292 – Rectificación de información en el pedimento aduanal: Reforma a la Ley Aduanera 2018/ Rectification of information in the customs request form: 2018 Customs Act Reform
Resulta de suma importancia conocer en qué momento la información contenida en el pedimento aduanal es factible de modificarse o eliminarse, y bajo qué supuestos normativos es requerida una autorización expresa por parte de las autoridades aduaneras.
En relación con la rectificación de pedimento, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018, fue modificado el cuarto párrafo del artículo 89 quedando de la siguiente forma:[1]
“Artículo 89. […]
Si el mecanismo de selección automatizado determina que debe practicarse el reconocimiento aduanero, o bien, cuando se haya iniciado el ejercicio de facultades de comprobación, no procederá la rectificación del pedimento, sino hasta que concluyan dichos actos y la autoridad no haya encontrado alguna irregularidad sobre los datos asentados en el pedimento, salvo en aquellos casos que el Servicio de Administración Tributaria lo establezca en reglas”.
La rectificación de los datos del pedimento es procedente bajo tres aspectos siendo, antes del despacho, durante o posterior al despacho aduanero, y durante o posterior en facultades de comprobación.
En este sentido, el dispositivo fue modificado para precisar que, durante el despacho de las mercancías y en facultades de comprobación, es decir, una vez activado el mecanismo de selección automatizado o al inicio de las facultades fiscalizadoras de las autoridades (visita domiciliaria, revisión de gabinete o electrónica), no procederá la rectificación del pedimento hasta en tanto no concluyan las actuaciones y la autoridad no haya detectado alguna inconsistencia. En consecuencia, es dable interpretar que si han sido observadas inconsistencias no podrá llevarse a cabo dicha rectificación, hasta que terminen las facultades de las autoridades, salvo las excepciones previstas.
Cabe mencionar, que el citado párrafo menciona que es posible llevarse a cabo siempre que se establezca alguna excepción o facilidad que regule el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante disposiciones generales de comercio exterior. Por ejemplo: la rectificación de datos inexactos asentados en los pedimentos, siempre que se haya solicitado la adopción de un acuerdo conclusivo y cumplan con lo previsto en la ficha de trámite 101/ de la Ley Aduanera (LA), conforme a la regla 6.1.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018.
Por último, la modificación de este párrafo es controversial, porque es opuesto a lo dispuesto por los artículos 2, fracción XIII y 4 de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente que indican lo siguiente:
“Artículo 2o.- Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes: […]
XIII.Derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales”.
“Artículo 14.- Para los efectos de lo dispuesto en la fracción XIII del artículo 2º de la presente Ley, los contribuyentes tendrán derecho a corregir su situación fiscal en las distintas contribuciones objeto de la revisión, mediante la presentación de la declaración normal o complementaria que, en su caso, corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el CFF.
Los contribuyentes podrán corregir su situación fiscal a partir del momento en el que se dé inicio al ejercicio de las facultades de comprobación y hasta antes de que se les notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas. El ejercicio de este derecho no está sujeto a autorización de la autoridad fiscal”.
[1]Nota: La Reforma a la Ley Aduanera entrará en vigor 180 días naturales posteriores a su publicación siendo el 22 de diciembre de 2018.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
It is very important to know at what moment the information contained in the customs request form is feasible to be modified or eliminated, and under what normative assumptions an express authorization by the customs authorities is required.
In relation to the rectification of the request form, in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018, the fourth paragraph of article 89 was amended to read as follows:[1]
“Article 89. […]
If the automated selection mechanism determines that the customs inspection must be carried out, or when the exercise of verification powers has begun, the rectification of the request form shall not proceed until such acts are concluded and the authority has not found any irregularity within the data established in the request form, except in those cases that the Tax Administration Service establishes in the rules”.
The rectification of the request form data can proceed under three aspects that are, before the clearance, during or after the customs clearance, and during or after while under the verification powers.
In this sense, the device was modified to specify that, during the dispatch of the merchandise and under the verification powers, that is, once the automated selection mechanism is activated or at the beginning of the authorities’ supervisory powers (domicile visit, physical or electronic audit), the rectification of the request form will not be possible until the proceedings are concluded and the authority has not detected any inconsistency. Consequently, it is possible to interpret that if inconsistencies have been observed, this rectification cannot be carried out, until the powers of the authorities end, except for the exceptions provided for.
It is worth noting that the aforementioned paragraph mentions that it is possible to carry out whenever an exception or authorization is established that is regulated by the Tax Administration Service (TAS) through general foreign trade provisions. For example: the rectification of inaccurate data set in the request forms, provided that the adoption of a conclusive agreement has been requested and there is compliance with the provisions of the filing card 101 / of the Customs Act (CA), in accordance with rule 6.1. 3 of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) for 2018.
Finally, the modification of this paragraph is controversial, because it is contrary to the provisions of articles 2, section XIII and 4 of the Federal Act on Taxpayer Rights that indicate the following:
“Article 2o.- The following are general rights of taxpayers:[…]
XIII. Right to correct their tax status due to the exercise of the verification powers carried out by the fiscal authorities
“Article 14.- For the purposes of the provisions of Section XIII of Article 2 of this Act, taxpayers will have the right to correct their tax status in the different contributions subject to the review, by presenting the normal or complementary statement that, if applicable, corresponds, in accordance with the provisions of the FFC.
Taxpayers will be able to correct their tax status from the moment in which the exercise of verification powers begins, and even before they are notified of the resolution that determines the amount of the omitted contributions. The exercise of this right is not subject to authorization from the tax authority. “
“At TLC Asociados we offer specialized Legal Defense before determinations issued by the TAS, Secretariat of Economy, State Supervision Offices, SCT, COFEPRIS, CONAGUA, among others. Accompaniment before PRODECON, among other legal services.
DID YOU KNOW? The 100% certainty in the favorable resolution of our affairs results from our specialization in fiscal, foreign trade and customs matters.
[1]Note: The Amendment to the Customs Act will take effect 180 calendar days after its publication being December 22, 2018.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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292 – Rectificación de información en el pedimento aduanal: Reforma a la Ley Aduanera 2018/ Rectification of information in the customs request form: 2018 Customs Act Reform
Resulta de suma importancia conocer en qué momento la información contenida en el pedimento aduanal es factible de modificarse o eliminarse, y bajo qué supuestos normativos es requerida una autorización expresa por parte de las autoridades aduaneras.
En relación con la rectificación de pedimento, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018, fue modificado el cuarto párrafo del artículo 89 quedando de la siguiente forma:[1]
“Artículo 89. […]
Si el mecanismo de selección automatizado determina que debe practicarse el reconocimiento aduanero, o bien, cuando se haya iniciado el ejercicio de facultades de comprobación, no procederá la rectificación del pedimento, sino hasta que concluyan dichos actos y la autoridad no haya encontrado alguna irregularidad sobre los datos asentados en el pedimento, salvo en aquellos casos que el Servicio de Administración Tributaria lo establezca en reglas”.
La rectificación de los datos del pedimento es procedente bajo tres aspectos siendo, antes del despacho, durante o posterior al despacho aduanero, y durante o posterior en facultades de comprobación.
En este sentido, el dispositivo fue modificado para precisar que, durante el despacho de las mercancías y en facultades de comprobación, es decir, una vez activado el mecanismo de selección automatizado o al inicio de las facultades fiscalizadoras de las autoridades (visita domiciliaria, revisión de gabinete o electrónica), no procederá la rectificación del pedimento hasta en tanto no concluyan las actuaciones y la autoridad no haya detectado alguna inconsistencia. En consecuencia, es dable interpretar que si han sido observadas inconsistencias no podrá llevarse a cabo dicha rectificación, hasta que terminen las facultades de las autoridades, salvo las excepciones previstas.
Cabe mencionar, que el citado párrafo menciona que es posible llevarse a cabo siempre que se establezca alguna excepción o facilidad que regule el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante disposiciones generales de comercio exterior. Por ejemplo: la rectificación de datos inexactos asentados en los pedimentos, siempre que se haya solicitado la adopción de un acuerdo conclusivo y cumplan con lo previsto en la ficha de trámite 101/ de la Ley Aduanera (LA), conforme a la regla 6.1.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018.
Por último, la modificación de este párrafo es controversial, porque es opuesto a lo dispuesto por los artículos 2, fracción XIII y 4 de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente que indican lo siguiente:
“Artículo 2o.- Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes: […]
XIII.Derecho a corregir su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que lleven a cabo las autoridades fiscales”.
“Artículo 14.- Para los efectos de lo dispuesto en la fracción XIII del artículo 2º de la presente Ley, los contribuyentes tendrán derecho a corregir su situación fiscal en las distintas contribuciones objeto de la revisión, mediante la presentación de la declaración normal o complementaria que, en su caso, corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el CFF.
Los contribuyentes podrán corregir su situación fiscal a partir del momento en el que se dé inicio al ejercicio de las facultades de comprobación y hasta antes de que se les notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas. El ejercicio de este derecho no está sujeto a autorización de la autoridad fiscal”.
[1]Nota: La Reforma a la Ley Aduanera entrará en vigor 180 días naturales posteriores a su publicación siendo el 22 de diciembre de 2018.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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It is very important to know at what moment the information contained in the customs request form is feasible to be modified or eliminated, and under what normative assumptions an express authorization by the customs authorities is required.
In relation to the rectification of the request form, in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018, the fourth paragraph of article 89 was amended to read as follows:[1]
“Article 89. […]
If the automated selection mechanism determines that the customs inspection must be carried out, or when the exercise of verification powers has begun, the rectification of the request form shall not proceed until such acts are concluded and the authority has not found any irregularity within the data established in the request form, except in those cases that the Tax Administration Service establishes in the rules”.
The rectification of the request form data can proceed under three aspects that are, before the clearance, during or after the customs clearance, and during or after while under the verification powers.
In this sense, the device was modified to specify that, during the dispatch of the merchandise and under the verification powers, that is, once the automated selection mechanism is activated or at the beginning of the authorities’ supervisory powers (domicile visit, physical or electronic audit), the rectification of the request form will not be possible until the proceedings are concluded and the authority has not detected any inconsistency. Consequently, it is possible to interpret that if inconsistencies have been observed, this rectification cannot be carried out, until the powers of the authorities end, except for the exceptions provided for.
It is worth noting that the aforementioned paragraph mentions that it is possible to carry out whenever an exception or authorization is established that is regulated by the Tax Administration Service (TAS) through general foreign trade provisions. For example: the rectification of inaccurate data set in the request forms, provided that the adoption of a conclusive agreement has been requested and there is compliance with the provisions of the filing card 101 / of the Customs Act (CA), in accordance with rule 6.1. 3 of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) for 2018.
Finally, the modification of this paragraph is controversial, because it is contrary to the provisions of articles 2, section XIII and 4 of the Federal Act on Taxpayer Rights that indicate the following:
“Article 2o.- The following are general rights of taxpayers:[…]
XIII. Right to correct their tax status due to the exercise of the verification powers carried out by the fiscal authorities
“Article 14.- For the purposes of the provisions of Section XIII of Article 2 of this Act, taxpayers will have the right to correct their tax status in the different contributions subject to the review, by presenting the normal or complementary statement that, if applicable, corresponds, in accordance with the provisions of the FFC.
Taxpayers will be able to correct their tax status from the moment in which the exercise of verification powers begins, and even before they are notified of the resolution that determines the amount of the omitted contributions. The exercise of this right is not subject to authorization from the tax authority. “
“At TLC Asociados we offer specialized Legal Defense before determinations issued by the TAS, Secretariat of Economy, State Supervision Offices, SCT, COFEPRIS, CONAGUA, among others. Accompaniment before PRODECON, among other legal services.
DID YOU KNOW? The 100% certainty in the favorable resolution of our affairs results from our specialization in fiscal, foreign trade and customs matters.
[1]Note: The Amendment to the Customs Act will take effect 180 calendar days after its publication being December 22, 2018.
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