130 – Valor Agregado en Exportación / Value Added on Exports
Ciudad de México, septiembre 11 de 2017.
El pasado 01 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2017 y sus Anexos 1-A, 10, 21 y 22, y específicamente en éste último Anexo, nos referimos a la modificación del campo 16, del instructivo para el llenado de pedimento, respecto del Valor Agregado en Exportación, como a continuación se muestra:
”…
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL PEDIMENTO
OBSERVACIONES (NIVEL PEDIMENTO) | ||
……………………………………………………………………………………………………………………….. | ||
PARTIDAS | ||
16. | VAL. AGREG. | Tratándose de operaciones de maquila en los términos del Decreto IMMEX, que realicen empresas con Programa IMMEX, se deberá asentar el importe del valor agregado de exportación a las mercancías que retornen, considerando los insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías.
………………………………………………………………………… |
…”.
Como se puede apreciar, la modificación realizada a dicho instructivo, respecto de quienes son las empresas obligadas a asentar el valor agregado, deja atrás la especificación a que se refería dicho numeral, veamos el anterior:
“… 16. VAL. AGREG. Tratándose de operaciones de maquila en los términos del artículo 33 del Decreto IMMEX, que realicen empresas con Programa IMMEX…”.
Si bien es cierto, el Decreto IMMEX fue reformado desde el 06 de enero de 2016, y a partir de ahí se derogó el artículo 33, donde: se estipulaban las condiciones para considerarse operación de maquila, las empresas que de acuerdo a dicho numeral (aún derogado), se excluían de asentar un Valor Agregado en la Exportación, se amparaban principalmente en la ausencia de un Contrato de Maquila, y que las mercancías importadas temporalmente no eran propiedad de un tercero residente en el extranjero.
Ahora bien, con la nueva modificación, quienes tienen la obligación de asentar el Valor Agregado en exportación son todas aquellas empresas que efectúen operaciones de maquila en los términos del Decreto IMMEX.
Y de conformidad con lo que estipula del Decreto IMMEX en su artículo 2, fracción III, se entiende por operación de maquila:
“… al proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación“.
Con base a lo anterior, se concluye que ya no condiciona a la existencia de un contrato de maquila o que las mercancías sean propiedad de terceros residentes en el extranjero; y toda vez que dicha modificación entró en vigor al día siguiente de su publicación, se invita a las empresas que venían excluyendo dicha obligación, a tomar las acciones correspondientes para cumplir con dicho campo, toda vez que de acuerdo con el Anexo 19 de las RGCE para 2017, es un campo ‘multable’.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Auditoria
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
September 11th, 2017 in Mexico City.
This past September 1st, 201, the Second Resolution of Modifications to the Foreign Trade General Rules for 2017 and its Annexes 1-A, 10, 21, and 22, was published in the Official Journal of the Federation. In this way, we refer specifically to the Annex 22, where the field 16 of the instructions for the completion of the customs declaration was modified in regards to the Value Added on Export, as indicated below:
”…
INSTRUCTIONS FOR THE COMPLETION OF THE CUSTOMS DECLARATION
OBSERVATIONS (GLOBAL LEVEL) | ||
……………………………………………………………………………………………………………………….. | ||
ITEMS | ||
16. | VAL. ADD. | In regards to maquila operations in terms of the IMMEX Decree, that the companies with an IMMEX Program carry out, the amount of the value added on exports of the goods being returned must be declared, considering the national inputs or nationalized and other costs and expenses, involved in the elaboration, transformation, or repair of the goods that are returned, as well as the gross profit for such goods.
………………………………………………………………………… |
…”.
As it can be seen, the modification carried out to such instructions, in regards to which are the companies that are obliged to declare the value added, leaves behind the specification to which such numeral referred to; below we can see what was stated before:
“… 16. VAL. ADD. In regards to maquila operations in the terms of the article 33, of the IMMEX Decree, that the companies with an IMMEX Program…”.
While it is true, that the IMMEX Decree was reformed since January 6, 2016, and from that reform, the article 33 indicating the conditions to be considered a maquila operation, the companies that according to such numeral (still repealed) were excluded from declaring a Value Added on Export; which mainly relied on the lack of a Maquila Contract; and, that the goods imported temporarily were not the property of a third resident abroad was stated, was repealed
Now, with the new modification, those who have the obligation of declaring the Value Added on export are all those companies that carry out maquila operations in the terms of the IMMEX Decree.
And, according to the stipulated in the article 2, section III, of the IMMEX Decree, a maquila operation is:
“… the industrial process or of services destined for the elaboration, transformation, or repair of goods of foreign origin imported temporarily for its export or for the provision of export services “.
Based on the above, we conclude that it is no longer conditioned to the existence of a maquila contract or to the goods being property of third residents abroad; and since such modification entered into force the day following its publication, we invite the companies that usually excluded such obligation to take the corresponding actions to comply with such field, since according to the Annex 19 of the RGCE for 2017, it is a ‘sanctionable’ field.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Audit Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
130 – Valor Agregado en Exportación / Value Added on Exports
Ciudad de México, septiembre 11 de 2017.
El pasado 01 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2017 y sus Anexos 1-A, 10, 21 y 22, y específicamente en éste último Anexo, nos referimos a la modificación del campo 16, del instructivo para el llenado de pedimento, respecto del Valor Agregado en Exportación, como a continuación se muestra:
”…
INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL PEDIMENTO
OBSERVACIONES (NIVEL PEDIMENTO) | ||
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PARTIDAS | ||
16. | VAL. AGREG. | Tratándose de operaciones de maquila en los términos del Decreto IMMEX, que realicen empresas con Programa IMMEX, se deberá asentar el importe del valor agregado de exportación a las mercancías que retornen, considerando los insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías.
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…”.
Como se puede apreciar, la modificación realizada a dicho instructivo, respecto de quienes son las empresas obligadas a asentar el valor agregado, deja atrás la especificación a que se refería dicho numeral, veamos el anterior:
“… 16. VAL. AGREG. Tratándose de operaciones de maquila en los términos del artículo 33 del Decreto IMMEX, que realicen empresas con Programa IMMEX…”.
Si bien es cierto, el Decreto IMMEX fue reformado desde el 06 de enero de 2016, y a partir de ahí se derogó el artículo 33, donde: se estipulaban las condiciones para considerarse operación de maquila, las empresas que de acuerdo a dicho numeral (aún derogado), se excluían de asentar un Valor Agregado en la Exportación, se amparaban principalmente en la ausencia de un Contrato de Maquila, y que las mercancías importadas temporalmente no eran propiedad de un tercero residente en el extranjero.
Ahora bien, con la nueva modificación, quienes tienen la obligación de asentar el Valor Agregado en exportación son todas aquellas empresas que efectúen operaciones de maquila en los términos del Decreto IMMEX.
Y de conformidad con lo que estipula del Decreto IMMEX en su artículo 2, fracción III, se entiende por operación de maquila:
“… al proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación“.
Con base a lo anterior, se concluye que ya no condiciona a la existencia de un contrato de maquila o que las mercancías sean propiedad de terceros residentes en el extranjero; y toda vez que dicha modificación entró en vigor al día siguiente de su publicación, se invita a las empresas que venían excluyendo dicha obligación, a tomar las acciones correspondientes para cumplir con dicho campo, toda vez que de acuerdo con el Anexo 19 de las RGCE para 2017, es un campo ‘multable’.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
September 11th, 2017 in Mexico City.
This past September 1st, 201, the Second Resolution of Modifications to the Foreign Trade General Rules for 2017 and its Annexes 1-A, 10, 21, and 22, was published in the Official Journal of the Federation. In this way, we refer specifically to the Annex 22, where the field 16 of the instructions for the completion of the customs declaration was modified in regards to the Value Added on Export, as indicated below:
”…
INSTRUCTIONS FOR THE COMPLETION OF THE CUSTOMS DECLARATION
OBSERVATIONS (GLOBAL LEVEL) | ||
……………………………………………………………………………………………………………………….. | ||
ITEMS | ||
16. | VAL. ADD. | In regards to maquila operations in terms of the IMMEX Decree, that the companies with an IMMEX Program carry out, the amount of the value added on exports of the goods being returned must be declared, considering the national inputs or nationalized and other costs and expenses, involved in the elaboration, transformation, or repair of the goods that are returned, as well as the gross profit for such goods.
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…”.
As it can be seen, the modification carried out to such instructions, in regards to which are the companies that are obliged to declare the value added, leaves behind the specification to which such numeral referred to; below we can see what was stated before:
“… 16. VAL. ADD. In regards to maquila operations in the terms of the article 33, of the IMMEX Decree, that the companies with an IMMEX Program…”.
While it is true, that the IMMEX Decree was reformed since January 6, 2016, and from that reform, the article 33 indicating the conditions to be considered a maquila operation, the companies that according to such numeral (still repealed) were excluded from declaring a Value Added on Export; which mainly relied on the lack of a Maquila Contract; and, that the goods imported temporarily were not the property of a third resident abroad was stated, was repealed
Now, with the new modification, those who have the obligation of declaring the Value Added on export are all those companies that carry out maquila operations in the terms of the IMMEX Decree.
And, according to the stipulated in the article 2, section III, of the IMMEX Decree, a maquila operation is:
“… the industrial process or of services destined for the elaboration, transformation, or repair of goods of foreign origin imported temporarily for its export or for the provision of export services “.
Based on the above, we conclude that it is no longer conditioned to the existence of a maquila contract or to the goods being property of third residents abroad; and since such modification entered into force the day following its publication, we invite the companies that usually excluded such obligation to take the corresponding actions to comply with such field, since according to the Annex 19 of the RGCE for 2017, it is a ‘sanctionable’ field.
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