088 – Consecuencias del no cumplimiento de la obligación del Anexo 31 de empresas Certificadas en IVA e IEPS / Consequences of not complying the obligation of Annex 31 of Companies Certified on VAT and STPS
Ciudad de México, 07 de junio de 2017.
En el presente hacemos de su conocimiento la importancia del cumplimiento oportuno de la obligación del Anexo 31 respecto a la Certificación de IVA e IEPS y las consecuencias generadas por el no cumplimiento.
- Obligación de Anexo 31 de las empresas Certificadas en materia de IVA e IEPS.
Primeramente, es importante señalar que de conformidad con la fracción IV del segundo párrafo de la regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS en cualquiera de sus modalidades, adquirieron la obligación de transmisión electrónica conforme al Anexo 31 (mensual o bimestral), a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), los informes de descargos asociados a cada uno de los pedimentos de retorno, cambios de régimen, transferencias virtuales, regularizaciones, extracciones, regularizaciones de mercancías, a los Apartados B y C de las constancias de transferencia de mercancía o, en su caso, los comprobantes fiscales que amparen la enajenación de las mercancías a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte a que se refiere la regla 7.3.1., Apartado A, fracción XIII, y a los avisos de donación y destrucción de las operaciones sujetas al esquema de créditos, con la finalidad de permitir al SAT controlar y vigilar los saldos de las importaciones temporales no retornados sujetos al beneficio de la certificación de IVA e IEPS.
La obligación mencionada en el párrafo anterior se tendrá como cumplida una vez que el SCCCyG refleje el estatus de “válido”, tanto para los informes de descargo, como para el inventario de mercancías o activo fijo.
- Causales de requerimiento por omisión de cumplimiento de Anexo 31.
Es importante mencionar que, si las empresas no cumplen con la obligación mencionada anteriormente, se encuentran expuestas a que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) de conformidad con la regla 7.2.2 de las RGCE requiera el debido cumplimiento de la citada obligación, y otorgará 15 días para que subsane o desvirtúe la inconsistencia que en este caso sería la presentación de los informes de descargos y que los mismos tengan el estatus de válidos.
- Causal de cancelación por falta de cumplimiento de Anexo 31 de las empresas Certificadas en materia de IVA e IEPS.
En el caso de que no subsanen o desvirtúen lo requerido, la AGACE procederá al inicio del procedimiento de cancelación de la certificación de IVA e IEPS, para lo cual la autoridad aduanera notificará el inicio del procedimiento de cancelación y ordenará la suspensión del beneficio de la certificación de IVA e IEPS, concediendo un plazo de 10 días para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convengan.
En razón de lo anterior, las autoridades aduaneras deberán dictar la resolución que corresponda en un plazo que no excederá de 4 meses a partir de la notificación del inicio del procedimiento.
- Consecuencias de cancelación de certificación de IVA e IEPS.
Los contribuyentes a los cuales se les haya cancelado la Certificación de IVA e IEPS se enfrentarán a lo siguiente:
- No podrán acceder nuevamente a la certificación hasta transcurridos 2 años contados a partir de que se notifique la resolución.
- Si la empresa anteriormente había solicitado homologación de vigencia de la certificación de IVA e IEPS rubro AA y AAA con la autorización de Operador Económico Autorizado, esta última perderá la vigencia otorgada y se le otorgará un plazo de 3 meses, a partir de que se les notifique la cancelación, para que soliciten su renovación bajo la modalidad de Operador Económico Autorizado.
- Tendrá un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la expiración de la vigencia o a partir de la notificación del oficio de cancelación de la certificación de IVA e IEPS, para retornar las mercancías y presentar ante el SCCCyG los informes de descargos, a efecto de abonar y/o saldar el crédito del IVA otorgado.
- Si después de los 60 días naturales no se retornó y no se presentaron los informes de descargos correspondientes, estarán obligados a realizar el pago del IVA de conformidad con lo siguiente:
- Los montos del IVA y en su caso del IEPS causados, se deberán actualizar desde la presentación de los pedimentos de las mercancías que fueron sujetas al crédito fiscal y hasta el pago de las mismas.
- Realizar el pago del impuesto señalado en la fracción anterior mediante el “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.
III. Para efectos de la presente regla, el contribuyente deberá presentar a la AGACE el “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, acompañado de un dispositivo de almacenamiento para cualquier equipo electrónico, que contenga en una “hoja de cálculo”, en archivo terminación .xls o .xlsx, la relación de pedimentos, mercancías y valor sobre los cuales se determinó y efectúo el pago correspondiente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 7th, 2017 in Mexico City.
In this document, we inform you the importance of complying timely with the obligation of Annex 31 in regards to the VAT and STPS Certification and the consequences generated due to the non-compliance.
- Annex 31 Obligation of the companies Certified on VAT and STPS.
First, it is important to indicate that according to the section IV of the second paragraph of the rule 7.2.1. of the Foreign Trade General Character Rules, the companies certified on VAT and STPS in any of its modalities, acquired the obligation of electronic transfer in regards to Annex 31 (monthly or bimonthly), through the Tax Service Administration´s Portal in the System of Credits Accounts and Guarantees Control (SCCCyG), the reports of the releases associated to each of the return customs declarations, change of regime, virtual transfers, regularizations, extractions, regularizations of goods, to the Letters B and C of the transfer certificates of goods or, as the case may be, the fiscal support that prove the disposal of the goods to the companies of the terminal automotive industry or the vehicle manufacturing industry referred in the rule 7.3.1., Letter A, section XIII, and to the notices of donation and destruction of the operations subjected to the scheme of credits, for the purpose of enabling the SAT to control and monitor the balances of the temporary imports not returned subjected to the benefit of the VAT and STPS certification.
The obligations mentioned in the paragraph above will be considered fulfilled once the SCCCyG reflects the status of “valid”, for both the reports of releases and the inventory of goods or fixed asset.
- Causes of Requirement due to the omission of complying with Annex 31.
It is important to mention that, if the companies do not comply with the previously mentioned obligation, they are exposed to the requirement of due compliance of the cited obligation by the General Administration of Foreign Trade Audit (AGACE) according to the rule 7.2.2., granting a period of 15 days to correct or impair the inconsistencies that in this case would be the submission of the reports of releases and these having the valid status.
- Cancellation Cause due to lack of compliance of Annex 31 of the companies Certified on VAT and STPS.
In the case of not correcting or impairing the required, the AGACE will proceed to the initiation of the cancellation procedure of the VAT and STPS Certification, for which the customs authority will notify the beginning of the cancellation procedure and will order the suspension of the VAT and STPS Certification´s benefit, granting a period of 10 days to offer evidence and allegations that are considered appropriate.
Due to the above, the customs authorities must emit the resolution that corresponds to a period no longer than 4 months from the notification of the procedure´s initiation.
- Consequences of VAT and STPS certification cancellation.
The taxpayers to which the VAT and STPS Certification has been canceled will confront the following:
- They will not be able to access the certification again until 2 years have passed from the notification of the resolution.
- If the company had previously requested the homologation of validity of the VAT and STPS certification, area AA and AAA, with the authorization of Authorized Economic Operator, this will lose the granted validity and a period of 3 months will be given, from the notification of the cancellation, to request the renewal under the modality of Authorized Economic Operator.
- They will have a period 60 calendar days, from the expiration of the validity or from the notification of the VAT and STPS certification cancellation official letter to return the goods or submit to the SCCCyG the reports of releases, to pay and/or liquidate the granted VAT credit.
- If after the 60 calendar days, the goods were not returned and the corresponding reports of releases were not submitted, they will be obligated to carry out the payment of the VAT in accordance with the following:
- The quantities of VAT and in its case of the STPS caused must be updated from the submission of the goods´ customs declarations that were subjected to the fiscal credit and up to the payment of them.
- Carry out the payment of the tax indicated in the previous section through the “Multiple form of payment for foreign trade”.
III. For the effects of this rule, the taxpayer must submit to the AGACE the “Multiple form of payment for foreign trade”, along with a storage device for any electronic equipment, that has a “spreadsheet”, in a file with .xls or .xlsx ending, the report of customs declarations, goods, and the value on which the corresponding payment was determined and made.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
088 – Consecuencias del no cumplimiento de la obligación del Anexo 31 de empresas Certificadas en IVA e IEPS / Consequences of not complying the obligation of Annex 31 of Companies Certified on VAT and STPS
Ciudad de México, 07 de junio de 2017.
En el presente hacemos de su conocimiento la importancia del cumplimiento oportuno de la obligación del Anexo 31 respecto a la Certificación de IVA e IEPS y las consecuencias generadas por el no cumplimiento.
- Obligación de Anexo 31 de las empresas Certificadas en materia de IVA e IEPS.
Primeramente, es importante señalar que de conformidad con la fracción IV del segundo párrafo de la regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS en cualquiera de sus modalidades, adquirieron la obligación de transmisión electrónica conforme al Anexo 31 (mensual o bimestral), a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), los informes de descargos asociados a cada uno de los pedimentos de retorno, cambios de régimen, transferencias virtuales, regularizaciones, extracciones, regularizaciones de mercancías, a los Apartados B y C de las constancias de transferencia de mercancía o, en su caso, los comprobantes fiscales que amparen la enajenación de las mercancías a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte a que se refiere la regla 7.3.1., Apartado A, fracción XIII, y a los avisos de donación y destrucción de las operaciones sujetas al esquema de créditos, con la finalidad de permitir al SAT controlar y vigilar los saldos de las importaciones temporales no retornados sujetos al beneficio de la certificación de IVA e IEPS.
La obligación mencionada en el párrafo anterior se tendrá como cumplida una vez que el SCCCyG refleje el estatus de “válido”, tanto para los informes de descargo, como para el inventario de mercancías o activo fijo.
- Causales de requerimiento por omisión de cumplimiento de Anexo 31.
Es importante mencionar que, si las empresas no cumplen con la obligación mencionada anteriormente, se encuentran expuestas a que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) de conformidad con la regla 7.2.2 de las RGCE requiera el debido cumplimiento de la citada obligación, y otorgará 15 días para que subsane o desvirtúe la inconsistencia que en este caso sería la presentación de los informes de descargos y que los mismos tengan el estatus de válidos.
- Causal de cancelación por falta de cumplimiento de Anexo 31 de las empresas Certificadas en materia de IVA e IEPS.
En el caso de que no subsanen o desvirtúen lo requerido, la AGACE procederá al inicio del procedimiento de cancelación de la certificación de IVA e IEPS, para lo cual la autoridad aduanera notificará el inicio del procedimiento de cancelación y ordenará la suspensión del beneficio de la certificación de IVA e IEPS, concediendo un plazo de 10 días para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convengan.
En razón de lo anterior, las autoridades aduaneras deberán dictar la resolución que corresponda en un plazo que no excederá de 4 meses a partir de la notificación del inicio del procedimiento.
- Consecuencias de cancelación de certificación de IVA e IEPS.
Los contribuyentes a los cuales se les haya cancelado la Certificación de IVA e IEPS se enfrentarán a lo siguiente:
- No podrán acceder nuevamente a la certificación hasta transcurridos 2 años contados a partir de que se notifique la resolución.
- Si la empresa anteriormente había solicitado homologación de vigencia de la certificación de IVA e IEPS rubro AA y AAA con la autorización de Operador Económico Autorizado, esta última perderá la vigencia otorgada y se le otorgará un plazo de 3 meses, a partir de que se les notifique la cancelación, para que soliciten su renovación bajo la modalidad de Operador Económico Autorizado.
- Tendrá un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la expiración de la vigencia o a partir de la notificación del oficio de cancelación de la certificación de IVA e IEPS, para retornar las mercancías y presentar ante el SCCCyG los informes de descargos, a efecto de abonar y/o saldar el crédito del IVA otorgado.
- Si después de los 60 días naturales no se retornó y no se presentaron los informes de descargos correspondientes, estarán obligados a realizar el pago del IVA de conformidad con lo siguiente:
- Los montos del IVA y en su caso del IEPS causados, se deberán actualizar desde la presentación de los pedimentos de las mercancías que fueron sujetas al crédito fiscal y hasta el pago de las mismas.
- Realizar el pago del impuesto señalado en la fracción anterior mediante el “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.
III. Para efectos de la presente regla, el contribuyente deberá presentar a la AGACE el “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, acompañado de un dispositivo de almacenamiento para cualquier equipo electrónico, que contenga en una “hoja de cálculo”, en archivo terminación .xls o .xlsx, la relación de pedimentos, mercancías y valor sobre los cuales se determinó y efectúo el pago correspondiente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
June 7th, 2017 in Mexico City.
In this document, we inform you the importance of complying timely with the obligation of Annex 31 in regards to the VAT and STPS Certification and the consequences generated due to the non-compliance.
- Annex 31 Obligation of the companies Certified on VAT and STPS.
First, it is important to indicate that according to the section IV of the second paragraph of the rule 7.2.1. of the Foreign Trade General Character Rules, the companies certified on VAT and STPS in any of its modalities, acquired the obligation of electronic transfer in regards to Annex 31 (monthly or bimonthly), through the Tax Service Administration´s Portal in the System of Credits Accounts and Guarantees Control (SCCCyG), the reports of the releases associated to each of the return customs declarations, change of regime, virtual transfers, regularizations, extractions, regularizations of goods, to the Letters B and C of the transfer certificates of goods or, as the case may be, the fiscal support that prove the disposal of the goods to the companies of the terminal automotive industry or the vehicle manufacturing industry referred in the rule 7.3.1., Letter A, section XIII, and to the notices of donation and destruction of the operations subjected to the scheme of credits, for the purpose of enabling the SAT to control and monitor the balances of the temporary imports not returned subjected to the benefit of the VAT and STPS certification.
The obligations mentioned in the paragraph above will be considered fulfilled once the SCCCyG reflects the status of “valid”, for both the reports of releases and the inventory of goods or fixed asset.
- Causes of Requirement due to the omission of complying with Annex 31.
It is important to mention that, if the companies do not comply with the previously mentioned obligation, they are exposed to the requirement of due compliance of the cited obligation by the General Administration of Foreign Trade Audit (AGACE) according to the rule 7.2.2., granting a period of 15 days to correct or impair the inconsistencies that in this case would be the submission of the reports of releases and these having the valid status.
- Cancellation Cause due to lack of compliance of Annex 31 of the companies Certified on VAT and STPS.
In the case of not correcting or impairing the required, the AGACE will proceed to the initiation of the cancellation procedure of the VAT and STPS Certification, for which the customs authority will notify the beginning of the cancellation procedure and will order the suspension of the VAT and STPS Certification´s benefit, granting a period of 10 days to offer evidence and allegations that are considered appropriate.
Due to the above, the customs authorities must emit the resolution that corresponds to a period no longer than 4 months from the notification of the procedure´s initiation.
- Consequences of VAT and STPS certification cancellation.
The taxpayers to which the VAT and STPS Certification has been canceled will confront the following:
- They will not be able to access the certification again until 2 years have passed from the notification of the resolution.
- If the company had previously requested the homologation of validity of the VAT and STPS certification, area AA and AAA, with the authorization of Authorized Economic Operator, this will lose the granted validity and a period of 3 months will be given, from the notification of the cancellation, to request the renewal under the modality of Authorized Economic Operator.
- They will have a period 60 calendar days, from the expiration of the validity or from the notification of the VAT and STPS certification cancellation official letter to return the goods or submit to the SCCCyG the reports of releases, to pay and/or liquidate the granted VAT credit.
- If after the 60 calendar days, the goods were not returned and the corresponding reports of releases were not submitted, they will be obligated to carry out the payment of the VAT in accordance with the following:
- The quantities of VAT and in its case of the STPS caused must be updated from the submission of the goods´ customs declarations that were subjected to the fiscal credit and up to the payment of them.
- Carry out the payment of the tax indicated in the previous section through the “Multiple form of payment for foreign trade”.
III. For the effects of this rule, the taxpayer must submit to the AGACE the “Multiple form of payment for foreign trade”, along with a storage device for any electronic equipment, that has a “spreadsheet”, in a file with .xls or .xlsx ending, the report of customs declarations, goods, and the value on which the corresponding payment was determined and made.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC