303 – Acreditación de la legal estancia en mercancía importada temporalmente que fue modificada/ Accreditation of the legal stay in temporarily imported merchandise that was modified
¿Cómo se debe acreditar la legal estancia de las piezas que han sido adaptadas o modificadas con motores, partes o aditamentos para prolongar la vida útil de las maquinarias, equipos, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinados al proceso productivo bajo el régimen de importación temporal?
De conformidad con la regla 3.7.9 de las ReglasGenerales de Comercio Exterior, la maquinaria y equipo que tengan como mínimo 10 años que fueron importadas temporalmente al amparo del programa y, que a las cuales se les haya adaptado con partes o aditamentos para extender su vida útil, podrán acreditar su legal estancia en el país mediante el pedimento original de importación acompañado con los comprobantes fiscales que amparen la adquisición de dichas partes y aditamentos.
“3.7.9. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 146de la Ley, las empresas con Programa IMMEX acreditarán la legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional de las mercancías a que se refieren los artículos 108, fracción IIIde la Ley y 4, fracción IIIdel Decreto IMMEX, importadas temporalmente al amparo de su programa y que hayan sido adaptadas o modificadas con motores, partes o aditamentos, con el objeto de prolongar su vida útil, siempre que la mercancía tenga una antigüedad de cuando menos 10 años en territorio nacional y que adjunto al pedimento de importación temporal se presenten los comprobantes fiscales de adquisición de los bienes incorporados. Tales comprobantes deben cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones legales vigentes al momento de su expedición.”
Es decir, al momento de realizar la adaptación o modificación a algunas de las mercancías citadas en la fracción III del artículo 108 de la Ley Aduanera, las partes adaptadas o sustituidas acreditarán su legal estancia en el país mediante los comprobantes fiscales que amparen su adquisición y estos deberán estar adjuntos al pedimento de importación temporal de la mercancía correspondiente.
Aunado a lo anterior, las partes o refacciones que fueron sustituidas deberán ser retornadas, destruidas o importadas en forma definitiva, con la finalidad de cerrar el ciclo de la importación temporal, así como mantener el resguardo de los documentos que compruebe el destino concedido a las partes sustituidas.
Es importante que las empresas IMMEX aprovechen el beneficio de lo contrario se presentaría un supuesto de no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de las mercancías en territorio nacional, cometiendo infracciones relacionadas con la importación de mercancías y siendo sancionadas con multas que van desde el 130% del IGI omitido o del 70% del valor comercial cuando las mercancías están exentas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
How should the legal stay of the parts that have been adapted or modified with motors, parts or attachments be accredited to prolong the useful life of the machinery, equipment, tools, instruments, molds and spare parts destined to the productive process under the temporary import regime?
In accordance with rule 3.7.9 of the General Rules of Foreign Trade, the machinery and equipment that have been temporarily imported at least 10 years under the program and that have been adapted with parts or accessories to extend their useful life, they can prove their legal stay in the country by means of the original import request form accompanied by the tax receipts that cover the acquisition of said parts and accessories.
“3.7.9. For the purposes of the provisions of Article 146 of the Act, companies with IMMEX Program will accredit the legal import, stay or possession in national territory of the merchandise referred to in articles 108, section III of the Act and 4, section III of the IMMEX Decree, temporarily imported under its program and that have been adapted or modified with engines, parts or accessories, in order to prolong its useful life, provided that the merchandise has been at least 10 years in national territory and that the tax receipts for the acquisition of the incorporated goods must be attached to the temporary import request form. Such receipts must comply with the requirements established in the legal provisions in force at the time of issuance. “
That is, at the time of making the adaptation or modification to some of the goods listed in section III of Article 108 of the Customs Act, the adapted or replaced parts will accredit their legal stay in the country through the tax receipts that cover their acquisition and these must be attached to the temporary import request form of the corresponding merchandise.
In addition to the foregoing, the parts that were replaced must be returned, destroyed or imported definitively, with the purpose of closing the cycle of temporary importation, as well as maintaining the safekeeping of the documents that prove the destination granted to the replaced parts.
It is important that IMMEX companies take advantage of the benefit otherwise it would present a case of not accrediting the legal import, stay or possession of the merchandise in national territory, committing infractions related to the import of merchandise and being sanctioned with fines ranging from 130% of the GIT omitted or 70% of the commercial value when the goods are exempt.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
303 – Acreditación de la legal estancia en mercancía importada temporalmente que fue modificada/ Accreditation of the legal stay in temporarily imported merchandise that was modified
¿Cómo se debe acreditar la legal estancia de las piezas que han sido adaptadas o modificadas con motores, partes o aditamentos para prolongar la vida útil de las maquinarias, equipos, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinados al proceso productivo bajo el régimen de importación temporal?
De conformidad con la regla 3.7.9 de las ReglasGenerales de Comercio Exterior, la maquinaria y equipo que tengan como mínimo 10 años que fueron importadas temporalmente al amparo del programa y, que a las cuales se les haya adaptado con partes o aditamentos para extender su vida útil, podrán acreditar su legal estancia en el país mediante el pedimento original de importación acompañado con los comprobantes fiscales que amparen la adquisición de dichas partes y aditamentos.
“3.7.9. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 146de la Ley, las empresas con Programa IMMEX acreditarán la legal importación, estancia o tenencia en territorio nacional de las mercancías a que se refieren los artículos 108, fracción IIIde la Ley y 4, fracción IIIdel Decreto IMMEX, importadas temporalmente al amparo de su programa y que hayan sido adaptadas o modificadas con motores, partes o aditamentos, con el objeto de prolongar su vida útil, siempre que la mercancía tenga una antigüedad de cuando menos 10 años en territorio nacional y que adjunto al pedimento de importación temporal se presenten los comprobantes fiscales de adquisición de los bienes incorporados. Tales comprobantes deben cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones legales vigentes al momento de su expedición.”
Es decir, al momento de realizar la adaptación o modificación a algunas de las mercancías citadas en la fracción III del artículo 108 de la Ley Aduanera, las partes adaptadas o sustituidas acreditarán su legal estancia en el país mediante los comprobantes fiscales que amparen su adquisición y estos deberán estar adjuntos al pedimento de importación temporal de la mercancía correspondiente.
Aunado a lo anterior, las partes o refacciones que fueron sustituidas deberán ser retornadas, destruidas o importadas en forma definitiva, con la finalidad de cerrar el ciclo de la importación temporal, así como mantener el resguardo de los documentos que compruebe el destino concedido a las partes sustituidas.
Es importante que las empresas IMMEX aprovechen el beneficio de lo contrario se presentaría un supuesto de no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de las mercancías en territorio nacional, cometiendo infracciones relacionadas con la importación de mercancías y siendo sancionadas con multas que van desde el 130% del IGI omitido o del 70% del valor comercial cuando las mercancías están exentas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
How should the legal stay of the parts that have been adapted or modified with motors, parts or attachments be accredited to prolong the useful life of the machinery, equipment, tools, instruments, molds and spare parts destined to the productive process under the temporary import regime?
In accordance with rule 3.7.9 of the General Rules of Foreign Trade, the machinery and equipment that have been temporarily imported at least 10 years under the program and that have been adapted with parts or accessories to extend their useful life, they can prove their legal stay in the country by means of the original import request form accompanied by the tax receipts that cover the acquisition of said parts and accessories.
“3.7.9. For the purposes of the provisions of Article 146 of the Act, companies with IMMEX Program will accredit the legal import, stay or possession in national territory of the merchandise referred to in articles 108, section III of the Act and 4, section III of the IMMEX Decree, temporarily imported under its program and that have been adapted or modified with engines, parts or accessories, in order to prolong its useful life, provided that the merchandise has been at least 10 years in national territory and that the tax receipts for the acquisition of the incorporated goods must be attached to the temporary import request form. Such receipts must comply with the requirements established in the legal provisions in force at the time of issuance. “
That is, at the time of making the adaptation or modification to some of the goods listed in section III of Article 108 of the Customs Act, the adapted or replaced parts will accredit their legal stay in the country through the tax receipts that cover their acquisition and these must be attached to the temporary import request form of the corresponding merchandise.
In addition to the foregoing, the parts that were replaced must be returned, destroyed or imported definitively, with the purpose of closing the cycle of temporary importation, as well as maintaining the safekeeping of the documents that prove the destination granted to the replaced parts.
It is important that IMMEX companies take advantage of the benefit otherwise it would present a case of not accrediting the legal import, stay or possession of the merchandise in national territory, committing infractions related to the import of merchandise and being sanctioned with fines ranging from 130% of the GIT omitted or 70% of the commercial value when the goods are exempt.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC