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INCONSISTENCIAS DEL VALOR COMERCIAL DE LAS MERCANCÍAS EN EXPORTACIONES
En el presente abordaremos las obligaciones y sanciones por la declaración incorrecta del valor comercial de las mercancías en operaciones de exportación, así como de las alternativas para dar solución a las inconsistencias generadas en el despacho de mercancías. En comparación con el valor en aduana de las mercancías en operaciones importación, la regulación y la interpretación de la normatividad aduanera es exhaustiva a nivel nacional e internacional, sin embargo, existe poca regulación acerca de la valoración en las operaciones de exportación.
Las operaciones de exportación se encuentran reguladas principalmente en el régimen definitivo y temporales. El primero, el régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado (102 LA), y el segundo, el régimen de exportación temporal consiste en la salida de las mercancías nacionales o nacionalizadas para permanecer en el extranjero por tiempo limitado (115 y 116 LA). Sin embargo, existen otros regímenes aduaneros que son vinculadas con las exportaciones, por ejemplo: las extracciones de depósito fiscal para exportar o retornar mercancías al extranjero, el tránsito internacional por territorio nacional, entre otros.
I. Valor Comercial en la Ley Aduanera.
La Ley Aduanera no establece una metodología en particular para la declaración del valor de las mercancías en exportación únicamente se limita a mencionar como se integra la base gravable, de acuerdo con lo siguiente:
Artículo 79. La base gravable del impuesto general de exportación es el valor comercial de las mercancías en el lugar de venta, y deberá consignarse en el comprobante fiscal digital o en el documento equivalente y, en su defecto, en cualquier otro documento comercial, sin inclusión de fletes y seguros.
Cuando las autoridades aduaneras cuenten con elementos para suponer que los valores consignados en el comprobante fiscal digital o documentos equivalentes, incluidos los electrónicos o digitales a que se refieren los artículos 36-A, fracciones I, inciso a) y II, inciso a) y 59-A de esta Ley, no constituyen los valores comerciales de las mercancías, harán la comprobación conducente para la imposición de las sanciones que procedan.
A. Base Gravable del IGE
Este dispositivo se limita mencionar que la base gravable del impuesto general de exportación es el valor comercial en el lugar de venta.
Haciendo un paréntesis, el Diccionario de la Real Academia Española define la venta como “la acción y efecto de vender”. Asimismo, la palabra vender significa “1. Traspasar a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que se posee. 2. Exponer u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar.”
En este contexto, la base gravable en exportación se considera el monto sobre el cual se determina el impuesto de exportación con independencia de que las mercancías se enajenen o no sean objeto de enajenación.
B. Documentación Aduanera
El valor comercial de las mercancías deberá asentarse en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el documento equivalente o cualquier otro documento comercial, el cual será emitido cumpliendo los requisitos de llenado de acuerdo con la operación de exportación. (29A CFF, 3.1.8 RGCE)
Adicionalmente, se establece que no deben de incluirse los conceptos de los fletes y seguros, es decir, los gastos relacionados con el traslado de las mercancías con un medio de transporte, o en su caso, los gastos por el contrato de seguro para asegurar las mercancías ante cualquier siniestro.
C. Acuse de Valor en Exportaciones
Los exportadores que destinen mercancías al régimen de exportación definitiva o temporal, incluso en otros destinos aduaneros, deben transmitir al sistema electrónico aduanero la información del valor comercial de las mercancías asentada en el documento equivalente u otro documento comercial previo al despacho aduanero. (59A LA, 1.9.18 RGCE)
D. Facultades de las Autoridades Aduaneras
El segundo párrafo de este precepto jurídico, faculta a la autoridad aduanera a realizar la comprobación o verificación de los valores de las mercancías, por lo que, si tienen la presunción de que los valores comerciales declarados en el CFDI, documento equivalente o comercial no son correctos o reales, se impondrán las sanciones correspondientes.
II. Determinación del Impuesto General de Exportación.
El artículo 80 de la Ley Aduanera menciona que “los impuestos al comercio exterior se determinarán aplicando a la base gravable determinada en los términos de las Secciones Primera y Segunda del Capítulo III del presente Título, respectivamente, la cuota que corresponda conforme a la clasificación arancelaria de las mercancías”.
En relación con las operaciones de exportación, este precepto dispone que las cuotas de exportación serán aplicadas al valor comercial (Sección segunda del Capítulo III) de acuerdo con la clasificación arancelaria (fracción arancelaria más el número de identificación comercial) que establezca la LIGIE.
La nueva Ley de los Impuestos General de Importación y de Exportación, publicada el 1 de julio de 2020 que tuvo vigencia el 28 de diciembre del mismo año, únicamente contempla dos fracciones arancelarias sujetas a un arancel advalorem, tal como se indica a continuación:
Nivel Arancelario de Exportaciones (%) | Número de fracciones |
25 | 2 |
Ex. | 7807 |
Prohibida | 48 |
Total | 7,857 |
Fracción Arancelaria | Descripción | Unidad de Medida | Arancel Imp. (%) | Arancel Exp. (%) |
2714.90.99 | Los demás. | Kg | Ex. | 25 |
2715.00.99 | Los demás. | Kg | Ex. | 25 |
Adicionalmente, en el Artículo 2 de la LIGIE, en particular la Segunda Regla Complementaria sufrió un cambio en el segundo párrafo con respecto a la base gravable del impuesto general de exportación señalando lo siguiente:
“La cuota señalada en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la presente Ley se entenderá expresada en términos de porcentaje exclusivamente, salvo disposiciónen contrario, y se aplicará sobre la base gravable del impuesto general de importación o la base gravable del impuesto general de exportación que corresponda”.
Recordemos que las disposiciones fiscales que establecen cargas a los particulares son de aplicación estricta, es decir, aquellas normas que refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa conforme al artículo 6 del Código Fiscal de la Federación; por consiguiente, es importante que las normas sustantivas reúnan todos estos elementos, de lo contrario no brindan certeza jurídica.
Con esta modificación a la nueva LIGIE, se subsana la inconsistencia sobre la omisión de la determinación del impuesto general de exportación cuando las mercancías se encuentren sujetas al pago de un arancel en las operaciones de exportación.
III. Declaración del Valor Comercial en el Pedimento
A. Valor Comercial en Exportaciones
El campo 14 del instructivo de llenado del pedimento del Anexo 22 de las RGCE, dispone que debe asentarse en las exportaciones el valor comercial de las mercancías.
B. Valor Comercial en el Retornos de IMMEX
Adicionalmente, el campo 14 menciona que tratándose de retornos de empresas con Programa IMMEX el valor comercial deberá incorporar el valor de los insumos importados temporalmente más el valor agregado. Ejemplo: Valor comercial = Valor de insumos importados + Valor Agregado
C. Valor Agregado para IMMEX
El campo 16 del instructivo de llenado del pedimento del Anexo 22 de las RGCE, indica que las empresas IMMEX que realicen operaciones de maquila conforme a los artículos 181 y 183 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deben declarar valor agregado de exportación en el pedimento,
El valor agregado es integrado por los insumos nacionales o nacionalizados y otros costos y gastos, incurridos en la elaboración, transformación o reparación de las mercancías que se retornan, así como la utilidad bruta obtenida por dichas mercancías. Ejemplo:
Valor Agregado = insumos nacionales o nacionalizados + otros costos y gastos + utilidad bruta obtenida.
Por el contrario, cuando se efectúen trámites de empresas IMMEX que no realicen operación de maquila, no será obligatorio declarar la información del valor agregado.
IV. Riesgos Aduaneros
De manera enunciativa, los riesgos aduaneros que pueden presentarse de forma simultánea por no llevar un buen control sobre el activo fijo son los que se indican a continuación:
Tipo | Supuesto | Impacto |
Valor Comercial 79 LA | Cuando las autoridades aduaneras cuenten con elementos para suponer que los valores consignados en el comprobante fiscal digital o documentos equivalentes, incluidos los electrónicos o digitales a que se refieren los artículos 36-A, fracciones I, inciso a) y II, inciso a) y 59-A de esta Ley, no constituyen los valores comerciales de las mercancías, harán la comprobación conducente para la imposición de las sanciones que procedan. | Rechazo del valor comercial de las mercancías. |
Infracción aduanera 176, I LA 178, I LA | Omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior que deban cubrirse. | Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuando no se haya cubierto lo que correspondía pagar. |
Datos inexactos 184, III LA 185, II LA Anexo 19 RGCE | 18. Valor comercial de la mercancía. 19. Valor agregado en productos elaborados por Empresas con Programa IMMEX. | Multa de $2,010.00 a $2,860.00, por cada documento. |
Infracción Aduanera del Acuse de Valor 184-A, I LA 184-B, I LA 1.9.21 RGCE | Transmitir datos inexactos o falsos, referentes al valor de las mercancías o los demás datos relativos a su comercialización. Datos objeto de multa por la transmisión de la información referente al valor y comercialización de la mercancía Se considera como información relativa al valor de la mercancía y demás datos relacionados con su comercialización, así como la relacionada con la descripción e identificación individual, entre otros, los siguientes datos: I. Datos de valor y los demás datos relacionados a su comercialización: […] f) Valor unitario de la mercancía, valor total de la mercancía, valor en dólares y en su caso, cuando el CFDI o el documento equivalente ostente un descuento, deberá declararse el monto de éste. | Multa de $22,900.00 a $38,180.00 |
Infracción Aduanera 200 LA | Cuando el monto de las multas que establece esta Ley esté relacionado con el de los impuestos al comercio exterior omitidos y estos no puedan determinarse. | Multa de $69,310.00 a $92,420.00 |
Delito de Contrabando 102, I CFF | Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones que deban cubrirse. | Diversas penalidades. |
Los controles efectivos de la información y documentación que de forma enunciativa podrán implementar los usuarios del comercio exterior para disminuir los riesgos mencionados son los que se indican a continuación:
- Verificar la información relacionada con el valor de las mercancías para la determinación de la base gravable de las contribuciones al comercio exterior.
- Revisar que los datos fueron transmitidos y asentados correctamente en los documentos aduaneros.
- Conservar un expediente físico o electrónico del cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras.
- Auditar en post-despacho el reporte de las operaciones de comercio exterior (data stage).
- Efectuar rectificaciones de la información y documentación aduanera para subsanar las inconsistencias de acuerdo con la normatividad aplicable.
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- Implementar un programa de auditoría preventiva para revisar las actividades de cumplimento, así como la documentación e información aduanera acorde a los puntos de revisión y del periodo programado.
- Implantar un sistema de gestión de compliance enfocado al cumplimiento de las obligaciones aduaneras y de comercio exterior.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Mtro. Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
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