144 – Rectificación de pedimentos: Modificaciones a las Reglas 6.1.1. y 6.1.2. / Rectification of Request Forms: Modifications to Rules 6.1.1. and 6.1.2.
Ciudad de México, octubre 6 de 2017.
El día 1 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, de la cual desprenden cambios a las reglas correspondientes a la rectificación de pedimentos; regla 6.1.1. y regla 6.1.2.; que consisten en los siguientes:
En la Regla 6.1.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2017, se adicionó como excepción a la autorización desde la Primera Resolución de Modificaciones, publicada el 28 de abril de 2017 en el DOF, el inciso F) a la fracción I, la cual hace referencia a la posibilidad de rectificar el pedimento cuando se genere un pago de lo indebido derivado de una resolución final emitida por la Secretaría de Economía, donde se determine revocar cuotas compensatorias o cuando estas hayan sido pagadas indebidamente por ser productos que no estaban sujetos a ellas.
Esta vez, en la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas, se reformó el último párrafo, generando una unificación de la Regla 6.1.1. y la Regla 6.1.2. Anteriormente, el párrafo cuarto de la Regla 6.1.1. te remitía al procedimiento establecido en la Regla 6.1.2. para llevar a cabo la rectificación de fracción arancelaria, aun cuando se generaba un pago de lo indebido. En ese tenor, la Regla 6.1.1. en su párrafo cuarto, anteriormente establecía:
“[…]
Las rectificaciones de fracción arancelaria se resolverán conforme al procedimiento de la regla 6.1.2., aun cuando el interesado hubiera generado un pago de lo indebido”.
Por su parte, la Regla 6.1.2. de las RGCE para 2017, anteriormente indicaba:
“Tratándose de importaciones y exportaciones definitivas, importaciones temporales y sus retornos o introducción de mercancías a depósito fiscal, cuando el resultado del mecanismo de selección automatizado haya determinado desaduanamiento libre, podrán realizar la rectificación de la fracción arancelaria declarada en los pedimentos correspondientes y, en su caso, derivadas de la misma, se podrán rectificar los datos referentes a la unidad de medida de tarifa y la cantidad conforme a la unidad de medida de tarifa, siempre que la autoridad aduanera no haya iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación; la inexacta clasificación arancelaria no implique el incumplimiento de una regulación o restricción no arancelaria y se efectúe el pago de la multa por datos inexactos a que se refiere el artículo 185, fracción II, de la Ley. En el caso de importaciones temporales realizadas por empresas con Programa IMMEX, la nueva fracción arancelaria deberá corresponder a mercancías requeridas para realizar los procesos productivos registrados en su programa de conformidad con el artículo 11, antepenúltimo párrafo, del Decreto IMMEX”.
Ahora bien, como fue mencionado previamente, derivado de la Segunda Resolución de Modificaciones de reciente publicación, las reglas en comento se fusionan, quedando el supuesto anteriormente estipulado en la Regla 6.1.2., como parte del cuarto párrafo de la Regla 6.1.1. Por lo anterior, la Regla 6.1.2. como la conocíamos, se derogó.
En ese sentido, el párrafo cuarto de la Regla 6.1.1. de las RGCE para 2017, queda como a continuación se establece:
“Las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización a que se refiere la presente regla, aun cuando el interesado hubiera generado un pago de lo indebido, siempre que se cumplan las obligaciones en materia de cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias, NOM´s y precios estimados exigibles para la nueva clasificación arancelaria”.
La reforma realizada en el mes de septiembre a los numerales ya mencionados, representa facilidades a favor de los contribuyentes que importan y exportan mercancías pues, solicitar una autorización de rectificación de pedimento, en la mayoría de las veces, implica demoras que por el mismo hecho del tiempo tiene por efecto que la rectificación del pedimento no se concrete.
Por ello, es importante que los usuarios de comercio exterior tengan presente aquellos supuestos en los cuales pueden corregir sus operaciones sin solicitar la autorización por parte de la autoridad competente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, October 6, 2017.
On September 1, 2017, the Second Resolution of Modifications to the General Rules of Foreign Trade for 2017 was published in the Official Federal Gazette (OFG), from which come changes made to the rules corresponding to rectification of request forms; rule 6.1.1. and rule 6.1.2.; which consist of the following:
In Rule 6.1.1. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) for 2017, subsection F) to fraction I, was added as an exception to the authorization from the First Modification Resolution, published on April 28, 2017 in the OFG, which makes reference to the possibility of rectification of the request form when an undue payment resulting from a final resolution issued by the Secretariat of Economy is generated, where it is determined to revoke countervailing duties or when they have been paid improperly for being products that were not subject to them .
This time, in the Second Resolution of Modifications to the Rules, the last paragraph was reformed, generating a unification of Rule 6.1.1. and Rule 6.1.2. Previously, the fourth paragraph of Rule 6.1.1. referred to the procedure set out in Rule 6.1.2. to carry out the rectification of tariff rate, even when it generated an undue payment. In this tenor, Rule 6.1.1. in its fourth paragraph, previously stated:
“[…]
The rectifications of tariff rate will be solved in accordance with the procedure of rule 6.1.2, even if the interested party had generated an undue payment.
For its part, Rule 6.1.2. of the RGCE for 2017, previously indicated:
“In the case of definitive imports and exports, temporary imports and their returns or the introduction of goods into the bonded warehouse, when the result of the automated selection mechanism has determined free customs clearance, they may rectify the tariff rate declared in the corresponding request forms and, in its case, derived from it, the data relating to the tariff measurement unit and the quantity according to the unit of measure of tariff may be rectified, provided that the customs authority has not started exercising its powers of verification; the inexact tariff classification does not imply non-compliance with a non-tariff regulation or restriction and payment of the fine is made for inaccurate data referred to in article 185, section II of the Act. In the case of temporary imports by companies with IMMEX Program, the new tariff item shall correspond to goods required to carry out the productive processes registered in its program in accordance with Article 11, antepenultimate paragraph, of the IMMEX Decree. “
However, as mentioned previously, derived from the Second Resolution of Modifications recently published, the rules in question have merged, leaving previously stipulated in Rule 6.1.2., as part of the fourth paragraph of Rule 6.1.1. . Therefore, Rule 6.1.2. as we knew it, was been repealed.
In that sense, the fourth paragraph of Rule 6.1.1. of the GRFT for 2017, remains as set forth below:
“Rectifications of tariff classification will not require the authorization referred to in this rule, even if the interested party had generated an undue payment, provided that the obligations regarding countervailing duties and other regulations and non-tariff restrictions, OMS and estimated prices required for the new tariff classification are complied with”.
The reform made in September to the aforementioned numerals represents facilities in favor of the taxpayers who import and export goods, for requesting an authorization to rectify a petition, in most cases, involves delays that by the same factor of the time has the effect that the rectification of the request form does not materialize.
Therefore, it is important for foreign trade users to keep in mind those cases in which they can correct their operations without requesting authorization from the competent authority.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
144 – Rectificación de pedimentos: Modificaciones a las Reglas 6.1.1. y 6.1.2. / Rectification of Request Forms: Modifications to Rules 6.1.1. and 6.1.2.
Ciudad de México, octubre 6 de 2017.
El día 1 de septiembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017, de la cual desprenden cambios a las reglas correspondientes a la rectificación de pedimentos; regla 6.1.1. y regla 6.1.2.; que consisten en los siguientes:
En la Regla 6.1.1. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2017, se adicionó como excepción a la autorización desde la Primera Resolución de Modificaciones, publicada el 28 de abril de 2017 en el DOF, el inciso F) a la fracción I, la cual hace referencia a la posibilidad de rectificar el pedimento cuando se genere un pago de lo indebido derivado de una resolución final emitida por la Secretaría de Economía, donde se determine revocar cuotas compensatorias o cuando estas hayan sido pagadas indebidamente por ser productos que no estaban sujetos a ellas.
Esta vez, en la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas, se reformó el último párrafo, generando una unificación de la Regla 6.1.1. y la Regla 6.1.2. Anteriormente, el párrafo cuarto de la Regla 6.1.1. te remitía al procedimiento establecido en la Regla 6.1.2. para llevar a cabo la rectificación de fracción arancelaria, aun cuando se generaba un pago de lo indebido. En ese tenor, la Regla 6.1.1. en su párrafo cuarto, anteriormente establecía:
“[…]
Las rectificaciones de fracción arancelaria se resolverán conforme al procedimiento de la regla 6.1.2., aun cuando el interesado hubiera generado un pago de lo indebido”.
Por su parte, la Regla 6.1.2. de las RGCE para 2017, anteriormente indicaba:
“Tratándose de importaciones y exportaciones definitivas, importaciones temporales y sus retornos o introducción de mercancías a depósito fiscal, cuando el resultado del mecanismo de selección automatizado haya determinado desaduanamiento libre, podrán realizar la rectificación de la fracción arancelaria declarada en los pedimentos correspondientes y, en su caso, derivadas de la misma, se podrán rectificar los datos referentes a la unidad de medida de tarifa y la cantidad conforme a la unidad de medida de tarifa, siempre que la autoridad aduanera no haya iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación; la inexacta clasificación arancelaria no implique el incumplimiento de una regulación o restricción no arancelaria y se efectúe el pago de la multa por datos inexactos a que se refiere el artículo 185, fracción II, de la Ley. En el caso de importaciones temporales realizadas por empresas con Programa IMMEX, la nueva fracción arancelaria deberá corresponder a mercancías requeridas para realizar los procesos productivos registrados en su programa de conformidad con el artículo 11, antepenúltimo párrafo, del Decreto IMMEX”.
Ahora bien, como fue mencionado previamente, derivado de la Segunda Resolución de Modificaciones de reciente publicación, las reglas en comento se fusionan, quedando el supuesto anteriormente estipulado en la Regla 6.1.2., como parte del cuarto párrafo de la Regla 6.1.1. Por lo anterior, la Regla 6.1.2. como la conocíamos, se derogó.
En ese sentido, el párrafo cuarto de la Regla 6.1.1. de las RGCE para 2017, queda como a continuación se establece:
“Las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización a que se refiere la presente regla, aun cuando el interesado hubiera generado un pago de lo indebido, siempre que se cumplan las obligaciones en materia de cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias, NOM´s y precios estimados exigibles para la nueva clasificación arancelaria”.
La reforma realizada en el mes de septiembre a los numerales ya mencionados, representa facilidades a favor de los contribuyentes que importan y exportan mercancías pues, solicitar una autorización de rectificación de pedimento, en la mayoría de las veces, implica demoras que por el mismo hecho del tiempo tiene por efecto que la rectificación del pedimento no se concrete.
Por ello, es importante que los usuarios de comercio exterior tengan presente aquellos supuestos en los cuales pueden corregir sus operaciones sin solicitar la autorización por parte de la autoridad competente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, October 6, 2017.
On September 1, 2017, the Second Resolution of Modifications to the General Rules of Foreign Trade for 2017 was published in the Official Federal Gazette (OFG), from which come changes made to the rules corresponding to rectification of request forms; rule 6.1.1. and rule 6.1.2.; which consist of the following:
In Rule 6.1.1. of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) for 2017, subsection F) to fraction I, was added as an exception to the authorization from the First Modification Resolution, published on April 28, 2017 in the OFG, which makes reference to the possibility of rectification of the request form when an undue payment resulting from a final resolution issued by the Secretariat of Economy is generated, where it is determined to revoke countervailing duties or when they have been paid improperly for being products that were not subject to them .
This time, in the Second Resolution of Modifications to the Rules, the last paragraph was reformed, generating a unification of Rule 6.1.1. and Rule 6.1.2. Previously, the fourth paragraph of Rule 6.1.1. referred to the procedure set out in Rule 6.1.2. to carry out the rectification of tariff rate, even when it generated an undue payment. In this tenor, Rule 6.1.1. in its fourth paragraph, previously stated:
“[…]
The rectifications of tariff rate will be solved in accordance with the procedure of rule 6.1.2, even if the interested party had generated an undue payment.
For its part, Rule 6.1.2. of the RGCE for 2017, previously indicated:
“In the case of definitive imports and exports, temporary imports and their returns or the introduction of goods into the bonded warehouse, when the result of the automated selection mechanism has determined free customs clearance, they may rectify the tariff rate declared in the corresponding request forms and, in its case, derived from it, the data relating to the tariff measurement unit and the quantity according to the unit of measure of tariff may be rectified, provided that the customs authority has not started exercising its powers of verification; the inexact tariff classification does not imply non-compliance with a non-tariff regulation or restriction and payment of the fine is made for inaccurate data referred to in article 185, section II of the Act. In the case of temporary imports by companies with IMMEX Program, the new tariff item shall correspond to goods required to carry out the productive processes registered in its program in accordance with Article 11, antepenultimate paragraph, of the IMMEX Decree. “
However, as mentioned previously, derived from the Second Resolution of Modifications recently published, the rules in question have merged, leaving previously stipulated in Rule 6.1.2., as part of the fourth paragraph of Rule 6.1.1. . Therefore, Rule 6.1.2. as we knew it, was been repealed.
In that sense, the fourth paragraph of Rule 6.1.1. of the GRFT for 2017, remains as set forth below:
“Rectifications of tariff classification will not require the authorization referred to in this rule, even if the interested party had generated an undue payment, provided that the obligations regarding countervailing duties and other regulations and non-tariff restrictions, OMS and estimated prices required for the new tariff classification are complied with”.
The reform made in September to the aforementioned numerals represents facilities in favor of the taxpayers who import and export goods, for requesting an authorization to rectify a petition, in most cases, involves delays that by the same factor of the time has the effect that the rectification of the request form does not materialize.
Therefore, it is important for foreign trade users to keep in mind those cases in which they can correct their operations without requesting authorization from the competent authority.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC