284 – Integración del Expediente Electrónico Aduanero: Reforma a la Ley Aduanera 2018 / Integration of the Customs Electronic File: 2018 Customs Act Reform
En nuestro país, el despacho aduanero de mercancías se efectúa por medios electrónicos a través del sistema electrónico aduanero, por lo tanto, los representantes del despacho, el importador o exportador, tendrán en términos de los artículos 6, 59 y 162 de la Ley Aduanera, la obligación de conservar los documentos electrónicos o digitales en el expediente electrónico como parte de la contabilidad en los lugares y por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Por consiguiente, es importante conocer las nuevas obligaciones aplicables a los importadores y exportadores que se dieron a conocer en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018, tal como se indica a continuación:[1]
“Artículo 59. Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional deberán cumplir, sin perjuicio de las demás obligaciones previstas en esta Ley, con las siguientes: […]
- Entregar a la agencia aduanal o al agente aduanal que promueva el despacho de las mercancías y proporcionar a las autoridades aduaneras una manifestación, bajo protesta de decir verdad, con los elementos que, en los términos de esta Ley y las reglas que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. El importador deberá conservar en documento digital dicha manifestacióny obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables de esta Ley y proporcionarlos a las autoridades aduaneras, cuando éstas lo requieran. Tratándose de exportación, la manifestación de valor se acreditará con el comprobante fiscal digital que se emita en términos de las disposiciones fiscales aplicables y cuando éste no contenga el valor de las mercancías, se acreditará con algún documento equivalente que exprese el valor de las mercancías o en cualquier otro documento comercial sin inclusión de fletes y seguros y, en su defecto, con la contabilidad del exportador siempre que sea acorde con las normas de información financiera. […]
El importador deberá entregar en documento digital o electrónico, según sea el caso, a la autoridad aduanera cuando ésta así lo requiera, la manifestación de valor y la información, documentación y otros medios de prueba necesarios, a que se refiere el primer párrafo de esta fracción, cumpliendo con los requisitos que establezca el Reglamento y los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. […]
- Formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos, avisos consolidados o documento aduanero de que se trate, el cual deberá contener el propio pedimento en el formato en que se haya transmitido, así como sus anexos, junto con sus acuses electrónicos, y deberá conservarse como parte de la contabilidad por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación. […]”.
En relación con la reforma del artículo 59 de la Ley Aduanera, a continuación, destacan las modificaciones que se indican:
- En el primer párrafo de este dispositivo se establecen las obligaciones que deberán de cumplir, tanto los importadores como los exportadores, y deja de mencionar únicamente a los importadores, debido a que ambos contribuyentes se encuentran sujetos al cumplimiento de las disposiciones fiscales aduaneras. Por tal motivo, el citado dispositivo brinda certeza jurídica para los actores del comercio exterior, incluyendo a las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
- En la fracción III, primer y cuarto párrafo, además de adicionar la obligación de proporcionar una manifestación de valor a la nueva figura de la agencia aduanal, se aprovecha para adicionar que deberá otorgarse una copia del documento en forma digital o electrónica a las autoridades aduaneras, por lo que el importador debe conservar una copia en documento electrónico o digital indistintamente. Sin embargo, se omite indicar si la citada manifestación debe ser registrada en la ventanilla digital.
Adicionalmente, es incorporada la manifestación de valor para las operaciones de exportación, por lo que se acreditará el cumplimento con el comprobante fiscal digital por internet o con algún documento equivalente. Cabe mencionar, que este documento será utilizado para efectos de considerar la base gravable del impuesto general de exportación en términos del artículo 79 de la Ley Aduanera.
- En la fracción V, se incorpora la obligación de integrar un expediente electrónico aduanero. A manera de ejemplificar de forma enunciativa más no limitativa, cuáles son los documentos aduaneros electrónicos y digitales que deben formar parte del expediente electrónico de las operaciones de comercio exterior de los contribuyentes y representantes del despacho, además de considerar los documentos que establece el artículo 33 del Reglamento del CFF:
DOCUMENTO ADUANERO | FORMATO |
1. Archivo de validación del pedimento o apertura del consolidado, y su respuesta. | Ejemplo de archivos M:
m9999001.001 m9999001.err |
2. Archivo digital de la impresión del pedimento simplificado o aviso de consolidado. | Archivo PDF |
3. Archivo electrónico del acuse de valor e impresión digital. (COVE) | Ejemplo de archivos:
RN3605400000001729.xml PE3605400000001730.xml |
4. Archivo digital de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA’s) y preferencias arancelarias. | Archivo de Respuesta de
E-document. Archivo PDF |
5. Archivo de pago electrónico de pedimentos. | Ejemplo de archivos E:
e9999001.001 & a9999001.001 |
6. Archivo de pago de derechos de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias. | Archivo PDF |
7. Manifestación de Valor y Documentos Anexos. | Archivo PDF |
Por lo anterior, es de suma trascendencia que los actores del comercio exterior mantengan un expediente actualizado de la documentación de comercio exterior con la finalidad de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscal-aduaneras en tiempo y forma.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In our country, the customs clearance of merchandise is carried out by electronic means through the electronic customs system, therefore, the representatives of the brokerage firm, importer or exporter, will have in terms of articles 6, 59 and 162 of the Customs Act, the obligation to keep electronic or digital documents in the electronic file as part of the accounting in the places and for the terms established in the Federal Fiscal Code (FFC).
Therefore, it is important to know the new obligations applicable to importers and exporters that were made known in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018, as indicated below:
“Article 59. Those who introduce or extract merchandise from the national territory must comply, without prejudice to the other obligations provided for in this Act, with the following: […]
- Deliver to the customs brokerage firm or the customs broker that promotes the clearance of the merchandise and provide the customs authorities with a demonstration, under oath of truth, with the elements that, in the terms of this Act and the rules issued for that purpose by the Tax Administration Service, allow to determine the customs value of the merchandise. The importer must keep this manifestation in a digital document and obtain the information, documentation and other means of proof necessary to verify that the declared value has been determined in accordance with the applicable legal provisions of this Act and provide them to the customs authorities, when the latter require. In case of export, the manifestation of value will be credited with the digital tax receipt that is issued in terms of the applicable tax provisions and when it does not contain the value of the merchandise, it will be credited with an equivalent document that expresses the value of the merchandise or in any other commercial document without the inclusion of freight and insurance and, failing that, with the exporter’s accounting, provided that it is in accordance with the financial reporting standards. […]
The importer must deliver a digital or electronic document, as the case may be, to the customs authority when so required, the manifestation of value and the information, documentation and other necessary means of proof, referred to in the first paragraph of this section, complying with the requirements established by the Regulations and the terms and conditions established by the Tax Administration Service through rules. […]
- Form an electronic file of each of the request forms, consolidated notices or customs document in question, which must contain the request form itself in the format in which it was transmitted, as well as its annexes, together with its electronic receipts, and it must be kept as part of the accounting for the terms established in the Federal Fiscal Code. […] “.
In relation to the reform of Article 59 of the Customs Act, the following are highlighted below:
- The first paragraph of this device establishes the obligations that must be met, by both importers and exporters, and ceases to mention only importers, because both taxpayers are subject to compliance with customs tax provisions. For this reason, the aforementioned device provides legal certainty for foreign trade actors, including companies from the Manufacturing Industry, Maquiladora and Export Services (IMMEX).
- In section III, first and fourth paragraphs, in addition to adding the obligation to provide a manifestation of value to the new figure of the customs brokerage firm, it is used to add that a copy of the document must be granted in digital or electronic form to the customs authorities, so the importer must keep a copy in electronic or digital document without distinction. However, it is omitted to indicate if the aforementioned manifestation must be registered in the digital window.
Additionally, the manifestation of value for the export operations is incorporated, for which the compliance with the digital tax receipt will be accredited by Internet or with an equivalent document. It is worth mentioning that this document will be used for purposes of considering the tax base of the general export tax in terms of Article 79 of the Customs Act.
- In section V, the obligation to integrate an electronic customs file is incorporated. As a way to exemplify but not limiting, which are the electronic and digital customs documents that should be part of the electronic file of foreign trade operations of taxpayers and representatives of the brokerage firm, in addition to considering the documents established in article 33 of the FFC Regulations:
CUSTOMS DOCUMENT | FORMAT |
1. Validation request form file or opening of the consolidated, and its response. | Example of M files:
m9999001.001 m9999001.err |
2. Digital file of the print out of the simplified request form or notice of consolidation. | PDF File |
3. Electronic file of the value acknowledgment and digital print out. (COVE) | Example of files:
RN3605400000001729.xml PE3605400000001730.xml |
4. Digital file of the Non-Tariff Regulation and Restrictions (NTRR’s) and tariff preferences. | E-document Response File.
PDF File |
5. File of electronic payment of request forms. | Example of E files:
e9999001.001 & a9999001.001 |
6. File of payment of the Regulations and Non-Tariff Restrictions fees. | PDF File |
7. Manifestation of Value and Annexed Documents. | PDF File |
Therefore, it is of utmost importance that foreign trade actors maintain an up-to-date file of foreign trade documentation in order to prove compliance with their fiscal-customs obligations in a timely manner.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Consulting Division
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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284 – Integración del Expediente Electrónico Aduanero: Reforma a la Ley Aduanera 2018 / Integration of the Customs Electronic File: 2018 Customs Act Reform
En nuestro país, el despacho aduanero de mercancías se efectúa por medios electrónicos a través del sistema electrónico aduanero, por lo tanto, los representantes del despacho, el importador o exportador, tendrán en términos de los artículos 6, 59 y 162 de la Ley Aduanera, la obligación de conservar los documentos electrónicos o digitales en el expediente electrónico como parte de la contabilidad en los lugares y por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Por consiguiente, es importante conocer las nuevas obligaciones aplicables a los importadores y exportadores que se dieron a conocer en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018, tal como se indica a continuación:[1]
“Artículo 59. Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional deberán cumplir, sin perjuicio de las demás obligaciones previstas en esta Ley, con las siguientes: […]
- Entregar a la agencia aduanal o al agente aduanal que promueva el despacho de las mercancías y proporcionar a las autoridades aduaneras una manifestación, bajo protesta de decir verdad, con los elementos que, en los términos de esta Ley y las reglas que para tal efecto emita el Servicio de Administración Tributaria, permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. El importador deberá conservar en documento digital dicha manifestacióny obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables de esta Ley y proporcionarlos a las autoridades aduaneras, cuando éstas lo requieran. Tratándose de exportación, la manifestación de valor se acreditará con el comprobante fiscal digital que se emita en términos de las disposiciones fiscales aplicables y cuando éste no contenga el valor de las mercancías, se acreditará con algún documento equivalente que exprese el valor de las mercancías o en cualquier otro documento comercial sin inclusión de fletes y seguros y, en su defecto, con la contabilidad del exportador siempre que sea acorde con las normas de información financiera. […]
El importador deberá entregar en documento digital o electrónico, según sea el caso, a la autoridad aduanera cuando ésta así lo requiera, la manifestación de valor y la información, documentación y otros medios de prueba necesarios, a que se refiere el primer párrafo de esta fracción, cumpliendo con los requisitos que establezca el Reglamento y los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. […]
- Formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos, avisos consolidados o documento aduanero de que se trate, el cual deberá contener el propio pedimento en el formato en que se haya transmitido, así como sus anexos, junto con sus acuses electrónicos, y deberá conservarse como parte de la contabilidad por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación. […]”.
En relación con la reforma del artículo 59 de la Ley Aduanera, a continuación, destacan las modificaciones que se indican:
- En el primer párrafo de este dispositivo se establecen las obligaciones que deberán de cumplir, tanto los importadores como los exportadores, y deja de mencionar únicamente a los importadores, debido a que ambos contribuyentes se encuentran sujetos al cumplimiento de las disposiciones fiscales aduaneras. Por tal motivo, el citado dispositivo brinda certeza jurídica para los actores del comercio exterior, incluyendo a las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
- En la fracción III, primer y cuarto párrafo, además de adicionar la obligación de proporcionar una manifestación de valor a la nueva figura de la agencia aduanal, se aprovecha para adicionar que deberá otorgarse una copia del documento en forma digital o electrónica a las autoridades aduaneras, por lo que el importador debe conservar una copia en documento electrónico o digital indistintamente. Sin embargo, se omite indicar si la citada manifestación debe ser registrada en la ventanilla digital.
Adicionalmente, es incorporada la manifestación de valor para las operaciones de exportación, por lo que se acreditará el cumplimento con el comprobante fiscal digital por internet o con algún documento equivalente. Cabe mencionar, que este documento será utilizado para efectos de considerar la base gravable del impuesto general de exportación en términos del artículo 79 de la Ley Aduanera.
- En la fracción V, se incorpora la obligación de integrar un expediente electrónico aduanero. A manera de ejemplificar de forma enunciativa más no limitativa, cuáles son los documentos aduaneros electrónicos y digitales que deben formar parte del expediente electrónico de las operaciones de comercio exterior de los contribuyentes y representantes del despacho, además de considerar los documentos que establece el artículo 33 del Reglamento del CFF:
DOCUMENTO ADUANERO | FORMATO |
1. Archivo de validación del pedimento o apertura del consolidado, y su respuesta. | Ejemplo de archivos M:
m9999001.001 m9999001.err |
2. Archivo digital de la impresión del pedimento simplificado o aviso de consolidado. | Archivo PDF |
3. Archivo electrónico del acuse de valor e impresión digital. (COVE) | Ejemplo de archivos:
RN3605400000001729.xml PE3605400000001730.xml |
4. Archivo digital de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA’s) y preferencias arancelarias. | Archivo de Respuesta de
E-document. Archivo PDF |
5. Archivo de pago electrónico de pedimentos. | Ejemplo de archivos E:
e9999001.001 & a9999001.001 |
6. Archivo de pago de derechos de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias. | Archivo PDF |
7. Manifestación de Valor y Documentos Anexos. | Archivo PDF |
Por lo anterior, es de suma trascendencia que los actores del comercio exterior mantengan un expediente actualizado de la documentación de comercio exterior con la finalidad de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscal-aduaneras en tiempo y forma.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In our country, the customs clearance of merchandise is carried out by electronic means through the electronic customs system, therefore, the representatives of the brokerage firm, importer or exporter, will have in terms of articles 6, 59 and 162 of the Customs Act, the obligation to keep electronic or digital documents in the electronic file as part of the accounting in the places and for the terms established in the Federal Fiscal Code (FFC).
Therefore, it is important to know the new obligations applicable to importers and exporters that were made known in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018, as indicated below:
“Article 59. Those who introduce or extract merchandise from the national territory must comply, without prejudice to the other obligations provided for in this Act, with the following: […]
- Deliver to the customs brokerage firm or the customs broker that promotes the clearance of the merchandise and provide the customs authorities with a demonstration, under oath of truth, with the elements that, in the terms of this Act and the rules issued for that purpose by the Tax Administration Service, allow to determine the customs value of the merchandise. The importer must keep this manifestation in a digital document and obtain the information, documentation and other means of proof necessary to verify that the declared value has been determined in accordance with the applicable legal provisions of this Act and provide them to the customs authorities, when the latter require. In case of export, the manifestation of value will be credited with the digital tax receipt that is issued in terms of the applicable tax provisions and when it does not contain the value of the merchandise, it will be credited with an equivalent document that expresses the value of the merchandise or in any other commercial document without the inclusion of freight and insurance and, failing that, with the exporter’s accounting, provided that it is in accordance with the financial reporting standards. […]
The importer must deliver a digital or electronic document, as the case may be, to the customs authority when so required, the manifestation of value and the information, documentation and other necessary means of proof, referred to in the first paragraph of this section, complying with the requirements established by the Regulations and the terms and conditions established by the Tax Administration Service through rules. […]
- Form an electronic file of each of the request forms, consolidated notices or customs document in question, which must contain the request form itself in the format in which it was transmitted, as well as its annexes, together with its electronic receipts, and it must be kept as part of the accounting for the terms established in the Federal Fiscal Code. […] “.
In relation to the reform of Article 59 of the Customs Act, the following are highlighted below:
- The first paragraph of this device establishes the obligations that must be met, by both importers and exporters, and ceases to mention only importers, because both taxpayers are subject to compliance with customs tax provisions. For this reason, the aforementioned device provides legal certainty for foreign trade actors, including companies from the Manufacturing Industry, Maquiladora and Export Services (IMMEX).
- In section III, first and fourth paragraphs, in addition to adding the obligation to provide a manifestation of value to the new figure of the customs brokerage firm, it is used to add that a copy of the document must be granted in digital or electronic form to the customs authorities, so the importer must keep a copy in electronic or digital document without distinction. However, it is omitted to indicate if the aforementioned manifestation must be registered in the digital window.
Additionally, the manifestation of value for the export operations is incorporated, for which the compliance with the digital tax receipt will be accredited by Internet or with an equivalent document. It is worth mentioning that this document will be used for purposes of considering the tax base of the general export tax in terms of Article 79 of the Customs Act.
- In section V, the obligation to integrate an electronic customs file is incorporated. As a way to exemplify but not limiting, which are the electronic and digital customs documents that should be part of the electronic file of foreign trade operations of taxpayers and representatives of the brokerage firm, in addition to considering the documents established in article 33 of the FFC Regulations:
CUSTOMS DOCUMENT | FORMAT |
1. Validation request form file or opening of the consolidated, and its response. | Example of M files:
m9999001.001 m9999001.err |
2. Digital file of the print out of the simplified request form or notice of consolidation. | PDF File |
3. Electronic file of the value acknowledgment and digital print out. (COVE) | Example of files:
RN3605400000001729.xml PE3605400000001730.xml |
4. Digital file of the Non-Tariff Regulation and Restrictions (NTRR’s) and tariff preferences. | E-document Response File.
PDF File |
5. File of electronic payment of request forms. | Example of E files:
e9999001.001 & a9999001.001 |
6. File of payment of the Regulations and Non-Tariff Restrictions fees. | PDF File |
7. Manifestation of Value and Annexed Documents. | PDF File |
Therefore, it is of utmost importance that foreign trade actors maintain an up-to-date file of foreign trade documentation in order to prove compliance with their fiscal-customs obligations in a timely manner.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
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