282 – Carta Invitación para regularizar rubro de INCOTERMS / Invitation letter to regularize heading of INCOTERMS
- Naturaleza Jurídica
Una Carta Invitación se puede entender como un acto que emite la autoridad fiscalizadora, con la intención de invitar al contribuyente a una autocorrección, siempre que advierte posibles irregularidades, pero no la considera una determinación de crédito fiscal, y por ende limita que sea un acto recurrible legalmente.
Lo cierto es que hoy en día no existe una definición contemplada en la legislación, y se ha convertido en una constante práctica de la autoridad para orillar a los contribuyentes al cumplimiento de supuestas irregularidades.
En cuanto a la naturaleza jurídica, los tribunales se han pronunciado señalándolos como meros exhortos que implican una sugerencia de autocorrección, al no ser una resolución definitiva, no determinar un crédito fiscal, y menos imponer una sanción, por lo que concluyen que no afectan la esfera jurídica de los contribuyentes.
- Rubro de INCOTERMS
Actualmente muchas empresas del sector IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) están experimentando este tipo de invitaciones, y destaca de entre varios rubros el relacionado con el correcto manejo de los términos de facturación comercial, mejor conocidos como INCOTERMS (International Commercial Terms).
Principalmente aquellos en los cuales la autoridad fiscalizadora en materia de comercio exterior detecta supuesta omisión de contribuciones, al considerar que los INCOTERMS utilizados y reflejados en los pedimentos de importación, ya sea temporales o definitivos, no tienen congruencia con los campos de “Seguros”, “Fletes”, “Embalajes”, “Otros Incrementables” del mismo pedimento observado, destacando que las claves de INCOTERMS generalmente observadas son: EXW, FCA, FOB.
De acuerdo con los citados INCOTERMS, hay una responsabilidad del importador, que deriva de determinar erróneamente la base gravable para el cálculo de las contribuciones al comercio exterior, es decir, por no adicionar al valor de las mercancías los montos por conceptos ya sea de fletes, seguros u otros incrementables, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Aduanera vigente, que establece:
“Artículo 65. El valor de transacción de las mercancías importadas comprenderá, además del precio pagado, el importe de los siguientes cargos:
- Los elementos que a continuación se mencionan, en la medida en que corran a cargo del importador y no estén incluidos en el precio pagado por las mercancías:…
- d) los gastos de transporte, seguros y gastos conexos tales como manejo, carga y descarga en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta que se den los supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 56 de esta ley.…”.
III. Sanción aplicable
Ahora bien, la contingencia en este sentido es que no se acredite el correcto monto de valor en aduana de las mercancías, por haber omitido incrementables, y como consecuencia que exista una omisión de contribuciones parcial.
El riesgo ante un acto de fiscalización puede representar, sobre todo en importaciones definitivas, multas por cada pedimento que van desde los $49,140.00 a los $62,210.00 pesos, dependiendo el año en que se efectuó la operación. En un actual ejemplo, el artículo 200 de la Ley Aduanera vigente señala:
“ARTÍCULO 200. Cuando el monto de las multas que establece esta Ley esté relacionado con el de los impuestos al comercio exterior omitidos, con el valor en aduana de las mercancías y éstos no pueden determinarse, se aplicará a los infractores una multa de $62,210.00 a $82,950.00”.
No obstante, lo anterior, el no contestar una Carta Invitación, si bien no señala una sanción como tal, sí deja abierta la posibilidad de que la autoridad inicie facultades de comprobación, y en ese sentido, se sugiere darle puntual cumplimiento.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
- Legal nature
An Invitation Letter can be understood as an act issued by the auditing authority, with the intention of inviting the taxpayer to self-correct, whenever it notices possible irregularities, but does not consider it a tax burden determination, and therefore limits that it be an act legally actionable.
The truth is that today there is no definition contemplated in the legislation, and it has become a constant practice of the authority to push the taxpayers to comply with alleged irregularities.
Regarding the legal nature, the courts have pronounced them as mere warrants that imply a suggestion of self-correction, as it is not a definitive resolution, does not determine a tax burden, and least of all imposes a sanction, reason why they conclude that they do not affect the legal sphere of taxpayers.
- INCOTERMS Heading
Currently many companies in the IMMEX sector (Manufacturing, Maquiladora and Export Services) are experiencing this type of invitations, and highlights among several items the one related to the correct handling of commercial invoicing terms, better known as INCOTERMS (International Commercial Terms).
Mainly those in which the foreign trade inspection authority detects alleged omission of contributions, considering that the INCOTERMS used and reflected in the import request forms, whether temporary or definitive, do not have congruence with the “Insurance”, “Freight”, “Packaging”, “Other Incrementables” fields of the same request form observed, highlighting that the INCOTERMS codes generally observed are: EXW, FCA, FOB.
According to the mentioned INCOTERMS, there is a responsibility of the importer, which derives from wrongly determining the tax base for the calculation of contributions to foreign trade, that is, by not adding to the value of the merchandise the amounts of concepts such as freight , insurance or other increases, in accordance with the provisions of Article 65 of the current Customs Act, which establishes:
“Article 65. The transaction value of the imported goods shall include, in addition to the price paid, the amount of the following charges:
- The elements mentioned below, to the extent that they are borne by the importer and are not included in the price paid for the goods:…
- d) transportation expenses, insurance and related expenses such as handling, loading and unloading incurred in connection with the transport of the merchandise until the assumptions referred to in section I of article 56 of this act are present.…”.
III. Applicable sanction
However, the contingency in this sense is that the correct amount of customs value of the merchandise is not proven, due to the omission of increments, and as a consequence there is a partial omission of contributions.
The risk of an audit may represent, especially in defnitive imports, fines for each request form ranging from $ 49,140.00 to $ 62,210.00 pesos, depending on the year in which the operation was carried out. In a current example, Article 200 of the current Customs Act states:
“ARTICLE 200. When the amount of fines established by this Act is related to the amount of omitted taxes on foreign trade, with the customs value of the merchandise and these cannot be determined, a fine of $ 62,210.00 to $ 82,950.00 will be applied to the offenders.”
Notwithstanding the foregoing, failure to respond to an Invitation Letter, although it does not indicate a sanction as such, does leave open the possibility that the authority initiates powers of verification, and in that sense, it is suggested that it be given timely compliance
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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282 – Carta Invitación para regularizar rubro de INCOTERMS / Invitation letter to regularize heading of INCOTERMS
- Naturaleza Jurídica
Una Carta Invitación se puede entender como un acto que emite la autoridad fiscalizadora, con la intención de invitar al contribuyente a una autocorrección, siempre que advierte posibles irregularidades, pero no la considera una determinación de crédito fiscal, y por ende limita que sea un acto recurrible legalmente.
Lo cierto es que hoy en día no existe una definición contemplada en la legislación, y se ha convertido en una constante práctica de la autoridad para orillar a los contribuyentes al cumplimiento de supuestas irregularidades.
En cuanto a la naturaleza jurídica, los tribunales se han pronunciado señalándolos como meros exhortos que implican una sugerencia de autocorrección, al no ser una resolución definitiva, no determinar un crédito fiscal, y menos imponer una sanción, por lo que concluyen que no afectan la esfera jurídica de los contribuyentes.
- Rubro de INCOTERMS
Actualmente muchas empresas del sector IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) están experimentando este tipo de invitaciones, y destaca de entre varios rubros el relacionado con el correcto manejo de los términos de facturación comercial, mejor conocidos como INCOTERMS (International Commercial Terms).
Principalmente aquellos en los cuales la autoridad fiscalizadora en materia de comercio exterior detecta supuesta omisión de contribuciones, al considerar que los INCOTERMS utilizados y reflejados en los pedimentos de importación, ya sea temporales o definitivos, no tienen congruencia con los campos de “Seguros”, “Fletes”, “Embalajes”, “Otros Incrementables” del mismo pedimento observado, destacando que las claves de INCOTERMS generalmente observadas son: EXW, FCA, FOB.
De acuerdo con los citados INCOTERMS, hay una responsabilidad del importador, que deriva de determinar erróneamente la base gravable para el cálculo de las contribuciones al comercio exterior, es decir, por no adicionar al valor de las mercancías los montos por conceptos ya sea de fletes, seguros u otros incrementables, de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley Aduanera vigente, que establece:
“Artículo 65. El valor de transacción de las mercancías importadas comprenderá, además del precio pagado, el importe de los siguientes cargos:
- Los elementos que a continuación se mencionan, en la medida en que corran a cargo del importador y no estén incluidos en el precio pagado por las mercancías:…
- d) los gastos de transporte, seguros y gastos conexos tales como manejo, carga y descarga en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta que se den los supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 56 de esta ley.…”.
III. Sanción aplicable
Ahora bien, la contingencia en este sentido es que no se acredite el correcto monto de valor en aduana de las mercancías, por haber omitido incrementables, y como consecuencia que exista una omisión de contribuciones parcial.
El riesgo ante un acto de fiscalización puede representar, sobre todo en importaciones definitivas, multas por cada pedimento que van desde los $49,140.00 a los $62,210.00 pesos, dependiendo el año en que se efectuó la operación. En un actual ejemplo, el artículo 200 de la Ley Aduanera vigente señala:
“ARTÍCULO 200. Cuando el monto de las multas que establece esta Ley esté relacionado con el de los impuestos al comercio exterior omitidos, con el valor en aduana de las mercancías y éstos no pueden determinarse, se aplicará a los infractores una multa de $62,210.00 a $82,950.00”.
No obstante, lo anterior, el no contestar una Carta Invitación, si bien no señala una sanción como tal, sí deja abierta la posibilidad de que la autoridad inicie facultades de comprobación, y en ese sentido, se sugiere darle puntual cumplimiento.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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An Invitation Letter can be understood as an act issued by the auditing authority, with the intention of inviting the taxpayer to self-correct, whenever it notices possible irregularities, but does not consider it a tax burden determination, and therefore limits that it be an act legally actionable.
The truth is that today there is no definition contemplated in the legislation, and it has become a constant practice of the authority to push the taxpayers to comply with alleged irregularities.
Regarding the legal nature, the courts have pronounced them as mere warrants that imply a suggestion of self-correction, as it is not a definitive resolution, does not determine a tax burden, and least of all imposes a sanction, reason why they conclude that they do not affect the legal sphere of taxpayers.
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According to the mentioned INCOTERMS, there is a responsibility of the importer, which derives from wrongly determining the tax base for the calculation of contributions to foreign trade, that is, by not adding to the value of the merchandise the amounts of concepts such as freight , insurance or other increases, in accordance with the provisions of Article 65 of the current Customs Act, which establishes:
“Article 65. The transaction value of the imported goods shall include, in addition to the price paid, the amount of the following charges:
- The elements mentioned below, to the extent that they are borne by the importer and are not included in the price paid for the goods:…
- d) transportation expenses, insurance and related expenses such as handling, loading and unloading incurred in connection with the transport of the merchandise until the assumptions referred to in section I of article 56 of this act are present.…”.
III. Applicable sanction
However, the contingency in this sense is that the correct amount of customs value of the merchandise is not proven, due to the omission of increments, and as a consequence there is a partial omission of contributions.
The risk of an audit may represent, especially in defnitive imports, fines for each request form ranging from $ 49,140.00 to $ 62,210.00 pesos, depending on the year in which the operation was carried out. In a current example, Article 200 of the current Customs Act states:
“ARTICLE 200. When the amount of fines established by this Act is related to the amount of omitted taxes on foreign trade, with the customs value of the merchandise and these cannot be determined, a fine of $ 62,210.00 to $ 82,950.00 will be applied to the offenders.”
Notwithstanding the foregoing, failure to respond to an Invitation Letter, although it does not indicate a sanction as such, does leave open the possibility that the authority initiates powers of verification, and in that sense, it is suggested that it be given timely compliance
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