399 – Pagarán choferes de “APPS” impuestos al SAT/ Drivers on apps will pay taxes to SAT
La autoridad implementará una nueva estrategia para recaudar impuestos apoyados por las empresas dueñas de plataformas tecnológicas dedicadas al transporte terrestre de pasajeros o de alimentos preparados, como lo son UBER, DIDI, CABIFY, UBER EATS, RAPPI, entre otras.
Esta estrategia consiste en hacer que las empresas realicen una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los choferes que utilizan la APP para generar sus ingresos, esta retención sería en función de los ingresos que se obtengan de forma mensual, creando para eso la siguiente tabla:
Monto del ingreso mensual | Tasa de retención (%) | |
$ | ISR | IVA |
Hasta $25,000.00 | 3 | 8 |
Hasta $35,000.00 | 4 | 8 |
Hasta $50,000.00 | 5 | 8 |
Más de $50,000.00 | 9 | 8 |
Esta forma de trabajar ayudará en gran medida a que los contribuyentes incumplidos con sus obligaciones o que las realizan con información incorrecta, no sigan con la misma práctica, asegurando a través de la empresa dueña de la plataforma tecnológica la aportación al gasto público.
Es importante mencionar que dicha medida es opcional para los dueños de estas aplicaciones telefónicas, de ellos dependerá que se pueda conocer si funciona esta idea de recaudación de impuestos.
El trabajar con esta forma por la Persona Moral hará que el socio conductor cuente con una nueva manera de cumplimiento en sus obligaciones, mostrando dentro de los cambios lo siguiente:
- No presentar declaración mensual o bimestral de ISR e IVA, quien se dedica exclusivamente a esta actividad.
- Si perciben ingresos por distintas actividades, la retención de ISR se podrá disminuir en la declaración mensual.
- Considerar retención del IVA como pago definitivo.
- Si se realizan distintas actividades, en la declaración del IVA no se consideran las obtenidas por el transporte de pasajero o alimentos mediante el uso de la aplicación.
- No presentar DIOT por gastos relacionados con esta actividad.
Lo anterior puede ser de forma opcional para el Régimen de Incorporación Fiscal que solo se dedica al transporte terrestre de pasajeros o alimentos. Al optar por esta forma para pagar sus impuestos, podrá seguir teniendo los beneficios que ofrece la Ley de Ingresos de la Federación para los ingresos provenientes de otras actividades.
Se puede ver claramente la mejora en el cumplimiento de obligaciones, permitiendo a quienes se dedican a prestar sus servicios mediante el uso de una aplicación de transporte que solo se preocupen por trabajar manifestando una manera sencilla para calcular sus impuestos.
Sin duda abre la puerta a que en un futuro diferentes actividades se vayan agregando a una modalidad similar o más simple, también se crea la posibilidad de imaginar que es posible simplificar la forma de llevar los temas fiscales.
Ahora bien, lo que se debe de analizar es la afectación que ocasionará a cada uno de los contribuyentes por los porcentajes establecidos en esta regla, toda vez que hay una gama amplia de combinaciones que se realizan en el mundo comercial y serán los mismos contribuyentes que harán de esta medida una opción más viable otorgando mejoras a la misma.
Si eres RIF y te dedicas solo a esta actividad por medio de una aplicación entonces es conveniente validar qué opción es la mejor para ti, lo que dependerá mucho de los ingresos que se perciban, los gastos fijos con los que cuentas cada mes y el año en el que te encuentres tributando, esto para saber el porcentaje de reducción que te corresponde.
Lo anterior nos hace pensar que la autoridad poco a poco está involucrando a empresas que cuentan con alguna plataforma tecnológica en el tributo de la nación, lo cual nos hace creer que este es un primer paso para asegurar que todos paguen impuestos.
No será de extrañarse que después la autoridad busque una forma de recaudar a las empresas que ofrecen servicios o productos digitales obtenidos por plataformas tecnológicas como: UBER, DIDI, Netflix, Spotify, YouTube Premium, Amazon Prime Video, entre otros.
Esto porque la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han recomendado cobrar un IVA de 3% a los servicios digitales y de entretenimiento por streaming.
Lo anterior con base en el principio de destino toda vez que es dentro del país donde se obtiene el consumo del producto o servicio solicitado.
Aunado a lo anterior es importante remarcar que hay una fuga realmente importante en los impuestos que no se llegan a cobrar a estas plataformas tecnológicas por encontrarse con calidad de extrajeras, ahí si se necesita una regulación para el comercio digital por motivo de obtener riqueza de nuestro país y no pagar impuesto alguno.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The authority will implement a new strategy to collect taxes supported by companies that own technological platforms dedicated to land transportation of passengers or prepared food, such as UBER, DIDI, CABIFY, UBER EATS, RAPPI, among others.
This strategy consists on making companies withhold Income Tax (ISR) and Added-Value Tax (VAT) to drivers who use the app to generate their income, this retention would be based on the monthly earned income, creating the following chart for that:
Monthly earned income | Withholding rate (%) | |
$ | Income Tax | VAT |
Up to $25,000.00 MXP | 3 | 8 |
Up to $35,000.00 MXP | 4 | 8 |
Up to $50,000.00 MXP | 5 | 8 |
More than $50,000.00 MXP | 9 | 8 |
This way of working will greatly help taxpayers who don’t comply with their obligations or who carry them out with incorrect information, to not follow the same practice, ensuring through the company that owns the technological platform the contribution to public expenditure.
It is important to mention that this measure is optional of these phone apps owners, it will depend on them to know if this tax collection idea works.
Working with this Legal Entity modality will make the driving associates have a new way of fulfilling their obligations, showing the following changes within:
- Not submitting monthly or bimonthly Income Tax and VAT statements, for those dedicated exclusively to this activity.
- If they receive income from different activities, the Income Tax withholding may be reduced in the monthly statement.
- Consider VAT withholding as a final payment.
- If different activities are carried out, the VAT declaration does not consider those attained by passenger or food transportation using the application.
- Do not submit DIOT (Statement of Transactions with Third Parties) for expenses related to this activity.
The foregoing may be optional for the Tax Incorporation Regime (RIF, for its Spanish acronym) that is only dedicated to land transportation of passengers or food. By opting for this form to pay your taxes, you can continue to have the benefits offered by the Federal Income Law for income from other activities.
You can clearly see the improvement in the fulfillment of obligations, allowing those who dedicate themselves to provide their services using a transportation app, that only worry about working, manifesting a simple way to calculate their taxes.
Undoubtedly, it opens the door to different activities in the future adding to a similar or simpler modality, it also creates the possibility to simplify the way to carry out tax matters.
Now, what must be analyzed is the impact it will have in each of the taxpayers by the percentages established in this rule, since there is a wide range of combinations made in the trade world and the same taxpayers will make this measure a more viable option by providing improvements.
If you are part of the Tax Incorporation Regime and you only dedicate yourself to this activity through an app then it is convenient to validate which option is the best for you, which will depend a lot on the received income, monthly fixed expenses and the year in which you pay your taxes, this to know the percentage of reduction that corresponds to you.
The foregoing makes us think that the authority is slowly involving companies that have some technological platform in the nation’s tax, which makes us believe that this is a first step to ensure that everyone pays taxes.
It will not be surprising that later on the authority may look for a way to collect taxes from the companies that offers services or digital products obtained by technology platforms such as: UBER, DIDI, Netflix, Spotify, YouTube Premium, Amazon Prime Video, among others.
This is because the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) and the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) have recommended charging a 3% VAT on digital and entertainment streaming services.
The above based on the principle of destination whenever it is within the country where the consumption of the requested product or service is obtained.
In addition, we must to note that there is an important leak in the taxes that are not charged to these technological platforms because they are foreigners, a regulation for digital commerce is needed, since they to obtain wealth from our country and don’t pay any taxes.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
399 – Pagarán choferes de “APPS” impuestos al SAT/ Drivers on apps will pay taxes to SAT
La autoridad implementará una nueva estrategia para recaudar impuestos apoyados por las empresas dueñas de plataformas tecnológicas dedicadas al transporte terrestre de pasajeros o de alimentos preparados, como lo son UBER, DIDI, CABIFY, UBER EATS, RAPPI, entre otras.
Esta estrategia consiste en hacer que las empresas realicen una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los choferes que utilizan la APP para generar sus ingresos, esta retención sería en función de los ingresos que se obtengan de forma mensual, creando para eso la siguiente tabla:
Monto del ingreso mensual | Tasa de retención (%) | |
$ | ISR | IVA |
Hasta $25,000.00 | 3 | 8 |
Hasta $35,000.00 | 4 | 8 |
Hasta $50,000.00 | 5 | 8 |
Más de $50,000.00 | 9 | 8 |
Esta forma de trabajar ayudará en gran medida a que los contribuyentes incumplidos con sus obligaciones o que las realizan con información incorrecta, no sigan con la misma práctica, asegurando a través de la empresa dueña de la plataforma tecnológica la aportación al gasto público.
Es importante mencionar que dicha medida es opcional para los dueños de estas aplicaciones telefónicas, de ellos dependerá que se pueda conocer si funciona esta idea de recaudación de impuestos.
El trabajar con esta forma por la Persona Moral hará que el socio conductor cuente con una nueva manera de cumplimiento en sus obligaciones, mostrando dentro de los cambios lo siguiente:
- No presentar declaración mensual o bimestral de ISR e IVA, quien se dedica exclusivamente a esta actividad.
- Si perciben ingresos por distintas actividades, la retención de ISR se podrá disminuir en la declaración mensual.
- Considerar retención del IVA como pago definitivo.
- Si se realizan distintas actividades, en la declaración del IVA no se consideran las obtenidas por el transporte de pasajero o alimentos mediante el uso de la aplicación.
- No presentar DIOT por gastos relacionados con esta actividad.
Lo anterior puede ser de forma opcional para el Régimen de Incorporación Fiscal que solo se dedica al transporte terrestre de pasajeros o alimentos. Al optar por esta forma para pagar sus impuestos, podrá seguir teniendo los beneficios que ofrece la Ley de Ingresos de la Federación para los ingresos provenientes de otras actividades.
Se puede ver claramente la mejora en el cumplimiento de obligaciones, permitiendo a quienes se dedican a prestar sus servicios mediante el uso de una aplicación de transporte que solo se preocupen por trabajar manifestando una manera sencilla para calcular sus impuestos.
Sin duda abre la puerta a que en un futuro diferentes actividades se vayan agregando a una modalidad similar o más simple, también se crea la posibilidad de imaginar que es posible simplificar la forma de llevar los temas fiscales.
Ahora bien, lo que se debe de analizar es la afectación que ocasionará a cada uno de los contribuyentes por los porcentajes establecidos en esta regla, toda vez que hay una gama amplia de combinaciones que se realizan en el mundo comercial y serán los mismos contribuyentes que harán de esta medida una opción más viable otorgando mejoras a la misma.
Si eres RIF y te dedicas solo a esta actividad por medio de una aplicación entonces es conveniente validar qué opción es la mejor para ti, lo que dependerá mucho de los ingresos que se perciban, los gastos fijos con los que cuentas cada mes y el año en el que te encuentres tributando, esto para saber el porcentaje de reducción que te corresponde.
Lo anterior nos hace pensar que la autoridad poco a poco está involucrando a empresas que cuentan con alguna plataforma tecnológica en el tributo de la nación, lo cual nos hace creer que este es un primer paso para asegurar que todos paguen impuestos.
No será de extrañarse que después la autoridad busque una forma de recaudar a las empresas que ofrecen servicios o productos digitales obtenidos por plataformas tecnológicas como: UBER, DIDI, Netflix, Spotify, YouTube Premium, Amazon Prime Video, entre otros.
Esto porque la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han recomendado cobrar un IVA de 3% a los servicios digitales y de entretenimiento por streaming.
Lo anterior con base en el principio de destino toda vez que es dentro del país donde se obtiene el consumo del producto o servicio solicitado.
Aunado a lo anterior es importante remarcar que hay una fuga realmente importante en los impuestos que no se llegan a cobrar a estas plataformas tecnológicas por encontrarse con calidad de extrajeras, ahí si se necesita una regulación para el comercio digital por motivo de obtener riqueza de nuestro país y no pagar impuesto alguno.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The authority will implement a new strategy to collect taxes supported by companies that own technological platforms dedicated to land transportation of passengers or prepared food, such as UBER, DIDI, CABIFY, UBER EATS, RAPPI, among others.
This strategy consists on making companies withhold Income Tax (ISR) and Added-Value Tax (VAT) to drivers who use the app to generate their income, this retention would be based on the monthly earned income, creating the following chart for that:
Monthly earned income | Withholding rate (%) | |
$ | Income Tax | VAT |
Up to $25,000.00 MXP | 3 | 8 |
Up to $35,000.00 MXP | 4 | 8 |
Up to $50,000.00 MXP | 5 | 8 |
More than $50,000.00 MXP | 9 | 8 |
This way of working will greatly help taxpayers who don’t comply with their obligations or who carry them out with incorrect information, to not follow the same practice, ensuring through the company that owns the technological platform the contribution to public expenditure.
It is important to mention that this measure is optional of these phone apps owners, it will depend on them to know if this tax collection idea works.
Working with this Legal Entity modality will make the driving associates have a new way of fulfilling their obligations, showing the following changes within:
- Not submitting monthly or bimonthly Income Tax and VAT statements, for those dedicated exclusively to this activity.
- If they receive income from different activities, the Income Tax withholding may be reduced in the monthly statement.
- Consider VAT withholding as a final payment.
- If different activities are carried out, the VAT declaration does not consider those attained by passenger or food transportation using the application.
- Do not submit DIOT (Statement of Transactions with Third Parties) for expenses related to this activity.
The foregoing may be optional for the Tax Incorporation Regime (RIF, for its Spanish acronym) that is only dedicated to land transportation of passengers or food. By opting for this form to pay your taxes, you can continue to have the benefits offered by the Federal Income Law for income from other activities.
You can clearly see the improvement in the fulfillment of obligations, allowing those who dedicate themselves to provide their services using a transportation app, that only worry about working, manifesting a simple way to calculate their taxes.
Undoubtedly, it opens the door to different activities in the future adding to a similar or simpler modality, it also creates the possibility to simplify the way to carry out tax matters.
Now, what must be analyzed is the impact it will have in each of the taxpayers by the percentages established in this rule, since there is a wide range of combinations made in the trade world and the same taxpayers will make this measure a more viable option by providing improvements.
If you are part of the Tax Incorporation Regime and you only dedicate yourself to this activity through an app then it is convenient to validate which option is the best for you, which will depend a lot on the received income, monthly fixed expenses and the year in which you pay your taxes, this to know the percentage of reduction that corresponds to you.
The foregoing makes us think that the authority is slowly involving companies that have some technological platform in the nation’s tax, which makes us believe that this is a first step to ensure that everyone pays taxes.
It will not be surprising that later on the authority may look for a way to collect taxes from the companies that offers services or digital products obtained by technology platforms such as: UBER, DIDI, Netflix, Spotify, YouTube Premium, Amazon Prime Video, among others.
This is because the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) and the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) have recommended charging a 3% VAT on digital and entertainment streaming services.
The above based on the principle of destination whenever it is within the country where the consumption of the requested product or service is obtained.
In addition, we must to note that there is an important leak in the taxes that are not charged to these technological platforms because they are foreigners, a regulation for digital commerce is needed, since they to obtain wealth from our country and don’t pay any taxes.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
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