384 – Agentes Aduanales serán sancionados por transmitir información errónea./ Custom agents will be sanctioned for misinformation.
El pasado 5 de abril de 2019, se publicó la jurisprudencia por contradicción emitida por unanimidad de 4 votos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde determinó que de una interpretación armónica de los artículos 6°, 36, 36-A, 40, 43, 46 y 59-A de la Ley Aduanera puede sostenerse que el numeral 59-A de dicha ley incluye a los agentes aduanales.
Desde la adición de estas infracciones y multas ocurrida en el año 2013, entre otros argumentos, se ha venido sosteniendo que el legislador no previno expresamente a tales agentes aduanales como sujetos de esa infracción, sino que precisa otros destinatarios.
Con la publicación de esta jurisprudencia la Segunda Sala establece un criterio al concluir que los agentes aduanales se encuentran obligados a transmitir información ante la autoridad aduanera relativa al valor de las mercancías y los demás datos relativos a su comercialización, antes de su despacho aduanero, a través del sistema electrónico o digital, en los términos y condiciones que determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El máximo Tribunal enfatizó que los agentes aduanales están sujetos a las infracciones previstas en el artículo 184-A, fracción II, de la Ley Aduanera (por transmitir información de forma incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripción de la mercancía e identificación individual, considerando la mercancía que se presente a despacho); y, por ende, las multas establecidas en el diverso 184-B, fracción I, del mismo ordenamiento legal.
En este contexto, acérquese con nuestros especialistas para que lo apoyen a identificar cuáles son los principales datos que fiscaliza y multa la autoridad, igualmente se puede determinar los principales errores en que se incurren en sus operaciones respecto a estos temas e implementar controles internos sobre estos aspectos.
El texto completo de la jurisprudencia es el siguiente:
Época: Décima Época
Registro: 2019614
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 05 de abril de 2019 10:09 h
Materia(s): (Administrativa)
Tesis: 2a./J. 55/2019 (10a.)
AGENTES ADUANALES. ESTÁN SUJETOS A LAS INFRACCIONES Y MULTAS PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 184-A, FRACCIÓN II Y 184-B, FRACCIÓN I, DE LA LEY ADUANERA, ACORDE CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS NUMERALES 6o., 20, FRACCIÓN VII, 36, 36-A Y 59-A DEL ORDENAMIENTO LEGAL CITADO.
De la interpretación armónica de los artículos 6o., 20, fracción VII, 36, 36-A y 59-A de la Ley Aduanera, se advierte que quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, se encuentran obligados a transmitir mediante el sistema electrónico aduanero en documento electrónico o digital a las autoridades que correspondan, un pedimento con la información referente a las mercancías, así como la relativa a su valor y, de ser el caso, los demás datos relacionados con su comercialización, antes de su despacho aduanero, esto es, esas obligaciones deben cumplirse por las empresas porteadoras y sus representantes en territorio nacional, los capitanes, pilotos, conductores y propietarios de los medios de transporte de mercancías materia de entrada o salida del territorio nacional, los agentes aduanales y aquellos que introduzcan o extraigan mercancías de dicho territorio para ser destinadas a un régimen aduanero. Por tanto, los agentes aduanales están sujetos a las infracciones previstas en el numeral 184-A, fracción II, del ordenamiento legal citado, por transmitir la información incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripción de la mercancía e identificación individual, considerando la mercancía que se presente a despacho y, en consecuencia, les son aplicables las multas establecidas en el diverso 184-B, fracción I, de dicha ley.
SEGUNDA SALA
Contradicción de tesis 427/2018. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito y el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 13 de febrero de 2019. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas y Javier Laynez Potisek. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Roberto Fraga Jiménez.
Criterios contendientes:
El sustentado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, al resolver el amparo directo 736/2017, y el diverso sustentado por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 352/2016.
Tesis de jurisprudencia 55/2019 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del seis de marzo de dos mil diecinueve.
Esta tesis se publicó el viernes 05 de abril de 2019 a las 10:09 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 08 de abril de 2019, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On April 5th, 2019, the jurisprudence by the contradiction unanimously issued by 4 votes of the Second Chamber of the Nation’s Supreme Court of Justice was published, where it determined that a harmonious interpretation of articles 6°, 36, 36 -A, 40, 43, 46 and 59-A of the Customs Law can be argued that numeral 59-A of said law includes customs agents.
Since the addition of these infractions and fines in 2013, among other arguments, it has been argued that the legislator did not expressly prevent said customs agents as subjects of that infraction but defines other recipients.
With the publication of this jurisprudence, the Second Chamber establishes a criterion when concluding that the customs agents are obliged to convey information before the customs authority regarding the value of the merchandise and the other data related to its commercialization, before its customs office, through the electronic or digital system, in the terms and conditions determined by the Tax Administration Service (SAT).
The Supreme Court emphasized that the customs agents are subject to the infractions provided for in article 184-A, section II, of the Customs Law (for conveying information incompletely or with inaccurate data, regarding the description of the merchandise and individual identification, considering the merchandise presented to office); and, therefore, the fines established in the article 184-B, fraction I, of the same legal system.
In this context, get in touch with our specialists to help you identify the main data that the authority oversees and fines, you can also determine the main errors that are incurred in your operations regarding these issues and implement internal controls over these aspects.
The full text of the jurisprudence is as follows:
Period: Tenth Period
Registration: 2019614
Instance: Second Room
Type of Thesis: Jurisprudence
Source: Federation Judicial Weekly
Publication: Friday, April 5th, 2019 10:09 h
Subject(s): (Administrative)
Thesis: 2a./J. 55/2019 (10a.)
CUSTOMS AGENTS. ARE SUBJECT TO THE INFRACTIONS AND FINES PROVIDED IN ARTICLES 184-A, FRACTION II AND 184-B, FRACTION I, OF THE CUSTOMS LAW, ACCORDING TO THE OBLIGATIONS DERIVED FROM THE NUMERALS 6o., 20, FRACTION VII, 36, 36- A AND 59-A OF THE LEGAL ORDINATION CITED.
From the harmonic interpretation of articles 6o., 20, fraction VII, 36, 36-A and 59-A of the Customs Law, it is noted that those who introduce or extract goods from the national territory to be assigned to a customs regime, are obliged to transmit through the electronic customs system in electronic or digital document to the authorities that correspond, a request with the information referring to the goods, as well as the relative value and, if applicable, the other data related to its commercialization, before their customs clearance, that is, those obligations must be fulfilled by the porter companies and their representatives in the national territory, the captains, pilots, drivers and owners of the merchandise carriers, matter of entry or exit of the national territory, the customs agents and those who introduce or extract goods from said territory to be destined to a customs regime. Therefore, the customs agents are subject to the infractions foreseen in section 184-A, section II, of the cited legal order, for transmitting the incomplete information or with inaccurate data, in terms of the description of the merchandise and individual identification, considering the merchandise that is presented to dispatch and, consequently, they are applicable the fines established in the article 184-B, fraction I, of said law.
SECOND ROOM
Contradiction of thesis 427/2018. Among those supported by the Collegiate Tribunal on Administrative Matters of the Twentieth Circuit and the Nineteenth Collegiate Court on Administrative Matters of the First Circuit. February 13th, 2019. Unanimity of four votes from the Ministers Alberto Perez Dayan, Eduardo Medina Mora I., Jose Fernando Franco Gonzalez Salas and Javier Laynez Potisek. Absent: Margarita Beatriz Luna Ramos. Speaker: Jose Fernando Franco Gonzalez Salas. Secretary: Roberto Fraga Jimenez.
Contending criteria:
As supported by the Collegiate Tribunal in Administrative Matters of the Twentieth Circuit, by resolving the direct amparo 736/2017, and the article supported by the Nineteenth Collegiate Court in Administrative Matters of the First Circuit, by resolving the direct amparo 352/2016.
Thesis of jurisprudence 55/2019 (10a.). Approved by the Second Chamber of this High Court, in a private session on March 6th, two thousand and nineteen.
This thesis was published on Friday, April 5th, 2019 at 10:09 am in the Judicial Weekly of the Federation and, therefore, is considered mandatory as of Monday, April 8th, 2019, for the purposes provided in the Seventh item of the Plenary General Agreement 19/2013.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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384 – Agentes Aduanales serán sancionados por transmitir información errónea./ Custom agents will be sanctioned for misinformation.
El pasado 5 de abril de 2019, se publicó la jurisprudencia por contradicción emitida por unanimidad de 4 votos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde determinó que de una interpretación armónica de los artículos 6°, 36, 36-A, 40, 43, 46 y 59-A de la Ley Aduanera puede sostenerse que el numeral 59-A de dicha ley incluye a los agentes aduanales.
Desde la adición de estas infracciones y multas ocurrida en el año 2013, entre otros argumentos, se ha venido sosteniendo que el legislador no previno expresamente a tales agentes aduanales como sujetos de esa infracción, sino que precisa otros destinatarios.
Con la publicación de esta jurisprudencia la Segunda Sala establece un criterio al concluir que los agentes aduanales se encuentran obligados a transmitir información ante la autoridad aduanera relativa al valor de las mercancías y los demás datos relativos a su comercialización, antes de su despacho aduanero, a través del sistema electrónico o digital, en los términos y condiciones que determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El máximo Tribunal enfatizó que los agentes aduanales están sujetos a las infracciones previstas en el artículo 184-A, fracción II, de la Ley Aduanera (por transmitir información de forma incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripción de la mercancía e identificación individual, considerando la mercancía que se presente a despacho); y, por ende, las multas establecidas en el diverso 184-B, fracción I, del mismo ordenamiento legal.
En este contexto, acérquese con nuestros especialistas para que lo apoyen a identificar cuáles son los principales datos que fiscaliza y multa la autoridad, igualmente se puede determinar los principales errores en que se incurren en sus operaciones respecto a estos temas e implementar controles internos sobre estos aspectos.
El texto completo de la jurisprudencia es el siguiente:
Época: Décima Época
Registro: 2019614
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Publicación: viernes 05 de abril de 2019 10:09 h
Materia(s): (Administrativa)
Tesis: 2a./J. 55/2019 (10a.)
AGENTES ADUANALES. ESTÁN SUJETOS A LAS INFRACCIONES Y MULTAS PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 184-A, FRACCIÓN II Y 184-B, FRACCIÓN I, DE LA LEY ADUANERA, ACORDE CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LOS NUMERALES 6o., 20, FRACCIÓN VII, 36, 36-A Y 59-A DEL ORDENAMIENTO LEGAL CITADO.
De la interpretación armónica de los artículos 6o., 20, fracción VII, 36, 36-A y 59-A de la Ley Aduanera, se advierte que quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, se encuentran obligados a transmitir mediante el sistema electrónico aduanero en documento electrónico o digital a las autoridades que correspondan, un pedimento con la información referente a las mercancías, así como la relativa a su valor y, de ser el caso, los demás datos relacionados con su comercialización, antes de su despacho aduanero, esto es, esas obligaciones deben cumplirse por las empresas porteadoras y sus representantes en territorio nacional, los capitanes, pilotos, conductores y propietarios de los medios de transporte de mercancías materia de entrada o salida del territorio nacional, los agentes aduanales y aquellos que introduzcan o extraigan mercancías de dicho territorio para ser destinadas a un régimen aduanero. Por tanto, los agentes aduanales están sujetos a las infracciones previstas en el numeral 184-A, fracción II, del ordenamiento legal citado, por transmitir la información incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripción de la mercancía e identificación individual, considerando la mercancía que se presente a despacho y, en consecuencia, les son aplicables las multas establecidas en el diverso 184-B, fracción I, de dicha ley.
SEGUNDA SALA
Contradicción de tesis 427/2018. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito y el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 13 de febrero de 2019. Unanimidad de cuatro votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas y Javier Laynez Potisek. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Roberto Fraga Jiménez.
Criterios contendientes:
El sustentado por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, al resolver el amparo directo 736/2017, y el diverso sustentado por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, al resolver el amparo directo 352/2016.
Tesis de jurisprudencia 55/2019 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del seis de marzo de dos mil diecinueve.
Esta tesis se publicó el viernes 05 de abril de 2019 a las 10:09 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 08 de abril de 2019, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On April 5th, 2019, the jurisprudence by the contradiction unanimously issued by 4 votes of the Second Chamber of the Nation’s Supreme Court of Justice was published, where it determined that a harmonious interpretation of articles 6°, 36, 36 -A, 40, 43, 46 and 59-A of the Customs Law can be argued that numeral 59-A of said law includes customs agents.
Since the addition of these infractions and fines in 2013, among other arguments, it has been argued that the legislator did not expressly prevent said customs agents as subjects of that infraction but defines other recipients.
With the publication of this jurisprudence, the Second Chamber establishes a criterion when concluding that the customs agents are obliged to convey information before the customs authority regarding the value of the merchandise and the other data related to its commercialization, before its customs office, through the electronic or digital system, in the terms and conditions determined by the Tax Administration Service (SAT).
The Supreme Court emphasized that the customs agents are subject to the infractions provided for in article 184-A, section II, of the Customs Law (for conveying information incompletely or with inaccurate data, regarding the description of the merchandise and individual identification, considering the merchandise presented to office); and, therefore, the fines established in the article 184-B, fraction I, of the same legal system.
In this context, get in touch with our specialists to help you identify the main data that the authority oversees and fines, you can also determine the main errors that are incurred in your operations regarding these issues and implement internal controls over these aspects.
The full text of the jurisprudence is as follows:
Period: Tenth Period
Registration: 2019614
Instance: Second Room
Type of Thesis: Jurisprudence
Source: Federation Judicial Weekly
Publication: Friday, April 5th, 2019 10:09 h
Subject(s): (Administrative)
Thesis: 2a./J. 55/2019 (10a.)
CUSTOMS AGENTS. ARE SUBJECT TO THE INFRACTIONS AND FINES PROVIDED IN ARTICLES 184-A, FRACTION II AND 184-B, FRACTION I, OF THE CUSTOMS LAW, ACCORDING TO THE OBLIGATIONS DERIVED FROM THE NUMERALS 6o., 20, FRACTION VII, 36, 36- A AND 59-A OF THE LEGAL ORDINATION CITED.
From the harmonic interpretation of articles 6o., 20, fraction VII, 36, 36-A and 59-A of the Customs Law, it is noted that those who introduce or extract goods from the national territory to be assigned to a customs regime, are obliged to transmit through the electronic customs system in electronic or digital document to the authorities that correspond, a request with the information referring to the goods, as well as the relative value and, if applicable, the other data related to its commercialization, before their customs clearance, that is, those obligations must be fulfilled by the porter companies and their representatives in the national territory, the captains, pilots, drivers and owners of the merchandise carriers, matter of entry or exit of the national territory, the customs agents and those who introduce or extract goods from said territory to be destined to a customs regime. Therefore, the customs agents are subject to the infractions foreseen in section 184-A, section II, of the cited legal order, for transmitting the incomplete information or with inaccurate data, in terms of the description of the merchandise and individual identification, considering the merchandise that is presented to dispatch and, consequently, they are applicable the fines established in the article 184-B, fraction I, of said law.
SECOND ROOM
Contradiction of thesis 427/2018. Among those supported by the Collegiate Tribunal on Administrative Matters of the Twentieth Circuit and the Nineteenth Collegiate Court on Administrative Matters of the First Circuit. February 13th, 2019. Unanimity of four votes from the Ministers Alberto Perez Dayan, Eduardo Medina Mora I., Jose Fernando Franco Gonzalez Salas and Javier Laynez Potisek. Absent: Margarita Beatriz Luna Ramos. Speaker: Jose Fernando Franco Gonzalez Salas. Secretary: Roberto Fraga Jimenez.
Contending criteria:
As supported by the Collegiate Tribunal in Administrative Matters of the Twentieth Circuit, by resolving the direct amparo 736/2017, and the article supported by the Nineteenth Collegiate Court in Administrative Matters of the First Circuit, by resolving the direct amparo 352/2016.
Thesis of jurisprudence 55/2019 (10a.). Approved by the Second Chamber of this High Court, in a private session on March 6th, two thousand and nineteen.
This thesis was published on Friday, April 5th, 2019 at 10:09 am in the Judicial Weekly of the Federation and, therefore, is considered mandatory as of Monday, April 8th, 2019, for the purposes provided in the Seventh item of the Plenary General Agreement 19/2013.
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