400 – Se agravan sanciones para quienes expidan y adquieran facturas falsas.
Surge un cambio en el Código Fiscal de la Federación (CFF) donde se establecen sanciones diferentes para quienes están involucrados en las actividades que abarcan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Lo anterior se da a conocer en una reforma a la fracción III del artículo 113 y una adición del artículo 113 BIS del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 16 de mayo de 2019.
Desde hace tiempo la autoridad ha necesitado que exista un documento que ampare las operaciones realizadas entre particulares como lo es una compra de mercancías, la prestación de un servicio o el arrendamiento de un bien.
Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el documento válido es una factura o actualmente conocida como CFDI (factura electrónica), este documento se ha tornado malamente en un producto, teniendo la desafortunada tendencia de que empresas legalmente constituidas obtengan ingresos con la operación de generar comprobantes que no amparan nada real.
Con la nueva actualización al CFF encontramos que las sanciones por estos actos cambian quedando de la siguiente manera:
- De 3 meses a 6 años de prisión al que adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
- De 3 a 6 años de prisión al que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Anterior a esta publicación ya se sancionaban estas actividades, pero se encontraba con una redacción que hacía a muchos de los involucrados ganar juicios, esto por la forma en que se podía llegar a interpretar la norma.
Ahora lo que hace la autoridad es separar los supuestos de adquisición, expedición y enajenación, creando de cierta manera un cierre a la oportunidad que se tenía para que los involucrados quedaran impunes.
Los 3 supuestos tenían la misma sanción mínima de 3 meses, ahora vemos que los que obtienen el CFDI siguen teniendo la misma sanción, sin embargo, el que genera o vende la factura tendrá una estancia mínima de 3 años en prisión.
Es recomendable que todos los contribuyentes establezcan una estrategia de revisión de proveedores, esto se puede realizar analizando la lista negra que publica el SAT en su portal de Internet en específico el motivo del artículo 69-B del CFF para así saber qué contribuyentes se encuentran en una supuesta simulación de operaciones o cuáles ya se consideran “comerciantes de facturas”.
El hecho de que alguien obtenga una factura de estos proveedores no quiere decir que fue partícipe de una operación simulada por eso existe la posibilidad de aclararle a la autoridad que ese CFDI sí ampara una situación real y con eso no caer en alguno de los supuestos para estas sanciones que se publicaron.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
There is a change in the Federal Fiscal Code (CFF, for its Spanish acronym), which establishes different penalties for those who are involved in the activities that comprise the Digital Invoices (CFDI, for its Spanish acronym) that cover non-existent, false or simulated legal transactions.
The foregoing is disclosed in a reform to section III of article 113 and an addition of article 113 BIS of the Federal Fiscal Code (CFF), published in the Official Journal of the Federation (DOF, for its Spanish acronym) on May 16th, 2019.
For some time now, the authority has needed a document that supports the operations carried out between individuals, such as the purchase of merchandise, the provision of a service or merchandise lease.
For the Tax Administration Service (SAT, for its Spanish acronym) the valid document is an invoice or currently known as CFDI (electronic invoice), this document has wrongfuly turned into a product, having the unfortunate tendency that legally constituted companies obtain income by creating invoice vouchers that do not cover anything real.
With the new update to the CFF (Federal Fiscal Code) we find that the penalties for these actions change as follows:
- Prison from 3 months up to 6 years to those that acquire invoice receipts that cover non-existent, false or simulated legal acts.
- Prison from 3 up to 6 years to those that issue or transfer invoice receipts that cover non-existent, false or simulated legal acts.
Before this publication, these activities were already penalized, but the wording made many of those involved in this activity win in court, this due to the way in which the norm could be interpreted.
Now the authority separates the cases on acquisition, issuance and disposal, closing in a way the opportunity for those involved to be unpunished.
These 3 cases had the same minimum penalty of 3 months, now we see that those who obtain the CFDI (Digital Invoice) continue to have the same penalty, however, those who generate or sell the invoice will have a minimum stay of 3 years in prison.
It is recommended that all taxpayers establish a supplier review strategy, this can be done by analyzing the blacklist published by the SAT on its online portal, specifically the reason for article 69-B of the CFF (Federal Fiscal Code) to know which taxpayers are in a supposed simulation of operations or which are already considered “invoice merchants”.
The fact that someone obtains an invoice from these suppliers does not mean that he was participant in a simulated operation, so there is the possibility of clarifying to the authority that this CFDI (Digital invoice) does cover a real situation and thus not fall into any of the cases for these penalties that were published.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Corporate Tax Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC