
CO27 – Nueva Modalidad OEA: Almacén General de Depósito/ New AEO Modality: General Warehouse
En la primera resolución de modificaciones de las Reglas Generales del Comercio Exterior para 2020 se introdujo un nuevo rubro en la modalidad de Socio Comercial Certificado, dicho rubro es el de Almacén General de Depósito.
Aquellas empresas que deseen obtener esta nueva modalidad deben de cumplir con lo establecido en la regla 7.1.1. Tales requisitos son estar constituida conforme a la legislación mexicana, estar al corriente con sus obligaciones fiscales, contar con empleados registrados ante el IMSS, ya sean contratados o subcontratados, tener registrados ante el SAT los domicilios donde se desarrollen actividades de comercio exterior, contar con el legal uso o goce de los inmuebles dados de alta, llevar la contabilidad electrónica e ingresarla mensualmente al portal del SAT, entre otros.
Los interesados a esta modalidad deben de contar con una autorización vigente por parte de las autoridades aduanales para el préstamo del servicio de almacenamiento de mercancías en el régimen de depósito fiscal y no estar sujetas a un procedimiento de cancelación. La solicitud se presenta a través de la ventanilla digital. Es necesario que los interesados presenten el formato “Perfil de Almacén General de Depósito” que se encuentra en el Anexo I debidamente llenado por cada local, instalación, bodega o sucursal que se determine y que forme parte de su registro, siempre y cuando se cuente con la autorización para prestar el servicio. También es necesario que la empresa haya prestado el servicio de almacenamiento de mercancías bajo el régimen de depósito fiscal mínimo 2 años previos a la solicitud.
Los interesados que cumplan con los requisitos deberán permitir una inspección por parte de las autoridades a las instalaciones cuando sea requerido y, en su caso, la inspección a instalaciones de otros Socios Comerciales Certificados quienes participen en el manejo de la mercancía de comercio exterior. Esto se realiza para verificar tanto el cumplimiento de los estándares mínimos en materia de seguridad, así como la información y documentación señalada. Es de suma importancia permitirle el acceso a la autoridad para evitar la cancelación de la certificación.
Derivada de la visita de inspección, la autoridad puede que note incumplimientos relacionados a los estándares mínimos de seguridad y expida un requerimiento para subsanar dichos incumplimientos. El solicitante tendrá un plazo máximo de 3 meses citados a partir de la notificación para resarcir los incumplimientos señalados. En caso de que la autoridad determine que no se subsanaron dichos incumplimientos, los interesados podrán realizar nuevamente el trámite de solicitud en un plazo posterior a 6 meses contando a partir de la emisión de la resolución de incumplimiento.
Es importante que se cumpla con los estándares mínimos de seguridad para la certificación de Socios Comerciales Certificados en el rubro Almacenes Generales de Depósito. Asesórate con TLC para asegurarte del cumplimiento del perfil de seguridad de la empresa.
Referencias: Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, Capitulo 7, regla 7.1.5 Fracción VII.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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In the first resolution of modifications of the General Rules of Foreign Trade for 2020 a new item was introduced in the modality of Certified Commercial Partner – this item is the General Warehouse.
Companies that wish to obtain this new modality must comply with the provisions of Rule 7.1.1. Such requirements are to be established in accordance with Mexican legislation, to be up to date with their tax obligations, to have employees registered with the IMSS (Mexican Social Security Institute), whether hired or outsourced, to have the addresses where foreign trade activities are carried out registered with the Tax Administration Service (SAT), to have the legal use or enjoyment of the properties registered, to keep electronic accounting and to enter it monthly in the SAT portal, among others.
Those interested in this modality must have a valid authorization from the customs authorities for the loan of the storage service of goods in the fiscal deposit regime and not be subject to a cancellation procedure. The application is submitted through the digital window. It is necessary that the interested parties present the “General Warehouse Profile” form that is found in Annex I, duly filled out for each locale, installation, warehouse or branch that is determined and that forms part of its registry, as long as it has the authorization to provide the service. It is also necessary that the company has provided the service of storage of goods under the fiscal deposit regime at least 2 years prior to the application.
Those interested that comply with the requirements must allow an inspection by the authorities to the facilities when required and, if applicable, the inspection to facilities of other Certified Business Partners who participate in the handling of foreign trade goods. This is done to verify compliance with minimum security standards, as well as information and documentation. It is of utmost importance to allow access to the authority to avoid the cancellation of the certification.
As a result of the inspection visit, the authority may notice non-compliance with the minimum security standards and issue a requirement to correct such non-compliance. The applicant shall have a maximum period of 3 months from the notification to remedy the non-compliance. In case the authority determines that such non-compliances were not remedied, the interested parties may carry out the application process again within a period of 6 months from the issuance of the resolution of non-compliance.
It is important to comply with the minimum security standards for the certification of Certified Commercial Partners in the area of General Warehouses. Approach TLC to ensure compliance with the company’s security profile.
Sources: First Resolution of Amendments to the General Rules of Foreign Trade for 2020, Chapter 7, rule 7.1.5 Section VII.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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