
Mercancías de importación sujetas a regulación por la STPS, y su impacto en las operaciones de comercio exterior
El 17 de febrero de 2023 se dio a conocer en el DOF el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, para entrar en vigor a los 90 días naturales siguientes a su publicación.
De manera particular, este instrumento normativo contiene 4 Artículos y un Anexo Único con 7 resolutivos en donde destacan los puntos que se indican a continuación:
Artículo | Descripción |
1 | – El objeto es establecer las fracciones arancelarias de la TIGIE de las mercancías que estarán sujetas a la regulación por parte de la STPS respecto de su producción en su totalidad o en parte mediante uso de mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso u obligatorio. |
2 | – Define los 8 términos siguientes: importación, SE, solicitud, STPS, tarifa, T-MEC, trabajo forzoso u obligatorio, ventanilla digital. |
– En particular, el Trabajo forzoso u obligatorio se describe como todo trabajo o servicio exigido a un individuo, incluidos los menores de edad, bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.[1] | |
3 | – Indica que las fracciones arancelarias referidas deben cumplir esta regulación en materia de trabajo forzoso u obligatorio para su importación al país bajo cualquier régimen, es decir, la introducción mercancías bajo los 6 regímenes aduaneros contemplados en el artículo 90 de la Ley Aduanera. |
– Cabe mencionar, que el Anexo Único de manera general considera a todas las fracciones arancelarias de la TIGIE, que son aproximadamente 8,177 códigos arancelarios, por lo que, la publicación no muestra un catálogo en particular o listado de países.[2] | |
– Aun cuando no se expide una autorización, certificado o permiso expedido por una autoridad administrativa, es considerada una medida no arancelaria conforme a los tratados internacionales que se inicia a través de un procedimiento administrativo para imponer la prohibición de importar mercancías que hayan sido producidas bajo condiciones de trabajo forzoso u obligatorio.[3] | |
– Por otra parte, señala que se cumple con la obligación en esta materia, en tanto no exista resolución vigente emitida la STPS. | |
4 | – Menciona que el cumplimiento de esta regulación no exime la observancia de otras disposiciones con relación a la importación de las mercancías. |
Anexo único | – Las fracciones arancelarias de importación reguladas serán las contempladas en la TIGIE, y se entiende que se cumple con la obligación cuando no haya sido publicada una resolución vigente emitida por la STPS. |
– La STPS de forma oficiosa o mediante solicitud de una persona podrá iniciar el procedimiento administrativo en materia de en materia de trabajo forzoso u obligatorio. | |
– Se indica que la solicitud podrá presentarse en las oficinas de la STPS, o bien, mediante la Ventanilla Digital cumpliendo los requisitos establecidos. Cabe mencionar, que hasta el momento la VD aún no tiene un módulo para presentar esta solicitud, por lo que, es posible que sea anunciado en fecha próxima. | |
– La STPS podrá efectuar requerimientos al solicitante dentro de un plazo determinado a la presentación de la solicitud. | |
– La STPS notificará al solicitante y archivará el expediente cuando no haya elementos para iniciar el procedimiento. | |
– Asimismo, se indica el procedimiento administrativo que deberá seguirse cuando haya elementos suficientes. | |
– La STPS publicará en su portal la lista de resoluciones vigentes que hayan sido emitidas. |
En relación con la temática, un antecedente interesante fue que a mediados de 2020 se dio a conocer una iniciativa del Senado sobre el proyecto de reforma para regular esta temática, tanto en la Ley Aduanera, como en el Código Fiscal de la Federación, la cual no prosperó, sin embargo, establecía lo siguiente:[4]
“Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley Aduanera y a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, por el que se establece el tipo penal de contrabando de mercancías producidas por trabajo forzoso o explotación laboral.”
Ley Aduanera Artículo 176 |
Código Fiscal de la Federación Artículo 103 |
Comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los siguientes casos: XII. Cuando se introduzcan al país mercancías que hayan sido producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso o explotación laboral. | Se presume cometido el delito de contrabando cuando: XXI. Se pretenda realizar la importación mercancías que hayan sido producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso o explotación laboral. |
Con respecto a los riesgos, los departamentos de aduanas o comercio exterior, compras o materiales y los especialistas en materia laboral deben trabajar de manera coordinada para analizar y evaluar de acuerdo con sus perfiles a sus socios comerciales, los cuales son parte importante en la cadena de suministro. En este sentido, tomando como referencia el Estándar DEAR T-MEC algunos indicadores o criterios de cumplimiento que podrán considerarse son los que se indican:
Referencia | Indicador/criterio de cumplimiento |
Política | La empresa debe establecer su compromiso por escrito de prohibir la trata de personas y los delitos asociados: trabajo forzoso, esclavitud, condición de siervo, explotación laboral; en la totalidad de las operaciones que lleva a cabo de manera directa y a través de intermediarios o subcontratistas de servicios. Adicionalmente, deberá comprometerse a respetar la legislación vigente en el país y no contratar a personas menores. |
Procedimiento | La empresa debe tener un procedimiento documentado e implementado que garantice el trabajo digno, que respete la dignidad humana de todos los trabajadores y que permita detectar y prevenir prácticas de trata de personas o trabajo forzoso. Además, de garantizar que no se tienen contratadas personas menores de edad. |
Intermediario laboral o contratista | La empresa debe formalizar a través de un contrato escrito la relación que establece con el intermediario laboral o contratista, aún y cuando el intermediario no esté constituido formalmente. El contrato debe contener la prohibición de realizar actos de trata de personas y los delitos asociados, así como el respeto de los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores. |
Intermediario laboral o contratista | Los intermediarios que participan en el reclutamiento, contratación y traslado de los trabajadores de campo deben estar capacitados sobre los temas de los delitos asociados a la trata de personas, de manera particular los vinculados al ámbito laboral, y sobre contratación equitativa, ética o justa. |
Subcontratación | Cuando la empresa recurra a la subcontratación de personal, debe verificar que dicha agencia cumpla con los requisitos legales establecidos y que cubra íntegramente los salarios y prestaciones correspondientes a los trabajadores. La relación con el subcontratista debe formalizarse a través de un contrato por escrito, el contrato debe contener la prohibición de realizar actos de trata de personas y los delitos asociados, así como el respeto de los derechos humanos, laborales y sociales de los trabajadores. |
Difusión de las vacantes | La oferta laboral de la empresa para cubrir las vacantes debe difundirse, ser clara, precisa y aplicar el principio de igualdad sustantiva: con el perfil y requisitos de los aspirantes, los salarios ofrecidos, prestaciones y condiciones para ser contratados. Cuando se contrate trabajadores migrantes se debe detallar y mostrar imágenes de las condiciones de las viviendas y servicios asistenciales que se les proporcionan en los albergues. El trabajador debe firmar de conocimiento y aceptación de la oferta laboral. |
Seguridad Social | Los trabajadores de la empresa están inscritos en el sistema de seguridad social y tienen conocimiento de los beneficios que reciben para ellos y sus familias. |
Factores de riesgo psicosocial | La empresa cuenta con la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores y documentan las medidas preventivas o correctivas realizadas, como resultado del análisis de los factores de riesgo. Se tienen mecanismos disponibles para que los trabajadores puedan presentar quejas y denuncias por amenazas, coerción física, malos tratos y para denunciar actos de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas y rechazo, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Se realiza la difusión de los mecanismos de denuncia y se informa a los trabajadores. |
Trabajos en espacios confinados | Se tienen implementadas las medidas de seguridad para realizar los trabajos en espacios confinados, entre ellas prohibir el acceso a trabajadores no aptos, que se exceda el tiempo máximo autorizado, realizar los trabajos en forma individual, introducir equipo de combustión interna al interior, así como prohibir que se realicen los trabajos cuando no se cuente con los procedimientos de seguridad; no se apliquen las medidas de seguridad, no se cuente con el equipo de protección personal necesario, no se cuente con los materiales, herramientas o equipos necesarios para desarrollar la actividad o se presente cualquier otra anomalía que comprometa la seguridad y vida de los trabajadores, proporcionar capacitación al personal autorizado. |
En resumen, es importante que las empresas importadoras no solo adquieran o reciban en consignación insumos, materias primas o materiales de sus proveedores o distribuidores del extranjero que formaran parte de un proceso productivo o de servicio, o bien que comercializaran en territorio nacional, sino que deben identificar los nuevos riesgos en materia de trabajo forzoso u obligatorio, lo cual que trae consigo implicaciones en materia de comercio exterior al prohibirse la importación de las mercancías de las empresas proveedoras que derivado de un procedimiento administrativo sean publicadas mediante una resolución por parte de la STPS, y por consiguiente, al ubicarse bajo este supuesto es factible perder la continuidad del negocio.
FUENTE:
[1] Cfr. Artículo 2(1) del Convenio sobre Trabajo Forzoso, 1930 (Convenio 29) de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en el DOF el 13 de agosto de 1935.
[2] Cfr. Portal del SNICE: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/NIVELESARANCELARIOS7MA-7MAENMIENDA_20230215-20230215.xlsx, febrero 2023.
[3] Cfr. Artículos 16, fracción III de la Ley de Comercio Exterior y 23.6 (1) del T-MEC.
[4] Cfr. Gaceta del Senado de la República: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-06-10-1/assets/documentos/Inic_PRI_Sen_Claudia_Anaya_trabajo_forzoso_explotacion_laboral.pdf, febrero 2022.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On February 17, 2023, the “Agreement establishing the goods whose importation is subject to regulation by the Ministry of Labor and Social Welfare (Secretaría del Trabajo y Previsión Social in Spanish or STPS)” was published in the Official Gazette of the Federation, to enter into force 90 calendar days after its publication.
In particular, this regulatory instrument contains 4 Articles and a Single Annex with 7 resolutions, including the following points:
Article | Description |
1 | – The purpose is to establish the tariff items of the Tariff of the General Import and Export Tax Law of the goods that will be subject to regulation by the Ministry of Labor and Social Welfare (STPS) with respect to their production in whole or in part through the use of labor of workers in a situation of forced or compulsory labor. |
2 | – It defines the following 8 terms: import, SE (Ministry of Economy), application, STPS (Ministry of Labor and Social Welfare), tariff, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement), forced or compulsory labor, digital window. |
– In particular, Forced or compulsory labor is described as any work or service exacted from any individual, including minors, under the threat of any penalty and for which such individual does not volunteer.[1] | |
3 | – It indicates that the tariff items referred to must comply with this regulation on forced or compulsory labor for their importation into the country under any regime, in other words, the introduction of goods under the six customs regimes contemplated in Article 90 of the Customs Law. |
– It is worth mentioning that the Single Annex generally considers all the tariff items of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, which are approximately 8,177 tariff codes; therefore, the publication does not show a particular catalog or list of countries.[2] | |
– Even when an authorization, certificate or permit issued by an administrative authority is not issued, it is considered a non-tariff measure under international treaties that is initiated through an administrative procedure to impose a prohibition on the importation of goods that have been produced under conditions of forced or compulsory labor.[3] | |
– On the other hand, it points out that the obligation in this matter is complied with, as long as there is no resolution in force issued by the Ministry of Labor and Social Welfare (STPS). | |
4 | – It mentions that compliance with this regulation does not exempt the compliance with other provisions in relation to the importation of the goods. |
Single Annex | – The regulated import tariff items will be those contemplated in the Tariff of the General Import and Export Tax Law, and it is understood that the obligation is complied with when an effective resolution issued by the Ministry of Labor and Social Welfare (STPS) has not been published. |
– The Ministry of Labor and Social Welfare (STPS), either ex officio or at the request of an individual, may initiate administrative proceedings in matters of forced or compulsory labor. | |
– It is indicated that the application may be submitted at the offices of the Ministry of Labor and Social Welfare (STPS), or through the Digital Window by complying with the established requirements. It is worth mentioning that so far the Digital Window (VD) does not have a module to submit this request, so it is possible that it will be announced in the near future. | |
– The Ministry of Labor and Social Welfare (STPS) may issue requirements to the applicant within a certain period of time after the application has been filed. | |
– The Ministry of Labor and Social Welfare (STPS) will notify the applicant and will file the case when there are no elements to initiate the procedure. | |
– It also indicates the administrative procedure to be followed when there is sufficient evidence. | |
– The Ministry of Labor and Social Welfare (STPS) will publish on its website the list of current resolutions that have been issued. |
In relation to this issue, an interesting background was that in mid-2020, a Senate initiative was announced regarding a reform project to regulate this issue, both in the Customs Law and in the Federal Tax Code, which did not prosper, however, it stated the following:[4]
“Initiative with Draft Decree that adds various provisions to the Federal Tax Code, the Customs Law and the General Law to Prevent, Punish and Eradicate Crimes related to Trafficking in Persons and for the Protection and Assistance to Victims of these Crimes, establishing the criminal offense of smuggling of goods produced by forced labor or labor exploitation.”
Customs Law Article 176 |
Federal Tax Code Article 103 |
Any person who brings goods into or out of the country in any of the following cases commits an infraction related to importation or exportation: XII. When goods are introduced into the country that have been produced in whole or in part by forced labor or labor exploitation. | The crime of smuggling is presumed to have been committed when: XXI. It is intended to import goods that have been produced in whole or in part by forced labor or labor exploitation. |
With respect to risks, the customs or foreign trade, purchasing or materials departments and labor specialists must work in a coordinated manner to analyze and evaluate their business partners, who are an important part of the supply chain, according to their profiles. In this regard, taking the DEAR T-MEC (United States-Mexico-Canada Agreement or USMCA) Standard as a reference, some indicators or compliance criteria that may be considered are the following:
Reference | Indicator/compliance criterion |
Policy | The company must establish its commitment in writing to prohibit human trafficking and associated crimes: forced labor, slavery, serfdom, labor exploitation; in all operations carried out directly and through intermediaries or service subcontractors. In addition, it must commit to respect the legislation in force in the country and not hire minors. |
Procedure | The company must have a documented and implemented procedure that guarantees decent work, respecting the human dignity of all workers, and that allows for the detection and prevention of human trafficking or forced labor practices. In addition, to ensure that no minors are hired. |
Labor intermediary or contractor | The company must formalize through a written contract the relationship it establishes with the labor intermediary or contractor, even if the intermediary is not formally constituted. The contract must contain the prohibition to carry out acts of human trafficking and associated crimes, as well as the respect for the human, labor and social rights of the workers. |
Labor intermediary or contractor | Intermediaries involved in the recruitment, hiring and transfer of field workers should be trained on the issues of crimes associated with human trafficking, particularly those related to labor, and on equitable, ethical or fair recruitment. |
Subcontracting | When the company resorts to subcontracting personnel, it must verify that such agency complies with the established legal requirements and that it fully covers the salaries and benefits corresponding to the workers. The relationship with the subcontractor must be formalized through a written contract; the contract must contain the prohibition to carry out acts of human trafficking and associated crimes, as well as the respect of human, labor and social rights of the workers. |
Dissemination of vacancies | The company’s labor offer to fill vacancies must be disseminated, be clear, precise and apply the principle of substantive equality: with the profile and requirements of the applicants, the salaries offered, benefits and conditions for being hired. When hiring migrant workers, images of the housing conditions and assistance services provided in the shelters must be detailed and shown. The worker must sign to acknowledge and accept the offer of employment. |
Social Security | The company’s employees are registered in the social security system and are aware of the benefits they receive for themselves and their families. |
Psychosocial risk factors | The company has identified and analyzed the psychosocial risk factors of workers and documented the preventive or corrective measures taken as a result of the analysis of risk factors. Mechanisms are available for workers to file complaints and denunciations of threats, physical coercion, mistreatment and to report acts of systematic and persistent intimidation, such as: discrediting, insults, humiliation, devaluation, marginalization, indifference, destructive comparisons and rejection, which lead to depression, isolation and loss of self-esteem. Dissemination of complaint mechanisms is carried out and workers are informed. |
Work in confined spaces | Safety measures are in place for work in confined spaces, including prohibiting access to ineligible workers, exceeding the maximum authorized time, performing work individually, bringing internal combustion equipment inside, and prohibiting work from being performed when safety procedures are not in place; when safety measures are not applied, when the necessary personal protection equipment is not available, when the necessary materials, tools or equipment are not available to carry out the activity or any other anomaly that compromises the safety and life of the workers is present. The corresponding training should be provided to the personnel. |
In summary, it is important that importing companies not only acquire or receive on consignment inputs, raw materials or materials from their suppliers or distributors abroad that will form part of a production or service process, or that will be marketed in Mexican territory, but they must also identify the new risks in terms of forced or compulsory labor, which has implications for foreign trade, as it prohibits the importation of the goods of the supplier companies that, as a result of an administrative procedure, are published by means of a resolution of the Ministry of Labor and Social Welfare (STPS), and consequently, when placed under this assumption, it is possible to lose the continuity of the business.
SOURCE:
[1] Cfr. Article 2(1) of the Forced Labor Convention, 1930 (Convention 29) of the International Labor Organization, published in the Official Gazette of the Federation on August 13, 1935.
[2] Cfr. National Foreign Trade Information Service Website: https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/NIVELESARANCELARIOS7MA-7MAENMIENDA_20230215-20230215.xlsx, February 2023.
[3] Cfr. Articles 16, section III of the Foreign Trade Law and 23.6 (1) of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA).
[4] Cfr. Gazette of the Senate of the Republic: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-06-10-1/assets/documentos/Inic_PRI_Sen_Claudia_Anaya_trabajo_forzoso_explotacion_laboral.pdf, February 2022.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC