223 – Jurisprudencia Suspensión en el Padrón de Importadores / Jurisprudence Suspension from the Authorized Importers List
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido determinante en señalar que la suspensión del padrón a los importadores NO CONSTITUYE UNA SANCIÓN sino más bien UNA MEDIDA CAUTELAR para aquellos que con ese carácter cometan las infracciones señaladas en la Ley Aduanera.
Lo anterior ya que el Máximo Tribunal, resolvió que no constituye una resolución de carácter definitivo, cuyo objetivo principal sea la supresión o menoscabo de un derecho adquirido, sino que únicamente se trata de una suspensión de carácter provisional, con el objeto de que la autoridad hacendaria esté en aptitud de verificar que los procedimientos en materia de importaciones se lleven a cabo conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.
Por tanto, aún cuando la suspensión de la autoridad se lleva en forma inmediata, sin que antes se dé oportunidad al importador de ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga, no implica violación a la garantía de audiencia previa a que se refiere el segundo párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puesto que se trata de una medida cautelar de carácter temporal, más no de una cancelación o revocación del registro; máxime que las propias reglas prevén la posibilidad de que los contribuyentes subsanen o aclaren la irregularidad detectada a través de la solicitud respectiva, con lo cual se dejaría sin efectos la medida cautelar y se repararía el agravio.
Lo anterior a nuestro juicio es debatible ya que aún y cuando sea una medida provisional esta se puede prolongar en el tiempo en tanto se demuestra si se actualiza la irregularidad, causando graves daños en las operaciones y por lo tanto el patrimonio de los importadores que difícilmente serán subsanadas por la autoridad.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Supreme Court of Justice of the Nation has been decisive in pointing out that the suspension from the authorized importers list DOES NOT CONSTITUTE A SANCTION but rather a PRECAUTIONARY MEASURE for those that with that character commit the infractions indicated in the Customs Act.
The foregoing, as the Supreme Court, decided that it does not constitute a definitive resolution, whose main objective is the suppression or impairment of an acquired right, but is only a temporary suspension, with the purpose that the treasury authority shall be in a position to verify that the procedures for imports are carried out in accordance with the provisions of the applicable regulations.
Therefore, even when the suspension of the authority is carried out immediately, without first giving the importer the opportunity to offer evidence and claiming what is rightfully his, it does not imply a violation of the guarantee of prior hearing referred to in the second paragraph of article 14 of the Political Constitution of the United Mexican States, since it is a precautionary measure of a temporary nature, but not a cancellation or revocation of the registration; especially that the rules themselves provide for the possibility for taxpayers to correct or clarify the irregularity detected through the respective form, which would render the precautionary measure ineffective and remedy the tort.
The above is in our opinion debatable because even if it is an interim measure, this can be prolonged over time as long as it is demonstrated if the irregularity is updated, causing serious damages in the operations and therefore the patrimony of the importers that will hardly be corrected by the authority.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
223 – Jurisprudencia Suspensión en el Padrón de Importadores / Jurisprudence Suspension from the Authorized Importers List
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido determinante en señalar que la suspensión del padrón a los importadores NO CONSTITUYE UNA SANCIÓN sino más bien UNA MEDIDA CAUTELAR para aquellos que con ese carácter cometan las infracciones señaladas en la Ley Aduanera.
Lo anterior ya que el Máximo Tribunal, resolvió que no constituye una resolución de carácter definitivo, cuyo objetivo principal sea la supresión o menoscabo de un derecho adquirido, sino que únicamente se trata de una suspensión de carácter provisional, con el objeto de que la autoridad hacendaria esté en aptitud de verificar que los procedimientos en materia de importaciones se lleven a cabo conforme a lo establecido en la normatividad aplicable.
Por tanto, aún cuando la suspensión de la autoridad se lleva en forma inmediata, sin que antes se dé oportunidad al importador de ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga, no implica violación a la garantía de audiencia previa a que se refiere el segundo párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puesto que se trata de una medida cautelar de carácter temporal, más no de una cancelación o revocación del registro; máxime que las propias reglas prevén la posibilidad de que los contribuyentes subsanen o aclaren la irregularidad detectada a través de la solicitud respectiva, con lo cual se dejaría sin efectos la medida cautelar y se repararía el agravio.
Lo anterior a nuestro juicio es debatible ya que aún y cuando sea una medida provisional esta se puede prolongar en el tiempo en tanto se demuestra si se actualiza la irregularidad, causando graves daños en las operaciones y por lo tanto el patrimonio de los importadores que difícilmente serán subsanadas por la autoridad.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Supreme Court of Justice of the Nation has been decisive in pointing out that the suspension from the authorized importers list DOES NOT CONSTITUTE A SANCTION but rather a PRECAUTIONARY MEASURE for those that with that character commit the infractions indicated in the Customs Act.
The foregoing, as the Supreme Court, decided that it does not constitute a definitive resolution, whose main objective is the suppression or impairment of an acquired right, but is only a temporary suspension, with the purpose that the treasury authority shall be in a position to verify that the procedures for imports are carried out in accordance with the provisions of the applicable regulations.
Therefore, even when the suspension of the authority is carried out immediately, without first giving the importer the opportunity to offer evidence and claiming what is rightfully his, it does not imply a violation of the guarantee of prior hearing referred to in the second paragraph of article 14 of the Political Constitution of the United Mexican States, since it is a precautionary measure of a temporary nature, but not a cancellation or revocation of the registration; especially that the rules themselves provide for the possibility for taxpayers to correct or clarify the irregularity detected through the respective form, which would render the precautionary measure ineffective and remedy the tort.
The above is in our opinion debatable because even if it is an interim measure, this can be prolonged over time as long as it is demonstrated if the irregularity is updated, causing serious damages in the operations and therefore the patrimony of the importers that will hardly be corrected by the authority.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC