375 – Es posible importar bienes de un familiar fallecido en el extranjero./ You may import goods of a family member who has deceased abroad
En el presente hacemos de su conocimiento el procedimiento a seguir para efecto de solicitar Autorización a la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal (ACNCEA) de la Administración General Jurídica (AGJ) para la importación de menaje de casa que perteneció a un fallecido en el extranjero.
El pasado 20 de septiembre de 2018, se dio a conocer la SEGUNDA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, mismas que dieron a conocer la adición de la regla 3.2.11, que a la letra señala:
“Para los efectos de los artículos 100 y 101 del Reglamento, los herederos, el albacea o cualquier otra persona, que de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de una persona que fallezca, podrán solicitar a la ACNCEA, autorización para la importación del menaje de casa que perteneció a dicho fallecido, sin el pago de los impuestos al comercio exterior, sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió, siempre que cumplan con lo previsto en la ficha de trámite103/LA.
Para efectos de la presente regla, el menaje de casa comprende los bienes a que se refiere al artículo 100 del Reglamento, transmitidos por sucesión”.
En razón de lo anterior, la citada regla da oportunidad a que familiares directos o bien por alguna otra persona que cuente con el derecho legítimo sobre los bienes de la persona fallecida en el extranjero, pueda llevar a cabo la importación del menaje de casa, siempre y cuando de cabal cumplimiento a la ficha de trámite 103/ de la Ley Aduanera (LA) del ANEXO 1-A de las RGCE para 2018.
Es importante mencionar que el menaje de casa que pueden importar libre de Impuestos al Comercio Exterior, son de mercancías usadas, de conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Ley Aduanera, que señala lo siguiente:
“…el ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia; ropa; libros; libreros; obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte; los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de dicha exención no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres”.
Ahora bien, en lo que respecta a la ficha de trámite 103/LA, se trata de la promoción mediante escrito libre realizado por el interesado ante la “ACNCEA”, de conformidad con la regla 1.2.2., segundo párrafo.
Para la realización del escrito libre es necesario contar con los siguientes requisitos, señalados en la ficha de trámite 103/LA:
- Manifestar:
De la persona fallecida:
- Nombre
- Domicilio donde estableció su residencia.
- El tiempo de residencia en el extranjero.
Del promovente (herederos, albacea o cualquier otra persona, que, de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de la persona fallecida):
- Nombre
- RFC
- Fecha de arribo a territorio nacional del menaje de casa.
- Inventario de bienes.
- Bajo protesta de decir verdad, que la mercancía que constituye el menaje de casa fue adquirida, al menos 6 meses antes del arribo a territorio nacional.
- Documento con el que se acredite la transmisión de los bienes, en su calidad de heredero, albacea o cualquier otra persona, que, de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de la persona fallecida.
- Copia de la Identificación de la persona fallecida.
- Acta de defunción de la persona fallecida.
- Comprobante de domicilio donde estableció su residencia la persona fallecida.
Asimismo, el interesado previo a la realización del escrito libre deberá cumplir en todo momento con los considerandos que se mencionan en la ficha de trámite 103/LA, tal y como se señala a continuación:
- Estar inscrito y activo en el RFC al momento de presentar su solicitud.
- Que las mercancías hayan formado parte del menaje de casa de la persona fallecida.
- Que las mercancías hayan sido adquiridas como consecuencia del proceso sucesorio y la legislación aplicable de la persona fallecida.
Una vez que se cuente con el escrito debidamente requisitado, se procederá con su presentación ante la “ACNCEA”, y a su vez, la Administración General Jurídica resolverá en un lapso no mayor a 5 días contados a partir de la fecha en que se haya presentado la solicitud debidamente llenada y emitirá un oficio de respuesta a la solicitud, dicho oficio se presentará previo a la importación del menaje de casa.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
By means of this document, we notify you of the procedure to be followed for the purposes of requesting the Authorization to the Central Management of Customs and Foreign Trade Normativity (ACNCEA) from the General Legal Administration (AGJ) for the import of household goods that belonged to a deceased person abroad.
On September 20, 2018, the SECOND Resolution of modifications of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018 was announced, and these regulations announced the integration of rule 3.2.11, which establishes the following statement:
“For the purposes of articles 100 and 101 of the Regulation, the heirs, the administrator, or any other person that, in accordance with the succession process and the applicable legislation, may be given with the household goods from a deceased person from abroad, may request to the ACNCEA the authorization to import the household goods that used to belong to this deceased person, without the foreign trade tax payment, and without the need to present the declaration certified by the Mexican consulate from the place where the deceased person used to live, as long as they comply with the stipulations of the processing file 103/CL.
For the purposes of this law, the household goods include the goods described by article 100 of the Regulation, which are transmitted by inheritance”.
For the purposes aforementioned, this rule provides the direct family members or any other person with the legal right on the goods of the deceased person abroad with the opportunity to perform the import of the household goods, as long as they comply with the processing file 103/ of the Customs Law (CL) of ANNEX 1-A of the GRFT for 2018.
It should be mentioned that the household goods allowed to be imported without paying foreign trade taxes concern the used goods, in accordance with article 100 of the Regulation of the Customs Law, which establishes the following statement:
“…the furnishings and personal properties from a house exclusively made for the ordinary use and treatment of a family; cloths; books; bookcases; pieces of art or science that do not constitute complete collections for the installation of exhibitions or art galleries; the scientific instruments for experts, as well as the tools for workers and artisans, as long as they are essential for the development of the profession, art or employment.
The scientific instruments and tools that shall be benefited regarding the exemption may not constitute complete equipments for the installation of laboratories, offices or workshops”.
Now, concerning processing file 103/CL, it concerns the promotion through a free document written by the applicant before the “ACNCEA”, in accordance with rule 1.2.2., second paragraph.
In order to elaborate this free document, you need to comply with the following requirements established in the processing file 103/CL:
- Declaring:
The following data about the deceased person:
- Name.
- Address where he/she used to have his/her residence.
- The residence time abroad.
About the applicant (heirs, administrator or any other person who, in accordance with the succession process and the applicable legislation, may be given with the household goods from abroad that used to belong to the deceased person):
- Name.
- RFC (Federal Taxpayer Registry).
- Date of arrival of the household goods into national territory.
- Inventory of goods.
- Declaring, under the oath of saying the truth, that these household goods were acquired, at least, 6 months prior to the arrival into national territory.
- The document that validates the transmission of the goods, in the capacity of heir, administrator or any other person who, in accordance with the succession process and the applicable legislation, may be given with the household goods from abroad that used to belong to the deceased person.
- Copy of the ID of the deceased person.
- Death certificate of the deceased person.
- Proof of residence of the deceased person.
Additionally, prior to the elaboration of the free document, the applicant must comply with the recitals of the processing file 103/CL at all times, as follows:
- Being active and registered in the RFC (Federal Taxpayer Registry) once the application is submitted.
- The goods must have been part of the household goods of the deceased person.
- The goods must have been acquired as a result of the succession process and the applicable legislation of the deceased person.
Once the free document is fully completed, it shall be submitted to the “ACNCEA”, and, in turn, the General Legal Administration shall provide a response within 5 days starting from the date when the filled application was correctly submitted, and it shall issue a response notice to this application, and this notice shall be presented prior to the import of the household goods.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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375 – Es posible importar bienes de un familiar fallecido en el extranjero./ You may import goods of a family member who has deceased abroad
En el presente hacemos de su conocimiento el procedimiento a seguir para efecto de solicitar Autorización a la Administración Central de Normatividad en Comercio Exterior y Aduanal (ACNCEA) de la Administración General Jurídica (AGJ) para la importación de menaje de casa que perteneció a un fallecido en el extranjero.
El pasado 20 de septiembre de 2018, se dio a conocer la SEGUNDA Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, mismas que dieron a conocer la adición de la regla 3.2.11, que a la letra señala:
“Para los efectos de los artículos 100 y 101 del Reglamento, los herederos, el albacea o cualquier otra persona, que de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de una persona que fallezca, podrán solicitar a la ACNCEA, autorización para la importación del menaje de casa que perteneció a dicho fallecido, sin el pago de los impuestos al comercio exterior, sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió, siempre que cumplan con lo previsto en la ficha de trámite103/LA.
Para efectos de la presente regla, el menaje de casa comprende los bienes a que se refiere al artículo 100 del Reglamento, transmitidos por sucesión”.
En razón de lo anterior, la citada regla da oportunidad a que familiares directos o bien por alguna otra persona que cuente con el derecho legítimo sobre los bienes de la persona fallecida en el extranjero, pueda llevar a cabo la importación del menaje de casa, siempre y cuando de cabal cumplimiento a la ficha de trámite 103/ de la Ley Aduanera (LA) del ANEXO 1-A de las RGCE para 2018.
Es importante mencionar que el menaje de casa que pueden importar libre de Impuestos al Comercio Exterior, son de mercancías usadas, de conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Ley Aduanera, que señala lo siguiente:
“…el ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia; ropa; libros; libreros; obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte; los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio.
Los instrumentos científicos y las herramientas que gozarán de dicha exención no podrán constituir equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres”.
Ahora bien, en lo que respecta a la ficha de trámite 103/LA, se trata de la promoción mediante escrito libre realizado por el interesado ante la “ACNCEA”, de conformidad con la regla 1.2.2., segundo párrafo.
Para la realización del escrito libre es necesario contar con los siguientes requisitos, señalados en la ficha de trámite 103/LA:
- Manifestar:
De la persona fallecida:
- Nombre
- Domicilio donde estableció su residencia.
- El tiempo de residencia en el extranjero.
Del promovente (herederos, albacea o cualquier otra persona, que, de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de la persona fallecida):
- Nombre
- RFC
- Fecha de arribo a territorio nacional del menaje de casa.
- Inventario de bienes.
- Bajo protesta de decir verdad, que la mercancía que constituye el menaje de casa fue adquirida, al menos 6 meses antes del arribo a territorio nacional.
- Documento con el que se acredite la transmisión de los bienes, en su calidad de heredero, albacea o cualquier otra persona, que, de conformidad con el proceso sucesorio y la legislación aplicable, pueda disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de la persona fallecida.
- Copia de la Identificación de la persona fallecida.
- Acta de defunción de la persona fallecida.
- Comprobante de domicilio donde estableció su residencia la persona fallecida.
Asimismo, el interesado previo a la realización del escrito libre deberá cumplir en todo momento con los considerandos que se mencionan en la ficha de trámite 103/LA, tal y como se señala a continuación:
- Estar inscrito y activo en el RFC al momento de presentar su solicitud.
- Que las mercancías hayan formado parte del menaje de casa de la persona fallecida.
- Que las mercancías hayan sido adquiridas como consecuencia del proceso sucesorio y la legislación aplicable de la persona fallecida.
Una vez que se cuente con el escrito debidamente requisitado, se procederá con su presentación ante la “ACNCEA”, y a su vez, la Administración General Jurídica resolverá en un lapso no mayor a 5 días contados a partir de la fecha en que se haya presentado la solicitud debidamente llenada y emitirá un oficio de respuesta a la solicitud, dicho oficio se presentará previo a la importación del menaje de casa.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
By means of this document, we notify you of the procedure to be followed for the purposes of requesting the Authorization to the Central Management of Customs and Foreign Trade Normativity (ACNCEA) from the General Legal Administration (AGJ) for the import of household goods that belonged to a deceased person abroad.
On September 20, 2018, the SECOND Resolution of modifications of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018 was announced, and these regulations announced the integration of rule 3.2.11, which establishes the following statement:
“For the purposes of articles 100 and 101 of the Regulation, the heirs, the administrator, or any other person that, in accordance with the succession process and the applicable legislation, may be given with the household goods from a deceased person from abroad, may request to the ACNCEA the authorization to import the household goods that used to belong to this deceased person, without the foreign trade tax payment, and without the need to present the declaration certified by the Mexican consulate from the place where the deceased person used to live, as long as they comply with the stipulations of the processing file 103/CL.
For the purposes of this law, the household goods include the goods described by article 100 of the Regulation, which are transmitted by inheritance”.
For the purposes aforementioned, this rule provides the direct family members or any other person with the legal right on the goods of the deceased person abroad with the opportunity to perform the import of the household goods, as long as they comply with the processing file 103/ of the Customs Law (CL) of ANNEX 1-A of the GRFT for 2018.
It should be mentioned that the household goods allowed to be imported without paying foreign trade taxes concern the used goods, in accordance with article 100 of the Regulation of the Customs Law, which establishes the following statement:
“…the furnishings and personal properties from a house exclusively made for the ordinary use and treatment of a family; cloths; books; bookcases; pieces of art or science that do not constitute complete collections for the installation of exhibitions or art galleries; the scientific instruments for experts, as well as the tools for workers and artisans, as long as they are essential for the development of the profession, art or employment.
The scientific instruments and tools that shall be benefited regarding the exemption may not constitute complete equipments for the installation of laboratories, offices or workshops”.
Now, concerning processing file 103/CL, it concerns the promotion through a free document written by the applicant before the “ACNCEA”, in accordance with rule 1.2.2., second paragraph.
In order to elaborate this free document, you need to comply with the following requirements established in the processing file 103/CL:
- Declaring:
The following data about the deceased person:
- Name.
- Address where he/she used to have his/her residence.
- The residence time abroad.
About the applicant (heirs, administrator or any other person who, in accordance with the succession process and the applicable legislation, may be given with the household goods from abroad that used to belong to the deceased person):
- Name.
- RFC (Federal Taxpayer Registry).
- Date of arrival of the household goods into national territory.
- Inventory of goods.
- Declaring, under the oath of saying the truth, that these household goods were acquired, at least, 6 months prior to the arrival into national territory.
- The document that validates the transmission of the goods, in the capacity of heir, administrator or any other person who, in accordance with the succession process and the applicable legislation, may be given with the household goods from abroad that used to belong to the deceased person.
- Copy of the ID of the deceased person.
- Death certificate of the deceased person.
- Proof of residence of the deceased person.
Additionally, prior to the elaboration of the free document, the applicant must comply with the recitals of the processing file 103/CL at all times, as follows:
- Being active and registered in the RFC (Federal Taxpayer Registry) once the application is submitted.
- The goods must have been part of the household goods of the deceased person.
- The goods must have been acquired as a result of the succession process and the applicable legislation of the deceased person.
Once the free document is fully completed, it shall be submitted to the “ACNCEA”, and, in turn, the General Legal Administration shall provide a response within 5 days starting from the date when the filled application was correctly submitted, and it shall issue a response notice to this application, and this notice shall be presented prior to the import of the household goods.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
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