071 – Aspectos Relevantes de las Notificaciones por Estrados en Materia Fiscal y Aduanera / Relevant Aspects of the Notifications by means of Stands in Tax and Customs Matters
Ciudad de México, mayo de 2017.
En términos del artículo 134, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, las notificaciones podrán realizarse, por estrados, si el contribuyente se ubica en alguno de los supuestos siguientes: 1) no sea localizable en el domicilio fiscal, 2) Se ignore su domicilio o el de su representante legal, 3) Si desapareció, 4) Se oponga a la diligencia de notificación, o 5) Si desocupó el domicilio fiscal después del ejercicio de las facultades de comprobación, y sin presentar el aviso al Registro Federal de Contribuyentes.
Es muy importante que el contribuyente ubique si realmente se encuentra en alguno de esos supuestos ya que actualmente este tipo de notificaciones han ido en aumento causando un impacto desfavorable en la esfera jurídica de los gobernados.
Así, los cinco supuestos tienen en común que no puede realizarse la notificación personalmente, porque existe imposibilidad material para ello; sin embargo, son hipótesis diferentes, es decir, autónomas, dado que están diferenciadas legislativamente, y en consecuencia, la autoridad debe demostrar fehacientemente la hipótesis respectiva, a través de la debida motivación sustentada en el acta debidamente circunstanciada.
De modo que si la porción normativa “no sea localizable” y está redactada en presente subjuntivo, entonces, significa, en modo indicativo, que al momento en que se pretendió realizar la notificación “no se localizó” al destinario y “no será localizable” en la diligencia. Por tal motivo, deberá agotarse el procedimiento de la notificación personal, pues no puede estimarse que el contribuyente desocupó el domicilio o desapareció, pues son hipótesis diferentes, pues puede ocurrir el caso de que por alguna circunstancia la persona buscada no esté en ese momento pero sí se encuentre en el futuro.
En efecto y conforme a la jurisprudencia 1a./J. 72/2009 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desocupar se refiere a dejar un lugar libre de obstáculos, o sacar lo que hay dentro de alguna cosa, mientras que cerrar significa asegurar con cerradura para impedir que se abra. Además, la hipótesis relativa a que el contribuyente desapareció implica que existe certeza de que el contribuyente no será encontrado en el domicilio, mientras que no sea localizable solo hace referencia a que no fue posible realizar, en una diligencia, el procedimiento para la notificación personal.
De ahí que, no puede concluirse válidamente que el contribuyente desocupó su domicilio fiscal si no fue localizable en una diligencia o estaba cerrado dicho domicilio, dado que, como se mencionó, son supuestos diferentes; y esas circunstancias deben de constar en el acta circunstanciada que al efecto levante el notificador para revestir de legalidad dicho acto de molestia.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
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May 2017 in Mexico City.
In terms of the article 134, section III, of the Fiscal Code of the Federation, the notifications could be made by stands if the taxpayer is located in any of the following cases: 1) the tax address can´t be reached, 2) the tax address or the address of the legal representative is unknown, 3) the taxpayer disappeared, 4) the taxpayer opposes the notification, or 5) the taxpayer vacated the tax address after the exercise of verification faculties, and did not submit the notice to the Federal Taxpayer Registry.
It is very important that the taxpayer analyzes if he/she is under any of these cases since these types of notifications have been increasing causing an unfavorable impact in the legal sphere of the governed.
Thus, the five cases have in common that the notification can´t be done personally because there is a material impossibility for it; however, they are different hypothesis, this is, autonomous, since they are legislatively differentiated, and consequently, the authority must convincingly prove the respective hypothesis through substantiated reasons in the written record duly described.
Therefore, if the regulatory portion “is not reachable” and is written in present subjunctive, then it means, indicatively, that when the notification was intended to be made the recipient “was not reached” and “will not be reached” in the diligence. For this reason, the procedure of the personal notification must be exhausted since it could not be considered that the taxpayer vacated the address or disappeared because they are different cases and it could happen, for any circumstance, that the searched person is not at that moment but will be in the future.
In effect and according to the jurisprudence 1a./J. 72/2009 of the First Chamber of the Nation´s Supreme Court of Justice, vacating means leaving a place without obstacles or taking out what is inside of something, whereas closing means ensuring with a lock to impede being open. Additionally, the hypothesis relative to the taxpayer disappearing implies that there is certainty that the taxpayer will not be reached in the address, whereas is not reached only means that it was not possible to carry out, in a diligence, the procedure for the personal notification.
From this, it can be validly concluded that the taxpayer vacated the tax address if he/she was not located in a diligence or such address was closed, since as it was mentioned, they are different cases; and these circumstances must be described in the written record that for such purpose is emitted by the notifier to give such injurious act legality.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
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