151 – Declaración de Arusha, Ética en las aduanas / Arusha Declaration, Ethics in Customs
Ciudad de México, octubre 16 de 2017.
La ética es un ingrediente esencial para el estado y su administración de la aduana, que requiere ser objetivo de cara a la denominada Aduana del Siglo XXI, mejorando prácticas de ética y creando acciones anticorrupción como:
- Sistema de denuncias ante posibles actos de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Acciones de difusión y transparencia.
- Confiabilidad en el SAT.
- Formación en valores para los servidores públicos del SAT.
Los cuales se pueden consultar en la página del SAT, Portal Anticorrupción.
La administración aduanera cuenta con la Declaración de Arusha (Revisada) del 2003 (Hecha en Arusha Tanzania, el 7 de Julio de 1993 y revisada en junio del 2003), la cual considera los siguientes puntos como metas nacionales:
*La imagen es meramente ilustrativa y no representa el orden que la declaración considera como orden y/o importancia de las mismas.
La declaración considera que la corrupción no puede combatirse efectivamente sino en el contexto de un esfuerzo nacional amplio; lo que requiere de una firme voluntad política y de un compromiso sostenible para la lucha contra la corrupción; declara que un programa nacional efectivo en materia de ética en Aduanas debe tener en cuenta los siguientes factores:
Factor Considerado en la Declaración de Arusha | Actividad anticorrupción llevada a cabo de acuerdo al Portal Anticorrupción del SAT |
Liderazgo y compromiso | Formación en valores para los servidores públicos del SAT:
Para fortalecer las capacidades propias de la alta dirección y los mandos medios.
Programa de Formación para Mandos del SAT
Diplomados incluyen contenidos que permiten a los participantes analizar y reforzar el comportamiento ético del SAT.
Programa de Inducción al SAT el módulo de Principios Institucionales, además del Código de Conducta del SAT.
Código de Conducta del SAT.
Evaluación en la intranet local del órgano desconcentrado, para que sea consultado en cualquier momento por los servidores públicos. |
Marco Regulador | Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, Comités de Ética y de Prevención Conflictos de Interés, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Entre otros. |
Transparencia | En el portal anticorrupción se encuentra el apartado de: acciones de difusión y transparencia, en alianza con. – CANACINTRA, AICM y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras. |
Automatización | DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior 14 de enero del 2011. |
Reforma y Modernización | Proyectos como: PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera). |
Auditoría e Investigación | Procedimiento para someter quejas y denuncias por probable incumplimiento al Código de Ética, a las Reglas de Integridad y al Código de Conducta del Servicio de Administración Tributaria.
Protocolo para la atención de quejas y denuncias por probable incumplimiento al Código de Ética, a las Reglas de Integridad y al Código de Conducta del Servicio de Administración Tributaria. |
Código de Conducta | En el portal anticorrupción se encuentra el Código de Conducta del SAT. |
Gestión de Recursos Humanos | Evaluación de la Confiabilidad:
En el SAT se realizan este tipo de evaluaciones las cuales consisten en un proceso dinámico y multidimensional, que, a partir de la integración de información sobre las características de las personas en los ámbitos de competencia e integridad, obtenida de estudios psicotécnicos, toxicológicos y de evolución patrimonial, permite establecer una percepción clara del grado de confianza temporal respecto al comportamiento y actividades futuras de las personas. |
Moral y Cultura Organizacional | ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético. |
Relación con el Sector Privado | Coordinación con diversas organizaciones del sector privado como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Síndicos del Contribuyente para promover entre sus miembros las convenciones anticorrupción.
Creación del “Portal Anticorrupción”, dedicado a promover acciones del SAT en cumplimiento a las Convenciones Internacionales contra la Corrupción de la OEA, OCDE y de la ONU. |
Con documentos de apoyo tales como: Guía de Implementación de Integridad, Modelo de Código de Ética y Conducta y Compendio de Mejores Prácticas de Integridad.
Si bien en nuestro país hablar de temas de corrupción es algo sensible, las actividades para fortalecer esta área existen en el ámbito nacional e internacional, es obligación de los actores de comercio, no fomentar actos de corrupción y exigir transparencia en todo momento. Y como bien menciona la declaración:
“…para implementar planes de acción completos y sostenibles en materia de ética, basados en los principios claves trazados líneas arriba y en los Gobiernos, el sector empresarial y miembros de la comunidad internacional para apoyar a las Aduanas en su lucha contra la corrupción”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, October 16, 2017.
Ethics is an essential ingredient for the state and its administration of customs, which requires being objective in the face of the so-called Customs of the 21st Century, improving ethical practices and creating anti-corruption actions such as:
- System of complaints against possible acts of corruption in the Tax Administration Service (TAS).
- Diffusion and transparency actions.
- Reliability in the TAS.
- Training in values for public servants of the TAS.
These can be consulted on the TAS website, Anticorruption portal.
The customs administration has the Arusha (Revised) Declaration of 2003 (Made in Arusha Tanzania, July 7, 1993 and revised in June 2003), which considers the following as national targets:
* The image is merely illustrative and does not represent the order that the declaration considers as order and / or importance of the same.
The declaration considers that corruption cannot be effectively combated except in the context of a broad national effort; which requires strong political will and a sustainable commitment to the fight against corruption; it states that an effective national Customs ethics program should take into account the following factors:
Factor Considered in the Arusha Declaration | Anti-corruption activity carried out according to the TAS Anti-Corruption Portal |
Leadership and commitment | Training in values for public servants of the TAS:
To strengthen the capacities of senior management and middle managers.
TAS Command Training Program
Graduate Courses include content that allows participants to analyze and reinforce the ethical behavior of the TAS.
Induction Program to TAS the Institutional Principles module, in addition to the TAS Code of Conduct.
TAS Code of Conduct.
Evaluation in the local intranet of the deconcentrated body, so that it is consulted at any moment by the civil servants. |
Regulatory Framework | Federal Act on Administrative Responsibilities of Public Servants, Code of Ethics for Public Servants of the Federal Government, Ethics and Conflicts of Interest Prevention Committees, National Development Plan 2013-2018. Among others. |
Transparency | The anti-corruption portal contains the section of: diffusion and transparency actions, in partnership with. – CANACINTRA, AICM and the Business Coordinating Council, among others. |
Automation | DECREE by which the Mexican Digital Window of Foreign Trade is established January 14, 2011. |
Reform and Modernization | Projects such as: CTIP (Customs Technological Integration Project). |
Audit and Investigation | Procedure for submitting complaints and accusations for probable non-compliance with the Code of Ethics, the Integrity Rules and the Code of Conduct of the Tax Administration Service.
Protocol for the handling of complaints and accusations of probable non-compliance with the Code of Ethics, the Integrity Rules and the Code of Conduct of the Tax Administration Service. |
Code of Conduct | The Anti-Corruption Portal contains the TAS Code of Conduct. |
Human Resources Management | Reliability Assessment:
This type of evaluation is carried out in the TAS, which consists of a dynamic and multidimensional process, which, based on the integration of information on the characteristics of people in the areas of competence and integrity, obtained from psycho-technical, toxicological and patrimonial evolution, allows to establish a clear perception of the degree of temporary reliability regarding the behavior and future activities of the people. |
Moral and Organizational Culture | AGREEMENT which aims to issue the Code of Ethics for public servants of the Federal Government, the Integrity Rules for the exercise of the public function, and the General Guidelines to promote the integrity of public servants and to implement permanent actions that favor their ethical behavior. |
Relationship with the Private Sector | Coordination with various private sector organizations such as the National Association of Business Lawyers (NAOBL), the Confederation of Employers of the Mexican Republic (COEMMEXR) and Taxpayers’ Trustees to promote anti-corruption conventions among its members.
Creation of the “Anti-Corruption Portal”, dedicated to promoting TAS actions in compliance with the OAS, OECD and UN International Conventions against Corruption. |
With supporting documents such as: Integrity Implementation Guide, Code of Ethics and Conduct Model and Compendium of Best Integrity Practices.
Although in our country talk about corruption is sensitive, activities to strengthen this area exist at the national and international level, it is the obligation of trade actors, not to encourage acts of corruption and demand transparency at all times. And as the declaration very well states:
“… to implement comprehensive and sustainable ethics action plans based on the key principles outlined above and in Governments, the business sector and members of the international community to support Customs in their fight against corruption.”
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
151 – Declaración de Arusha, Ética en las aduanas / Arusha Declaration, Ethics in Customs
Ciudad de México, octubre 16 de 2017.
La ética es un ingrediente esencial para el estado y su administración de la aduana, que requiere ser objetivo de cara a la denominada Aduana del Siglo XXI, mejorando prácticas de ética y creando acciones anticorrupción como:
- Sistema de denuncias ante posibles actos de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Acciones de difusión y transparencia.
- Confiabilidad en el SAT.
- Formación en valores para los servidores públicos del SAT.
Los cuales se pueden consultar en la página del SAT, Portal Anticorrupción.
La administración aduanera cuenta con la Declaración de Arusha (Revisada) del 2003 (Hecha en Arusha Tanzania, el 7 de Julio de 1993 y revisada en junio del 2003), la cual considera los siguientes puntos como metas nacionales:
*La imagen es meramente ilustrativa y no representa el orden que la declaración considera como orden y/o importancia de las mismas.
La declaración considera que la corrupción no puede combatirse efectivamente sino en el contexto de un esfuerzo nacional amplio; lo que requiere de una firme voluntad política y de un compromiso sostenible para la lucha contra la corrupción; declara que un programa nacional efectivo en materia de ética en Aduanas debe tener en cuenta los siguientes factores:
Factor Considerado en la Declaración de Arusha | Actividad anticorrupción llevada a cabo de acuerdo al Portal Anticorrupción del SAT |
Liderazgo y compromiso | Formación en valores para los servidores públicos del SAT:
Para fortalecer las capacidades propias de la alta dirección y los mandos medios.
Programa de Formación para Mandos del SAT
Diplomados incluyen contenidos que permiten a los participantes analizar y reforzar el comportamiento ético del SAT.
Programa de Inducción al SAT el módulo de Principios Institucionales, además del Código de Conducta del SAT.
Código de Conducta del SAT.
Evaluación en la intranet local del órgano desconcentrado, para que sea consultado en cualquier momento por los servidores públicos. |
Marco Regulador | Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, Comités de Ética y de Prevención Conflictos de Interés, Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Entre otros. |
Transparencia | En el portal anticorrupción se encuentra el apartado de: acciones de difusión y transparencia, en alianza con. – CANACINTRA, AICM y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras. |
Automatización | DECRETO por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior 14 de enero del 2011. |
Reforma y Modernización | Proyectos como: PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera). |
Auditoría e Investigación | Procedimiento para someter quejas y denuncias por probable incumplimiento al Código de Ética, a las Reglas de Integridad y al Código de Conducta del Servicio de Administración Tributaria.
Protocolo para la atención de quejas y denuncias por probable incumplimiento al Código de Ética, a las Reglas de Integridad y al Código de Conducta del Servicio de Administración Tributaria. |
Código de Conducta | En el portal anticorrupción se encuentra el Código de Conducta del SAT. |
Gestión de Recursos Humanos | Evaluación de la Confiabilidad:
En el SAT se realizan este tipo de evaluaciones las cuales consisten en un proceso dinámico y multidimensional, que, a partir de la integración de información sobre las características de las personas en los ámbitos de competencia e integridad, obtenida de estudios psicotécnicos, toxicológicos y de evolución patrimonial, permite establecer una percepción clara del grado de confianza temporal respecto al comportamiento y actividades futuras de las personas. |
Moral y Cultura Organizacional | ACUERDO que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético. |
Relación con el Sector Privado | Coordinación con diversas organizaciones del sector privado como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Síndicos del Contribuyente para promover entre sus miembros las convenciones anticorrupción.
Creación del “Portal Anticorrupción”, dedicado a promover acciones del SAT en cumplimiento a las Convenciones Internacionales contra la Corrupción de la OEA, OCDE y de la ONU. |
Con documentos de apoyo tales como: Guía de Implementación de Integridad, Modelo de Código de Ética y Conducta y Compendio de Mejores Prácticas de Integridad.
Si bien en nuestro país hablar de temas de corrupción es algo sensible, las actividades para fortalecer esta área existen en el ámbito nacional e internacional, es obligación de los actores de comercio, no fomentar actos de corrupción y exigir transparencia en todo momento. Y como bien menciona la declaración:
“…para implementar planes de acción completos y sostenibles en materia de ética, basados en los principios claves trazados líneas arriba y en los Gobiernos, el sector empresarial y miembros de la comunidad internacional para apoyar a las Aduanas en su lucha contra la corrupción”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, October 16, 2017.
Ethics is an essential ingredient for the state and its administration of customs, which requires being objective in the face of the so-called Customs of the 21st Century, improving ethical practices and creating anti-corruption actions such as:
- System of complaints against possible acts of corruption in the Tax Administration Service (TAS).
- Diffusion and transparency actions.
- Reliability in the TAS.
- Training in values for public servants of the TAS.
These can be consulted on the TAS website, Anticorruption portal.
The customs administration has the Arusha (Revised) Declaration of 2003 (Made in Arusha Tanzania, July 7, 1993 and revised in June 2003), which considers the following as national targets:
* The image is merely illustrative and does not represent the order that the declaration considers as order and / or importance of the same.
The declaration considers that corruption cannot be effectively combated except in the context of a broad national effort; which requires strong political will and a sustainable commitment to the fight against corruption; it states that an effective national Customs ethics program should take into account the following factors:
Factor Considered in the Arusha Declaration | Anti-corruption activity carried out according to the TAS Anti-Corruption Portal |
Leadership and commitment | Training in values for public servants of the TAS:
To strengthen the capacities of senior management and middle managers.
TAS Command Training Program
Graduate Courses include content that allows participants to analyze and reinforce the ethical behavior of the TAS.
Induction Program to TAS the Institutional Principles module, in addition to the TAS Code of Conduct.
TAS Code of Conduct.
Evaluation in the local intranet of the deconcentrated body, so that it is consulted at any moment by the civil servants. |
Regulatory Framework | Federal Act on Administrative Responsibilities of Public Servants, Code of Ethics for Public Servants of the Federal Government, Ethics and Conflicts of Interest Prevention Committees, National Development Plan 2013-2018. Among others. |
Transparency | The anti-corruption portal contains the section of: diffusion and transparency actions, in partnership with. – CANACINTRA, AICM and the Business Coordinating Council, among others. |
Automation | DECREE by which the Mexican Digital Window of Foreign Trade is established January 14, 2011. |
Reform and Modernization | Projects such as: CTIP (Customs Technological Integration Project). |
Audit and Investigation | Procedure for submitting complaints and accusations for probable non-compliance with the Code of Ethics, the Integrity Rules and the Code of Conduct of the Tax Administration Service.
Protocol for the handling of complaints and accusations of probable non-compliance with the Code of Ethics, the Integrity Rules and the Code of Conduct of the Tax Administration Service. |
Code of Conduct | The Anti-Corruption Portal contains the TAS Code of Conduct. |
Human Resources Management | Reliability Assessment:
This type of evaluation is carried out in the TAS, which consists of a dynamic and multidimensional process, which, based on the integration of information on the characteristics of people in the areas of competence and integrity, obtained from psycho-technical, toxicological and patrimonial evolution, allows to establish a clear perception of the degree of temporary reliability regarding the behavior and future activities of the people. |
Moral and Organizational Culture | AGREEMENT which aims to issue the Code of Ethics for public servants of the Federal Government, the Integrity Rules for the exercise of the public function, and the General Guidelines to promote the integrity of public servants and to implement permanent actions that favor their ethical behavior. |
Relationship with the Private Sector | Coordination with various private sector organizations such as the National Association of Business Lawyers (NAOBL), the Confederation of Employers of the Mexican Republic (COEMMEXR) and Taxpayers’ Trustees to promote anti-corruption conventions among its members.
Creation of the “Anti-Corruption Portal”, dedicated to promoting TAS actions in compliance with the OAS, OECD and UN International Conventions against Corruption. |
With supporting documents such as: Integrity Implementation Guide, Code of Ethics and Conduct Model and Compendium of Best Integrity Practices.
Although in our country talk about corruption is sensitive, activities to strengthen this area exist at the national and international level, it is the obligation of trade actors, not to encourage acts of corruption and demand transparency at all times. And as the declaration very well states:
“… to implement comprehensive and sustainable ethics action plans based on the key principles outlined above and in Governments, the business sector and members of the international community to support Customs in their fight against corruption.”
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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