118 – Distinción en las formalidades de notificación dentro de una Visita Domiciliaria / Distinction in notification formalities within a Domicile Visit
Ciudad de México, 8 de junio de 2017.
Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro:
“FORMALIDADES EN MATERIA DE NOTIFICACIÓN. NO SON EXIGIBLES LAS COMPRENDIDAS EN LOS ARTÍCULOS 44 Y 46 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, TRATÁNDOSE DE ACTAS PARCIALES DE VISITA DOMICILIARIA”, donde la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sostiene que, de la interpretación conjunta a los artículos 44 y 46 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se entiende que la autoridad está obligada a notificar de manera personal al representante legal de una persona moral, la orden de visita domiciliaria y el acta final de visita, y de no estar el representante de dicha moral, se deberá dejar citatorio para que espere al notificador al día siguiente. Ahora bien, si el representante legal de dicha moral no se encontrase en la hora y fecha señalada en el citatorio, únicamente bajo este supuesto se podría llevar a cabo la notificación de alguna de estas actuaciones (orden de visita domiciliaria/acta final de visita) con persona distinta. En ese tenor, sostiene la Primera Sección que lo anterior no aplicaría a las actas parciales que se emiten dentro de una visita domiciliaria, pues estas únicamente constituyen el reflejo de los actos de ejecución de la orden de visita. Es decir, las actas parciales que se levanten derivado de actuaciones dentro de la visita, como requerimientos adicionales, cumplimiento a requerimientos, o promociones adicionales, podrán entenderse con cualquier persona en virtud de que dichos actos no están sujetos a lo establecido en los numerales 44 y 46 del CFF.
No se omite manifestar que, aun cuando las actas parciales no deban notificarse exclusivamente al representante legal de una persona moral, dichas actas sí deben de encontrarse debidamente fundamentadas y motivadas en términos del artículo 38, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación. Derivado de lo anterior, aun cuando la notificación del acta parcial con persona distinta podría considerarse legal, el acta podría no cumplir con las formalidades legales que se les exigen a las autoridades administrativas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, June 8, 2017.
We bring to your attention the Thesis of Jurisprudence with heading:
“FORMALITIES IN MATTERS OF NOTIFICATION. THOSE INCLUDED IN ARTICLES 44 AND 46 OF THE FEDERAL FISCAL CODE, REGARDING PARTIAL NOTICE OF DOMICILIARY VISIT”, Where the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice maintains that, of the joint interpretation to articles 44 and 46 of the Federal Fiscal Code (FFC) it is understood that the authority is obligated to personally notify the legal representative of a legal person, the order of domiciliary visit and the final notice of visit, and if the representative of said legal person is not present, a summons must be left to wait for the notifier the next day. However, if the legal representative of said legal person was not present at the time and date indicated in the summons, only under this assumption could the notification of one of these actions be carried out (order of domiciliary visit / final notice of visit) with a different person. In that sense, the First Section maintains that this would not apply to the partial notices that are issued within a domiciliary visit, as these only reflect the acts of execution of the visit order. That is, partial notices arising from actions within the visit, such as additional requirements, compliance with requirements, or additional motions, may be carried out with any person in virtue of those acts not being subject to what is established in numerals 44 And 46 of the FFC.
We do not omit to state that, even if partial notices should not be notified exclusively to the legal representative of a legal person, these notices must be duly substantiated and motivated in terms of article 38, section IV, of the Federal Fiscal Code. Due to the above, even if the notification of the partial notice with a different person could be considered legal, the notice could not comply with the legal formalities that are demanded of the administrative authorities.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
118 – Distinción en las formalidades de notificación dentro de una Visita Domiciliaria / Distinction in notification formalities within a Domicile Visit
Ciudad de México, 8 de junio de 2017.
Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro:
“FORMALIDADES EN MATERIA DE NOTIFICACIÓN. NO SON EXIGIBLES LAS COMPRENDIDAS EN LOS ARTÍCULOS 44 Y 46 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, TRATÁNDOSE DE ACTAS PARCIALES DE VISITA DOMICILIARIA”, donde la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa sostiene que, de la interpretación conjunta a los artículos 44 y 46 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se entiende que la autoridad está obligada a notificar de manera personal al representante legal de una persona moral, la orden de visita domiciliaria y el acta final de visita, y de no estar el representante de dicha moral, se deberá dejar citatorio para que espere al notificador al día siguiente. Ahora bien, si el representante legal de dicha moral no se encontrase en la hora y fecha señalada en el citatorio, únicamente bajo este supuesto se podría llevar a cabo la notificación de alguna de estas actuaciones (orden de visita domiciliaria/acta final de visita) con persona distinta. En ese tenor, sostiene la Primera Sección que lo anterior no aplicaría a las actas parciales que se emiten dentro de una visita domiciliaria, pues estas únicamente constituyen el reflejo de los actos de ejecución de la orden de visita. Es decir, las actas parciales que se levanten derivado de actuaciones dentro de la visita, como requerimientos adicionales, cumplimiento a requerimientos, o promociones adicionales, podrán entenderse con cualquier persona en virtud de que dichos actos no están sujetos a lo establecido en los numerales 44 y 46 del CFF.
No se omite manifestar que, aun cuando las actas parciales no deban notificarse exclusivamente al representante legal de una persona moral, dichas actas sí deben de encontrarse debidamente fundamentadas y motivadas en términos del artículo 38, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación. Derivado de lo anterior, aun cuando la notificación del acta parcial con persona distinta podría considerarse legal, el acta podría no cumplir con las formalidades legales que se les exigen a las autoridades administrativas.
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“FORMALITIES IN MATTERS OF NOTIFICATION. THOSE INCLUDED IN ARTICLES 44 AND 46 OF THE FEDERAL FISCAL CODE, REGARDING PARTIAL NOTICE OF DOMICILIARY VISIT”, Where the First Section of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice maintains that, of the joint interpretation to articles 44 and 46 of the Federal Fiscal Code (FFC) it is understood that the authority is obligated to personally notify the legal representative of a legal person, the order of domiciliary visit and the final notice of visit, and if the representative of said legal person is not present, a summons must be left to wait for the notifier the next day. However, if the legal representative of said legal person was not present at the time and date indicated in the summons, only under this assumption could the notification of one of these actions be carried out (order of domiciliary visit / final notice of visit) with a different person. In that sense, the First Section maintains that this would not apply to the partial notices that are issued within a domiciliary visit, as these only reflect the acts of execution of the visit order. That is, partial notices arising from actions within the visit, such as additional requirements, compliance with requirements, or additional motions, may be carried out with any person in virtue of those acts not being subject to what is established in numerals 44 And 46 of the FFC.
We do not omit to state that, even if partial notices should not be notified exclusively to the legal representative of a legal person, these notices must be duly substantiated and motivated in terms of article 38, section IV, of the Federal Fiscal Code. Due to the above, even if the notification of the partial notice with a different person could be considered legal, the notice could not comply with the legal formalities that are demanded of the administrative authorities.
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