285 – Comprobante Fiscal Digital y el documento equivalente: Nuevos Documentos en la Reforma a la Ley Aduanera 2018 / Digital Tax Receipt and the equivalent document: New Documents in the 2018 Customs Act Reform
En la actualidad, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y el tipo de ingreso con Complemento de Comercio Exterior es utilizado en las operaciones aduaneras para despachar mercancías bajo el régimen definitivo de exportación con clave de pedimento “A1” que se encuentren vinculadas con enajenaciones de bienes. Asimismo, el CFDI tipo traslado con Complemento de Comercio Exterior es utilizado por los exportadores tratándose de exportaciones a título gratuito o cuando se trate de consignación de mercancías de conformidad con las reglas 3.1.34 y 3.1.35 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) y las reglas 2.7.1.9 y 2.7.1.22 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
En relación con esta temática, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018,se presentaron los siguientes cambios:[1]
“Artículo 2o. Para los efectos de esta Ley se considera: […]
XVIII. Documento equivalente, el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda”.
“Artículo 36-A. Para efectos del artículo 36, en relación con el artículo 6o. de esta Ley, y demás disposiciones jurídicas aplicables, el agente aduanal, la agencia aduanal y quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexos al pedimento, excepto lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables, la información que a continuación se describe, la cual deberá contener el acuse generado por el sistema electrónico aduanero, conforme al cual se tendrá por transmitida y presentada:
- En importación:
- a) La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en el comprobante fiscal digital o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transacción, declarando el acuse correspondiente que se prevé en el artículo 59-A de la presente Ley. […]
- En exportación:
- a) La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en el comprobante fiscal digital o documento equivalente, declarando el acuse que se prevé en el artículo 59-A de la presente Ley. […]”.
“Artículo 146. La tenencia, transporte o manejo de mercancías de procedencia extranjera, a excepción de las de uso personal, deberá ampararse en todo tiempo, con cualquiera de los siguientes documentos:
III. Comprobante fiscal digitalque deberá reunir los requisitos que señale el Código Fiscal de la Federación”.
Primero, es incorporada la definición del “Documento Equivalente”, no obstante, el término se encontraba contemplado como parte de los documentos anexos del pedimento aduanal en importaciones y exportaciones de conformidad con el artículo 36-A de la Ley Aduanera.
Es importante resaltar, que en los documentos requeridos para las exportaciones señalados en el artículo 36-A, fracción II, inciso a) refiere al término “Documento Equivalente”, sin embargo, de la nueva definición se desprende que deja de tener sentido en las exportaciones porque hace alusión a un documento fiscal extranjero, y no aplicaría para una operación de exportación donde se emiten documentos en territorio nacional.
Segundo, la utilización de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet se encontraba regulada en la miscelánea fiscal y disposiciones generales de comercio exterior, por lo que se otorga mayor certidumbre jurídica al elevarlo a rango de ley, la incorporación del CFDI como anexo al pedimento aduanal.
Tercero, el CFDI es parte de la documentación que será utilizada para acreditar la legal estancia, tenencia e incluso el destino de las mercancías, por lo que deja de hacer referencia al término de facturas.
Resulta de vital importancia que los actores del comercio exterior conozcan la nueva documentación de comercio exterior que interviene en el despacho de las mercancías teniendo por objeto dar cabal cumplimiento a las obligaciones fiscal-aduaneras.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
At present, the Digital Tax Receipt over the Internet (DTRI) and the type of income with Foreign Trade Complement is used in customs operations to dispatch goods under the definitive export regime with the “A1” request code that are linked to disposals of assets. Likewise, the DTRI transfer type with Foreign Trade Complement is used by exporters in the case of exports free of charge or in the case of consignment of goods in accordance with rules 3.1.34 and 3.1.35 of the General Rules of Foreign Trade GRFT) and rules 2.7.1.9 and 2.7.1.22 of the Miscellaneous Fiscal Resolution (MFR).
In relation to this issue, in the Reform to the Customs Act published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018, the following changes were presented:[1]
“Article 2o. For the purposes of this Act, it is considered: […]
XVIII. Equivalent document, the fiscal document issued abroad, that covers the price paid or payable of the merchandise introduced into the national territory or the value thereof, as appropriate”.
“Article 36-A. For the purposes of article 36, in relation to article 6o. of this Act, and other applicable legal provisions, the customs broker, the customs brokerage firm and those who introduce or extract goods from the national territory to be assigned to a customs regime, are obligated to transmit in electronic or digital document as annexes to the request form, except as provided in the applicable legal provisions, the information described below, which must contain the acknowledgment generated by the electronic customs system, according to which it will be transmitted and presented:
- In imports:
- a) The relative to the value and other data related to the commercialization of the merchandise, contained in the digital tax receipt or equivalent document, when the customs value of the same is determined according to the transaction value, declaring the corresponding acknowledgment that is foreseen in the Article 59-A of this Act. […]
- In exports:
- a) The relative to the value and other data related to the commercialization of the merchandise, contained in the digital tax receipt or equivalent document, declaring the acknowledgment provided in article 59-A of this Act. […] “.
“Article 146. The possession, transport or handling of merchandise of foreign origin, with the exception of those for personal use, must be covered at all times, with any of the following documents:
III. Digital tax receipt that must meet the requirements indicated in the Federal Fiscal Code”
First, the definition of the “Equivalent Document” is incorporated, however, the term was contemplated as part of the documents attached to the customs request form on imports and exports in accordance with Article 36-A of the Customs Act.
It is important to note that in the documents required for exports indicated in article 36-A, section II, subsection a) refers to the term “Equivalent Document”, however, the new definition shows that it no longer makes sense in the exports because it refers to a foreign tax document, and would not apply to an export operation where documents are issued in national territory.
Second, the use of digital tax receipts over the Internet was regulated in the fiscal miscellany and general provisions of foreign trade, so that greater legal certainty is granted by raising it to the status of law, incorporating the DTRI as an annex to the customs request form.
Third, the DTRI is part of the documentation that will be used to prove the legal stay, possession and even the destination of the merchandise, so it does not refer to the term invoices.
It is vitally important that foreign trade actors are aware of the new foreign trade documentation that intervenes in the clearance of merchandise with the purpose of fully complying with customs-tax obligations.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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285 – Comprobante Fiscal Digital y el documento equivalente: Nuevos Documentos en la Reforma a la Ley Aduanera 2018 / Digital Tax Receipt and the equivalent document: New Documents in the 2018 Customs Act Reform
En la actualidad, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y el tipo de ingreso con Complemento de Comercio Exterior es utilizado en las operaciones aduaneras para despachar mercancías bajo el régimen definitivo de exportación con clave de pedimento “A1” que se encuentren vinculadas con enajenaciones de bienes. Asimismo, el CFDI tipo traslado con Complemento de Comercio Exterior es utilizado por los exportadores tratándose de exportaciones a título gratuito o cuando se trate de consignación de mercancías de conformidad con las reglas 3.1.34 y 3.1.35 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) y las reglas 2.7.1.9 y 2.7.1.22 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
En relación con esta temática, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018,se presentaron los siguientes cambios:[1]
“Artículo 2o. Para los efectos de esta Ley se considera: […]
XVIII. Documento equivalente, el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda”.
“Artículo 36-A. Para efectos del artículo 36, en relación con el artículo 6o. de esta Ley, y demás disposiciones jurídicas aplicables, el agente aduanal, la agencia aduanal y quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexos al pedimento, excepto lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables, la información que a continuación se describe, la cual deberá contener el acuse generado por el sistema electrónico aduanero, conforme al cual se tendrá por transmitida y presentada:
- En importación:
- a) La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en el comprobante fiscal digital o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transacción, declarando el acuse correspondiente que se prevé en el artículo 59-A de la presente Ley. […]
- En exportación:
- a) La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en el comprobante fiscal digital o documento equivalente, declarando el acuse que se prevé en el artículo 59-A de la presente Ley. […]”.
“Artículo 146. La tenencia, transporte o manejo de mercancías de procedencia extranjera, a excepción de las de uso personal, deberá ampararse en todo tiempo, con cualquiera de los siguientes documentos:
III. Comprobante fiscal digitalque deberá reunir los requisitos que señale el Código Fiscal de la Federación”.
Primero, es incorporada la definición del “Documento Equivalente”, no obstante, el término se encontraba contemplado como parte de los documentos anexos del pedimento aduanal en importaciones y exportaciones de conformidad con el artículo 36-A de la Ley Aduanera.
Es importante resaltar, que en los documentos requeridos para las exportaciones señalados en el artículo 36-A, fracción II, inciso a) refiere al término “Documento Equivalente”, sin embargo, de la nueva definición se desprende que deja de tener sentido en las exportaciones porque hace alusión a un documento fiscal extranjero, y no aplicaría para una operación de exportación donde se emiten documentos en territorio nacional.
Segundo, la utilización de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet se encontraba regulada en la miscelánea fiscal y disposiciones generales de comercio exterior, por lo que se otorga mayor certidumbre jurídica al elevarlo a rango de ley, la incorporación del CFDI como anexo al pedimento aduanal.
Tercero, el CFDI es parte de la documentación que será utilizada para acreditar la legal estancia, tenencia e incluso el destino de las mercancías, por lo que deja de hacer referencia al término de facturas.
Resulta de vital importancia que los actores del comercio exterior conozcan la nueva documentación de comercio exterior que interviene en el despacho de las mercancías teniendo por objeto dar cabal cumplimiento a las obligaciones fiscal-aduaneras.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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At present, the Digital Tax Receipt over the Internet (DTRI) and the type of income with Foreign Trade Complement is used in customs operations to dispatch goods under the definitive export regime with the “A1” request code that are linked to disposals of assets. Likewise, the DTRI transfer type with Foreign Trade Complement is used by exporters in the case of exports free of charge or in the case of consignment of goods in accordance with rules 3.1.34 and 3.1.35 of the General Rules of Foreign Trade GRFT) and rules 2.7.1.9 and 2.7.1.22 of the Miscellaneous Fiscal Resolution (MFR).
In relation to this issue, in the Reform to the Customs Act published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018, the following changes were presented:[1]
“Article 2o. For the purposes of this Act, it is considered: […]
XVIII. Equivalent document, the fiscal document issued abroad, that covers the price paid or payable of the merchandise introduced into the national territory or the value thereof, as appropriate”.
“Article 36-A. For the purposes of article 36, in relation to article 6o. of this Act, and other applicable legal provisions, the customs broker, the customs brokerage firm and those who introduce or extract goods from the national territory to be assigned to a customs regime, are obligated to transmit in electronic or digital document as annexes to the request form, except as provided in the applicable legal provisions, the information described below, which must contain the acknowledgment generated by the electronic customs system, according to which it will be transmitted and presented:
- In imports:
- a) The relative to the value and other data related to the commercialization of the merchandise, contained in the digital tax receipt or equivalent document, when the customs value of the same is determined according to the transaction value, declaring the corresponding acknowledgment that is foreseen in the Article 59-A of this Act. […]
- In exports:
- a) The relative to the value and other data related to the commercialization of the merchandise, contained in the digital tax receipt or equivalent document, declaring the acknowledgment provided in article 59-A of this Act. […] “.
“Article 146. The possession, transport or handling of merchandise of foreign origin, with the exception of those for personal use, must be covered at all times, with any of the following documents:
III. Digital tax receipt that must meet the requirements indicated in the Federal Fiscal Code”
First, the definition of the “Equivalent Document” is incorporated, however, the term was contemplated as part of the documents attached to the customs request form on imports and exports in accordance with Article 36-A of the Customs Act.
It is important to note that in the documents required for exports indicated in article 36-A, section II, subsection a) refers to the term “Equivalent Document”, however, the new definition shows that it no longer makes sense in the exports because it refers to a foreign tax document, and would not apply to an export operation where documents are issued in national territory.
Second, the use of digital tax receipts over the Internet was regulated in the fiscal miscellany and general provisions of foreign trade, so that greater legal certainty is granted by raising it to the status of law, incorporating the DTRI as an annex to the customs request form.
Third, the DTRI is part of the documentation that will be used to prove the legal stay, possession and even the destination of the merchandise, so it does not refer to the term invoices.
It is vitally important that foreign trade actors are aware of the new foreign trade documentation that intervenes in the clearance of merchandise with the purpose of fully complying with customs-tax obligations.
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