146 – Sala Superior es competente para resolver recursos administrativos interpuestos en contra de cuotas compensatorias / Superior Chamber is competent to resolve administrative appeals against countervailing duties
Ciudad de México, octubre 18 de 2017.
Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro: “CUOTAS COMPENSATORIAS DEFINITIVAS EN MATERIA DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, CONOCER LA RESOLUCIÓN DICTADA CON MOTIVO COMERCIO EXTERIOR. ES COMPETENCIA DE LAS SECCIONES DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE LA IMPUGNACIÓN VÍA”, donde la Segunda Sección de la Sala Superior sostiene la competencia que tienen las Secciones de la Sala Superior para conocer y resolver juicios contenciosos administrativos federales que traten las materias señaladas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior, con excepción de aquellos casos en que se esté controvirtiendo exclusivamente la aplicación de cuotas compensatorias. No obstante lo anterior, el Tribunal resulta competente para conocer de tales resoluciones en materia de comercio exterior y las que decidan los recursos administrativos en contra de tales resoluciones, respectivamente; por ello, si en un juicio se está controvirtiendo la resolución recaída a un recurso administrativo de revocación interpuesto en contra de una diversa resolución que determinó la vigencia de cuotas compensatorias definitivas por otros cinco años, es evidente que las Secciones de la Sala Superior serían competentes para dictar sentencia definitiva.
Dicho lo anterior, se hace la distinción entre las resoluciones definitivas emitidas por la autoridad establecidas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior y aquellas que resuelven los procedimientos administrativos establecidos en la Ley Aduanera y en el Código Fiscal de la Federación; en el sentido de que, conforme al criterio aquí mencionado, para que las Secciones de la Sala Superior sean competentes para conocer y resolver las materias señaladas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior, sería obligatorio que primero se agotara la instancia del recurso administrativo de revocación. Mientras tanto, las resoluciones definitivas emitidas por las autoridades fiscales derivado del ejercicio de sus facultades conforme a la Ley Aduanera o el Código Fiscal de la Federación, pueden ser conocidas y resueltas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sin que las partes agoten previamente la instancia del recurso administrativo de revocación.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Mexico City, October 18, 2017.
We bring to your attention the Jurisprudence with heading: “DEFINITE COUNTERVAILING DUTIES IN THE FIELD OF FISCAL AND ADMINISTRATIVE JUSTICE, KNOWING THE RESOLUTION DICTATED FOR REASONS OF FOREIGN TRADE. IT IS COMPETENCE OF THE SECTIONS OF THE SUPERIOR CHAMBER OF THE FEDERAL COURT OF THE DEFENSE VIA RESOURCE OF REVOCATION AGAINST THE CONTINUATION OF ITS EFFECTIVENESS”,
where the Second Section of the Superior Chamber upholds the competence of the Sections of the Superior Chamber to hear and resolve federal administrative disputes that address the matters indicated in article 94 of the Foreign Trade Act, except in those cases where only the application of countervailing duties is being contested. Notwithstanding the foregoing, the Court is competent to hear such resolutions in the matter of foreign trade and those that decide administrative appeals against such resolutions, respectively; therefore, if a decision is being challenged against an administrative appeal for revocation filed against a different resolution that determined the existence of definitive countervailing duties for another five years, it is clear that the Sections of the Superior Chamber would be competent to give final judgment.
That said, the distinction is made between the final resolutions issued by the authority established in article 94 of the Foreign Trade Act and those that resolve the administrative procedures established in the Customs Act and in the Federal Fiscal Code; in the sense that, according to the criterion mentioned here, in order for the Sections of the Superior Chamber to have jurisdiction to hear and resolve the matters indicated in article 94 of the Foreign Trade Act, it would be mandatory to first exhaust the administrative revocation resource.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
tlcnegocios@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
146 – Sala Superior es competente para resolver recursos administrativos interpuestos en contra de cuotas compensatorias / Superior Chamber is competent to resolve administrative appeals against countervailing duties
Ciudad de México, octubre 18 de 2017.
Se hace de su conocimiento la Tesis de Jurisprudencia de rubro: “CUOTAS COMPENSATORIAS DEFINITIVAS EN MATERIA DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, CONOCER LA RESOLUCIÓN DICTADA CON MOTIVO COMERCIO EXTERIOR. ES COMPETENCIA DE LAS SECCIONES DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE LA IMPUGNACIÓN VÍA”, donde la Segunda Sección de la Sala Superior sostiene la competencia que tienen las Secciones de la Sala Superior para conocer y resolver juicios contenciosos administrativos federales que traten las materias señaladas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior, con excepción de aquellos casos en que se esté controvirtiendo exclusivamente la aplicación de cuotas compensatorias. No obstante lo anterior, el Tribunal resulta competente para conocer de tales resoluciones en materia de comercio exterior y las que decidan los recursos administrativos en contra de tales resoluciones, respectivamente; por ello, si en un juicio se está controvirtiendo la resolución recaída a un recurso administrativo de revocación interpuesto en contra de una diversa resolución que determinó la vigencia de cuotas compensatorias definitivas por otros cinco años, es evidente que las Secciones de la Sala Superior serían competentes para dictar sentencia definitiva.
Dicho lo anterior, se hace la distinción entre las resoluciones definitivas emitidas por la autoridad establecidas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior y aquellas que resuelven los procedimientos administrativos establecidos en la Ley Aduanera y en el Código Fiscal de la Federación; en el sentido de que, conforme al criterio aquí mencionado, para que las Secciones de la Sala Superior sean competentes para conocer y resolver las materias señaladas en el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior, sería obligatorio que primero se agotara la instancia del recurso administrativo de revocación. Mientras tanto, las resoluciones definitivas emitidas por las autoridades fiscales derivado del ejercicio de sus facultades conforme a la Ley Aduanera o el Código Fiscal de la Federación, pueden ser conocidas y resueltas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sin que las partes agoten previamente la instancia del recurso administrativo de revocación.
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Mexico City, October 18, 2017.
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where the Second Section of the Superior Chamber upholds the competence of the Sections of the Superior Chamber to hear and resolve federal administrative disputes that address the matters indicated in article 94 of the Foreign Trade Act, except in those cases where only the application of countervailing duties is being contested. Notwithstanding the foregoing, the Court is competent to hear such resolutions in the matter of foreign trade and those that decide administrative appeals against such resolutions, respectively; therefore, if a decision is being challenged against an administrative appeal for revocation filed against a different resolution that determined the existence of definitive countervailing duties for another five years, it is clear that the Sections of the Superior Chamber would be competent to give final judgment.
That said, the distinction is made between the final resolutions issued by the authority established in article 94 of the Foreign Trade Act and those that resolve the administrative procedures established in the Customs Act and in the Federal Fiscal Code; in the sense that, according to the criterion mentioned here, in order for the Sections of the Superior Chamber to have jurisdiction to hear and resolve the matters indicated in article 94 of the Foreign Trade Act, it would be mandatory to first exhaust the administrative revocation resource.
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