174 – Formalidades en materia de notificación / Notification formalities
Ciudad de México, diciembre 18 de 2017.
En la revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se publicó la Tesis de Jurisprudencia número (VIII-P-1aS-150), cuyo rubro es: “FORMALIDADES EN MATERIA DE NOTIFICACIÓN. NO SON EXIGIBLES LAS COMPRENDIDAS EN LOS ARTÍCULOS 44 Y 46 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, TRATÁNDOSE DE ACTAS PARCIALES DE VISITA DOMICILIARIA”, criterio que dispone que, de la interpretación conjunta a los artículos 44 y 46 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se desprende que solo tratándose de la orden de visita domiciliaria y del acta final de visita, estas deberán entenderse, tratándose de una persona moral, con el representante legal de la contribuyente y en el supuesto de no encontrarse, se deberá dejar citatorio en el cual se señale la hora y fecha para la realización de la diligencia de notificación, a fin de que se encuentre presente, ya que solamente en el caso de que este no espere en la fecha y hora indicada en el citatorio, la diligencia podrá entenderse válidamente con la persona que se encuentre en el lugar visitado; asimismo, también se desprende de dichos numerales que esas formalidades no son exigibles para las actas parciales de visita, pues estas únicamente constituyen el reflejo de los actos de ejecución de la orden de visita, motivo por el cual podrán válidamente entenderse con cualquier persona en el domicilio buscado, en el entendido de que previamente se ha hecho del conocimiento de la moral contribuyente que se efectuarían diversas intromisiones en su domicilio, sin que esto implique que se exima a la autoridad fiscalizadora de cumplir en tales actas con las formalidades que legalmente correspondan.
Es decir, dicho criterio viene a enfatizar que acorde con los artículos 44 y 46 del Código Federal Tributario, los requisitos inherentes a una debida notificación como lo son el dejar citatorio previo, solo son exigibles dentro de una VISITA DOMICILIARIA, concretamente para la notificación de la orden de visita, con la cual inicia el ejercicio de las facultades de comprobación de la autoridad fiscal, y del acta final de visita, mediante la cual se concede plazo para desvirtuar las irregularidades encontradas.
Por lo que, en contraposición a ello, por lo que respecta a las actas parciales de visita, mismas que se levantan posteriormente al inicio de la visita, en donde se hacen constar cada actuación de la autoridad, y hasta antes del levantamiento del acta final, en ellas no es necesario observar los requisitos para una debida notificación, como lo es el dejar citatorio previo, pudiendo entenderse las mismas con quien se encuentre en el domicilio el día de la visita de los auditores, pues lo cierto es que ya previamente se ha hecho de conocimiento del contribuyente la práctica de dicha visita, y que se efectuarían diversas intromisiones a su domicilio, a fin de ejercer las facultades de revisión de la contabilidad y demás papeles, y desde luego, ello no implica que la autoridad deje de cumplir con las formalidades correspondientes a sus actos de autoridad, pero sin que estas vayan más allá de lo establecido en la ley para cada acto que ejecute.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, December 18, de 2017.
In the magazine of the Federal Court of Administrative Justice, The Jurisprudence Thesis Number (VIII-P-1aS-150) was published, with heading:
“NOTIFICATION FORMALITIES. THE UNDERTAKINGS IN ARTICLES 44 AND 46 OF THE FEDERAL FISCAL CODE ARE NOT ENFORCEABLE, WITH REGARDS TO PARTIAL ACTS OF DOMICILIARY VISIT”, criterion that establishes that, from the joint interpretation of articles 44 and 46 of the Federal Fiscal Code (FFC), it can be deduced that only in the case of the domiciliary visit order and the final visit report, these should be dealt with, in the case of a legal person, with the legal representative of the taxpayer and in the event of not them being found, a citation should be left stating the time and date for the completion of the notification procedure, in order for them to be present, since only in the case that he does not wait at the date and time indicated in the citation, the diligence can be validly carried out with the person who is in the visited place; likewise, it also follows from these numerals that these formalities are not required for partial visit certificates, because these only constitute the reflection of the execution acts of the visiting order, which is why they can validly be carried out with any person in the address sought, in the understanding that previously it has been brought to the attention of the taxpaying legal person that such intrusions would be carried out in their domicile, without this implying that the supervisory authority is exempted from complying with the formalities that legally correspond in such acts.
That is to say, this criterion emphasizes that according to articles 44 and 46 of the Federal Fiscal Code, the requirements inherent to a proper notification, such as leaving the previous citation, are only required within a DOMICILIARY VISIT, specifically for the notification of the visit order, with which the exercise of the powers of verification of the fiscal authority begins, and of the final act of visit, by means of which a period is granted to disprove the irregularities found.
Therefore, in contrast to this, with regard to the partial visit certificates, which are subsequently drawn up at the beginning of the visit, where each action of the authority is recorded, and even before the final act is drawn up , in them it is not necessary to observe the requirements for a proper notification, as it is to leave a prior citation, being able to carry them out with whoever is at the domicile on the day of the auditors’ visit, since the truth is that previously the taxpayer has been made aware of the practice of such visit, and that there would be various intrusions to his domicile, in order to exercise the powers of verification of accounting and other documents, and of course, this does not imply that the authority fails to comply with the formalities corresponding to their acts of authority, but without these going beyond the provisions of the law for each act executed.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC