T56 – REGISTRO DE ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS
REGISTRO DE ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS
- Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
7.1.1. […] IV. No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, y 69-B, cuarto párrafo del CFF. […]
Ley 59-I, 100-A, Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, LFT 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 17-K, 17-H-X, 27, 28-III-IV, 69, 69-B, 134, Reglamento del CFF 29-VII, RGCE 7.2.4., 7.2.5., RMF 2.1.27, 2.8.1.6, 2.8.1.7
Comentarios:
El día 25 de junio de 2018 fue publicado en el DOF el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.”
Por lo anterior, las empresas IMMEX que cuenten con el Registro de Esquema de Certificación de Empresas deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido que es causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA e IEPS en términos de la Regla 7.2.2, Apartado A, fracción III de las RGCE para 2018.
- Listado de Proveedores que Realizaron Operaciones Inexistentes y Nuevas Obligaciones Especiales.
Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A
7.1.2. […] V. Que sus proveedores no se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF. […]
…………..
C….. […]
III. Contar con la infraestructura necesaria para realizar la operación de su régimen, por lo que la autoridad aduanera podrá realizar en todo momento, inspecciones en los domicilios o establecimientos en los que se realizan operaciones.
- Describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios conforme a su régimen, desde el arribo de la mercancía, su almacenamiento, su proceso productivo y retorno.
- Contar con un contrato de maquila, de compraventa, orden de compra o de servicios, o pedidos en firme con el que acrediten la continuidad del proyecto de exportación.
D….. […]
III. Contar con la infraestructura necesaria para realizar la operación de su régimen, por lo que la autoridad aduanera podrá realizar en todo momento, inspecciones en los domicilios o establecimientos en los que se realizan operaciones.
- Describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios conforme a su régimen, desde el arribo de la mercancía, su almacenamiento, su proceso productivo y retorno.
- Contar con un contrato de maquila, de compraventa, orden de compra o de servicios, o pedidos en firme con el que acrediten la continuidad del proyecto de exportación.
Ley 135-A, Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, LFT 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 69-B, Anexo II del Decreto IMMEX, RGCE 1.2.1., 1.2.2., 4.5.30., 4.5.32., 4.8.12., 7.1.1., 7.1.3., 7.1.6., 7.2.7., Anexos 1, 1-A, 28, 31
Comentarios:
Por cuanto a la fracción V de este precepto jurídico, el día 25 de junio de 2018 fue publicado en el DOF el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.”
Por lo anterior, es importante que las empresas certificadas identifiquen que todos sus proveedores cumplan cabalmente con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, debido que al ser publicados por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes se encuentran en riesgo al considerarse causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA e IEPS en términos de la Regla 7.2.2, Apartado B, fracción IX de las RGCE para 2018.
Por otro lado, se adicionan nuevas obligaciones para las empresas de la industria automotriz terminal cuando destinen mercancías al régimen de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos, así como para quienes destinen mercancías al régimen de elaboración, transformación o reparación en Recinto Fiscalizado o con el Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico. Los requisitos que fueron integrados son aquellos relacionados con infraestructura, descripción de procesos productivos o actividades de servicios, y proporcionar documentación relacionada con los proyectos de exportación.
III. Resolución de Autorización de Sensibles (93/LA).
Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
7.1.6. …. […] Para efectos de la solicitud de autorización establecida en la regla 7.1.2., párrafo séptimo, la AGACE emitirá la resolución correspondiente en un plazo no mayor a 30 días, contados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción, siempre que hayan cubierto la totalidad de los requisitos. En el caso de que la autoridad aduanera detecte la falta de algún requisito, le requerirá por única ocasión al solicitante la información o documentación faltante.
Ley 9-A, 9-B, CFF 38, 134, RGCE 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.7., 7.1.8., 7.2.3., Anexo 1-A
Comentarios:
Se adiciona una facilidad administrativa en relación con la ficha de trámite 93/LA (Instructivo de trámite para solicitar la autorización para importar temporalmente mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX y/o en el Anexo 28 (Regla 7.1.2., séptimo párrafo)) con la finalidad de acelerar la resolución del trámite.
Es importante mencionar, que anteriormente las autoridades aduaneras resolvían las autorizaciones para importar temporalmente mercancías sensibles en un plazo de 3 meses, por lo que ahora, este dispositivo contempla un plazo para emitir una resolución en no máximo de 30 días hábiles a partir de que las autoridades aduaneras haya recibido el trámite y cumplan con todos los requisitos. Cabe señalar, que en caso de inconsistencias efectuará un solo requerimiento.
- Procedimiento de Cancelación para Empresas Certificadas en Materia de IVA e IEPS .
Generalidades de empresas certificadas conforme a las RGCE para 2016
7.1.9…… […]
B.…. […]
- Para los efectos de los artículos 28-A, último párrafo de la Ley del IVA y 15-A, último párrafo de la Ley del IEPS, las solicitudes para obtener la certificación en materia de IVA e IEPS y su renovación, así como los requerimientos de información y documentación para cumplir con el trámite de la certificación y los procedimientos de cancelación, serán resueltos de conformidad con las reglas vigentes a la fecha de presentación de la solicitud de certificación. […]
Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, CFF 134, RGCE 4.3.19., 4.8.12., 7.1.2., 7.1.3., 7.3.1., 7.3.3., 7.3.7., Anexo 22
Comentarios:
Antes de la reforma, la regla 7.1.9, Apartado B, fracción I señalaba: “I. Para los efectos de los artículos 28-A, último párrafo de la Ley del IVA y 15-A, último párrafo de la Ley del IEPS, las solicitudes para obtener la certificación en materia de IVA e IEPS y su renovación, así como los requerimientos de información y documentación para cumplimentar el trámite de la certificación y los procedimientos de cancelación iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2016, publicada en el DOF el 9 de mayo de 2016, serán resueltos de conformidad con las reglas vigentes a la fecha de presentación de la solicitud, del inicio del procedimiento de cancelación o del requerimiento respectivo.”
Sobre este punto, deja claro que los procedimientos de requerimiento y cancelación de la certificación son aplicados en forma retroactiva acorde a la presentación de la solicitud de la certificación, siendo el momento cuando nacen las obligaciones.
- Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Inscripción inmediata en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de IVA e IEPS en los rubros A, AA o AAA
7.1.10.… […]
- …. […]
- f) Que sus proveedores no se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF. […]
Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, CFF 28-III-IV, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3., RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7., Anexo 1, 28
Comentarios:
El día 25 de junio de 2018 fue publicado en el DOF el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.”
Por lo anterior, es importante que las empresas certificadas identifiquen que todos sus proveedores cumplan cabalmente con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, debido que al ser publicados por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes se encuentran en riesgo al considerarse causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA e IEPS en términos de la Regla 7.2.2, Apartado B, fracción IX de las RGCE para 2018.
- Precisión en el Procedimiento de Presentación de Avisos.
Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
7.2.1…… […]
Los avisos a que se refiere la presente regla, se tendrán por cumplidos al momento de su presentación, lo que podrá acreditarse con el acuse correspondiente. Cuando la autoridad detecte inconsistencias en la información y/o documentación presentada, requerirá al contribuyente, a fin de que en un plazo de 20 días contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación, subsane dichas inconsistencias. En caso de no subsanar las inconsistencias en dicho plazo, se tendrá por no presentado el aviso correspondiente y se dará inicio al procedimiento de cancelación respecto del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas que se encuentre vigente, de conformidad con las reglas 7.2.4., o 7.2.5., según corresponda.
Ley 100-A, Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, LFD 40, LFT 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 4, 32-D, RGCE 1.2.1., 1.2.2., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.2.4., 7.2.5., 7.3.1.-XIII, Anexo 1, 22, 31
Comentarios:
En relación con el procedimiento de presentación de los avisos de actualización de información “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”, se modifica el último párrafo para precisar que el procedimiento de cancelación se refiere al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
Asimismo, se actualizan los fundamentos legales adicionando a la regla 7.2.4 (Esquema de Certificación de Empresas -Modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado – Causales de cancelación del Registro), también la regla 7.2.5 (Esquema de Certificación de Empresas – Modalidad de Operador Económico Autorizado – Causales de cancelación del Registro).
VII. Listado de Empresas y Proveedores que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
7.2.2. …. […]
A….. […]
III. Se ubique en la lista publicada por el SAT en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, y 69-B, cuarto párrafo del CFF. […]
B.…. […]
- Que sus proveedores se encuentren en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos del artículo 69-B, cuarto párrafo del CFF. […]
Ley, 9-A, 9-B, 59, LFD 4, 40, CPF 193, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, Reglamento del CFF 70, RGCE 1.2.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.6., 7.2.1., 7.2.4., 7.2.5.
Comentarios:
El día 25 de junio de 2018 fue publicado en el DOF el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.”
Por lo anterior, las empresas IMMEX que cuenten con el Registro de Esquema de Certificación de Empresas, así como los proveedores deberán cumplir cabalmente con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido que es causal de requerimiento para efectos de la Certificación de IVA e IEPS como lo indica el precepto en comento.
VIII. Precisión en el Procedimiento de Cancelación del RECE.
Renovaciones para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas
7.2.3…… […]
Asimismo, respecto de las empresas que no subsanen o desvirtúen las inconsistencias, la AGACE procederá al inicio del procedimiento de cancelación respecto del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas que se encuentre vigente, de conformidad con las reglas 7.2.4. o 7.2.5., o bien hará del conocimiento de la empresa el rubro que se le asigna por dicha situación.
LFD 40, RGCE 1.2.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.6., 7.2.2., 7.2.4., 7.2.5., Anexo 1, 31
Comentarios:
Se modifica el último párrafo para especificar el nombre del procedimiento de cancelación se refiere al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
- Documentación o Información Falsa, Alterada o Con Datos Falsos.
Causales de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de Comercializadora e Importadora y Operador Económico Autorizado
7.2.5…… […]
- Presente y/o declare documentación o información falsa, alterada o con datos falsos en cualquier procedimiento o trámite relacionado con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y/o al realizar operaciones de comercio exterior. […]
Ley 59, 100-A, 100-B, 100-C, 144-A, CFF 28, 83-II, 84-II, Reglamento 79, RGCE 1.2.1., 1.3.3., 7.1.4., 7.2.1., Anexo 1, 28
Comentarios:
Antes de la reforma, la fracción VI señalaba lo siguiente: “Ingrese documentación o información falsa, alterada o con datos falsos, al momento de presentar su solicitud, renovación, avisos o al realizar operaciones de comercio exterior.”. Por lo tanto, es homologado el texto de la Regla 7.2.4, Apartado A, fracción V que indica a la letra: “Presente y/o declare documentación o información falsa, alterada o con datos falsos en cualquier procedimiento o trámite relacionado con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y/o al realizar operaciones de comercio exterior.”.
- Periodo de Sanción de la Certificación de IVA e IEPS.
Descargo de saldo pendiente en el SCCCyG de empresas certificadas a un nuevo Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS
7.2.10. Las empresas que hayan perdido su certificación en materia de IVA e IEPS, que no se encuentren impedidas para solicitar un nuevo Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en el periodo de 2 años, y cuenten con un saldo pendiente de descargo en el SCCCyG, podrán optar por solicitar el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en la modalidad de IVA e IEPS, dentro del plazo de 60 días naturales, contados a partir del día siguiente al que termine su certificación. En caso de que se les otorgue el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, podrán hacer la transferencia del saldo del crédito pendiente en el SCCCyG correspondiente a la certificación vencida, al nuevo Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, en la modalidad de IVA e IEPS. […]
RGCE 7.1.9., 7.2.8., 7.2.9., Anexo 31
Comentarios:
En la reforma de este dispositivo jurídico únicamente se modifica el periodo de sanción administrativa para señalar “2 años”, en lugar de “24 meses”.
- Actualización de Beneficios para las Empresas CIVA.
Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS
7.3.1…… […]
A….. […]
III.. […]
Asimismo, procederá la inscripción de manera inmediata en el Padrón de Exportadores Sectorial, en los Sectores 10 “Plásticos”, 11 “Caucho”, 12 “Madera y papel”, 13 “Vidrio”, 14 “Hierro y Acero” y 15 “Aluminio” del Apartado B del Anexo 10, , siempre que se presente la solicitud a que se refiere el primer párrafo, de la regla 1.3.7., anexando las documentales que acrediten el interés jurídico del representante legal, así como la copia del oficio en el que la AGACE otorgó la autorización al registro de empresa, sin ser necesario cumplir con los requisitos adicionales por Sector, establecidos en el Apartado A del “Instructivo de trámite de la Autorización de inscripción para el padrón de exportadores sectorial (Regla 1.3.7.)” de la “Autorización de inscripción para el padrón de exportadores sectorial (Regla 1.3.7.)”. […]
XII. Para los efectos del artículo 36-A, fracción I, de la Ley, en el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, las empresas con Programa IMMEX que bajo su Programa fabriquen bienes del sector eléctrico y electrónico, podrán efectuar el despacho aduanero de las mercancías para su importación, sin anotar en el pedimento, en la factura, acuse de valor, en el documento de embarque o en relación anexa, los números de serie, parte, marca y modelo, siempre que lleven un registro actualizado de dicha información, en el sistema de control de inventarios a que se refieren los artículos 59, fracción I, de la Ley y 24, fracción IX, del Decreto IMMEX. […]
Para los supuestos previstos en las fracciones IV, del Apartado A y I de los Apartados B y C de la presente regla, la ACIA o la ACAJNH, en el ámbito de su competencia, notificarán al contribuyente las causas que motivaron el inicio del procedimiento de suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectorial, según sea el caso, concediéndole un plazo de 10 días contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación, para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convenga. En caso de que el contribuyente presente pruebas dentro del plazo señalado, la ACIA o la ACAJNH, en el ámbito de su competencia, remitirán dichas pruebas y/o alegatos a la autoridad que haya realizado la investigación que generó el inicio del procedimiento de suspensión, con el fin de que esta última, en un plazo no mayor a 10 días las analice y comunique a la ACIA o la ACAJNH, en el ámbito de su competencia, si la causal de suspensión fue desvirtuada o indique de manera expresa si debe proceder la suspensión. En el caso de que el contribuyente no ofrezca las pruebas o alegatos dentro del plazo establecido, la ACIA o la ACAJNH, en el ámbito de su competencia, procederá a la suspensión correspondiente, notificándola al contribuyente, conforme a lo dispuesto en el artículo 134 del CFF.
Ley 10, 35, 36, 36-A, 37, 37-A, 59-I, III, 63-A, 97, 106-V, 108-I, 109, 112, 144-XXXIII, 154, 185-I, Ley del IVA 1-A-III, 29-I, IV, CFF 22, 73, 134, Decreto IMMEX 4, 8, 14, 24, Reglamento 150, RGCE 1.2.1., 1.2.2., 1.3.2., 1.3.3., 1.3.7., 1.5.1., 1.6.12., 1.9.10., 1.9.17., 2.3.5., 3.1.6., 3.1.18., 4.2.5., 4.3.1., 4.3.9., 4.3.11., 4.3.12., 4.3.14., 4.3.19., 4.5.30., 6.1.1., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.7., RMF 2.3.5., Anexo 1, 1-A, 10, 22, 24
Comentarios:
En la fracción III del citado dispositivo, únicamente tuvo una modificación de sintaxis. Por otro lado, en la fracción XII es modificada la facilidad administrativa para las empresas con Programa IMMEX del sector eléctrico y electrónico para indicar que únicamente en las operaciones de importación con adición al número de serie, tampoco será necesario anotar en los documentos aduaneros la “parte, marca y modelo”, siempre y cuando se mantenga actualizada la información en el Sistema de Control de Inventarios.
Cabe mencionar que no se incluye el “Aviso de Consolidado” en comparación con la regla 7.3.3, fracción I de las RGCE para 2018. Por otro lado, aun cuando es una prerrogativa interesante es importante considerar como medida preventiva anotar en la documentación aduanera los datos de identificación individual de las mercancías.
Por otro lado, en el último párrafo se otorgan facultades a la Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos (ACAJNH) de la AGH para efectos de suspender el padrón de importadores o sectoriales de acuerdo con las atribuciones en la materia que le fueron conferidas. Cabe mencionar, que fueron conferidas diversas facultades especiales a la Administración General de Hidrocarburos del SAT a través del “Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a los servidores públicos de la Administración General de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria”, publicado en el DOF 14 de marzo de 2018, entre las que destacan la inscripción, actualización, modificación, cancelación, suspensión o dejar sin efectos esta última, en el padrón de importadores de sectores específicos en materia de hidrocarburos y combustibles.
XII. Eliminación de Beneficios de las OEA Comercializadoras.
Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora
7.3.2. Las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Comercializadora e Importadora, tendrán el beneficio establecido en la regla 7.3.7., fracción III.
RGCE 4.3.9., 4.3.11., 7.1.4., 7.3.7.
Comentarios:
Anteriormente la regla 7.3.2 del presente dispositivo indicaba: “Las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Comercializadora e Importadora, tendrán los beneficios establecidos en las reglas 7.3.1., Apartado A, fracciones VIII a la XIII y 7.3.7., fracción III.”
En este sentido, se modifica el precepto jurídico para eliminar los beneficios que hacían referencia a la regla 7.3.1., Apartado A, fracciones VIII a la XIII (Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS). Siendo congruentes no eran aplicables para este tipo de empresas, debido que los beneficios estaban dirigidos a las empresas IMMEX y la Industria Automotriz, sin embargo, después de aproximadamente 2 años se eliminan.
XIII. Beneficios Especiales para las Empresas OEA.
Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado
7.3.3…… […]
- Para los efectos del artículo 36-A, fracción I, segundo párrafo de la Ley, en el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, podrán efectuar el despacho aduanero de las mercancías para su importación, sin anotar en el pedimento, en la factura o “Aviso consolidado”, acuse de valor, en el documento de embarque o documento de transporte que corresponda, o en relación anexa, los números de serie, parte, marca y modelo, siempre que lleven un registro actualizado de dicha información, en el sistema de control de inventarios a que se refiere el artículo 59, fracción I de la Ley. […]
- Se deroga. […]
Ley, 36, 36-A, 37, 37-A, 45, 46, 59-I, 97, 98, 99, 108, 109, 110, 114, 124, 150, 152, 168-II, 184-I, 185-I, II, Ley del IVA 1-A, 10, CFF 21, Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en Materia Aduanera y de Comercio Exterior 2-I, Decreto IMMEX 4, 8, 24, Reglamento 170, RGCE 1.2.1., 1.6.13., 1.6.14., 1.6.15., 2.2.7., 3.1.3., 3.1.31., 4.3.1., 4.3.9., 4.3.19., 4.6.26., 6.1.1., 7.3.1.-VIII a la XIII, Anexo 1, 10, 15, 22
Comentarios:
La facilidad administrativa de la fracción I es modificada para indicar que las empresas con Registro OEA únicamente en las operaciones de importación con adición al número de serie, tampoco será necesario anotar en los documentos aduaneros la “parte, marca y modelo”, siempre y cuando se mantenga actualizada la información en el Sistema de Control de Inventarios. Por otro lado, aun cuando es una prerrogativa interesante es importante considerar como medida preventiva anotar en la documentación aduanera los datos de identificación individual de las mercancías.
Por otro lado, se deroga la fracción V que señalaba: “Podrán efectuar el despacho aduanero de mercancías para su exportación, utilizando los carriles exclusivos “FAST”, siempre que declaren en el bloque de identificadores, la clave que corresponda conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 y que la empresa transportista cuente con la certificación de empresas como Socio Comercial Certificado conforme a la regla 7.1.5. y el conductor del vehículo presente ante el módulo de selección automatizada la credencial que compruebe que está registrado en el programa “FAST” para conductores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América”.
La eliminación de este beneficio fue anunciada en forma anticipada mediante el boletín 002 emitido por el SAT con fecha del 31 de julio de 2018. Esta regla junto con la regla 7.3.12 establecía la obligación para las empresas transportistas de registrarse como Socio Comercial Certificado, por lo que fue eliminada esta obligación a partir del 1 de agosto de 2018.
En este sentido, al derogarse la citada fracción, para utilizar los carriles exclusivos FAST basta con cumplir lo establecido por la regla 3.1.28 de las RGCE que a la letra señala: “Podrán efectuar el despacho aduanero de mercancías para su exportación, utilizando los carriles exclusivos “FAST”, los exportadores que estén registrados en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América y que utilicen los servicios de transportistas y conductores que estén registrados en el programa “FAST”, siempre que los conductores de los vehículos presenten ante el módulo de selección automatizada la credencial que compruebe que están registrados en el programa “FAST” para conductores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.”
XIV. Obligación Eliminada de los Socios Comerciales Certificados.
Uso de carriles exclusivo “FAST”
7.3.12. Se deroga.
Comentarios:
La eliminación de este dispositivo fue anunciada en forma anticipada mediante el boletín 002 emitido por el SAT con fecha del día 31 de julio de 2018. Esta regla establecía la obligación para las empresas transportistas de registrarse como Socio Comercial Certificado, por lo que fue eliminada esta obligación a partir del 1 de agosto de 2018.
En este sentido, al derogarse este precepto jurídico, para utilizar los carriles exclusivos FAST basta con cumplir lo establecido por la regla 3.1.28 de las RGCE que a la letra señala: “Podrán efectuar el despacho aduanero de mercancías para su exportación, utilizando los carriles exclusivos “FAST”, los exportadores que estén registrados en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América y que utilicen los servicios de transportistas y conductores que estén registrados en el programa “FAST”, siempre que los conductores de los vehículos presenten ante el módulo de selección automatizada la credencial que compruebe que están registrados en el programa “FAST” para conductores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.”
- Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requisitos para la aceptación de la garantía
7.4.2…… […] III. No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en el listado de empresas publicadas por el SAT, en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en las fracciones II y VI, y 69-B, cuarto párrafo del CFF.
…………..
Ley del IVA 28-A, Ley del IEPS 15-A, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.4.1., 7.4.7., Anexo 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., y 2.8.1.7.
Comentarios:
El día 25 de junio de 2018 fue publicado en el DOF el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.”
Por lo anterior, las empresas IMMEX que cuenten con la Garantía del Interés Fiscal deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido que es una obligación de cumplimiento permanente.
XVI. Reducción en los Plazos de Renovación de la Fianza.
Renovación de la fianza o la ampliación de la vigencia de la carta de crédito
7.4.4. Los contribuyentes que hubieran obtenido la aceptación para garantizar el interés fiscal previsto en las reglas 7.4.1., y 7.4.7., deberán presentar a través de la Ventanilla Digital la renovación de la fianza o la ampliación de la vigencia de la carta de crédito, al menos 20 días antes de la fecha de vencimiento de la garantía, mediante el “Formato Único de Garantías en materia de IVA e IEPS”. […]
RGCE 1.2.1., 7.4.1., 7.4.7., Anexo 1
Comentarios:
Este dispositivo jurídico es modificado para ofrecer una facilidad administrativa en la reducción de los plazos de presentación de la renovación de la fianza o ampliación de la vigencia de la carta de crédito, pasando de 45 días hábiles a 20 día hábiles, lo cual permite a las empresas IMMEX gestionar los tiempos del trámite de una mejor manera.
XVII. Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
7.5.1…… […]
- No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI y 69-B, cuarto párrafo del CFF. […]
Ley 59-I, 98, 100, LFD 40, 100, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, Reglamento 144-III, RGCE 1.2.1., Anexo 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7.
Comentarios:
El día 25 de junio de 2018 fue publicado en el DOF el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.”
Por lo anterior, las empresas importadoras deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido que es causal de requerimiento de conformidad con la regla 7.5.3, fracción II de las RGCE para 2018.
XVIII. Listado de Empresas que Realizaron Operaciones Inexistentes.
Requerimientos para las empresas que cuenten con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas
7.5.3…… […] II. Se ubique en la lista publicada por el SAT, en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI y 69-B, cuarto párrafo, del CFF. […]
…………..
Ley 98, 100, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, RGCE 7.5.1., 7.5.2., 7.5.5.
Comentarios:
El día 25 de junio de 2018 fue publicado en el DOF el “DECRETO por el que se reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación” para entrar en vigor a los 30 días siguientes a su publicación, es decir, el día 20 de agosto de 2018.
En este sentido, derivado de la modificación al citado precepto jurídico, el anterior tercer párrafo fue reubicado al cuarto párrafo mismo que indica lo siguiente: “Transcurrido el plazo para aportar la documentación e información y, en su caso, el de la prórroga, la autoridad, en un plazo que no excederá de cincuenta días, valorará las pruebas y defensas que se hayan hecho valer y notificará su resolución a los contribuyentes respectivos a través del buzón tributario. Dentro de los primeros veinte días de este plazo, la autoridad podrá requerir documentación e información adicional al contribuyente, misma que deberá proporcionarse dentro del plazo de diez días posteriores al en que surta efectos la notificación del requerimiento por buzón tributario. En este caso, el referido plazo de cincuenta días se suspenderá a partir de que surta efectos la notificación del requerimiento y se reanudará el día siguiente al en que venza el referido plazo de diez días. Asimismo, se publicará un listado en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y, por tanto, se encuentran definitivamente en la situación a que se refiere el primer párrafo de este artículo. En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución.”
Por lo anterior, las empresas importadoras deberán cumplir con todas sus obligaciones fiscales, aduaneras y de seguridad social, evitando ser publicadas por el SAT en la lista definitiva de empresas que realizan operaciones inexistentes, debido que es una obligación de cumplimiento permanente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
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COMPANY’S CERTIFICATION SCHEME REGISTER
- List of Companies that Registered Nonexistent Operations.
General requirements for obtaining the Company’s Certification Scheme Register.
7.1.1. […] IV.Not being part of the list of companies published by SAT (Tax Administration Service)concerning articles 69, with the exception of section VI, and 69-B, fourth paragraphof CFF (Federal Tax Code). […]
59-I, 100-A, IVA (Value Added Tax) 28-A Regulations, IEPS (Special Tax on Production and Services) 15-A Regulations, LFT (Federal Labor Law) 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 17-K, 17-H-X, 27, 28-III-IV, 69, 69-B, 134 Regulations, CFF (Federal Tax Code) 29-VII, RGCE (Foreign Trade General Regulations) 7.2.4., 7.2.5., RMF (Tax Miscellaneous Resolution)2.1.27, 2.8.1.6, 2.8.1.7 Regulations.
Comments:
On June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which stipulates the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within thefirst twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article.Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
As a result of this situation, IMMEX enterprises with the Company’s Certification Scheme Register shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SATin the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications concerning Regulation 7.2.2, part A, section III of Foreign Trade General Regulations (RGCE) for 2018.
- List of Suppliers that PerformedNonexistent Operations and New Special Obligations.
Requirements to be achieved by the applicants to obtain IVA and IEPS method, sector A
7.1.2. […] V. The suppliers shall not bein the list of companies published by SAT concerning article 69-B, fourth paragraphof CFF. […]
…………..
C….. […]
III. Having the infrastructure required to develop the operation of its system, therefore, the customs authority may perform, in every moment, inspections in residences or establishments where the operations are being performed.
- Describing the activities regarding production processes or service deliveries according to its system, starting from the arrival, storage, production process and return of goods.
- Having a manufacturing, buying and selling, purchase or services order contract, or requests that allow to continue with the export project.
D….. […]
III. Having the infrastructure required to develop the operation of its system, therefore, the customs authority may perform, in every moment, inspections in residences or establishments where the operations are being performed.
- Describing the activities regarding production processes or service deliveries according to its system, starting from the arrival, storage, production process and return of goods.
- Having a manufacturing, buying and selling, purchase or services order contract, or requests that allow to continue with the export project.
135-A, IVA 28-A Regulations, IEPS 15-A, LFT 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 69-B Regulations, Annex II of IMMEX Decree, RGCE 1.2.1., 1.2.2., 4.5.30., 4.5.32., 4.8.12., 7.1.1., 7.1.3., 7.1.6., 7.2.7., Annexes 1, 1-A, 28, 31
Comments:
Concerning section V of this legal precept, on June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which stipulates the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within the first twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article. Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
As a result of this situation, it is relevant for the certified companies to ensure all their suppliers fulfill precisely all social security, customs and tax duties, due to the fact that once they are published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, they may be in danger as they are considered causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications concerning Regulation 7.2.2, part B, section IX of Foreign Trade General Regulations (RGCE) for 2018.
In the other hand, new obligations are added for the terminal automotive industry whenever merchandises are allocated to the tax warehouse system to be subject to assembly and vehicle manufacture process, as well as for the individuals who allocate merchandises to the production, transformation, repairing within an In-Bond facility system, or the Strategic in-Bond facility System. The requirements previously integrated are the ones related to infrastructure, services processes or production description, and providing documentation related to export projects.
III. Vulnerable Goods Authorization Resolution (93/LA).
Company’s Certification Scheme Register Resolutions
7.1.6. … […]For purposes of the authorization request stipulated in regulation 7.1.2., seventh paragraph, AGACE (Foreign Trade Audit General Administration) shall broadcast the pertinent resolution in a period of time no longer than 30 days, starting from the day after the date the acknowledgement of receipt was obtained, as long as all the requirements were accomplished. In case the customs authority detects a non-compliance of a requirement, the missing information or documentation may be demanded, only on this occasion, to the applicant.
9-A, 9-B Regulations, CFF 38, 134, RGCE 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.7., 7.1.8., 7.2.3., Annex 1-A
Comments:
An administrative ease is added in connection with file 93/LA (Instructions for requesting the authorization to import goods temporarily from tariff items listed on Annex II of IMMEX Decree or/and Annex 28 (Regulation 7.1.2., seventh paragraph)) to hasten the procedure resolution.
It is relevant to mention that, in the past, the customs authorities used to solve authorizations to import vulnerable goods temporarily within a period of 3 months, consequently, this mechanism now considers a period no longer than 30 working days to broadcast a resolution, starting from the moment the customs authorities have received the procedure and it fulfills all requirements. It should be noted that, in case of inconsistencies, a unique requirement shall be executed.
- Cancellation Procedure for Certified Companies concerning IVA and IEPS.
Basic concepts of certified companies according to RGCE for 2016
7.1.9…… […]
B.…. […]
- For purposes of articles 28-A, last paragraph of IVA and 15-A Regulation, last paragraph of IEPS Regulation, the requests to obtain IVA and IEPS Certifications, as well as the renewal, and the requirements of information and documentation to accomplish the certification and cancellation procedures, shall be solved according to current regulations to the date the certification request is submitted.[…]
IVA 28-A Regulation, IEPS 15-A Regulation, CFF 134, RGCE 4.3.19., 4.8.12., 7.1.2., 7.1.3., 7.3.1., 7.3.3., 7.3.7., Annex 22
Comments:
Prior to the alteration, Regulation 7.1.9, Part B, section I used to establish: “I. For purposes of articles 28-A, last paragraph of IVA and 15-A Regulation, last paragraph of IEPS Regulation, the requests to obtain IVA and IEPS Certifications, as well as the renewal, and the requirements of information and documentation to accomplish the certification and cancellation procedures, shall be solved according to current regulations to the date the request is submitted, started prior to entry to force of First Amendments Resolution to the RGCE for 2016, published on the DOF on May 9th, 2016, concerning the starting of the procedure or the pertinent requirement.”
In this respect, it is evident that the procedures for requesting and cancelling the certification are applied retrospectively according to the certification request presentation, generating obligations.
- List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Immediate Registration in the Company’s Certification Scheme Register under the IVA and IEPS method in sectors A, AA or AAA
7.1.10.… […]
- …. […]
- f) The suppliers shall not be in the list of companies published by SAT concerning article 69-B, fourth paragraph of […]
IVA 28-A Regulation, IEPS 15-A Regulation, CFF 28-III-IV, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.1.1., 7.1.2., 7.1.3., RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7., Annex 1, 28
Comments:
On June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which stipulates the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within the first twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article. Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
As a result of this situation, it is relevant for the certified companies to ensure all their suppliers fulfill precisely all social security, customs and tax duties, due to the fact that once they are published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, they may be in danger as they are considered causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications concerning Regulation 7.2.2, part B, section IX of Foreign Trade General Regulations (RGCE) for 2018.
- Accuracy regarding the Procedure for Presenting Notices.
Obligations regarding the Company’s Certification Scheme Register
7.2.1…… […]
The notices aforementioned shall be accomplished by the moment they are submitted, which may be obtained with the pertinent acknowledgement. Whenever the authority detects inconsistencies with the submitted information or/and documentation, the taxpayer shall be required, in order to amend those inconsistencies in a period of 20 days starting from the day after the notification arrives. In case the inconsistencies are not amended in the period aforementioned, the pertinent notice shall be considered as no submitted and the cancellation procedure concerning the current Company’s Certification Scheme Register shall be started, according to 7.2.4., or 7.2.5. Regulation, as the case may be.
100-A Regulation, IVA 28-A Regulation, IEPS 15-A Regulation, LFD (Federal Law on Copyright) 40, LFT 15-A, 15-B, 15-C, 15-D, CFF 4, 32-D, RGCE 1.2.1., 1.2.2., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.2.4., 7.2.5., 7.3.1.-XIII, Annex 1, 22, 31
Comments:
In connection with the procedure of presenting the information update notices “Notices concerning 7.2.1. Regulation, related to the Company’s Certification Scheme Register”, the last paragraph shall be modified to emphasize that the cancellation procedure concerns the Company’s Certification Scheme Register.
Additionally, the legal fundaments are updated while integrating 7.2.4 Regulation (Company’s Certification Scheme – IVA and IEPS Methods, and Certified Trade Partner – Register Cancellation Causes), as well as 7.2.5 Regulation (Company’s Certification Scheme – Authorized Economic Operator Method – Register Cancellation Causes).
VII. List of Companies and Suppliers that Performed Nonexistent Operations.
Causes of the requirement for the Company’s Certification Scheme Register
7.2.2. … […]
A….. […]
III. Whenever it is in the list published by SAT concerning articles 69 with the exception of section VI, and 69-B, fourth paragraph ofCFF. […]
B.…. […]
IX.Whenever its suppliers are in the list of companies published by SAT concerning article 69-B, fourth paragraph of CFF. […]
9-A, 9-B, 59 Regulations, LFD 4, 40, CPF (Federal Criminal Code) 193, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, CFF 70 Regulation, RGCE 1.2.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.6., 7.2.1., 7.2.4., 7.2.5.
Comments:
On June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which stipulates the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within the first twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article. Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
As a result of this situation, IMMEX enterprises with the Company’s Certification Scheme Register shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is causal of the requirement for purposes of IVA and IEPS Certifications, as it is described in the current precept.
VIII. Accuracy regarding the RECE (Electronic Vouchers Issuance System) Cancellation Procedure.
Renewals for the Company’s Certification Scheme Register
7.2.3…… […]
Additionally, concerning the companies that do not amend or distort the inconsistencies, AGACE shall proceed with the cancellation procedure concerning the current Company’s Certification Scheme Register, according to 7.2.4. or 7.2.5. Regulations, or, it may share the assigned sector with the company, as the case may be.
LFD 40, RGCE 1.2.1., 7.1.2., 7.1.3., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.6., 7.2.2., 7.2.4., 7.2.5., Annex 1, 31
Comments:
The last paragraph is modified to specify the name of the cancellation procedure concerning the Company’s Certification Scheme Register.
- Inauthentic or Altered Documentation or containing Incorrect Information.
Causes of Company’s Certification Scheme Register cancellation in the forms of importing and Trading Company, and Authorized Economic Operator
7.2.5…… […]
- Whenever inauthentic or altered documentation, with incorrect information, is submitted or/and stated during any procedure related to the Company’s Certification Scheme Register or/and whenever foreign trade operations are being performed. […]
59, 100-A, 100-B, 100-C, 144-A Regulations, CFF 28, 83-II, 84-II, 79 Regulation, RGCE 1.2.1., 1.3.3., 7.1.4., 7.2.1., Annex 1, 28
Comments:
Prior to the alteration, section VI used to emphasize the following part: “Whenever inauthentic or altered documentation, with incorrect information is submitted while performing the presentation, renewal, notices, or while performing foreign trade.” Therefore, the text of 7.2.4 Regulation, part A, section V is approved, which states that: “Whenever inauthentic or altered documentation, with incorrect information, is submitted or/and stated during any procedure related to the Company’s Certification Scheme Register or/and whenever foreign trade operations are being performed.”.
- Penalty Period concerning IVA and IEPS Certifications.
Outstanding balance deposition in “SCCCyG” (Guarantees and Credit Accounts Control System) of certified companies to a new Company’s Certification Scheme Register, with IVA and IEPS methods.
7.2.10. The companies that mislaid their IVA and IEPS Certifications, authorized to request a new Company’s Certification Scheme Register in a period of 2 years while having an outstanding balance deposition in “SCCCyG”, shall be able to request the Company’s Certification Scheme Register, with IVA and IEPS methods, within 60 calendar days, starting from the day after their certification is no longer valid. In case they are given with the Company’s Certification Scheme Register, they may accomplish the outstanding credit balance transfer in SCCCyG corresponding to the expired certification, to the new Company’s Certification Scheme Register, with IVA and IEPS methods. […]
RGCE 7.1.9., 7.2.8., 7.2.9., Annex 31
Comments:
In the alteration of this legal instrument, the administrative penalty period is the only period modified from “2 years” to “24 months”.
- Updates of Profits for CIVA Enterprises.
Profits of Company’s Certification Scheme Register, with IVA and IEPS methods.
7.3.1…… […]
A….. […]
III.. […]
Additionally, the registration shall proceed immediately in the Sectoral Exporters Register, in Sectors 10 “Plastics”, 11 “Rubber”, 12 “Wood and Sheet of paper”, 13 “Glass”, 14 “Iron and Steel” y 15 “Aluminum” of part B of Annex 10, as long as the request described in the first paragraph is submitted, of 1.3.7. Regulation, adding the documentation that confirms the legal interest of the legal representative, as well as the copy of the document where it is stipulated AGACE granted the authorization to the company register, without needing to accomplish the additional requirements by Sector, stipulated in part Aof “Registration Approval Process Instructions for sectoral exporters register (1.3.7. Regulation)” of the “Authorization of sectoral exporters register registration (1.3.7. Regulation)”. […]
XII.For purposes of article 36-A, section I, of the Law, in case of identifying individually vulnerable goods, companies with IMMEX Program that manufacture goods from electricity and electronics sector, may perform the customs clearance of goods to be imported, without needing to stipulate in the petition, invoice, valid acknowledgement, shipping document or related to Annex, serial numbers, part, trademark and model, as long as they count with an updated register of this information, in the inventory control system concerning articles 59, section I, of the Law, and article 24, section IX, IMMEX Decree. […]
For the cases previously mentioned in sections IV, part A and section I, parts B and C of the current Regulation, ACIA (Asian Research Cultural Association) or ACAJNH (Central Administration of Legal Support and Regulation of Hydrocarbons), in the areas of their competence, shall notify to the taxpayer the causes that encouraged the cancellation procedure in the Importers Register or/and Specific Sectors Importers Register or/and Sectoral Exporters Register, as the case may be, permitting a period of 10 days starting from the day after the notification arrives, to offer pertinent evidence and pleas. In case the taxpayer submits evidence within the period aforementioned, ACIA or ACAJNH, in the area of their competence, shall send this evidence or/and plea to the authority that performed the research that generated the cancellation procedure, in order to be analyzed and communicated, in a period no longer than 10 days, to ACIA or ACAJNH, in the area of their competence, if the cause of cancellation was distorted or indicates expressly whether the cancellation must proceed. In case the taxpayer does not submit the evidence or pleas within the period aforementioned, ACIA or ACAJNH, in the area of their competence, shall proceed with the pertinent cancellation, which shall be notified to the taxpayer, according to article 134 of CFF.
10, 35, 36, 36-A, 37, 37-A, 59-I, III, 63-A, 97, 106-V, 108-I, 109, 112, 144-XXXIII, 154, 185-I Regulations, IVA 1-A-III, 29-I Regulation, IV, CFF 22, 73, 134, IMMEX Decree 4, 8, 14, 24, 150 Regulation, RGCE 1.2.1., 1.2.2., 1.3.2., 1.3.3., 1.3.7., 1.5.1., 1.6.12., 1.9.10., 1.9.17., 2.3.5., 3.1.6., 3.1.18., 4.2.5., 4.3.1., 4.3.9., 4.3.11., 4.3.12., 4.3.14., 4.3.19., 4.5.30., 6.1.1., 7.1.4., 7.1.5., 7.1.7., RMF 2.3.5., Annex 1, 1-A, 10, 22, 24
Comments:
In section III of the instrument aforementioned, there was a single syntax modification. In the other hand, in section XII, the administrative facility is modified for companies with IMMEX Program from electricity and electronics sector to indicate that, only in import operations with a serial number addition, it shall not be necessary to write down on the customs documents the “part, trademark and model”, as long as the information remains updated in the Inventory Control System.
It should be mentioned that the “Consolidated Notice” is not included in comparison with 7.3.3 Regulation, section I of RGCE for 2018. In the other hand, it is relevant to consider as a precautionary measure, being an interesting prerogative, to write down the individual goods identification in the customs documentation.
In the other hand, authorizations are granted, in the last paragraph, to the Central Administration of Legal Support and Regulation of Hydrocarbons (ACAJNH) of AGH (General Administration of Hydrocarbons) for purposes of cancelling the sectoral importers register according to the assignments of the pertinent areas. It should be mentioned that several special assignments were given to the General Administration of Hydrocarbons of SAT through “The Agreement whereby different assignments are claimed to the public servants of the General Administration of Hydrocarbons of Tax Administration Service”,published in the DOF on March 14th, 2018, where registration, updating, modification, cancellation, suspension are emphasized, or not to mention the specific sectors importers register concerning hydrocarbons and fuels.
XII. Elimination of Profits for OAS (Organization of American States) Trading Companies.
Profits of the Company’s Certification Scheme Register with Trading and Importing Companies methods.
7.3.2. Companies with the Company’s Certification Scheme Register, with Trading and Importing Companies method, shall have the profit stipulated in 7.3.7.Regulation, section III.
RGCE 4.3.9., 4.3.11., 7.1.4., 7.3.7.
Comments:
The 7.3.2 Regulation aforementioned of the current instrument used to stipulate that: “Companies with the Company’s Certification Scheme Register, with Trading and Importing Companies method, shall have the profit stipulated in 7.3.1. Regulation, part A, from section VIII to xiii and 7.3.7. Regulation, section III.”
In this context, the legal precept is modified to eliminate the profits related to 7.3.1.Regulation, part A, from section VIII to XIII (Profits of the Company’s Certification Scheme Register with IVA and IEPS methods). They were not applicable to this sort of companies, while being coherent, due to the fact the profits were addressed to IMMEX enterprises and Automotive industry. Nevertheless, they are eliminated 2 years later approximately.
XIII. Special Profits for OAS Companies.
Profits for companies with the Company’s Certification Scheme Register with Authorized Economic Operator methods.
7.3.3…… […]
- For purposes of article 36-A, section I, second paragraph of the Law, in case vulnerable goods are identified individually, the customs clearance of goods may be performed to be imported, without mentioning in the petition, invoice, or “Consolidated Notice”, valid acknowledgement, pertinent shipping or transport document, or related to Annex, the serial numbers, part, trademark, model, as long as they count with an updated register of this information in the inventory control system according to article 59, section I of the Law.[…]
- It shall be revoked.[…]
36, 36-A, 37, 37-A, 45, 46, 59-I, 97, 98, 99, 108, 109, 110, 114, 124, 150, 152, 168-II, 184-I, 185-I, II Regulations, IVA 1-A, 10 Regulations, CFF 21, Decree whereby administrative facilities are given concerning Customs and Foreign Trade Matters 2-I, IMMEX Decree 4, 8, 24, 170 Regulation, RGCE 1.2.1., 1.6.13., 1.6.14., 1.6.15., 2.2.7., 3.1.3., 3.1.31., 4.3.1., 4.3.9., 4.3.19., 4.6.26., 6.1.1., 7.3.1.- from VIII to XIII, Annex 1, 10, 15, 22
Comments:
The administrative facility of section I is modified to indicate that companies with OAS Register, only in the import operations with an additional serial number, it shall not be necessary to write down the “part, trademark and model” in the customs documents, as long as the information remains updated in the Inventory Control System. In the other hand, it is relevant to consider as a precautionary measure, being an interesting prerogative, to write down the individual goods identification in the customs documentation.
In the other hand, section V is revoked, which used to stipulate that: “Customs clearance of goods may be performed to be exported, using the exclusive lanes “FAST”, as long as they declare, in the block of identifiers, the pertinent password to Extension 8 of Annex 22 and the transport company shall have the company’s certification as Certified Trade Partner according to 7.1.5. Regulation and the current vehicle’s driver in the presence of the automatic selection module, the ID that verifies it is registered in the “FAST” program for drivers of the U.S. Customs and Border Protection”.
The elimination of this profit was announced in advance through 002 bulletin submitted by SAT on July 31th, 2018. This regulation, in conjunction with 7.3.12 regulation, used to stipulate the obligation of the transport companies to be registered as Certified Trade Partner, therefore, this obligation was eliminated on August 1st, 2018.
In this context, once the mentioned section is revoked, in order to use the “FAST” exclusive lanes, 3.1.28 Regulation of RGCE must be accomplished, which stipulates that: “Customs clearance of goods may be performed to be exported, using the exclusive lanes “FAST”, by the exporters registered in the U.S. Customs and Border Protection and must use the transport services performed by the drivers registered in the “FAST” program, as long as the drivers prove, in the presence of the automatic selection module, the ID that verifies it is registered in the “FAST” program for drivers of the U.S. Customs and Border Protection”.
XIV. Eliminated Obligation of Certified Trade Partners.
Use of “FAST” Exclusive Lanes
7.3.12. It shall be revoked.
Comments:
The elimination of this instrument was announced in advance through 002 bulletin submitted by SAT on July 31th, 2018. This regulation used to stipulate the obligation of the transport companies to be registered as Certified Trade Partner, therefore, this obligation was eliminated on August 1st, 2018.
In this context, once the mentioned section is revoked, in order to use the “FAST” exclusive lanes, 3.1.28 Regulation of RGCE must be accomplished, which stipulates that: “Customs clearance of goods may be performed to be exported, using the exclusive lanes “FAST”, by the exporters registered in the U.S. Customs and Border Protection and must use the transport services performed by the drivers registered in the “FAST” program, as long as the drivers prove, in the presence of the automatic selection module, the ID that verifies it is registered in the “FAST” program for drivers of the U.S. Customs and Border Protection”.
- List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Requirements for accepting guarantees
7.4.2…… […] III.The company must not be in the list of companies published by SAT, once the registration is being performed, concerning articles 69 with the exception of sections II and VI, and article 69-B, fourth paragraph ofCFF.
…………..
IVA 28-A Regulation, IEPS 15-A Regulation, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, RGCE 1.2.1., 7.4.1., 7.4.7., Annex 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., and 2.8.1.7.
Comments:
On June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which states the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within the first twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article. Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
As a result of this situation, IMMEX enterprises with the Company’s Certification Scheme Register shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is a permanent obligation.
XVI. Reduction of the Terms of Renewal of Bonds.
Renewals of bonds or extension of the letter of credit’s validity
7.4.4. The taxpayers that obtained the approval to guarantee the tax interest, described in 7.4.1., and 7.4.7. Regulations, shall submit the renewal of bond or the extension of the letter of credit’s validity through the Internet Service Counter, at least 20 days prior to the expiration date of the guarantee, using the “Guarantees Single Format concerning IVA and IEPS”. […]
RGCE 1.2.1., 7.4.1., 7.4.7., Annex 1
Comments:
This legal instrument is modified to offer an administrative facility regarding reduction of the terms of renewal of bond’s submission or the extension of the letter of credit’s, proceeding from 45 working days to 20 working days, which allows to IMMEX enterprises to manage the processing time in a better way.
XVII. List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Requirements to obtain the Register of the Release of Goods
7.5.1…… […]
- The company shall not be in the list of companies published by SAT, once the request is submitted, concerning articles 69 with the exception of section VI and 69-B, fourth paragraph ofCFF. […]
59-I, 98, 100 Regulations, LFD 40, 100, CFF 17-H-X, 28-III, IV, 69, 69-B, 144-III Regulation, RGCE 1.2.1., Annex 1, RMF 2.1.27., 2.8.1.6., 2.8.1.7.
Comments:
On June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which stipulates the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within the first twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article. Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
As a result of this situation, the import companies shall be required to accomplish all social security, customs and tax duties, avoiding being published by SAT in the final list of companies that develop nonexistent operations, due to the fact that it is causal of requirement according to 7.5.3 Regulation, section II of the RGCE for 2018.
XVIII. List of Companies that Performed Nonexistent Operations.
Requirements for companies with the Register of the Release of Goods
7.5.3…… […] II. It must be in the list published by SAT, concerning articles 69 with the exception of section VI and 69-B, fourth paragraph ofCFF. […]
…………..
98, 100 Regulations, CFF 17-H-X, 69, 69-B, 134, RGCE 7.5.1., 7.5.2., 7.5.5.
Comments:
On June 25th, 2018, “The DECREE amending article 69-B of Federal Tax Code” was published in the DOF, to come into force 30 days after it is published, in other words, on August 20th, 2018.
In this context, as a result of the modification to the legal precept aforementioned, the previous third paragraph was relocated to the fourth paragraph, which stipulates the following part: “Once the period of providing the documentation, information and extension, as the case may be, is expired, the authority, in a period of time no longer than 50 days, shall asses evidence and defense, which have been enforced, and shall notify the resolutions to the concerning taxpayers through the tax mailbox. Within the first twenty days in this period, the authority may request the documentation and additional information to the taxpayer, and this documentation shall be provided within the period of 10 days after the notification of the requirement arrives through the tax mailbox. In this case, the previously mentioned period of fifty days shall be suspended from the date the notification of the requirement arrives, and it shall be restarted on the day after the previously mentioned period of ten days is over. Additionally, a list shall be published in the Official Journal of the Federation, as well as on the Tax Administration Service’s website, concerning the taxpayers that did not distort the crimes on them and, therefore, they are in the same circumstances described in the first paragraph of this article. Under no circumstances shall this list be published before the period of thirty days after the notification of the resolution.”
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
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