381 – Deben empresas prevenirse por dos o más multas por la misma infracción por parte del TFJA./ Companies must prevent themselves from two or more fines on the same infringement on behalf of the Federal Tax and Administrative Court.
El artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el derecho a la seguridad jurídica, el cual no solo aplica a la materia penal, sino también a la materia administrativa, traduciéndose en una imposibilidad por parte de las autoridades administrativas a sancionar a los gobernados dos o más veces por la misma conducta infractora.
Por otra parte, hasta fechas recientes, la interpretación del artículo 75, fracción V, del Código Fiscal de la Federación era ambigua toda vez que el numeral no era claro en describir el alcance de su implementación en la práctica.
Esto es así, en virtud de que el artículo 75, fracción V, del Código Fiscal de la Federación, establece lo siguiente:
Dentro de los límites fijados por este Código, las autoridades fiscales al imponer multas por la comisión de las infracciones señaladas en las leyes fiscales, incluyendo las relacionadas con las contribuciones al comercio exterior, deberán fundar y motivar su resolución y tener en cuenta lo siguiente:
…
V. Cuando por un acto o una omisión se infrinjan diversas disposiciones fiscales de carácter formal a las que correspondan varias multas, sólo se aplicará la que corresponda a la infracción cuya multa sea mayor.
Asimismo, cuando por un acto o una omisión se infrinjan diversas disposiciones fiscales que establezcan obligaciones formales y se omita total o parcialmente el pago de contribuciones, a las que correspondan varias multas, sólo se aplicará la que corresponda a la infracción cuya multa sea mayor.
Tratándose de la presentación de declaraciones o avisos cuando por diferentes contribuciones se deba presentar una misma forma oficial y se omita hacerlo por alguna de ellas, se aplicará una multa por cada contribución no declarada u obligación no cumplida.
De la interpretación armónica de ambos numerales, se concluye que los gobernados no pueden ser sancionados dos veces por el mismo hecho por lo que en la materia administrativa al ser procedentes diversas sanciones económicas por una sola conducta infractora, solo se debe de aplicar la multa mayor.
Así pues, en la materia administrativa, se interpretaba que el artículo 75, fracción V, representaba un beneficio hacia los gobernados toda vez que al cometer alguna infracción que pudiera ser sancionable con diversas multas, únicamente se le estaría imponiendo la mayor, debiendo omitir la autoridad administrativa la aplicación de las otras multas que pudieran resultar procedentes.
No obstante, en marzo de 2019, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió la Jurisprudencia de rubro “MULTAS. LA IMPOSICIÓN DE LA MAYOR NO OPERA CUANDO SE TRATA DE DOS O MÁS CONDUCTAS INFRACTORAS”, en la que realiza la interpretación del artículo 75, fracción V, estableciendo que dicho numeral no es aplicable si el contribuyente cometió dos o más conductas infractoras, pudiendo ser por ejemplo la omisión de un impuesto al comercio exterior y la omisión del pago del Impuesto al Valor Agregado, por lo que resuelve, que toda vez que son obligaciones establecidas en leyes fiscales distintas, la imposición de dos o más sanciones es procedente.
Derivado de lo anterior, se recomienda a los usuarios de comercio exterior, ser más cautelosos en sus operaciones, pues al haber decidido el Órgano Judicial que la imposición de dos o más multas al cometer una infracción es legal, los montos determinados por la autoridad aduanera al resolver un procedimiento administrativo podrían ascender a mayores cantidades.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The 23rd Article of the Political Constitution of the United Mexican States, establishes the right to legal security, which not only applies to criminal matters, but also to administrative matters, translating into an impossibility on behalf of the administrative authorities to sanction those governed two or more times for the same infringing conduct.
On the other hand, until recently, the interpretation of article 75, fraction V, of the Federations Fiscal Code was ambiguous since the numeral was not clear in describing the scope of its in-practice implementation.
This in virtue of Article 75, fraction V, of the Federation’s Fiscal Code that establishes the following:
Within the limits set by this Code, the fiscal authorities, when imposing fines for the commission of the indicated infringements in the fiscal laws, including those related to the contributions to foreign trade, must base and motivate their resolution and consider the following:
…
- When an act or omission infringes various fiscal provisions of a formal nature to which several fines apply, only the one corresponding to the infraction whose fine is greater will apply.
Likewise, when by an act or omission various tax provisions that establish formal obligations are infringed and the payment of contributions is totally or partially omitted, to which several fines correspond, only that which corresponds to the infraction whose fine is higher will be applied.
In the case of the presentation of declarations or notices when for different contributions the same official form must be presented and omitted for any of them, a fine will be applied for each undeclared contribution or unfulfilled obligation.
From the harmonious interpretation of both numerals, it is concluded that the governed can’t be sanctioned twice for the same action, so in the administrative matter when various economic sanctions for a single infringing conduct proceed, only the higher penalty should be applied.
Thus, in the administrative matter, it was interpreted that Article 75, fraction V, represented a benefit to the governed, since when committing an offense that could be punishable by various fines, only the largest one would be imposed, and the administrative authority had to omit the application of other fines that may result from it.
However, in March 2019, the Federal Tax and Administration Court issued the Case law “FINES. THE IMPOSITION OF THE MAJOR DOES NOT OPERATE WHEN IT IS TWO OR MORE INFRINGING BEHAVIORS “, in which it performs the interpretation of article 75, fraction V, establishing that said numeral is not applicable if the taxpayer committed two or more infringing conducts, which may be for example, the omission of a tax on foreign trade and the omission of payment of the Value Added Tax, for which it resolves that, since they are obligations established in different tax laws, the imposition of two or more sanctions is appropriate.
Derived from the foregoing, it is recommended that foreign trade users be more cautious in their operations, since the Judicial Body has decided that the imposition of two or more fines when committing an offence is legal, the amounts determined by the customs authority when resolving an administrative procedure could ascend into larger amounts.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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381 – Deben empresas prevenirse por dos o más multas por la misma infracción por parte del TFJA./ Companies must prevent themselves from two or more fines on the same infringement on behalf of the Federal Tax and Administrative Court.
El artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el derecho a la seguridad jurídica, el cual no solo aplica a la materia penal, sino también a la materia administrativa, traduciéndose en una imposibilidad por parte de las autoridades administrativas a sancionar a los gobernados dos o más veces por la misma conducta infractora.
Por otra parte, hasta fechas recientes, la interpretación del artículo 75, fracción V, del Código Fiscal de la Federación era ambigua toda vez que el numeral no era claro en describir el alcance de su implementación en la práctica.
Esto es así, en virtud de que el artículo 75, fracción V, del Código Fiscal de la Federación, establece lo siguiente:
Dentro de los límites fijados por este Código, las autoridades fiscales al imponer multas por la comisión de las infracciones señaladas en las leyes fiscales, incluyendo las relacionadas con las contribuciones al comercio exterior, deberán fundar y motivar su resolución y tener en cuenta lo siguiente:
…
V. Cuando por un acto o una omisión se infrinjan diversas disposiciones fiscales de carácter formal a las que correspondan varias multas, sólo se aplicará la que corresponda a la infracción cuya multa sea mayor.
Asimismo, cuando por un acto o una omisión se infrinjan diversas disposiciones fiscales que establezcan obligaciones formales y se omita total o parcialmente el pago de contribuciones, a las que correspondan varias multas, sólo se aplicará la que corresponda a la infracción cuya multa sea mayor.
Tratándose de la presentación de declaraciones o avisos cuando por diferentes contribuciones se deba presentar una misma forma oficial y se omita hacerlo por alguna de ellas, se aplicará una multa por cada contribución no declarada u obligación no cumplida.
De la interpretación armónica de ambos numerales, se concluye que los gobernados no pueden ser sancionados dos veces por el mismo hecho por lo que en la materia administrativa al ser procedentes diversas sanciones económicas por una sola conducta infractora, solo se debe de aplicar la multa mayor.
Así pues, en la materia administrativa, se interpretaba que el artículo 75, fracción V, representaba un beneficio hacia los gobernados toda vez que al cometer alguna infracción que pudiera ser sancionable con diversas multas, únicamente se le estaría imponiendo la mayor, debiendo omitir la autoridad administrativa la aplicación de las otras multas que pudieran resultar procedentes.
No obstante, en marzo de 2019, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió la Jurisprudencia de rubro “MULTAS. LA IMPOSICIÓN DE LA MAYOR NO OPERA CUANDO SE TRATA DE DOS O MÁS CONDUCTAS INFRACTORAS”, en la que realiza la interpretación del artículo 75, fracción V, estableciendo que dicho numeral no es aplicable si el contribuyente cometió dos o más conductas infractoras, pudiendo ser por ejemplo la omisión de un impuesto al comercio exterior y la omisión del pago del Impuesto al Valor Agregado, por lo que resuelve, que toda vez que son obligaciones establecidas en leyes fiscales distintas, la imposición de dos o más sanciones es procedente.
Derivado de lo anterior, se recomienda a los usuarios de comercio exterior, ser más cautelosos en sus operaciones, pues al haber decidido el Órgano Judicial que la imposición de dos o más multas al cometer una infracción es legal, los montos determinados por la autoridad aduanera al resolver un procedimiento administrativo podrían ascender a mayores cantidades.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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The 23rd Article of the Political Constitution of the United Mexican States, establishes the right to legal security, which not only applies to criminal matters, but also to administrative matters, translating into an impossibility on behalf of the administrative authorities to sanction those governed two or more times for the same infringing conduct.
On the other hand, until recently, the interpretation of article 75, fraction V, of the Federations Fiscal Code was ambiguous since the numeral was not clear in describing the scope of its in-practice implementation.
This in virtue of Article 75, fraction V, of the Federation’s Fiscal Code that establishes the following:
Within the limits set by this Code, the fiscal authorities, when imposing fines for the commission of the indicated infringements in the fiscal laws, including those related to the contributions to foreign trade, must base and motivate their resolution and consider the following:
…
- When an act or omission infringes various fiscal provisions of a formal nature to which several fines apply, only the one corresponding to the infraction whose fine is greater will apply.
Likewise, when by an act or omission various tax provisions that establish formal obligations are infringed and the payment of contributions is totally or partially omitted, to which several fines correspond, only that which corresponds to the infraction whose fine is higher will be applied.
In the case of the presentation of declarations or notices when for different contributions the same official form must be presented and omitted for any of them, a fine will be applied for each undeclared contribution or unfulfilled obligation.
From the harmonious interpretation of both numerals, it is concluded that the governed can’t be sanctioned twice for the same action, so in the administrative matter when various economic sanctions for a single infringing conduct proceed, only the higher penalty should be applied.
Thus, in the administrative matter, it was interpreted that Article 75, fraction V, represented a benefit to the governed, since when committing an offense that could be punishable by various fines, only the largest one would be imposed, and the administrative authority had to omit the application of other fines that may result from it.
However, in March 2019, the Federal Tax and Administration Court issued the Case law “FINES. THE IMPOSITION OF THE MAJOR DOES NOT OPERATE WHEN IT IS TWO OR MORE INFRINGING BEHAVIORS “, in which it performs the interpretation of article 75, fraction V, establishing that said numeral is not applicable if the taxpayer committed two or more infringing conducts, which may be for example, the omission of a tax on foreign trade and the omission of payment of the Value Added Tax, for which it resolves that, since they are obligations established in different tax laws, the imposition of two or more sanctions is appropriate.
Derived from the foregoing, it is recommended that foreign trade users be more cautious in their operations, since the Judicial Body has decided that the imposition of two or more fines when committing an offence is legal, the amounts determined by the customs authority when resolving an administrative procedure could ascend into larger amounts.
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