T50- Mercancias sensibles sin autorización – Certificadas IVA e IEPS / Companies certified in VAT and STPS or RCCS without authorization to import sensitive goods
El día 6 de agosto se publicó el Boletín número 003, por parte del Servicio de Administración Tributaria, que refiere a la “Importación temporal de mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y/o del Anexo 28 de las RGCE” o comúnmente llamadas mercancías sensibles, donde medularmente señala:
“…las empresas que sin tener la autorización de la regla 7.1.2.séptimo párrafo de las RGCE, pretendan importar temporalmente las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, deberán pagar el IVA o IEPS correspondiente, … y contar con la autorización de ampliación de Programa IMMEX de la Secretaria de Economía para efectuar la importación temporal de dichas mercancías”.
En otras palabras, hasta antes del boletín que nos ocupa, la interpretación general que se tenía para quienes importaban mercancías sensibles era la siguiente:
- Empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación)conCertificación IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), y conautorización para importar sensibles por parte de la misma autoridad, no necesitanautorización por parte de la Secretaría de Economía (SE), por ser un beneficio.
- Empresas IMMEX sinCertificación IVA e IEPS, si requieren forzosamente autorización por parte de SE.
- Empresas IMMEX conCertificación IVA e IEPS, y sinautorización para importar sensibles por parte de la misma autoridad, no necesitanautorización por parte de SE, por ser un beneficio, pero si requieren pagar el IVA y/o IEPS.
Este último punto de no necesitar la autorización de SE, y solo pagar lo concerniente al IVA o IEPS, se concluyó así, incluso por haberlo hecho saber la propia autoridad mediante sendos correos, donde la única consecuencia era el pago del IVA correspondiente, no así el obtener la autorización de SE, ejemplo:
“… Se le recuerda que si usted cuenta con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA-IEPS, … y que realiza importaciones temporales de mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX o bien del Anexo 28 de las RGCE, que el plazo establecido para la presentación del aviso de autorización para la importación temporal de dichas mercancías al amparo del Registro en comento, vence el día 2 de mayo conforme a lo establecido en el Boletín Técnico Informativo P007 de fecha 1 de febrero de 2017.
Por lo anterior, se les invita a realizar dicha manifestación previo al vencimiento de este plazo, ya que de lo contrario no podrán importar mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y del Anexo 28 de las RGCE con la forma de pago 21, es decir, deberán de realizar el pago del IVA correspondiente,quedando vigente el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA-IEPS, para la importación temporal de las demás mercancías”.
Robustece la interpretación en comento, el hecho de que las disposiciones que regulan el tema de las autorizaciones por parte de SE para mercancías sensibles, establecen para exentar el cumplimiento de solicitar esa autorización, como única condicionante, el que una empresa IMMEX cuente con la Certificación IVA e IEPS, y no condiciona a la existencia de la autorización de la regla 7.1.2. de las RGCE. El fundamento lo encontramos en el artículo 6, fracción II del Decreto IMMEX, en relación con el artículo 5, fracción I del mismo ordenamiento, veamos:
“ARTÍCULO 6.- Las empresas con Programa que cuenten con registro de empresa certificada, gozarán de los beneficios siguientes:
…
II.- Estar exentas del cumplimiento del Acuerdo a que se refiere el artículo 5 del presente Decreto;
…”.
“ARTÍCULO 5.-La Secretaría, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación lo siguiente:
I.– Los requisitos específicos que deberán cumplirse para efectuar la importación temporal de las mercancías que se señalan en el Anexo II del presente Decreto, así como las que establezca la Secretaría mediante Acuerdo, las cuales se sujetarán a lo que se disponga en dicho Anexo;
…”.
Como podemos ver elBoletín número 003, pierde de vista lo establecido en los ordenamientos anteriores, y ahora precisa que en caso de realizar importaciones de fracciones arancelarias sensibles, sin tener la autorización referida en la regla 7.1.2. de las RGCE, no podrán efectuar la importación de esas mercancías, debiendo tramitar la autorización ante Secretaría de Economía, lo que representará para las empresas que se sitúen en ese supuesto, una carga administrativa.
En razón de lo anterior, se debe tener presente que esas importaciones estarán impedidas para ser importadas al amparo de la Certificación IVA e IEPS, lo cual deja la posibilidad de importarlas pagando el IVA, pero además cumpliendo con las obligaciones que impone la Secretaría de Economía mediante reglas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On August 6, Bulletin number 003 was published by the Tax Administration Service, which refers to the “Temporary import of goods of Annex II of the IMMEX Decree and / or Annex 28 of the GRFT” or commonly called sensitive goods, where it medullarly points out:
“… companies that without having the authorization of the rule 7.1.2. seventh paragraph of the GRFT, intend to temporarily import the goods indicated in Annex II of the IMMEX Decree, must pay the corresponding VAT or STPS, … and have the authorization to expand the IMMEX Program from the Secretariat of Economy to carry out the temporary importation of said merchandise “.
In other words, even before the bulletin in question, the general interpretation we had for those who imported sensitive goods was as follows:
- IMMEX Companies (Manufacturing, Maquiladora and Export Services) with VAT (Value Added Tax) and STPS (Special Tax on Production and Services) Certificates, and with authorization to import sensitive goods by the same authority, do not need authorization by the Secretariat of Economy (SE), because it is a benefit.
- IMMEX companies without VAT and STPS Certification, do necessarily require authorization from SE.
- IMMEX companies with VAT and STPS Certification, and without authorization to import sensitives by the same authority, do not need authorization from SE, as it is a benefit, but they do need to pay VAT and / or STPS.
This last point of not needing the authorization of SE, and only paying what concerns the VAT or STPS, was thus concluded, even for having made it known by the authority itself by means of individual emails, where the only consequence was the payment of the corresponding VAT, not so obtaining authorization from SE, example:
“…
You are reminded that if you have the Registration in the Company Certification Scheme modality VAT-STPS, … and that you make temporary imports of goods listed in Annex II of the IMMEX Decree or of the Annex 28 of the GRFT, that the term established for the presentation of the authorization notice for the temporary importation of said merchandise under the Registry in question, expires on May 2 as established in the Technical Information Bulletin P007 dated February 1, 2017.
Therefore, we invite you to make such a statement prior to the expiration of this term, since otherwise you will not be able to import goods from Annex II of the IMMEX Decree and from Annex 28 of the GRFT with the payment form 21, that is, they must make the corresponding VAT payment, maintaining current validity of the Registration in the Company Certification Scheme modality VAT-STPS, for the temporary import of the other goods “.
Strengthens the commented interpretation, the fact that the provisions that regulate the issue of authorizations by SE for sensitive goods, establish that to exempt the fulfillment of requesting that authorization, as the only condition, that an IMMEX company has the VAT and IEPS Certification, and does not condition the existence of the authorization of rule 7.1.2. of the GRFT. The foundation is found in article 6, section II of the IMMEX Decree, in relation to article 5, section I of the same order, let’s see:
“ARTICLE 6.- Companies with a Program that have certified company registration will enjoy the following benefits:
…
II.- Be exempt from compliance with the Agreement referred to in article 5 of this Decree;
…”.
“ARTICLE 5.- The Secretariat, with the prior opinion of the Secretariat of Finance and Public Credit, shall determine, by means of an Agreement published in the Official Federal Gazette, the following:
I.- The specific requirements that must be met to carry out the temporary import of the merchandise indicated in Annex II of this Decree, as well as those established by the Secretariat by means of an Agreement, which will be subject to what is provided in said Annex;
…”.
As we can see Bulletin number 003, loses sight of the provisions of the previous ordinances, and now specifies that in case of imports of sensitive tariff fractions, without having the authorization referred to in rule 7.1.2. of the GRFT, they will not be able to carry out the import of these merchandise, having to process the authorization before the Secretariat of Economy, which will represent an administrative burden for the companies that are found to be in that situation.
In view of the above, it must be borne in mind that these imports will be prevented from being imported under the VAT and STPS Certification, which leaves the possibility of importing them paying the VAT, but also complying with the obligations imposed by the Secretariat of Economy through rules.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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T50- Mercancias sensibles sin autorización – Certificadas IVA e IEPS / Companies certified in VAT and STPS or RCCS without authorization to import sensitive goods
El día 6 de agosto se publicó el Boletín número 003, por parte del Servicio de Administración Tributaria, que refiere a la “Importación temporal de mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y/o del Anexo 28 de las RGCE” o comúnmente llamadas mercancías sensibles, donde medularmente señala:
“…las empresas que sin tener la autorización de la regla 7.1.2.séptimo párrafo de las RGCE, pretendan importar temporalmente las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, deberán pagar el IVA o IEPS correspondiente, … y contar con la autorización de ampliación de Programa IMMEX de la Secretaria de Economía para efectuar la importación temporal de dichas mercancías”.
En otras palabras, hasta antes del boletín que nos ocupa, la interpretación general que se tenía para quienes importaban mercancías sensibles era la siguiente:
- Empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación)conCertificación IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), y conautorización para importar sensibles por parte de la misma autoridad, no necesitanautorización por parte de la Secretaría de Economía (SE), por ser un beneficio.
- Empresas IMMEX sinCertificación IVA e IEPS, si requieren forzosamente autorización por parte de SE.
- Empresas IMMEX conCertificación IVA e IEPS, y sinautorización para importar sensibles por parte de la misma autoridad, no necesitanautorización por parte de SE, por ser un beneficio, pero si requieren pagar el IVA y/o IEPS.
Este último punto de no necesitar la autorización de SE, y solo pagar lo concerniente al IVA o IEPS, se concluyó así, incluso por haberlo hecho saber la propia autoridad mediante sendos correos, donde la única consecuencia era el pago del IVA correspondiente, no así el obtener la autorización de SE, ejemplo:
“… Se le recuerda que si usted cuenta con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA-IEPS, … y que realiza importaciones temporales de mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX o bien del Anexo 28 de las RGCE, que el plazo establecido para la presentación del aviso de autorización para la importación temporal de dichas mercancías al amparo del Registro en comento, vence el día 2 de mayo conforme a lo establecido en el Boletín Técnico Informativo P007 de fecha 1 de febrero de 2017.
Por lo anterior, se les invita a realizar dicha manifestación previo al vencimiento de este plazo, ya que de lo contrario no podrán importar mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX y del Anexo 28 de las RGCE con la forma de pago 21, es decir, deberán de realizar el pago del IVA correspondiente,quedando vigente el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA-IEPS, para la importación temporal de las demás mercancías”.
Robustece la interpretación en comento, el hecho de que las disposiciones que regulan el tema de las autorizaciones por parte de SE para mercancías sensibles, establecen para exentar el cumplimiento de solicitar esa autorización, como única condicionante, el que una empresa IMMEX cuente con la Certificación IVA e IEPS, y no condiciona a la existencia de la autorización de la regla 7.1.2. de las RGCE. El fundamento lo encontramos en el artículo 6, fracción II del Decreto IMMEX, en relación con el artículo 5, fracción I del mismo ordenamiento, veamos:
“ARTÍCULO 6.- Las empresas con Programa que cuenten con registro de empresa certificada, gozarán de los beneficios siguientes:
…
II.- Estar exentas del cumplimiento del Acuerdo a que se refiere el artículo 5 del presente Decreto;
…”.
“ARTÍCULO 5.-La Secretaría, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación lo siguiente:
I.– Los requisitos específicos que deberán cumplirse para efectuar la importación temporal de las mercancías que se señalan en el Anexo II del presente Decreto, así como las que establezca la Secretaría mediante Acuerdo, las cuales se sujetarán a lo que se disponga en dicho Anexo;
…”.
Como podemos ver elBoletín número 003, pierde de vista lo establecido en los ordenamientos anteriores, y ahora precisa que en caso de realizar importaciones de fracciones arancelarias sensibles, sin tener la autorización referida en la regla 7.1.2. de las RGCE, no podrán efectuar la importación de esas mercancías, debiendo tramitar la autorización ante Secretaría de Economía, lo que representará para las empresas que se sitúen en ese supuesto, una carga administrativa.
En razón de lo anterior, se debe tener presente que esas importaciones estarán impedidas para ser importadas al amparo de la Certificación IVA e IEPS, lo cual deja la posibilidad de importarlas pagando el IVA, pero además cumpliendo con las obligaciones que impone la Secretaría de Economía mediante reglas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On August 6, Bulletin number 003 was published by the Tax Administration Service, which refers to the “Temporary import of goods of Annex II of the IMMEX Decree and / or Annex 28 of the GRFT” or commonly called sensitive goods, where it medullarly points out:
“… companies that without having the authorization of the rule 7.1.2. seventh paragraph of the GRFT, intend to temporarily import the goods indicated in Annex II of the IMMEX Decree, must pay the corresponding VAT or STPS, … and have the authorization to expand the IMMEX Program from the Secretariat of Economy to carry out the temporary importation of said merchandise “.
In other words, even before the bulletin in question, the general interpretation we had for those who imported sensitive goods was as follows:
- IMMEX Companies (Manufacturing, Maquiladora and Export Services) with VAT (Value Added Tax) and STPS (Special Tax on Production and Services) Certificates, and with authorization to import sensitive goods by the same authority, do not need authorization by the Secretariat of Economy (SE), because it is a benefit.
- IMMEX companies without VAT and STPS Certification, do necessarily require authorization from SE.
- IMMEX companies with VAT and STPS Certification, and without authorization to import sensitives by the same authority, do not need authorization from SE, as it is a benefit, but they do need to pay VAT and / or STPS.
This last point of not needing the authorization of SE, and only paying what concerns the VAT or STPS, was thus concluded, even for having made it known by the authority itself by means of individual emails, where the only consequence was the payment of the corresponding VAT, not so obtaining authorization from SE, example:
“…
You are reminded that if you have the Registration in the Company Certification Scheme modality VAT-STPS, … and that you make temporary imports of goods listed in Annex II of the IMMEX Decree or of the Annex 28 of the GRFT, that the term established for the presentation of the authorization notice for the temporary importation of said merchandise under the Registry in question, expires on May 2 as established in the Technical Information Bulletin P007 dated February 1, 2017.
Therefore, we invite you to make such a statement prior to the expiration of this term, since otherwise you will not be able to import goods from Annex II of the IMMEX Decree and from Annex 28 of the GRFT with the payment form 21, that is, they must make the corresponding VAT payment, maintaining current validity of the Registration in the Company Certification Scheme modality VAT-STPS, for the temporary import of the other goods “.
Strengthens the commented interpretation, the fact that the provisions that regulate the issue of authorizations by SE for sensitive goods, establish that to exempt the fulfillment of requesting that authorization, as the only condition, that an IMMEX company has the VAT and IEPS Certification, and does not condition the existence of the authorization of rule 7.1.2. of the GRFT. The foundation is found in article 6, section II of the IMMEX Decree, in relation to article 5, section I of the same order, let’s see:
“ARTICLE 6.- Companies with a Program that have certified company registration will enjoy the following benefits:
…
II.- Be exempt from compliance with the Agreement referred to in article 5 of this Decree;
…”.
“ARTICLE 5.- The Secretariat, with the prior opinion of the Secretariat of Finance and Public Credit, shall determine, by means of an Agreement published in the Official Federal Gazette, the following:
I.- The specific requirements that must be met to carry out the temporary import of the merchandise indicated in Annex II of this Decree, as well as those established by the Secretariat by means of an Agreement, which will be subject to what is provided in said Annex;
…”.
As we can see Bulletin number 003, loses sight of the provisions of the previous ordinances, and now specifies that in case of imports of sensitive tariff fractions, without having the authorization referred to in rule 7.1.2. of the GRFT, they will not be able to carry out the import of these merchandise, having to process the authorization before the Secretariat of Economy, which will represent an administrative burden for the companies that are found to be in that situation.
In view of the above, it must be borne in mind that these imports will be prevented from being imported under the VAT and STPS Certification, which leaves the possibility of importing them paying the VAT, but also complying with the obligations imposed by the Secretariat of Economy through rules.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
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Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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