330 – “NOM-087-SCT-2-2017, tiempos de conducción y pausas para conductores de autotransporte federal/ NOM-087-SCT-2-2017, driving times and pauses for federal transport drivers.
En el presente hacemos de su conocimiento sobre laNOM-087-SCT-2-2017la cual regula los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal. Para que dicha NOM se cumpla es atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte federal además de vigilar, verificar e inspeccionar que los servicios de transporte cumplan los aspectos normativos y técnicos correspondientes.
El propósito de dicha norma es “coadyuvar con las acciones relativas a la seguridad en el transporte, previniendo con ello accidentes derivados del factor humano desde la perspectiva fisiológica, tomando en consideración las capacidades fisiológicas del conductor sano, previniendo con ello el detrimento a su salud”.
El objetivo de la norma es la regulación de tiempos y pausas de los conductoresy es obligatoria al Servicio del Autotransporte Federal y sus servicios auxiliares que transitan en caminos y puentes federales en la República Mexicana, también aplica para el transporte privado del artículo 8 fracción XIde la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Con base al objetivo planteado anteriormente se dan a conocer los puntos más relevantes acerca de cómo serán los tiempos de manejo, pausas y descansos de los conductores de autotransporte federal, los cuales son los siguientes:
- Todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando:
- Ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien;
- Esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo con las condiciones de la ruta.
- Los periodos de pausa, en ningún caso podrán ser acumulables.
- Durante todo el tiempo de conducción.
El conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible. El registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.
- Bitácora de horas de servicio: De conformidad con el artículo 83 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y el numeral 4.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.
- “Artículo 83.-Los conductores de vehículos destinados a los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado deberán portar, debidamente requisitada, la bitácora de horas de servicio a que se refieren las disposiciones administrativas aplicables.
- La bitácora de horas de servicio es el registro diario que contiene los datos necesarios para conocer el tiempo efectivo de conducción y determinar el descanso. Los permisionarios deberán dotar a sus conductores de dicha bitácora, la cual contendrá, cuando menos, lo siguiente:
- Nombre o razón social del permisionario y su domicilio;
- Tipo de servicio y modalidad;
- Marca, modelo y placas del vehículo;
- Fecha de elaboración de la bitácora;
- Nombre del conductor;
- Número de licencia del conductor y su vigencia;
- Origen y destino, especificando la ruta a seguir;
- Horas:
- De salida y de llegada;
- De servicio conduciendo;
- De servicio sin conducir, a consecuencia de paradas no programadas;
- Fuera de servicio, y
- De descanso;
- Casos de excepción en los que el conductor pueda excederse de la jornada.
- Firmas del conductor y del permisionario o de la persona que éste designe”.
Estarán obligados a considerar el segundo conductor cuando:
- El tiempo de trayecto de la ruta exceda las 9 horas.
- En el autotransporte de carga, deben organizar las rutas considerando lo siguiente:
- En rutas que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor debe tener una pausa no menor a 8 horas continuas.
- El tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas.
Sanciones
La sanción establecida en el artículo 91, párrafo tercerodel Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, “el conductor que transite con cansancio, será sancionado con multa de 25 a 50 veces la cuota diaria que establece este Reglamento y con inhabilitación para conducir durante el lapso de tiempo necesario para recuperar su capacidad de manejo”.
En el artículo 83, último párrafodel Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, “la falta de bitácora o la omisión de algún dato serán sancionadas conforme a lo establecido en el reglamento respectivo”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the current document, we bring to your attention the NOM-087-SCT-2-2017, which regulates driving times and pauses for drivers of federal auto transport services. In order to comply with this NOM, it is the obligation of the Secretariat of Communications and Transport (SCT) to plan, develop and conduct the policies and programs in order to develop federal transport services, as well as monitor, examine and verify that the transport services comply with the corresponding regulatory and technical aspects.
The purpose of this regulation is “to contribute with activities related transport security, preventing accidents caused by the human factor from a physiological perspective, taking the physiological capacities of a healthy operator into consideration and, with that, preventing the damage to his/her health”.
The objective of this regulation concerns the control of times and pauses of the drivers/operators and it is mandatory to the Federal Auto transport Service and to its auxiliary services that circulate on federal roads and bridges throughout Mexico, it is also applied to the private transport of article 8 section XIof the Federal Law of Roads, Bridges and Transportation.
Based on the established objective aforementioned, the most relevant points are revealed, which concern the way to conduct the driving times, pauses and intervals of the federal auto transport drivers/operators, which are described hereunder:
- All drivers/operators must make a 30 minutes pause when:
- The driver/operator has driven up to five hours continuously, or;
- This pause can take place during a period of five and a half hours according to the conditions of the road.
- The pause periods, under no circumstances, are accumulative.
- During the driving time.
The driver/operator must have the Operating Hours Logbook and present it to the corresponding authority when it is requested; which must be only for personal and non-transferable use. The data register of the logbook must be complete by printing and electronic formats.
- Operating Hours Logbook:In accordance with article 83 Transit Regulation on Roads and Bridges of Federal Jurisdiction and number 2 of the Official Mexican StandardNOM-012-SCT-2-2017.
- “Article –The drivers/operators of vehicles used for federal auto transport services, their auxiliary services and private transport, must have appropriately the requested operating hours logbook mentioned by the applicable administrative provisions.
- The operating hours logbook is the daily record that contains the necessary data to determine the efficient driving time, as well as the intervals. The licensees must provide their drivers/operators with this logbook, which shall contain, at least, the following points:
- The business name and the address of the licensee;
- Kind of service Tipo;
- Make, model and license of the vehicle;
- Date of processing of the logbook;
- Name of the driver/operator;
- License number of the driver/operator, as well as its validity;
- Origin and destination, specifying the path to follow;
- Times:
- Departure time and arrival time;
- Driving service hours;
- Time without driving, due to unscheduled stops;
- Out-of-service hours, and
- Rest hours;
- Exceptional cases where the driver/operator might exceed his/her working hours.
- Signatures of the driver/operator, the licensee or the person designated by him/her”.
They shall be forced to consider another driver/operator when:
- The time of the route path surpasses 9 hours.
- In the cargo trucking, the paths must be organized by considering the following points:
- During paths that implies a maximum 14 hours driving, the driver/operator must have a pause not less than 8 continuous hours.
- The maximum driving time in 24 hours shall never surpass 14 hours.
Penalties
The penalty established in article 91, third paragraphof the Transit Regulation on Roads and Bridges of Federal Jurisdiction, “the driver/operator that circulates with tiredness or exhaustion shall be sanctioned with a fine from 25 to 50 times the daily fee established by this Regulation and with disqualification to circulate during the necessary period of time to restore his/her driving capacity”.
In article 83, last paragraphof the Transit Regulation on Roads and Bridges of Federal Jurisdiction, “the absence of the logbook or the omission of any piece of information shall be considered as penalties in accordance with the established parts of the corresponding regulation”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Regulatory Strategy Division
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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330 – “NOM-087-SCT-2-2017, tiempos de conducción y pausas para conductores de autotransporte federal/ NOM-087-SCT-2-2017, driving times and pauses for federal transport drivers.
En el presente hacemos de su conocimiento sobre laNOM-087-SCT-2-2017la cual regula los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal. Para que dicha NOM se cumpla es atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte federal además de vigilar, verificar e inspeccionar que los servicios de transporte cumplan los aspectos normativos y técnicos correspondientes.
El propósito de dicha norma es “coadyuvar con las acciones relativas a la seguridad en el transporte, previniendo con ello accidentes derivados del factor humano desde la perspectiva fisiológica, tomando en consideración las capacidades fisiológicas del conductor sano, previniendo con ello el detrimento a su salud”.
El objetivo de la norma es la regulación de tiempos y pausas de los conductoresy es obligatoria al Servicio del Autotransporte Federal y sus servicios auxiliares que transitan en caminos y puentes federales en la República Mexicana, también aplica para el transporte privado del artículo 8 fracción XIde la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Con base al objetivo planteado anteriormente se dan a conocer los puntos más relevantes acerca de cómo serán los tiempos de manejo, pausas y descansos de los conductores de autotransporte federal, los cuales son los siguientes:
- Todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando:
- Ha conducido hasta cinco horas continuas, o bien;
- Esta pausa podrá distribuirse durante un lapso de cinco horas y media de acuerdo con las condiciones de la ruta.
- Los periodos de pausa, en ningún caso podrán ser acumulables.
- Durante todo el tiempo de conducción.
El conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio y exhibirla a la autoridad competente cuando ésta le sea requerida; la cual debe ser de uso personal e intransferible. El registro de los datos de la bitácora se realizará en formatos impresos o electrónicos.
- Bitácora de horas de servicio: De conformidad con el artículo 83 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y el numeral 4.2 de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.
- “Artículo 83.-Los conductores de vehículos destinados a los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado deberán portar, debidamente requisitada, la bitácora de horas de servicio a que se refieren las disposiciones administrativas aplicables.
- La bitácora de horas de servicio es el registro diario que contiene los datos necesarios para conocer el tiempo efectivo de conducción y determinar el descanso. Los permisionarios deberán dotar a sus conductores de dicha bitácora, la cual contendrá, cuando menos, lo siguiente:
- Nombre o razón social del permisionario y su domicilio;
- Tipo de servicio y modalidad;
- Marca, modelo y placas del vehículo;
- Fecha de elaboración de la bitácora;
- Nombre del conductor;
- Número de licencia del conductor y su vigencia;
- Origen y destino, especificando la ruta a seguir;
- Horas:
- De salida y de llegada;
- De servicio conduciendo;
- De servicio sin conducir, a consecuencia de paradas no programadas;
- Fuera de servicio, y
- De descanso;
- Casos de excepción en los que el conductor pueda excederse de la jornada.
- Firmas del conductor y del permisionario o de la persona que éste designe”.
Estarán obligados a considerar el segundo conductor cuando:
- El tiempo de trayecto de la ruta exceda las 9 horas.
- En el autotransporte de carga, deben organizar las rutas considerando lo siguiente:
- En rutas que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor debe tener una pausa no menor a 8 horas continuas.
- El tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas.
Sanciones
La sanción establecida en el artículo 91, párrafo tercerodel Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, “el conductor que transite con cansancio, será sancionado con multa de 25 a 50 veces la cuota diaria que establece este Reglamento y con inhabilitación para conducir durante el lapso de tiempo necesario para recuperar su capacidad de manejo”.
En el artículo 83, último párrafodel Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, “la falta de bitácora o la omisión de algún dato serán sancionadas conforme a lo establecido en el reglamento respectivo”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the current document, we bring to your attention the NOM-087-SCT-2-2017, which regulates driving times and pauses for drivers of federal auto transport services. In order to comply with this NOM, it is the obligation of the Secretariat of Communications and Transport (SCT) to plan, develop and conduct the policies and programs in order to develop federal transport services, as well as monitor, examine and verify that the transport services comply with the corresponding regulatory and technical aspects.
The purpose of this regulation is “to contribute with activities related transport security, preventing accidents caused by the human factor from a physiological perspective, taking the physiological capacities of a healthy operator into consideration and, with that, preventing the damage to his/her health”.
The objective of this regulation concerns the control of times and pauses of the drivers/operators and it is mandatory to the Federal Auto transport Service and to its auxiliary services that circulate on federal roads and bridges throughout Mexico, it is also applied to the private transport of article 8 section XIof the Federal Law of Roads, Bridges and Transportation.
Based on the established objective aforementioned, the most relevant points are revealed, which concern the way to conduct the driving times, pauses and intervals of the federal auto transport drivers/operators, which are described hereunder:
- All drivers/operators must make a 30 minutes pause when:
- The driver/operator has driven up to five hours continuously, or;
- This pause can take place during a period of five and a half hours according to the conditions of the road.
- The pause periods, under no circumstances, are accumulative.
- During the driving time.
The driver/operator must have the Operating Hours Logbook and present it to the corresponding authority when it is requested; which must be only for personal and non-transferable use. The data register of the logbook must be complete by printing and electronic formats.
- Operating Hours Logbook:In accordance with article 83 Transit Regulation on Roads and Bridges of Federal Jurisdiction and number 2 of the Official Mexican StandardNOM-012-SCT-2-2017.
- “Article –The drivers/operators of vehicles used for federal auto transport services, their auxiliary services and private transport, must have appropriately the requested operating hours logbook mentioned by the applicable administrative provisions.
- The operating hours logbook is the daily record that contains the necessary data to determine the efficient driving time, as well as the intervals. The licensees must provide their drivers/operators with this logbook, which shall contain, at least, the following points:
- The business name and the address of the licensee;
- Kind of service Tipo;
- Make, model and license of the vehicle;
- Date of processing of the logbook;
- Name of the driver/operator;
- License number of the driver/operator, as well as its validity;
- Origin and destination, specifying the path to follow;
- Times:
- Departure time and arrival time;
- Driving service hours;
- Time without driving, due to unscheduled stops;
- Out-of-service hours, and
- Rest hours;
- Exceptional cases where the driver/operator might exceed his/her working hours.
- Signatures of the driver/operator, the licensee or the person designated by him/her”.
They shall be forced to consider another driver/operator when:
- The time of the route path surpasses 9 hours.
- In the cargo trucking, the paths must be organized by considering the following points:
- During paths that implies a maximum 14 hours driving, the driver/operator must have a pause not less than 8 continuous hours.
- The maximum driving time in 24 hours shall never surpass 14 hours.
Penalties
The penalty established in article 91, third paragraphof the Transit Regulation on Roads and Bridges of Federal Jurisdiction, “the driver/operator that circulates with tiredness or exhaustion shall be sanctioned with a fine from 25 to 50 times the daily fee established by this Regulation and with disqualification to circulate during the necessary period of time to restore his/her driving capacity”.
In article 83, last paragraphof the Transit Regulation on Roads and Bridges of Federal Jurisdiction, “the absence of the logbook or the omission of any piece of information shall be considered as penalties in accordance with the established parts of the corresponding regulation”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
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