
Particularidades de la Certificación de Origen del TMEC expedida por el Importador
Derivado de la reforma de la “Resolución que modifica a la diversa que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos”, que fue publicada 22 de diciembre de 2023 para entrar en vigor el 29 de diciembre del mismo año, es necesario conocer las obligaciones relacionadas con la expedición de la Certificación de Origen por parte del importador, por lo que a continuación se comparten los aspectos más relevantes:
- El TMEC prevé que el importador tenga la factibilidad de llenar una certificación de origen para gozar de trato arancelario preferencial, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el tratado y las disposiciones generales en materia aduanera.[1]
Cabe señalar que para México se impuso una reserva para su implementación por un tiempo máximo de 3 años y 6 meses posteriores a la vigencia del T-MEC, es decir, desde el 1 de julio de 2020 hasta el 28 de diciembre de 2023.
- El importador podrá solicitar trato arancelario preferencial con base en una certificación de origen válida emitida por éste, siempre que observe los siguiente:[2]
a) No se base en una certificación de origen o declaración expedida por el exportador o productor.
b) No se efectué la solicitud de trato arancelario preferencial subsecuente para la misma importación, basada en una certificación de origen emitida por el exportador o productor.
- El importador que certifique el origen de una mercancía deberá ser emitida la certificación sobre la base de que tiene la información y documentos necesarios que acrediten que la mercancía es originaria.[3]
- En este contexto, cuando la solicitud de trato arancelario preferencial está basada en una certificación de origen emitida por el importador tendrá que demostrar a solicitud de la autoridad aduanera que la mercancía es originaria.[4]
- El importador que solicite trato arancelario preferencial deberá conservar por un plazo no menor a 5 años los documentos relacionados con ésta y la certificación de origen válida, todos los registros necesarios para demostrar que la mercancía es originaria y califica para trato arancelario preferencial, en el caso de que la solicitud se haya basado en la certificación de origen emitida por éste.[5]
- En relación con las verificaciones de origen cuando la autoridad aduanera identifique un patrón de conducta de un importador respecto a la presentación de declaraciones falsas o infundadas, en el sentido que una mercancía importada califica como originaria, podrá suspender el trato arancelario preferencial a las mercancías idénticas importadas, exportadas o producidas por ese importador, hasta que se demuestre que las mercancías idénticas califican como originarias.[6]
- Para finalizar, es importante observar los requisitos mínimos que debe contener la certificación de origen del T-MEC tomando en cuenta al importador como certificador, los cuales listan a continuación:
Campo | Descripción |
Certificación de Origen por el Importador, Exportador o Productor. | Indique si el certificador es el importador, exportador o productor, de conformidad con el artículo 5.2 (Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial). |
Certificador. | Proporcione el nombre, cargo, dirección (incluyendo país), número telefónico y dirección de correo electrónico del certificador. |
Exportador. | Proporcione el nombre, dirección (incluyendo país), dirección de correo electrónico y número telefónico del exportador, de ser distinto del certificador. Esta información no será requerida si el productor está llenando la certificación de origen y desconoce la identidad del exportador. La dirección del exportador será el lugar de exportación de la mercancía en el territorio de una de las Partes. |
Productor. | Proporcione el nombre, dirección (incluyendo país), dirección de correo electrónico y número telefónico del productor, de ser distinto del certificador o exportador o, si hay múltiples productores, indique “Varios” o proporcione una lista de productores. Una persona que desea que esta información sea confidencial podrá indicar “Disponible a solicitud de las autoridades importadoras”. La dirección del productor será el lugar de producción de la mercancía en el territorio de una de las Partes. |
Importador. | Proporcione, de conocerse, el nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número telefónico del importador; en caso de ser distinto del certificador. |
Descripción y Clasificación Arancelaria de la Mercancía en el Sistema Armonizado. | a) Proporcione una descripción de la mercancía y la clasificación arancelaria en el Sistema Armonizado de la mercancía a nivel de 6 dígitos. La descripción debería ser suficiente para relacionarla con la mercancía amparada por la certificación, y b) Si la certificación de origen ampara un solo embarque de una mercancía, indique, de conocerse, el número de la factura relacionada con la exportación. |
Criterio de Origen. | Especifique la regla de origen conforme a la cual la mercancía califica, según se establezca en el Artículo 4.2 (Mercancías Originarias). |
Período Global. | Incluya el período si la certificación ampara múltiples embarques de mercancías idénticas para un plazo especificado de hasta 12 meses según se establece en el Artículo 5.2 (Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial). |
Firma Autorizada y Fecha. | La certificación debe ser firmada y fechada por el certificador y acompañada de la siguiente declaración: |
Leyenda | “Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o ponerla a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria para soporte esta certificación”. |
FUENTE:
[1] Cfr. Artículos 5.2 (1) y 5.3 del T-MEC.
[2] Cfr. Artículo5.2 (2) (d) del T-MEC y regla 25.3 de las RMA del T-MEC.
[3] Cfr. Artículos 5.3 (1) (3) del T-MEC y regla 30 de las RMA del T-MEC.
[4] Cfr. Artículo 5.4 del T-MEC y regla 33, fracción IX de las RMA del T-MEC.
[5] Cfr. Artículo 5.8 (1) del T-MEC y regla 42 de las RMA del T-MEC.
[6] Cfr. Artículo 5.9 (17) del T-MEC y regla 62 de las RMA del T-MEC.
[7] Cfr. Anexo 1 de las RMA del T-MEC.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Derived from the reform of the “Resolution that modifies the different one that establishes the General Rules related to the application of the provisions in customs matters of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) and its annexes”, which was published on December 22, 2023 to enter into force on December 29 of the same year, it is necessary to know the obligations related to the issuance of the Certification of Origin by the importer, therefore, the most relevant aspects are shared below:
- The USMCA provides that the importer may complete a certification of origin in order to benefit from preferential tariff treatment, provided that he/she meets the requirements set forth in the treaty and the general provisions on customs matters.[1]
It should be noted that Mexico was granted a reservation for its implementation for a maximum period of 3 years an 6 months after the entry into force of the USMCA, in other words, from July 1, 2020 to December 28, 2023.
- The importer may apply for preferential tariff treatment based on a valid certification of origin issued by the importer, provided that the following are complied with:[2]
a) It is not based on a certification of origin or declaration issued by the exporter or producer.
b) No subsequent claim for preferential tariff treatment is made for the same import, based on a certification of origin issued by the exporter or producer.
- The importer certifying the origin of a good shall issue the certification on the basis that he/she has the necessary information and documents proving that the good is originating.[3]
- In this context, when the application for preferential tariff treatment is based on a certification of origin issued by the importer, the importer will have to demonstrate at the request of the customs authority that the merchandise is originating.[4]
- The importer requesting preferential tariff treatment shall keep for a period of not less than 5 years the documents related thereof and the valid certification of origin, all records necessary to demonstrate that the merchandise is originating and qualifies for preferential tariff treatment, in the event that the request has been based on the certification of origin issued by the importer.[5]
- In connection with verifications of origin, when the customs authority identifies a pattern of conduct by an importer with respect to the submission of false or unfounded statements to the effect that an imported good qualifies as originating, it may suspend preferential tariff treatment to identical goods imported, exported or produced by that importer, until it is demonstrated that the identical goods qualify as originating.[6]
- Finally, it is important to note the minimum requirements that the USMCA certification of origin must contain, taking into account the importer as certifier, which are listed below:[7]
Field | Description |
Certification of Origin by the Importer, Exporter or Producer. | Indicate whether the certifier is the importer, exporter or producer, in accordance with Article 5.2 (Claims for Preferential Tariff Treatment). |
Certifier. | Provide the name, title, address (including country), telephone number and e-mail address of the certifier. |
Exporter. | Provide the name, address (including country), email address and telephone number of the exporter, if different from the certifier. This information is not required if the producer is completing the certification of origin and does not know the identity of the exporter. The address of the exporter shall be the place of exportation of the good in the territory of one of the Parties. |
Producer. | Provide the name, address (including country), e-mail address and telephone number of the producer, if different from the certifier or exporter or, if there are multiple producers, indicate “Several” or provide a list of producers. A person wishing to keep this information confidential may indicate “Available upon request from importing authorities”. The address of the producer shall be the place of production of the good in the territory of a Party. |
Importer. | Provide, if known, the name, address, e-mail address and telephone number of the importer; if different from the certifier. |
Description and Tariff Classification of the Goods in the Harmonized System. | a) Provide a description of the good and the Harmonized System tariff classification of the good at the 6-digit level. The description should be sufficient to relate to the good covered by the certification, and b) If the certification of origin covers a single shipment of a good, indicate, if known, the invoice number related to the export. |
Origin Criteria. | Specify the rule of origin under which the good qualifies, as established in Article 4.2 (Originating Goods). |
Global Period. | Include the period if the certification covers multiple shipments of identical goods for a specified period of up to 12 months as established in Article 5.2 (Claims for Preferential Tariff Treatment). |
Authorized Signature and Date. | The certification must be signed and dated by the certifier and accompanied by the following statement: |
Legend | “I certify that the goods described in this document qualify as originating and that the information contained in this document is true and accurate. I assume the responsibility of verifying what is declared herein and I commit myself to keep and present, if required or make it available during a verification visit, the necessary documentation to support this certification”. |
SOURCE:
[1] Cfr. Articles 5.2 (1) and 5.3 of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).
[2] Cfr. Article 5.2 (2) (d) of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) and rule 25.3 of the RMA of the USMCA.
[3] Cfr. Articles 5.3 (1) (3) of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) and rule 30 of the RMA of the USMCA.
[4] Cfr. Article 5.4 of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) and rule 33, section IX of the RMA of the USMCA.
[5] Cfr. Article 5.8 (1) of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) and rule 42 of the RMA of the USMCA.
[6] Cfr. Article 5.9 (17) of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) and rule 62 of the RMA of the USMCA.
[7] Cfr. Annex 1 of the RMA of the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC