 6907.90.02, 6907.90.99, 6908.90.02, and 6908.90.03 of the TIGIE, or by any other, in the following terms:
a) for the imports from Bode Fine Building, 8.3 dollars per square meter;
b) for the imports from Dongxin Economy, 10.53 dollars per square meter;
c) for the imports from Gaoming Yaju, 11.49 dollars per square meter;
d) for the imports from Guangdong Kito Ceramics, 9.32 dollars per square meter;
e) for the imports from Heyuan, 9.35 dollars per square meter;
f) for the imports from Huashengchang Ceramic, 5.75 dollars per square meter;
g) for the imports from Jiefeng Decoration, 12.42 dollars per square meter;
h) for the imports from Jingdezhen Kito Ceramics, 10.3 dollars per square meter;
i) for the imports from Jinyi Ceramic, 7.37 dollars per square meter;
j) for the imports from Junjing Industrial, 8.7 dollars per square meter;
k) for the imports from Lihua Ceramic, 11.73 dollars per square meter;
l) for the imports from Nafuna Ceramic, 8.92 dollars per square meter;
m) for the imports from Overland Ceramics, 6.63 dollars per square meter;
n) for the imports from Pioneer Ceramic, 10.04 dollars per square meter;
o) for the imports from Romantic Ceramics, 12.13 dollars per square meter;
p) for the imports from Shengya Ceramic, 8.94 dollars per square meter;
q) for the imports from Shiwan Eagle, 8.49 dollars per square meter;
r) for the imports from Winto Ceramics, 2.9 dollars per square meter;
s) for the imports from Yekalon, 11.51 dollars per square meter;
t) for the imports from Zibo Jiahui, 9.55 dollars per square meter, y
u) for the other producing-exporting companies, a final antidumping duty of 12.42 dollars per square meter
- Entry into force. October 25th, 2016.
Given the unconstitutionality of the antidumping duties imposed by the Secretary of Economy, the importers have the option of presenting an indirect amparo, having a period of 15 calendar days after the publication in the DOF.
This publication can be consulted in the following link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5458087&fecha=24/10/2016
Without anything further at the moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Brenda Esquivel Amaro
Consultancy Division of TLC Asociados, S.C.
brenda@www.tlcasociados.com.mx
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