Gestión del CAAT para transportistas extranjeros
El transporte de mercancías por transportistas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional no requiere de la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet con Complemento Carta Porte, y por tanto, no será necesario declarar el folio fiscal del CFDI con CCP en el documento aduanero para efectuar el despacho de las mercancías a partir del 1 de enero de 2024.[1]
Bajo este escenario, las personas físicas o morales que proporcionen el servicio de transporte de carga y los propietarios de vehículos de carga, residentes en el extranjero o constituidos de conformidad con las leyes extranjeras, que cuenten con registro el “Registro de Empresas Porteadoras” podrán amparar el transporte de bienes y/o mercancías nacionales y de procedencia extranjera en territorio nacional con la documentación aduanera que corresponda[2], siempre que no cuenten con establecimiento permanente en territorio nacional.
La normatividad aduanera establece la obligación para que las personas físicas o morales que prestan el servicio del traslado de mercancías obtengan el Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT) mediante el “Registro de Empresas Porteadoras” ante la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la ANAM.
En este sentido, las empresas que proporcionen el servicio de autotransporte terrestre o de los propietarios de vehículos de carga, residentes en el extranjero o constituidos conforme a las leyes extranjeras requerirán efectuar los pasos siguientes:[3]
1. Acceder a la Ventanilla Digital en el portal www.ventanillaunica.gob.mx. Cabe mencionar, que el trámite es gratuito, por lo que, no se requiere realizar el pago de derechos.
2. No requiere la e.firma, por lo que, podrá crearse un acceso con contraseña para ingresar al portal.
3. Proporcionar la información siguiente:
a) Nombre, denominación o razón social.
b) Número de identificación fiscal en el país de residencia y número de seguro social.
c) Domicilio.
d) Nombre del director general.
e) Lista del parque vehicular y de las unidades de arrastre, incluyendo el NIV o número de serie; tipo de vehículo, color del vehículo; número de placas, estado o provincia y país emisor para cada vehículo; y unidad de arrastre. Tratándose del parque vehicular, adicionalmente registrar el número económico y el número de dispositivo de identificación de radiofrecuencia (transponder).
f) Lista de sus choferes, incluyendo su nacionalidad, CURP (o número de seguro social), país de residencia y dirección completa de cada uno de ellos, así como el número de gafete de identificación expedido por la autoridad aduanera.
g) Nombre, denominación o razón social de los socios, tratándose de personas morales.
4. El registro tendrá una vigencia de un año y podrá renovarse anualmente cumpliendo con las formalidades previstas para su otorgamiento.
5. Asimismo, si con posterioridad a la obtención del CAAT cambia la información registrada en la Ventanilla Digital, se deberán realizar las actualizaciones, inmediatamente después de la modificación.[4]
Finalmente, la autoridad aduanera podrá cancelar el registro del CAAT cuando el titular realice algunos de los supuestos que se indican:
a) Presente un aviso de cancelación en el RFC.
b) Presente un aviso de suspensión de actividades en el RF.
c) Incurra en las causales previstas en el artículo 144-A de la Ley Aduanera.
d) Permita que utilicen su CAAT a personas que aún no realicen o concluyan el trámite para obtenerlo o, en su caso, les haya sido cancelado.
FUENTE:
[1] Cfr. Reglas 2.7.7.1.5 de las RMF para 2024 y reglas 1.9.11, 2.4.12, 3.1.21, 3.1.32, 3.1.33 y 4.6.8 de la RGCE para 2024.
[2] Cfr. Artículo 146 de la Ley Aduanera.
[3] Cfr. Regla 2.4.5, fracción III de las RGCE para 2024.
[4] Cfr. Regla 2.4.5 de las RGCE para 2024.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The transportation of goods by carriers residing abroad without a permanent establishment in Mexican territory does not require the issuance of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) with Waybill Complement, and therefore, it will not be necessary to declare the fiscal file number of the CFDI with the complementary Waybill in the customs document to clear the goods as of January 1, 2024.[1]
Under this scenario, individuals or legal entities that provide cargo transportation services and owners of cargo vehicles, resident abroad or incorporated in accordance with foreign laws, that have registered in the “Registry of Freight Forwarders” may cover the transportation of goods and/or national and foreign goods in national territory with the corresponding customs documentation[2], provided they do not have a permanent establishment in national territory.
Customs regulations establish the obligation for individuals or legal entities that provide the service of moving goods to obtain the Harmonized Alphanumeric Code of the Carrier (Código Alfanumérico Armonizado del Transportista in Spanish or CAAT) through the “Registry of Freight Companies” with the General Directorate of Modernization, Equipment and Customs Infrastructure of ANAM.
In this regard, companies that provide land transportation services or owners of cargo vehicles resident abroad or incorporated under foreign laws will be required to take the following steps:[3]
1. Access the Digital Window at www.ventanillaunica.gob.mx. It is worth mentioning that the procedure is free of charge, therefore, it is not required to pay any fees.
2. It does not require the e.signature, therefore, a password access can be created to enter the portal.
3. Provide the following information:
a) Name, denomination or company name.
b) Tax identification number in the country of residence and social security number.
c) Address.
d) Name of the general manager.
e) List of the vehicle fleet and towing units, including the VIN or serial number; type of vehicle, color of vehicle; license plate number, state or province and country of issuance for each vehicle; and towing unit. In the case of the vehicle fleet, additionally record the economic number and the number of the radio frequency identification device (transponder).
f) List of drivers, including their nationality, CURP (or social security number), country of residence and complete address for each one of them, as well as the identification badge number issued by the customs authority.
g) Name, denomination or corporate name of the partners, in the case of legal entities.
4. The registration shall be valid for one year and may be renewed annually in compliance with the formalities established for its granting.
5.Additionally, if after obtaining the CAAT the information registered in the Digital Window changes, the updates must be made immediately after the modification.[4]
Finally, the customs authority may cancel the registration of the CAAT when the holder makes any of the following assumptions:
a) File a notice of cancellation in the RFC.
b) File a notice of suspension of activities in the RFC.
c) Incur in the causes set forth in Article 144-A of the Customs Law.
d) Allow the use of their CAAT to persons who have not yet completed or concluded the process to obtain it or, if applicable, it has been canceled.
SOURCE:
[1] Cfr. Rules 2.7.7.1.5 of the Miscellaneous Tax Resolution for 2024 and rules 1.9.11, 2.4.12, 3.1.21, 3.1.32, 3.1.33 and 4.6.8 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[2] Cfr. Article 146 of the Customs Law.
[3] Cfr. Rule 2.4.5, section III of the General Foreign Trade Rules for 2024.
[4] Cfr. Rule 2.4.5 of the General Foreign Trade Rules for 2024.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC