243 – Inspección de los medios de transporte / Inspection of means of transport
Actualmente el transporte terrestre es el principal medio para el transporte de mercancías debido a sus características como su precio, practicidad, agilidad en la carga y descarga, además de su amplia conectividad, sin embargo, muchos de estos beneficios también representan una vía muy atractiva para el tráfico ilegal de mercancías.
El Programa Operador Económico Autorizado (OEA), como los demás programas de seguridad en la cadena de suministros, busca crear una alianza entre las aduanas y las empresas importadoras y exportadoras para evitar la contaminación de los vehículos, así como el tráfico de mercancías ilegales a nivel internacional.
Una de las medidas y controles establecidos en el estándar 7 del perfil de seguridad del Programa OEA, es la inspección vehicular de 17 puntos con la que se busca prevenir el ingreso o salida de mercancías ilícitas a las instalaciones de las empresas, así como el contrabando de: dinero en efectivo, armas, municiones, personas, droga, etc.
Esta inspección consiste en la revisión física de la unidad de transporte, integrada por el tractor y el remolque, semirremolque, rabones, paneles o cualquier vehículo que transporte mercancía de la empresa (los puntos de inspección pueden variar de acuerdo con el tipo de vehículo.). Se debe revisar la estructura del vehículo para detectar alguna posible alteración como: compartimientos ocultos, dobles fondos, daños a cerraduras, y de esta manera prevenir la contaminación del vehículo.
En la práctica diaria, las empresas deben implementar esta revisión de manera sistematiza. Los embarques deben ser inspeccionados tanto a la entrada, como a su salida de la instalación de la empresa.
Es importante contar con evidencia documental de que se ha realizado esta revisión, y verificar que se revisen la totalidad de los puntos que contempla la inspección, para lo cual se recomienda el uso de una lista de verificación. Así mismo, con el propósito de documentar su correcta ejecución se busca que el área donde se lleva a cabo esta inspección se encuentre monitoreada por el CCTV.
Dependiendo de las características de la empresa, los responsables de esta revisión pueden variar, siendo desde el guardia de seguridad hasta los responsables de áreas como almacén o envíos, sin embargo, es importante contar con personal debidamente capacitado para llevar a cabo esta función.
Las empresas deben adoptar esta práctica, para la inspección de los embarques de origen o destino internacional, la cual, es complemento con una correcta inspección de la colocación del sello de alta seguridad. Lo anterior puede ofrecer seguridad en las operaciones de comercio exterior.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Currently land transport is the main means of transporting goods due to its characteristics such as its price, practicality, agility in loading and unloading, as well as its wide connectivity, however, many of these benefits also represent a very attractive means for the illegal traffic of merchandise.
The Authorized Economic Operator Program (AEO), like the other security programs in the supply chain, seeks to create an alliance between customs and importing and exporting companies to avoid the contamination of vehicles, as well as the traffic of illegal merchandise at an international level.
One of the measures and controls established in standard 7 of the AEO Program’s security profile is the 17-point vehicle inspection that seeks to prevent the entry or exit of illicit merchandise to the companies’ facilities, as well as smuggling of: cash, arms, ammunition, people, drugs, etc.
This inspection consists of the physical inspection of the transport unit, consisting in the tractor and the trailer, semi-trailer, box trucks, panels or any vehicle that carries the company’s merchandise (the inspection points may vary according to the type of vehicle). The structure of the vehicle should be reviewed to detect any possible alteration such as: hidden compartments, double bottoms, damage to locks, and in this way prevent contamination of the vehicle.
In daily practice, companies must implement this review systematically. Shipments must be inspected both at the entrance and at the exit of the company’s installation.
It is important to have documentary evidence that this review has been carried out, and to verify that all the points contemplated by the inspection are reviewed, for which the use of a checklist is recommended. Likewise, with the purpose of documenting its correct execution, it is sought that the area where this inspection is carried out is monitored by the CCTV.
Depending on the characteristics of the company, those responsible for this review may vary, being from the security guard to those responsible for areas such as warehouse or shipments, however, it is important to have properly trained personnel to carry out this function.
Companies must adopt this practice, for the inspection of shipments of international origin or destination, which is complemented by a correct inspection of the placement of the high security seal. The foregoing can offer security in foreign trade operations.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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243 – Inspección de los medios de transporte / Inspection of means of transport
Actualmente el transporte terrestre es el principal medio para el transporte de mercancías debido a sus características como su precio, practicidad, agilidad en la carga y descarga, además de su amplia conectividad, sin embargo, muchos de estos beneficios también representan una vía muy atractiva para el tráfico ilegal de mercancías.
El Programa Operador Económico Autorizado (OEA), como los demás programas de seguridad en la cadena de suministros, busca crear una alianza entre las aduanas y las empresas importadoras y exportadoras para evitar la contaminación de los vehículos, así como el tráfico de mercancías ilegales a nivel internacional.
Una de las medidas y controles establecidos en el estándar 7 del perfil de seguridad del Programa OEA, es la inspección vehicular de 17 puntos con la que se busca prevenir el ingreso o salida de mercancías ilícitas a las instalaciones de las empresas, así como el contrabando de: dinero en efectivo, armas, municiones, personas, droga, etc.
Esta inspección consiste en la revisión física de la unidad de transporte, integrada por el tractor y el remolque, semirremolque, rabones, paneles o cualquier vehículo que transporte mercancía de la empresa (los puntos de inspección pueden variar de acuerdo con el tipo de vehículo.). Se debe revisar la estructura del vehículo para detectar alguna posible alteración como: compartimientos ocultos, dobles fondos, daños a cerraduras, y de esta manera prevenir la contaminación del vehículo.
En la práctica diaria, las empresas deben implementar esta revisión de manera sistematiza. Los embarques deben ser inspeccionados tanto a la entrada, como a su salida de la instalación de la empresa.
Es importante contar con evidencia documental de que se ha realizado esta revisión, y verificar que se revisen la totalidad de los puntos que contempla la inspección, para lo cual se recomienda el uso de una lista de verificación. Así mismo, con el propósito de documentar su correcta ejecución se busca que el área donde se lleva a cabo esta inspección se encuentre monitoreada por el CCTV.
Dependiendo de las características de la empresa, los responsables de esta revisión pueden variar, siendo desde el guardia de seguridad hasta los responsables de áreas como almacén o envíos, sin embargo, es importante contar con personal debidamente capacitado para llevar a cabo esta función.
Las empresas deben adoptar esta práctica, para la inspección de los embarques de origen o destino internacional, la cual, es complemento con una correcta inspección de la colocación del sello de alta seguridad. Lo anterior puede ofrecer seguridad en las operaciones de comercio exterior.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Currently land transport is the main means of transporting goods due to its characteristics such as its price, practicality, agility in loading and unloading, as well as its wide connectivity, however, many of these benefits also represent a very attractive means for the illegal traffic of merchandise.
The Authorized Economic Operator Program (AEO), like the other security programs in the supply chain, seeks to create an alliance between customs and importing and exporting companies to avoid the contamination of vehicles, as well as the traffic of illegal merchandise at an international level.
One of the measures and controls established in standard 7 of the AEO Program’s security profile is the 17-point vehicle inspection that seeks to prevent the entry or exit of illicit merchandise to the companies’ facilities, as well as smuggling of: cash, arms, ammunition, people, drugs, etc.
This inspection consists of the physical inspection of the transport unit, consisting in the tractor and the trailer, semi-trailer, box trucks, panels or any vehicle that carries the company’s merchandise (the inspection points may vary according to the type of vehicle). The structure of the vehicle should be reviewed to detect any possible alteration such as: hidden compartments, double bottoms, damage to locks, and in this way prevent contamination of the vehicle.
In daily practice, companies must implement this review systematically. Shipments must be inspected both at the entrance and at the exit of the company’s installation.
It is important to have documentary evidence that this review has been carried out, and to verify that all the points contemplated by the inspection are reviewed, for which the use of a checklist is recommended. Likewise, with the purpose of documenting its correct execution, it is sought that the area where this inspection is carried out is monitored by the CCTV.
Depending on the characteristics of the company, those responsible for this review may vary, being from the security guard to those responsible for areas such as warehouse or shipments, however, it is important to have properly trained personnel to carry out this function.
Companies must adopt this practice, for the inspection of shipments of international origin or destination, which is complemented by a correct inspection of the placement of the high security seal. The foregoing can offer security in foreign trade operations.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
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