382 – El nuevo gobierno democrático de México: una oportunidad para mantener y crear empleos
El Estado Mexicano suscribió El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) que incorpora a varios países como Vietnam y eventualmente Malasia, esto podría generar fuga de inversiones en este sector hacia estos países ante lo atractivo que podría representar importar materias primas o bienes para ensamble de pantallas planas, conforme a la lista de desgravación señalada por nuestro país.
Este escenario hace propicio que se cese la política aduanera y comercial restrictiva implementada en el gobierno anterior, consistente en el criterio no vinculante[1] (1/LIGIE/NV – Regla General 2 a). Importación de mercancía sin montar.) sobre la importación de la materias primas (partes o componentes) que serán objeto de ensamble de productos terminados al amparo del Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) tal es el caso de la fabricación de los “Televisores de Pantalla Plana” y las “Motocicletas”, por lo que deben cumplir con los procedimientos aduaneros que establecen las reglas en materia aduanera y de comercio exterior, implementadas al margen de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
EL PROBLEMA
Dicho en forma breve, internamente se está exigiendo y aplica una norma restrictiva, sin embargo en el marco internacional flexibiliza, lo que se observa como una contradicción ya que México exige una serie de requisitos, trámites y pago de arancel (15%) a las empresas mexicanas que importan insumos para fabricar televisiones para su exportación, y con la aplicación del tratado y el listado de desgravación de nuestro país podría abrir la puerta para que se importen televisiones fabricadas en otro país con arancel diferente ¿Qué sentido tiene esto?
De tal suerte que esta política de control y restricción, ahora más que nunca se vuelve un obstáculo innecesario a la competitividad, la inversión de aquella industria maquiladora de televisiones avecindada en el país, y puede poner en juego miles de empleos, estableciendo mayores requisitos, imponiendo permisos previos, cuando en el mundo se hace lo contrario, precisamente en busca de hacer más atractivo su territorio para el establecimiento de industrias, las cuales bien pudieran elegir territorios con más bondades para establecerse.
Es conocido que las facilidades del Decreto IMMEX han fomentado la prestación de servicios y productos de exportación y la industria participa en el crecimiento económico, la creación y sostenimiento de empleos y haciendo atractiva la inversión extranjera en México. Sin embargo, a través de la imposición de criterios administrativos internos, puede hacer nugatorio el espíritu del propio decreto.
¿HAY SOLUCIÓN?
El Ejecutivo Federal cuenta con amplias facultades para modificarlo según las necesidades económicas, políticas y sociales del servicio y del país.[3] En consecuencia, considerando que las actuales acciones “normativas no vinculantes” y los esquemas que se implementan por las autoridades aduaneras, se instituyen en el marco actual como restricciones para las empresas que emplean a mexicanos y mexicanas en la industria maquiladora, es posible que sin modificación profunda a la normativa, se aplique puesto que el problema está en la aplicación, y se flexibilice el esquema a la industria productora de televisiones para atender las necesidades y coyunturas propias del sector.
Se retoma lo señalado en el Proyecto de Nación de la actual administración Federal, donde el nuevo Gobierno Democrático de México señala que se introduce una nueva plataforma para que el desarrollo económico alcance a todos y a todas, que la desigualdad disminuya, que se respeten los derechos humanos y que se construya una nueva historia dirigiendo los destinos de la Nación con responsabilidad y democracia. Se ha señalado que el gobierno buscará en todo momento el diseño y la ejecución de una política exterior de Estado que cuente con el apoyo de los diferentes poderes de la Unión para dar mayor fortaleza a la acción exterior de México.
Como eje del Plan de Nación se ha señalado que la fortaleza interna para proyección exterior, será la política exterior la cual estará basada en los principios de política exterior plasmados en el artículo 89 Constitucional, en este orden de ideas el Estado Social de Derecho tiene una función central de rectoría económica, cuyo fundamento se encuentra conjunta y principalmente en los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Existen datos oficiales de cuya simple observación (2007-2018) se obtiene que la industria maquiladora (sector de fabricación de aparatos eléctricos, electrónicos y otros) ha sufrido una baja en el número de establecimientos en el país, pasando de 405 a 371 y otros casos 303 a 279 (referencia agosto de 2007 a agosto de 2018) con las consecuencias que implica el cierre de una empresa en cuanto a inversión, empleo o bien que estas migren a otros territorios.
También en materia de comercio dentro del plan de nación se ha sostenido que “la razón de los salarios bajos es por el bajo nivel de la calidad del capital humano en términos de educación, capacitación y baja productividad. Sin embargo, esto no justifica la ampliación de las brechas salariales entre México, Canadá y Estados Unidos que se ha dado en la historia del Tratado de Libre Comercio. Igualmente hay datos que de 2007 a la fecha, el índice de remuneraciones manufactureras creció 19.5% en Canadá, 18.7% en los Estados Unidos y únicamente 3.3% en México. Es curioso que, en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, sean los gobiernos de Canadá y Estados Unidos los que estén más preocupados por nuestros trabajadores, que nuestro mismo gobierno”.
Esta curiosidad que se relata en el Proyecto de Nación bien podría empezar a ser una ocupación para dejar de lado la aplicación de criterios como el de referencia.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Arquitectura Legal y Aduanera
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC