184 – Fe de Hechos Notarial, No es una prueba idónea para demostrar la localización del contribuyente en su domicilio fiscal / Notarized Statement of Facts, It is not a suitable evidence to prove the location of the taxpayer in his fiscal domicile
A través de la tesis VIII-P-2aS-68, de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sostuvo que una fe de hechos no es una prueba idónea para demostrar la localización de un contribuyente en su domicilio fiscal, dado que los notarios públicos no son autoridades, máxime que en sus funciones no está comprendida la verificación del domicilio fiscal.
De acuerdo a ese criterio se definió que no es óbice que los notarios públicos estén dotados, por ley, de fe pública, y tengan la función de dar certeza jurídica, en virtud de que el criterio expuesto no desconoce dicha fe pública, sino se refiere a que dentro de sus funciones no se encuentra la verificación del domicilio fiscal, puesto que ello le corresponde a la autoridad fiscal conforme al procedimiento previsto en el artículo 41-B del Código Fiscal de la Federación.
En ese entendido el Tribunal resolvió que la actividad del fedatario no genera actos de autoridad, pues no actúa unilateralmente para crear, modificar o extinguir por sí o ante sí situaciones jurídicas que afectan la esfera legal de los particulares, sino que solo da fe de los hechos que describe en sus actas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Through the thesis VIII-P-2aS-68, of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice, held that a Statement of Facts is not an ideal test to demonstrate the location of a taxpayer in his fiscal domicile, given that Public Notaries are not authorities, especially since their duties do not include verification of tax domicile.
According to this criterion, it was defined that it is not an obstacle for public notaries to be endowed, by law, with public faith, and have the function of giving legal certainty, because the criterion stated does not ignore such public faith, but refers to that the verification of the fiscal domicile is not within its functions, since it corresponds to the fiscal authority according to the procedure foreseen in article 41-B of the Federal Fiscal Code.
In this understanding, the Court ruled that the notary’s activity does not generate acts of authority, since it does not act unilaterally to create, modify or extinguish legal situations that affect the legal sphere of individuals, but only attests to the facts that he describes in his acts.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
184 – Fe de Hechos Notarial, No es una prueba idónea para demostrar la localización del contribuyente en su domicilio fiscal / Notarized Statement of Facts, It is not a suitable evidence to prove the location of the taxpayer in his fiscal domicile
A través de la tesis VIII-P-2aS-68, de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sostuvo que una fe de hechos no es una prueba idónea para demostrar la localización de un contribuyente en su domicilio fiscal, dado que los notarios públicos no son autoridades, máxime que en sus funciones no está comprendida la verificación del domicilio fiscal.
De acuerdo a ese criterio se definió que no es óbice que los notarios públicos estén dotados, por ley, de fe pública, y tengan la función de dar certeza jurídica, en virtud de que el criterio expuesto no desconoce dicha fe pública, sino se refiere a que dentro de sus funciones no se encuentra la verificación del domicilio fiscal, puesto que ello le corresponde a la autoridad fiscal conforme al procedimiento previsto en el artículo 41-B del Código Fiscal de la Federación.
En ese entendido el Tribunal resolvió que la actividad del fedatario no genera actos de autoridad, pues no actúa unilateralmente para crear, modificar o extinguir por sí o ante sí situaciones jurídicas que afectan la esfera legal de los particulares, sino que solo da fe de los hechos que describe en sus actas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Through the thesis VIII-P-2aS-68, of the Superior Chamber of the Federal Court of Administrative Justice, held that a Statement of Facts is not an ideal test to demonstrate the location of a taxpayer in his fiscal domicile, given that Public Notaries are not authorities, especially since their duties do not include verification of tax domicile.
According to this criterion, it was defined that it is not an obstacle for public notaries to be endowed, by law, with public faith, and have the function of giving legal certainty, because the criterion stated does not ignore such public faith, but refers to that the verification of the fiscal domicile is not within its functions, since it corresponds to the fiscal authority according to the procedure foreseen in article 41-B of the Federal Fiscal Code.
In this understanding, the Court ruled that the notary’s activity does not generate acts of authority, since it does not act unilaterally to create, modify or extinguish legal situations that affect the legal sphere of individuals, but only attests to the facts that he describes in his acts.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC