325 – Consecuencias para una IMMEX por la cancelación del RECE modalidad IVA e IEPS/ Consequences for IMMEX due to the cancellation of Registration in the Certification Scheme of Companies, VAT and STPS methods.
A finales del primer semestre de 2018, la autoridad dio a conocer que 3,658 empresas se encontraban certificadas en la modalidad IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en todo el territorio nacional, empresas que están sujetas a un sinnúmero de obligaciones y requisitos, los cuales deben cumplirse para poder mantenerse en el esquema de dicha certificación, y en consecuencia no situarse ante un procedimiento de cancelación.
El presente documento tiene un fin informativo con respecto a las consecuencias, así como a las actividades que debe realizar una empresa que pierda el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, específicamente de la modalidad IVA e IEPS, es decir, aquellas empresas a las que se les notifique oficio de cancelaciónpor parte de la autoridad.
La Regla 7.2.4. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, establece que una vez recibida la notificación de oficio de cancelación, se presentan las siguientes consecuencias:
- No se podrá acceder al RECE, hasta transcurridos 2 años.
- En caso de tener homologado el plazo de Certificación IVA e IEPS con la Certificación OEA (Operador Económico Autorizado), se otorga un plazo de 3 meses para renovar esta última.
- Tendrán un plazo de 12 meses para tener actualizado el control de inventarios.
Por otro lado, es importante recalcar que una vez cancelada dicha certificación, se debe dar un destino a las mercancías importadas al amparo del RECE en la modalidad IVA e IEPS, de conformidad con lo estipulado en la Regla 7.2.7. de las citadas Reglas, considerando lo siguiente:
- Se otorga un plazo de 60 días naturalespara destinar las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31.
- Dentro del mismo plazo señalado anteriormente, se deben también transmitir los informes de descargo
- En caso de tener mercancía vencidaantes de la cancelación, se deberá regularizarde conformidad con la regla 2.5.2. primer párrafo de las RGCE.
- De no otorgarle destino a las mercancías dentro del plazo de 60 días naturales, podrán solicitar la emisión de Carta Invitación, a la Administración Desconcentrada de Auditoría de Comercio Exterior (ADACE) correspondiente.
- El crédito fiscal del IVAotorgado a mercancías que no se les dio destino dentro de los 60 días naturales, deberá ser pagadomediante “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, en cantidades actualizadas.
Como bien sabemos, las empresas que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS, gozan de diversos beneficios, destacando el no pago del IVA y el plazo de permanencia de las mercancías,motivo suficiente para no querer perder la certificación,por ello es de suma importancia mantenerse en constante cumplimiento, ya que de experimentar una cancelación, las obligaciones no concluyen inmediatamente, tal como se señala en los puntos anteriores.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Arquitectura Legal y Aduanera
TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
By the end of the first semester in 2018, the authority revealed that 3,658 companies had the VATCertification (Value-Added-Tax) and the STPS Certification (Special Tax on Production and Services) throughout the national territory, companies that are subject to several obligations and requirements, which must be complied in order to remain in the framework of this certification and, consequently, not considering a cancellation procedure.
The current document has informative purposes concerning consequences, as well as required activities performed by a company that loses the Registration in the Certification Scheme of Companies, specifically, the VAT and STPS methods, in other words, the companies that are notified, by the authority, with a cancellation notice.
The Rule7.2.4., of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018, establishes that once the cancellation notice is received, the following consequences are presented:
- The access to Registration in the Certification Scheme of Companies shall be restricted, and shall be restored after a 2 years period.
- In case the VAT and STPS Certification period is approved with the OEA Certification (Authorized Economic Operator), a 3 months period is granted to renew the last certification aforementioned.
- The companies shall be given with a 12 months period to update the inventory control.
In the other hand, it is relevant to emphasize that once this certification is cancelled, the imported goods, under the Registration in the Certification Scheme of Companies framework with VAT and STPS methods, must have a destination, in accordance with Rule7.2.7. of the mentioned Rules, considering the following points:
- A period of 60 calendar daysis given to allocate the goods to any case mentioned in number 3, Annex 31.
- Within the period aforementioned, the corresponding discharge reports must be also submitted.
- In case of expired goodsprior to the cancellation, En caso de tener mercancía vencidaantes de la cancelación, these goods must be regularizedaccording to rule 2.5.2. first paragraph of the GRFT.
- If the goods do not have a destination within the period of 60 calendar days, the Invitation Letter Issuance may be requestedto the corresponding Devolved Audit Administration of Foreign Trade (ADACE).
- TheVAT’s tax credit,given to goods without a destination within the period of 60 calendar days, must be paidby the “Multiple payment form for foreign trade”, in current quantities.
As we are aware, the companies, with the Registration in the Certification Scheme of Companieswith VAT and STPS methods, have plenty of benefits, emphasizing the non-payment of VAT and the time of permanence of the goods, which encourages companies to remain with the certification. Therefore, maintaining a constant compliance is absolutely relevant, since a cancellation occurs, the obligations are not concluded immediately, as it is described in the points aforementioned.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal and Customs Architecture
TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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325 – Consecuencias para una IMMEX por la cancelación del RECE modalidad IVA e IEPS/ Consequences for IMMEX due to the cancellation of Registration in the Certification Scheme of Companies, VAT and STPS methods.
A finales del primer semestre de 2018, la autoridad dio a conocer que 3,658 empresas se encontraban certificadas en la modalidad IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en todo el territorio nacional, empresas que están sujetas a un sinnúmero de obligaciones y requisitos, los cuales deben cumplirse para poder mantenerse en el esquema de dicha certificación, y en consecuencia no situarse ante un procedimiento de cancelación.
El presente documento tiene un fin informativo con respecto a las consecuencias, así como a las actividades que debe realizar una empresa que pierda el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, específicamente de la modalidad IVA e IEPS, es decir, aquellas empresas a las que se les notifique oficio de cancelaciónpor parte de la autoridad.
La Regla 7.2.4. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, establece que una vez recibida la notificación de oficio de cancelación, se presentan las siguientes consecuencias:
- No se podrá acceder al RECE, hasta transcurridos 2 años.
- En caso de tener homologado el plazo de Certificación IVA e IEPS con la Certificación OEA (Operador Económico Autorizado), se otorga un plazo de 3 meses para renovar esta última.
- Tendrán un plazo de 12 meses para tener actualizado el control de inventarios.
Por otro lado, es importante recalcar que una vez cancelada dicha certificación, se debe dar un destino a las mercancías importadas al amparo del RECE en la modalidad IVA e IEPS, de conformidad con lo estipulado en la Regla 7.2.7. de las citadas Reglas, considerando lo siguiente:
- Se otorga un plazo de 60 días naturalespara destinar las mercancías a cualquiera de los supuestos previstos en el numeral 3, del Anexo 31.
- Dentro del mismo plazo señalado anteriormente, se deben también transmitir los informes de descargo
- En caso de tener mercancía vencidaantes de la cancelación, se deberá regularizarde conformidad con la regla 2.5.2. primer párrafo de las RGCE.
- De no otorgarle destino a las mercancías dentro del plazo de 60 días naturales, podrán solicitar la emisión de Carta Invitación, a la Administración Desconcentrada de Auditoría de Comercio Exterior (ADACE) correspondiente.
- El crédito fiscal del IVAotorgado a mercancías que no se les dio destino dentro de los 60 días naturales, deberá ser pagadomediante “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”, en cantidades actualizadas.
Como bien sabemos, las empresas que cuentan con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad IVA e IEPS, gozan de diversos beneficios, destacando el no pago del IVA y el plazo de permanencia de las mercancías,motivo suficiente para no querer perder la certificación,por ello es de suma importancia mantenerse en constante cumplimiento, ya que de experimentar una cancelación, las obligaciones no concluyen inmediatamente, tal como se señala en los puntos anteriores.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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By the end of the first semester in 2018, the authority revealed that 3,658 companies had the VATCertification (Value-Added-Tax) and the STPS Certification (Special Tax on Production and Services) throughout the national territory, companies that are subject to several obligations and requirements, which must be complied in order to remain in the framework of this certification and, consequently, not considering a cancellation procedure.
The current document has informative purposes concerning consequences, as well as required activities performed by a company that loses the Registration in the Certification Scheme of Companies, specifically, the VAT and STPS methods, in other words, the companies that are notified, by the authority, with a cancellation notice.
The Rule7.2.4., of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018, establishes that once the cancellation notice is received, the following consequences are presented:
- The access to Registration in the Certification Scheme of Companies shall be restricted, and shall be restored after a 2 years period.
- In case the VAT and STPS Certification period is approved with the OEA Certification (Authorized Economic Operator), a 3 months period is granted to renew the last certification aforementioned.
- The companies shall be given with a 12 months period to update the inventory control.
In the other hand, it is relevant to emphasize that once this certification is cancelled, the imported goods, under the Registration in the Certification Scheme of Companies framework with VAT and STPS methods, must have a destination, in accordance with Rule7.2.7. of the mentioned Rules, considering the following points:
- A period of 60 calendar daysis given to allocate the goods to any case mentioned in number 3, Annex 31.
- Within the period aforementioned, the corresponding discharge reports must be also submitted.
- In case of expired goodsprior to the cancellation, En caso de tener mercancía vencidaantes de la cancelación, these goods must be regularizedaccording to rule 2.5.2. first paragraph of the GRFT.
- If the goods do not have a destination within the period of 60 calendar days, the Invitation Letter Issuance may be requestedto the corresponding Devolved Audit Administration of Foreign Trade (ADACE).
- TheVAT’s tax credit,given to goods without a destination within the period of 60 calendar days, must be paidby the “Multiple payment form for foreign trade”, in current quantities.
As we are aware, the companies, with the Registration in the Certification Scheme of Companieswith VAT and STPS methods, have plenty of benefits, emphasizing the non-payment of VAT and the time of permanence of the goods, which encourages companies to remain with the certification. Therefore, maintaining a constant compliance is absolutely relevant, since a cancellation occurs, the obligations are not concluded immediately, as it is described in the points aforementioned.
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