Lo que hay que saber del Complemento de Recepción de Pagos.
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Existe un documento en donde se encuentra toda la información tecnológica que debe de contener cualquier comprobante fiscal digital, este es el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Para ahondar más en el tema también el SAT creo la Guía de Llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales.
El complemento es un apartado con información que solicita el SAT que aparezca en ciertos tipos de comprobantes por diferentes tipos de operaciones.
El Complemento de Recepción de Pago es una serie de datos que se deben de manifestar cuando se recibe un pago, generando el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) denominado Pago.
Tiene como elementos lo siguiente:
- Es una factura de tipo Pago.
- El valor de la Factura es Cero.
- Contiene información del pago recibido.
Este tipo de comprobante solo se utiliza cuando en una operación no se efectúa el pago en el momento, por lo que se tiene que generar un documento con las especificaciones de la transacción y unos comprobantes posteriores los cuales se generaran por cada pago posterior siendo este el comprobante de tipo Pago al cual se le agregara el Complemento de Recepción de Pagos.
El comprobante con el complemento de recepción de pagos se deberá emitir a más tardar el día 10 del mes siguiente en que recibió el pago.
Este comprobante ayuda a que sea identificable cuándo se cobra dicha factura pendiente de cobro, así la autoridad no tendrá dudas al considerar que cantidad es la correcta a aplicar en la deducción y acreditamiento de impuestos efectivamente pagados.
La autoridad aclara que existen dos métodos de pago a utilizar:
- Pago en Una sola Exhibición (PUE)– Interpretado por la autoridad que se efectúa cuando se recibe el pago en el momento que se realiza la contraprestación.
- Pago en Parcialidades o Diferido (PPD)- Se debe de utilizar cuando las operaciones queden acredito o no se paguen en el momento de efectuar la operación.
En otras palabras, si la factura cuenta con el código PPD se deberá de generar un comprobante de tipo Pago con el Complemento de Recepción de Pagos.
Facilidad
Con respecto a que se debe de entender por “en el momento”, la autoridad nos indica que si se genera un CFDI con el código PUE, se conoce la forma de pago (efectivo, cheque, etc.) y se paga antes del día 17 del mes calendario inmediato posterior, no habrá necesidad de crear comprobantes posteriores (Regla 2.7.1.44 RMF).
Cancelar el comprobante que tiene el código PUEEn caso contrario si no se paga antes del día 17 y se emitió el comprobante principal con la clave PUE entonces se deberá:
- Reexpedir comprobante con la misma información solo que eligiendo el código PPD
- Emitir comprobante tipo pago con el complemento de Recepción de Pagos.
Relación de Comprobantes
En todos los CFDI existe un campo denominado “CFDI Relacionado” que es en donde se establece el Folio Fiscal(UUID) del comprobante donde se manifestó el código “PPD” indicando que dicha operación no se cobró en el momento, al igual que el tipo de relación existente entre el comprobante de tipo Pago y el mencionado con anterioridad.
¿Qué información se llena en el Recibo de pago?
La información que lleva el CFDI de Pago son los mismos campos de cualquier otro comprobante solo que se agrega un apartado al final denominado Complemento. Para su mejor apreciación lo dividiremos en sus secciones:
Datos Generales
En este apartado se van los datos de cualquier comprobante en general
- Nombre del emisor
- RFC Emisor y Receptor
- Calve de Régimen Fiscal
- Tipo de comprobante
- Lugar de expedición
- Uso de CFDI
- Fecha y hora de expedición
- Versión
El campo Forma Pago y Método Pago para este comprobante se inhabilita ya que se llenarán en el apartado del “Complemento de Recepción de Pagos”
Datos del Producto
Como requerimiento de todo comprobante también se debe de llenar:
- Clave de producto y servicio
- Cantidad
- Clave de unidad
- Descripción
- Valor unitario
Solo que en estos casos la información a llenar deberá ser de manera genérica, esto porque la información sobre la operación ya se manifestó en el comprobante principal, por lo que deberá de quedar de la siguiente manera:
Campos | Información |
Clave de producto y servicio | 84111506 “Servicios de facturación” |
Cantidad | 1 |
Clave de unidad | ACT “Actividad” |
Descripción | Pago |
Valor unitario | 0 |
Datos del complemento
Por último, nos encontramos en el apartado del Complemento en donde la información a establecer es:
Concepto | Dato a manifestar |
Fecha de pago | Fecha de la recepción del pago |
Forma de pago | Forma en la que se realizó el pago |
Monto | Monto del pago recibido |
Moneda | Clave de la moneda con la que se recibió el pago (catálogo) |
IdDocumento | Folio Fiscal de la factura origen |
Método de pago | Clave del método con el que se recibió el pago |
Número de parcialidad | Parcialidad a la que corresponde el pago |
Importe saldo anterior | Monto del remante de la deuda |
Importe pagado | Importe pagado que corresponde al documento relacionado. |
Importe Saldo Insoluto | La diferencia entre el sado anterior y el monto del pago |
En este punto es importante comentar que la información anterior son los campos obligatorios, todos los sistemas cuentan con un campo para establecer información más detallada del pago pero esta información es de manera opcional.
Como llenar el complemento
Para ejemplificar el cómo llenar el Complemento de Recepción de Pagos tomaremos como ejemplo el portal de internet del SAT:
- Después de llenar los campos generales y los datos del producto (este apartado en el portal del SAT se llena automáticamente), sigue el apartado del complemento en donde iniciamos con la fecha de pago, forma de pago, moneda y monto.
Los datos que dejamos en blanco se refieren a la información del pago la cual es opcional.
- Se continua con los datos del documento relacionado en donde se podrá identificar el documento a relacionar de dos maneras:
- Se puede buscar el documento por el número de folio fiscal.
- Se puede buscar por rango de fechas, de ser necesario también puede ser por hora y minutos.
- Una vez encontrado el documento se selecciona la acción de editar.
- Por último, se manifiesta la información de la parcialidad o pago diferido, siendo Numero de parcialidad (siendo 1 siempre que sea un pago diferido), importe de saldo anterior, importe pagado e importe de saldo insoluto. Los campos de serie y folio son datos opcionales.
Terminando de llenar los campos se deberá guardar la información y se estaría concluyendo este comprobante, quedando solo la parte de enviar, sellar y entregar al cliente.
RESUMEN
- Si generas un CFDI por la venta de un producto y no se paga en el momento se debe de generar el comprobante con la clave PPD en el Método de Pago.
- Cada comprobante que tenga la clave PPD se tiene que generar un comprobante de que tiene el tipo Pago adicionando la información del Complemento de Recepción de Pagos, esto por cada abono que se haga a la deuda o bien cuando se haga en un solo cobro.
- Existe la facilidad para los casos en que se cuenta el comprobante de la operación con la clave PUE en el Método de Pago, de no emitir el CFDI del Complemento Recepción de Pago, siempre que el pago de dicho comprobante se efectué antes del día 17 del siguiente mes.
Fuente:
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