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DETALLE SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS CLAVES DE LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS EN EL PEDIMENTO
En la tramitación aduanera es requerido declarar determinada información en el pedimento relacionada con el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelaria de las mercancías que son objeto de la operación de importación y exportación conforme lo establece la normatividad de comercio exterior.
En este contexto, los aspectos que resaltan sobre la aplicación de las claves de las RRNA en el pedimento son las que se indican:
1.El Apéndice 9 del Anexo 22 de las RGCE para 2024 enlista aproximadamente 37 claves que identifican las RRNA.
2. Las claves de las RRNA se conforman por dos dígitos alfanuméricos y se asientan a nivel partida del pedimento.
3. En el bloque de cumplimiento de las RRNA se declaran datos de la clave del permiso, número de permiso, firma de descargo, valor comercial dólares y la cantidad en unidad de medida de tarifa o comercial.
4. La información de las RRNA se transmiten al validador de operaciones de comercio exterior en el archivo de validación de los pedimentos en el registro 553.
5. Las claves de las RRNA son catalogadas en 12 grupo vinculadas con diversas dependencias públicas como son Órganos Desconcentrados o Secretarías de Estado.
a. Las claves relacionadas con el cumplimiento de permisos de la Secretaría de Economía son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
C1 | Permiso previo o permiso automático de importación definitiva, temporal para mercancías de las fracciones arancelarias comprendidas en los numerales 1, fracción I, 3, 4 y 8 BIS, del Anexo 2.2.1 “Clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo o aviso automático por parte de la Secretaría de Economía” del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, publicado en el DOF el 09 de mayo de 2022 y sus posteriores modificaciones, según se especifique en cada uno de ellos y aviso de la Secretaría de Economía. |
NM | Será obligatorio declarar el número del certificado cuando la fracción arancelaria esté comprendida en el Anexo 2.4.1, numerales 1, 2, 4 y 5 del “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, publicado en el DOF el 09 de mayo de 2022 y sus posteriores modificaciones. En caso de contar con una resolución de no aplicación de la NOM en el punto de entrada al país, emitida por la autoridad competente, se deberá declarar el número de folio señalado en la misma. Cuando se opte por dar cumplimiento a las NOMs de información comercial en territorio nacional conforme a la regla 2.4.8, fracciones II y III del Acuerdo citado, se deberá declarar el número de solicitud de servicios o folio emitido por la unidad de verificación o inspección aprobada o acreditada de que se trate. |
b. La clave relacionada con el cumplimiento de certificados de SADER son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
A1 | Certificado fitozoosanitario y Certificado de sanidad acuícola de importación. |
c. Las claves relacionadas con el cumplimiento de autorizaciones de la SSA (COFEPRIS) son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
S1 | Autorización sanitaria previa de importación, para importación o autorización de internación definitiva, temporal o a depósito fiscal. |
S2 | Aviso sanitario de importación, para importación definitiva, temporal o a depósito fiscal. |
d. Las claves relacionadas con el cumplimiento de certificados de SEMARNAT (PROFEPA) son, por ejemplo:
Clave | Descripción |
T1 | Mercancía cuya importación definitiva, temporal y depósito fiscal, está sujeta a un certificado CITES o una autorización de importación por parte de la SEMARNAT.. |
T9 | Registro de verificación. |
6. En la operación aduanera son diversos los riesgos aduaneros que podrán presentarse por el incumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, o bien, por omitir o asentar información incorrecta de las autorizaciones, permisos, certificados u otra regulación relacionada. De manera ejemplificativa algunas son las siguientes:
Supuesto | Sanción | Fundamento |
Incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias | Multa del 70% al 100% del valor comercial. | 176 II y 178 IV LA |
No asentar la firma electrónica en el pedimento que demuestre el descargo total o parcial del permiso antes de realizar los trámites del despacho aduanero | Multa del 70% al 100% del valor comercial. | 176 II y 178 IV LA |
No acreditar el cumplimiento de las RRNA | Embargo precautorio de mercancías y medios de transporte | 151 II LA |
Transmitir datos incorrectos del cumplimiento de las RRNA | Multa de $2,330.00 a $3,310.00, por cada documento | 184 III y 185 II LA y Anexo 19 RGCE |
Omitir transmitir o presentar, o lo hagan extemporáneamente, la información que comprueben el cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, cuando hayan obtenido la misma antes de la transmisión o presentación del pedimento. | Multa de $3,990.00 a $6,680.00 | 184 IV y 185 III LA |
Por lo anterior, los usuarios del comercio exterior deben implementar controles adicionales en los trámites aduanales sobre la correcta declaración de la información del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, todo ello con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de comercio exterior, y evitar sanciones durante el reconocimiento aduanero y en las facultades de comprobación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
Atentamente
Ricardo Méndez Castro
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
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