314 – ¿Cuáles son las obligaciones de las compañías que cuentan con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas?/ What are the obligations of the companies that are Registered for a Companys Customs Clearance?
De conformidad con la regla 7.5.2 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), las empresas que obtengan la autorización en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas estarán obligadas al cumplimiento permanente de lo siguiente:
- Realizar el pago de derechos a que se refiere el artículo 40, inciso a) de la Ley Federal de Derechos por la cantidad de $6,009.00 M.N.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y haber autorizado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacer pública la opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- No encontrarse en listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69con excepción de lo dispuesto en la fracción VIy 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).
- Contar con certificados de sellos digitales vigentes.
- No ubicarse en los supuestos previstos en el artículo 17-H, fracción X, del CFF.
- Contar con correo electrónico actualizado para efectos del Buzón Tributario.
- Contar con el Programa IMMEX (Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación) vigente.
- No encontrarse suspendida en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial.
- Llevar control de inventarios actualizado.
- Llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresarla mensualmente a través del portal del SAT.
- Dar aviso a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), a través de la Ventanilla Digital, de las modificaciones o adiciones a los datos asentados en el registro del despacho de mercancías de las empresas en relación con lo siguiente:
- Denominación o razón social,
- Clave del RFC,
- Apoderado aduanal o agente aduanal y
- Dar aviso a la AGACE, a través de la Ventanilla Digital, cuando se lleve a cabo la fusión o escisión de empresas que cuenten con la autorización en el registro del despacho de mercancías de las empresas y subsista una de ellas, dicho aviso se debe de dar dentro de los 10 días posteriores a que hayan quedado inscritos los acuerdos en el Registro Público de Comercio.
- Presentar a través de Ventanilla Digital a más tardar el último día de febrero de cada año, el cálculo a que se refiere el artículo 99de la Ley Aduanera, correspondiente al ejercicio inmediato anterior y, en su caso, la copia del comprobante con el que acrediten el pagorealizado del monto total de contribuciones y cuotas compensatorias que resulte de dicho cálculo.
Es importante hacer mención que, en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones antes mencionadas, de conformidad con la regla 7.5.3 de las RGCE la AGACE notificará de conformidad con lo establecido en el artículo 134del CFF, un requerimiento señalando las causas que lo motivan y otorgará un plazo de 15 días para que subsane o desvirtúe la inconsistencia, y, en caso de que no subsanen o desvirtúen las inconsistencias, la AGACE procederá con la suspensión contemplada en la regla 7.5.5.de las RGCE.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In accordance with rule 7.5.2 of the General Foreign Trade Rules (GRFT), the companies that obtain the authorization in the Customs Clearance for Companies Registry will be obliged to the permanent fulfillment of the following:
- Make the payment of fees referred to in article 40, paragraph a) of the Federal Fees Act in the amount of $ 6,009.00 MXP
- Be up to date in the fulfillment of their fiscal obligations and have authorized the Tax Administration Service (TAS) to make public the positive opinion on compliance with tax obligations.
- Not be found in the list of companies published by the TAS in terms of articles 69, except for the provisions of section VI and 69-B, third paragraph of the Federal Fiscal Code (FFC).
- Have valid digital seal certificates.
- Not be located in the assumptions foreseen in article 17-H, section X, of the FFC.
- Have updated email for the purposes of the Tax Mailbox.
- Have the IMMEX Program (Maquiladora, Manufacturing and Export Services Industry) in force.
- Not be suspended in the Authorized Importers List or in the Authorized Importers of Specific Sectors or Sector Exporters List.
- Keep updated inventory control.
- Keep accounting in electronic media and enter it monthly through the TAS portal.
- Notify the General Administration of Foreign Trade Audit (GAFTA), through the Digital Window, of the modifications or additions to the data recorded in the merchandise clearance register of the companies in relation to the following:
- Denomination or company name,
- FTR Code,
- Customs attorney or customs broker,and,
- Give notice to GAFTA, through the Digital Window, when the merger or spin-off of companies that have the authorization in the Customs Clearance for Companies Registryand one of them subsists, said notice must be given within 10 days after the agreements have been registered in the Public Registry of Commerce.
- Submit through the Digital Window no later than the last day of February of each year, the calculation referred to in article 99 of the Customs Act, corresponding to the immediately previous exercise and, where appropriate, the copy of the voucher that accredits the paymentmade of the total amount of contributions and countervailing duties that results from said calculation.
It is important to mention that, in case of breach of any of the aforementioned obligations, in accordance with rule 7.5.3 of the GRFT, GAFTA will notify, in accordance with the provisions of article 134 of the FFC, a requirement stating the causes that motivate it and grant a period of 15 days to remedy or discredit the inconsistency, and, in case they do not correct or discredit the inconsistencies, GAFTA will proceed with the suspension contemplated in rule 7.5.5. of the GRFT.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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314 – ¿Cuáles son las obligaciones de las compañías que cuentan con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas?/ What are the obligations of the companies that are Registered for a Companys Customs Clearance?
De conformidad con la regla 7.5.2 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), las empresas que obtengan la autorización en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas estarán obligadas al cumplimiento permanente de lo siguiente:
- Realizar el pago de derechos a que se refiere el artículo 40, inciso a) de la Ley Federal de Derechos por la cantidad de $6,009.00 M.N.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y haber autorizado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacer pública la opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- No encontrarse en listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69con excepción de lo dispuesto en la fracción VIy 69-B, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF).
- Contar con certificados de sellos digitales vigentes.
- No ubicarse en los supuestos previstos en el artículo 17-H, fracción X, del CFF.
- Contar con correo electrónico actualizado para efectos del Buzón Tributario.
- Contar con el Programa IMMEX (Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación) vigente.
- No encontrarse suspendida en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial.
- Llevar control de inventarios actualizado.
- Llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresarla mensualmente a través del portal del SAT.
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- Denominación o razón social,
- Clave del RFC,
- Apoderado aduanal o agente aduanal y
- Dar aviso a la AGACE, a través de la Ventanilla Digital, cuando se lleve a cabo la fusión o escisión de empresas que cuenten con la autorización en el registro del despacho de mercancías de las empresas y subsista una de ellas, dicho aviso se debe de dar dentro de los 10 días posteriores a que hayan quedado inscritos los acuerdos en el Registro Público de Comercio.
- Presentar a través de Ventanilla Digital a más tardar el último día de febrero de cada año, el cálculo a que se refiere el artículo 99de la Ley Aduanera, correspondiente al ejercicio inmediato anterior y, en su caso, la copia del comprobante con el que acrediten el pagorealizado del monto total de contribuciones y cuotas compensatorias que resulte de dicho cálculo.
Es importante hacer mención que, en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones antes mencionadas, de conformidad con la regla 7.5.3 de las RGCE la AGACE notificará de conformidad con lo establecido en el artículo 134del CFF, un requerimiento señalando las causas que lo motivan y otorgará un plazo de 15 días para que subsane o desvirtúe la inconsistencia, y, en caso de que no subsanen o desvirtúen las inconsistencias, la AGACE procederá con la suspensión contemplada en la regla 7.5.5.de las RGCE.
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- Not be found in the list of companies published by the TAS in terms of articles 69, except for the provisions of section VI and 69-B, third paragraph of the Federal Fiscal Code (FFC).
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- Denomination or company name,
- FTR Code,
- Customs attorney or customs broker,and,
- Give notice to GAFTA, through the Digital Window, when the merger or spin-off of companies that have the authorization in the Customs Clearance for Companies Registryand one of them subsists, said notice must be given within 10 days after the agreements have been registered in the Public Registry of Commerce.
- Submit through the Digital Window no later than the last day of February of each year, the calculation referred to in article 99 of the Customs Act, corresponding to the immediately previous exercise and, where appropriate, the copy of the voucher that accredits the paymentmade of the total amount of contributions and countervailing duties that results from said calculation.
It is important to mention that, in case of breach of any of the aforementioned obligations, in accordance with rule 7.5.3 of the GRFT, GAFTA will notify, in accordance with the provisions of article 134 of the FFC, a requirement stating the causes that motivate it and grant a period of 15 days to remedy or discredit the inconsistency, and, in case they do not correct or discredit the inconsistencies, GAFTA will proceed with the suspension contemplated in rule 7.5.5. of the GRFT.
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