
DC3 – Entendiendo la fracción II del Anexo 24, Sistema Electrónico de Control de Inventarios de Importaciones Temporales (SECIIT)/ Understanding fraction II of Annex 24, Electronic System for the Control of Inventories of Temporary Imports (SECIIT)
De conformidad con lo establecido en el Anexo 24: Sistema Automatizado de Control de Inventario, de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020, las personas morales pueden solicitar a la autoridad la certificación a que se refiere la regla 7.1.4, apartado D, fracción VIII, es decir, Certificación OEA rubro Sistema Electrónico de Control de Inventarios de Importaciones Temporales (SECIIT)
En la actualidad, el termino SECIIT no es ampliamente conocido dentro del ámbito de comercio exterior y Aduanas, esto posiblemente se debe a que, según cifras extraoficiales, solo existen 14 empresas (aproximadamente) que cuentan con dicha certificación en todo el país. Es importante destacar que en el año 2008 dos empresas fueron las pioneras en la implementación del modelo SECIIT.
Para entrar un poco en contexto, el Anexo 24 de las RGCE, menciona la información mínima que deberá de contener el sistema automatizado de control de inventarios a que se refiere la regla 4.3.21 RGCE, entre los que destacan:
- Catálogos
- Módulo de Aduanas
- Módulos de Reportes.
En contraste, la Fracción II del Anexo 24 RGCE se refiere a la modalidad SECIIT, la cual se trata de una de las diversas modalidades que prevé el Operador Económico Autorizado (OEA). El SECIIT es un esquema dirigido a las empresas Certificadas en materia de IVA IEPS en los rubros AA o AAA, de los sectores eléctricos, electrónicos, de autopartes y automotriz.
La principal característica de un SECIIT es que debe de recibir de manera electrónica, en un plazo que no exceda las 24 horas, la información contemplada dentro del apartado II del Anexo 24, misma que de manera obligatoria deberá obtenerse electrónicamente del sistema corporativo y la información restante que deberá recibirse a más tardar al momento del pago del pedimento correspondiente.
Otra característica importante es que debe permitir el acceso en línea a la autoridad aduanera, para que pueda asegurarse de su cumplimiento, además de que SECIIT debe de cumplir por lo menos con:
- Catálogos
- Módulo de Interfases
- Módulo de Aduanas
- Módulo de Procesos
- Módulo de reportes.
Adicionalmente, este modelo tiene el objetivo de hacer más transparentes las operaciones de comercio exterior de las empresas, al mismo tiempo que contrarresta el contrabando y eleva la competitividad nacional.
Con base en lo mencionado en el desarrollo del presente boletín, es muy importante que todos los entes que participan en los procesos de comercio exterior de las empresas, en especial en aquellas que cuentan con Certificación en materia de IVA IEPS rubro AA y AAA, se encuentren actualizados en los temas relacionado a la legislación aduanera vigente, con el objetivo de minimizar riesgos a las empresas, y una de las mejores maneras para lograrlo es a través de las diferentes Certificaciones que existen en materia de comercio exterior, como lo es el Operado Económico Autorizado, el cual otorga beneficios a las empresas mismos que no están limitados a la seguridad de cadena de suministro.
Referencia:
-Anexo 24: Sistema Automatizado de Control de Inventarios, de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.
-Regla 7.1.4 Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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In accordance with Annex 24: Automated System for Inventory Control, of the General Rules of Foreign Trade (RGCE) for 2020, legal entities may request from the authority the certification referred to in Rule 7.1.4, section D, paragraph VIII, i.e., AEO Certification under the heading of Electronic System for the Control of Temporary Imports Inventories (SECIIT for its Spanish acronym).
At present, the term SECIIT is not widely known within the field of foreign trade and customs, possibly because, according to unofficial figures, there are only 14 companies (approximately) that have such certification in the whole country. It is important to note that in 2008 two companies were the pioneers in the implementation of the SECIIT model.
In this context, Annex 24 of the RGCE mentions the minimum information that the automated inventory control system referred to in Regulation 4.3.21 RGCE must contain, among which are:
- Catalogues
- Customs Module
- Reporting Modules.
In contrast, Section II of Annex 24 RGCE refers to the SECIIT mode, which is one of the various modes provided for by the Authorized Economic Operator (AEO). SECIIT is a scheme aimed at companies certified in matters of VAT & STPS in the AA or AAA categories, in the electrical, electronic, auto parts and automotive sectors.
The main characteristic of a SECIIT is that it must receive electronically, within a period not exceeding 24 hours, the information contemplated in section II of Annex 24, which must be obtained electronically from the corporate system, and the remaining information that must be received no later than the time of payment of the corresponding request.
Another important feature is that it must allow online access to the customs authority, so that it can ensure compliance, in addition to which SECIIT must at least comply with:
- Catalogues
- Interface Module
- Customs Module
- Process Module
- Reporting module.
In addition, this model aims to make companies’ foreign trade operations more transparent, while at the same time countering smuggling and enhancing national competitiveness.
Based on what has been mentioned in the development of this bulletin, it is very important that all the entities that participate in the foreign trade processes of the companies, especially those that are certified in matters of VAT & STPS heading AA and AAA, are updated in the topics related to the current customs legislation, with the objective of minimizing risks to companies, and one of the best ways to achieve this is through the various certifications that exist in the field of foreign trade, such as the Authorized Economic Operator, which provides benefits to companies themselves that are not limited to supply chain security.
Sources:
– Annex 24: Automated Inventory Control System, of the General Rules on Foreign Trade for 2020.
– Rule 7.1.4 Requirements to be accredited by those interested in obtaining the status of Trader and Importer or Authorized Economic Operator of the General Rules on Foreign Trade for 2020.
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