365 – Rectifica pedimentos no modulados y evita riesgos a tu empresa/ Rectify non-modulated declarations and avoid risks against your company.
Conforme al artículo 83 de la Ley Aduanera (LA) vigente, los pedimentos de importación o exportación deben de presentarse al mecanismo de selección automatizado dentro de los tres días siguientes a aquél en que el pago se realice.
Ahora bien, en la práctica se han presentado ocasiones en las que, por transportar más de un pedimento en un solo embarque, la autoridad aduanera es omisa en someter al mecanismo de selección automatizado alguno de los pedimentos de importación o exportación. En estas ocasiones, pudiera ser que el transportista no se percata de dicha circunstancia, tome los documentos entregados por el personal adscrito a la Aduana correspondiente y salga del recinto fiscal con la mercancía.
Esta situación puede representar implicaciones tanto para el importador y/o exportador como para el Agente Aduanal. De no percatarse el contribuyente que el pedimento con el cual pretende amparar mercancía de comercio exterior no está modulado; en facultades de comprobación, la autoridad fiscal podría considerar que dicha mercancía no fue sometida a los trámites aduaneros establecidos en la legislación correspondiente. Por su parte, para el Agente Aduanal, si dicho pedimento no es modulado dentro de un plazo de 30 días naturales, la patente aduanal sería bloqueada en automático. Por lo que es de fundamental importancia que se percaten de la situación lo antes posible y rectifiquen el pedimento.
En ese sentido, la autoridad ha previsto esta posibilidad y ha puesto a disposición de los interesados la Regla 3.1.36 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, la cual podría traducirse en un beneficio pues establece un procedimiento detallado para efectos de modular pedimentos que en su momento no fueron sometidos al mecanismo de selección automatizado.
Para acogerse al beneficio establecido en dicha regla, es necesario que los contribuyentes cumplan con lo establecido en la ficha de trámite 100/LA; presenten una solicitud ante la autoridad aduanera, a la que corresponda el pedimento a modular, en términos de la Regla 1.2.2 de las RGCE para 2018 y anexen por lo menos los siguientes documentos:
- Pedimento original pendiente de modular.
- Facturas comerciales.
- Documento de transporte.
La ficha de trámite 100/LA establece mayores requisitos cuando la autoridad aduanera que analizará y modulará el pedimento se trata de una aduana fronteriza (norte o sur) y/o una aduana marítima; por ende, es necesario que los usuarios de comercio exterior que pretendan solicitar la modulación del pedimento conforme a la Regla 3.1.36 de las RGCE para 2018, cumplan debidamente con las exigencias establecidas.
TLC Asociados ha apoyado tanto a empresas como a Agentes Aduanales que se han encontrado en este escenario. Acércate a nosotros para asesorarte y con ello, evites poner en riesgo a tu empresa con un posible embargo de mercancía o crédito fiscal, o una inhabilitación de tu patente aduanal.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
According to article 83 of the current Customs Law (CL), the import or export declarations must be presented to the automated selection mechanism within three days after the payment is completed.
Now, during the practice, there have been circumstances in which the customs authority is neglected in submitting any of the import or export declarations to the automated selection mechanism for carrying more than one declaration in a single shipment. In these cases, the carrier may not be aware of these circumstances, he might take the documents delivered by the staff assigned to the corresponding Customs Office and he might leave the fiscal precinct with the products.
These circumstances might represent consequences for the importer or/and the exporter, as well as for the Customs Broker. In case the taxpayer is not aware that the declaration intended to validate foreign trade products is not modulated; regarding validation attributions, the fiscal authority might consider that these products were not subject to the customs proceedings established in the corresponding legislation. On the other hand, for the Customs Broker, in case this declaration is not modulated within 30 calendar days, the customs patent would be automatically blocked. Therefore, it is absolutely important to be aware of the circumstances and rectify the declaration as soon as possible.
In this context, the authority has predicted this possibility and it has provided the applicants with Rule 3.1.36 of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018, which may be interpreted as a benefit, since it establishes a detailed procedure intended to modulate declarations that were not submitted to the automated selection mechanism.
In order to receive the benefit established in this rule, the taxpayers must comply with the stipulations of the procedure sheet 100/LA, present a request to the customs authority, which corresponds to the pertinent declaration to be modulated, in terms of Rule 1.2.2 of the GRFT for 2018 and attach, at least, the following documents:
- Original declaration still to be modulated.
- Commercial invoices.
- Transport document.
The procedure sheet 100/LA establishes increased requirements when the customs authority that shall analyze and modulate the declaration is a Northern/Southern border customs office or/and a maritime customs office. Therefore, the foreign trade users that intend to request the modulation of the declaration according to Rule 3.1.36 of the GRFT for 2018, must properly comply with the demands established.
TLC Asociados has supported companies and Customs Brokers that have been in this scenario. Contact us in order to receive consultancy and avoid risks against your company, such as possible seizure of products or fiscal credit, or the discontinuation of your customs patent.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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365 – Rectifica pedimentos no modulados y evita riesgos a tu empresa/ Rectify non-modulated declarations and avoid risks against your company.
Conforme al artículo 83 de la Ley Aduanera (LA) vigente, los pedimentos de importación o exportación deben de presentarse al mecanismo de selección automatizado dentro de los tres días siguientes a aquél en que el pago se realice.
Ahora bien, en la práctica se han presentado ocasiones en las que, por transportar más de un pedimento en un solo embarque, la autoridad aduanera es omisa en someter al mecanismo de selección automatizado alguno de los pedimentos de importación o exportación. En estas ocasiones, pudiera ser que el transportista no se percata de dicha circunstancia, tome los documentos entregados por el personal adscrito a la Aduana correspondiente y salga del recinto fiscal con la mercancía.
Esta situación puede representar implicaciones tanto para el importador y/o exportador como para el Agente Aduanal. De no percatarse el contribuyente que el pedimento con el cual pretende amparar mercancía de comercio exterior no está modulado; en facultades de comprobación, la autoridad fiscal podría considerar que dicha mercancía no fue sometida a los trámites aduaneros establecidos en la legislación correspondiente. Por su parte, para el Agente Aduanal, si dicho pedimento no es modulado dentro de un plazo de 30 días naturales, la patente aduanal sería bloqueada en automático. Por lo que es de fundamental importancia que se percaten de la situación lo antes posible y rectifiquen el pedimento.
En ese sentido, la autoridad ha previsto esta posibilidad y ha puesto a disposición de los interesados la Regla 3.1.36 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, la cual podría traducirse en un beneficio pues establece un procedimiento detallado para efectos de modular pedimentos que en su momento no fueron sometidos al mecanismo de selección automatizado.
Para acogerse al beneficio establecido en dicha regla, es necesario que los contribuyentes cumplan con lo establecido en la ficha de trámite 100/LA; presenten una solicitud ante la autoridad aduanera, a la que corresponda el pedimento a modular, en términos de la Regla 1.2.2 de las RGCE para 2018 y anexen por lo menos los siguientes documentos:
- Pedimento original pendiente de modular.
- Facturas comerciales.
- Documento de transporte.
La ficha de trámite 100/LA establece mayores requisitos cuando la autoridad aduanera que analizará y modulará el pedimento se trata de una aduana fronteriza (norte o sur) y/o una aduana marítima; por ende, es necesario que los usuarios de comercio exterior que pretendan solicitar la modulación del pedimento conforme a la Regla 3.1.36 de las RGCE para 2018, cumplan debidamente con las exigencias establecidas.
TLC Asociados ha apoyado tanto a empresas como a Agentes Aduanales que se han encontrado en este escenario. Acércate a nosotros para asesorarte y con ello, evites poner en riesgo a tu empresa con un posible embargo de mercancía o crédito fiscal, o una inhabilitación de tu patente aduanal.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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According to article 83 of the current Customs Law (CL), the import or export declarations must be presented to the automated selection mechanism within three days after the payment is completed.
Now, during the practice, there have been circumstances in which the customs authority is neglected in submitting any of the import or export declarations to the automated selection mechanism for carrying more than one declaration in a single shipment. In these cases, the carrier may not be aware of these circumstances, he might take the documents delivered by the staff assigned to the corresponding Customs Office and he might leave the fiscal precinct with the products.
These circumstances might represent consequences for the importer or/and the exporter, as well as for the Customs Broker. In case the taxpayer is not aware that the declaration intended to validate foreign trade products is not modulated; regarding validation attributions, the fiscal authority might consider that these products were not subject to the customs proceedings established in the corresponding legislation. On the other hand, for the Customs Broker, in case this declaration is not modulated within 30 calendar days, the customs patent would be automatically blocked. Therefore, it is absolutely important to be aware of the circumstances and rectify the declaration as soon as possible.
In this context, the authority has predicted this possibility and it has provided the applicants with Rule 3.1.36 of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018, which may be interpreted as a benefit, since it establishes a detailed procedure intended to modulate declarations that were not submitted to the automated selection mechanism.
In order to receive the benefit established in this rule, the taxpayers must comply with the stipulations of the procedure sheet 100/LA, present a request to the customs authority, which corresponds to the pertinent declaration to be modulated, in terms of Rule 1.2.2 of the GRFT for 2018 and attach, at least, the following documents:
- Original declaration still to be modulated.
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The procedure sheet 100/LA establishes increased requirements when the customs authority that shall analyze and modulate the declaration is a Northern/Southern border customs office or/and a maritime customs office. Therefore, the foreign trade users that intend to request the modulation of the declaration according to Rule 3.1.36 of the GRFT for 2018, must properly comply with the demands established.
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