11 actividades de juzgados y tribunales que se consideran urgentes ante el paro de labores en el Poder Judicial
Jueces y Magistrados mantienen actividades para atender casos urgentes no obstante los movimientos sociales y acciones implementadas por el Poder Judicial desde el 19 de agosto de 2024, por lo cual se tomaron acuerdos que contienen ciertas estrategias para dar seguimiento a los problemas jurídicos de carácter familiar, penal, quejas, migratorios, ente otros.
Si bien el Coordinador de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito expidió el AVISO DE SUSPENSION DE LABORES en el marco del Paro Nacional convocado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (derivado de la propuesta de reforma constitucional al interior del Poder Judicial) y, en virtud del cierre total del Edificio Sede “Las Flores” en la Ciudad de México, la mayoría de las Magistradas y Magistrados Presidentes de los Tribunales Colegiados, con la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas justiciables POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, declaran como día inhábil el 19 de agosto de 2024 y, por lo tanto, no correrán términos procesales para dichos Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito (Ciudad de México).
Asimismo, en sesión extraordinaria de la misma fecha 19 de agosto de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal emite la CIRCULAR 16/2024, y reconoce la situación de hecho y toma conocimiento de diversos oficios y avisos de suspensión de labores enviados por las y los titulares de los órganos jurisdiccionales del país, con motivo del paro de labores organizado por las y los trabajadores adscritos a los órganos jurisdiccionales, a partir del 19 de agosto de 2024, y emite lineamientos a fin de tomar acciones en los casos urgentes, siendo los siguientes:
1.- En los Centros de Justicia Penal Federal:
– Las determinaciones referentes a la calificación de las detenciones, las vinculaciones a proceso, implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva, determinaciones sobre extradición,
– Solo las audiencias de juicios iniciados antes de la suspensión deberán tramitarse hasta su conclusión.
2.- En los Centros de justicia y Juzgados de Distrito Especializados en materia de Ejecución:
– Las decisiones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas,
– Gestiones previas a la inminente compurgación de la pena,
– Beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución (libertad preparatoria, anticipada y condicionada) y,
– Acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención medica por parte del tercer escalón sanitario (hospitalización) segregación y tortura.
3.- En los Juzgados de Distrito:
– Asuntos comprendidos en los artículos 127 y 127 de la Ley de Amparo y 48 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, incluyendo de manera enunciativa y no limitativa:
i.- Diligencias para recibir declaraciones preparatorias,
ii.- Actuaciones en el periodo de pre-instrucción (hasta la resolución que resuelva la situación jurídica del detenido),
iii.- Decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, o que versen en la compurgación de penas privativas de libertad o de beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución,
iv.- Órdenes de arresto,
v.- Actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas,
vi.- Todos los relacionados con afectaciones al derecho a la salud,
vii.- Los relacionados con personas migrantes,
viii.- Aquellos en que puedan ponerse en riesgo el suministro de servicios básicos como el agua o energía eléctrica.
4.- El Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
– Dar atención a las medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación considerando que el párrafo 13 del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación de su atención inmediata.
5.- En el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México.
– Aquellos casos relacionados con los procedimientos de huelga en los términos de lo que prevén las fracciones XVII, XVIII y XIX del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 930 a 937 de la Ley Federal del Trabajo.
6.- En los Tribunales Colegiados de Circuito.
– Los recursos de queja a que se refiere el artículo 97, fracción I, inciso b) de la Ley de Amparo, derivados de juicios de amparo que se consideren como urgentes,
– Dar continuidad a los engroses y trámites de las decisiones en que previamente a la suspensión de actividades se hubiere decidido conceder la protección constitucional.
7.- En los Tribunales Colegiados de Apelación.
– Los recursos de queja a que se refiere el artículo 135 del Código Nacional de Procedimientos Penales, siempre que derive de omisiones vinculadas con los asuntos que se consideran urgentes para los Centros de Justicia, el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y los jueces de Distrito competentes,
– Los recursos de apelación a que se refieren los artículos 284 y 303, quinto párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales
8.- En materia civil.
– Las determinaciones sobre medidas cautelares, precautorias o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general,
– Determinaciones sobre pensiones alimenticias corrientes y amparo que afecten el interés superior de personas menores de edad.
9.- En todas las materias.
– La resolución de los conflictos competenciales que se susciten con motivo de todos los actos que se consideren urgentes.
10.- En general.
– Para determinar si un asunto es urgente, es importante considerar:
i.- Los derechos humanos en juego (la trascendencia de su eventual transgresión y las consecuencias que pueda traer la espera en la conclusión de la suspensión de labores) y,
– Los posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a derechos económicos y sociales para personas en especial situación de vulnerabilidad, destacando enunciativamente los relacionados con su salud.
11.- Los demás asuntos que a consideración de la persona juzgadora reúnan las características de urgentes de conformidad con las leyes que lo rijan.
Asimismo, dicha circular establece que seguirán operando las Oficialías de Partes y el sistema electrónico únicamente para la atención de los asuntos urgentes y su trámite será a través de guardias con persona mínimamente indispensable para ello y el teletrabajo podrá emplearse para lograr los fines del acuerdo.
Por ello, en específico, los asuntos en materia administrativa que se ventilan ante dichos Tribunales Colegiados de Circuito del país, tales como amparos directos o revisiones fiscales que se interponen en contra de sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sin duda sufrirán retraso en su conclusión en tanto dure dicho paro de labores que se mantiene a la fecha, a no ser que se coloquen en el supuesto de urgencia antes comentado, esto es, que previamente a la suspensión de labores (19 de agosto de 2024) ya se hubiere decidido otorgar el amparo y protección de la justicia federal.
Además, se indica que los juzgadores quedan habilitados para analizar caso por caso, otros asuntos a los que se les puede dar trámite durante este periodo de suspensión conforme al acuerdo tomando por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
Y, finalmente, en algunos estados del país, para mantener el servicio, los Tribunales Colegiados establecerán cuáles de ellos se mantendrán en guardias periódicamente.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Arquitectura y Defensa Legal Aduanera
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Judges and Magistrates maintain activities to attend urgent cases notwithstanding the social movements and actions implemented by the Judicial Branch since August 19, 2024, for which agreements were made containing certain strategies to follow up on legal problems of a family, criminal, complaints, immigration, among others.
Although the Coordinator of Magistrates of the Collegiate Courts in Administrative Matters of the First Circuit issued the NOTICE OF SUSPENSION OF WORK within the framework of the National Strike called by the workers of the Judicial Branch of the Federation (derived from the proposed constitutional reform within the Judicial Branch) and, due to the total closure of the Headquarters Building “Las Flores” in Mexico City, the majority of the Magistrates of the First Circuit issued the NOTICE OF SUSPENSION OF WORK within the framework of the National Strike called by the workers of the Judicial Branch of the Federation (derived from the proposed constitutional reform within the Judicial Branch) and, due to the total closure of the Headquarters Building “Las Flores” in Mexico City, the majority of the Presiding Magistrates of the Collegiate Courts, with the purpose of safeguarding the rights of the parties subject to trial by FORCE MAJEURE, declare August 19, 2024 as a non-working day and, therefore, no procedural terms will run for said Collegiate Courts in Administrative Matters of the First Circuit (Mexico City).
Likewise, in an extraordinary session of the same date of August 19, 2024, the Plenary of the Federal Judiciary Council issues CIRCULAR 16/2024, and recognizes the factual situation and takes cognizance of several official letters and notices of suspension of work sent by the heads of the jurisdictional bodies of the country, due to the work stoppage organized by the workers assigned to the jurisdictional bodies, as of August 19, 2024, and issues guidelines in order to take actions in urgent cases, as follows:
1.- In the Federal Criminal Justice Centers:
– The determinations regarding the qualification of arrests, the binding to process, implementation and modification of precautionary measures related to pretrial detention, determinations on extradition,
– Only the hearings of trials initiated before the suspension must be processed until their conclusion.
2.- In the Justice Centers and District Courts Specialized in Enforcement Matters:
– Decisions involving danger to life or integrity of persons,
– Steps taken prior to the imminent execution of the sentence,
– Pre-release benefits already determined pending execution (preparatory, early and conditional release) and,
– Urgent agreements on conditions of confinement concerning medical care by the third level of health care (hospitalization), segregation and torture.
3.- In the District Courts:
– Matters included in Articles 127 and 127 of the Amparo Law and 48 of the General Agreement of the Plenary of the Federal Judiciary Council, which establishes the provisions on administrative activities of the jurisdictional bodies, including, but not limited to:
i.- Proceedings to receive preparatory statements,
ii.- Proceedings in the pre-trial period (until the resolution that resolves the legal situation of the detainee),
iii.- Decisions regarding the execution of sanctions that imply danger to the life or integrity of persons, or that deal with the compurgation of custodial sentences or pre-release benefits already determined and pending execution,
iv.- Arrest warrants,
v.- Acts that jeopardize the health or integrity of persons,
vi.- All those related with affectations to the right to health,
vii.- Those related to migrants,
viii.- Those in which the supply of basic services such as water or electricity may be put at risk.
4.- The National Justice Center Specializing in the Control of Investigative Techniques, Arrest and Interception of Communications.
– Pay attention to precautionary measures, precautionary measures and investigative techniques, considering that article 16, paragraph 13 of the Political Constitution of the United Mexican States establishes the obligation to pay immediate attention to them.
5.- At the Federal Labor Court for Collective Matters located in Mexico City.
– Cases related to strike procedures under the terms of Sections XVII, XVIII and XIX of Section A of Article 123 of the Political Constitution of the United Mexican States and Articles 930 to 937 of the Federal Labor Law.
6.- In the Collegiate Circuit Courts.
– The appeals referred to in Article 97, section I, paragraph b) of the Amparo Law, derived from amparo proceedings that are considered urgent,
– To give continuity to the completions and proceedings of the decisions in which, prior to the suspension of activities, it was decided to grant constitutional protection.
7.- In the Collegiate Courts of Appeals.
– The appeals referred to in Article 135 of the National Code of Criminal Procedures, provided that they derive from omissions related to matters that are considered urgent for the Justice Centers, the National Justice Center Specialized in Control of Investigation Techniques, Arraigo and Intervention of Communications and the competent District Judges,
– The appeals referred to in Articles 284 and 303, fifth paragraph of the National Code of Criminal Procedures
8.- In civil law.
– Determinations on precautionary, precautionary or protective measures in cases of domestic violence and violence against women in general,
– Determinations on current alimony and protective measures affecting the best interests of minors
9.- In all areas.
– The resolution of conflicts of jurisdiction arising in connection with all acts considered urgent.
10.- In general.
– To determine whether a matter is urgent, it is important to consider:
i.- The human rights at stake (the transcendence of its eventual transgression and the consequences that waiting for the conclusion of the suspension of work may bring) and,
– The possible differentiated and intersectional impacts on the access to economic and social rights for people in a special situation of vulnerability, highlighting, among others, those related to their health.
11.- Other matters which, in the opinion of the judge, are considered urgent in accordance with the laws governing such matters.
Additionally, such a circular establishes that the Official Offices of the Parties and the electronic system will continue to operate only for the attention of urgent matters and their processing will be through guards with the minimum number of people necessary for such purpose and teleworking may be used to achieve the purposes of the agreement.
Therefore, specifically, the matters in administrative matters that are heard before such Collegiate Circuit Courts of the country, such as direct appeals or tax reviews that are filed against judgments issued by the Federal Court of Administrative Justice, will undoubtedly suffer delays in their conclusion as long as such work stoppage lasts, unless they are placed in the aforementioned case of urgency, that is, that prior to the work stoppage (August 19, 2024) it had already been decided to grant the amparo and protection of the federal justice system.
In addition, it is indicated that the judges are authorized to analyze, on a case-by-case basis, other matters that may be processed during this suspension period pursuant to an agreement adopted by the Plenary of the Federal Judiciary Council.
Finally, in some states of the country, in order to maintain the service, the Collegiate Courts will establish which of them will remain on guard periodically.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Architecture and Customs Legal Defense Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC