
Reglas y Criterios sobre la Gestión de Avisos Automáticos de Siderúrgicos
El 15 de abril de 2024 fue publicado en el DOF el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”, la cual tendrá vigencia al día siguiente de su publicación.
En este instrumento normativo se reforman 2 reglas y 2 anexos vinculados con la gestión de los avisos automáticos de importación del sector siderúrgico en donde destacan los aspectos que se indican:
I. Conceptos e Información de los Certificados
- Se realizan precisiones en los conceptos de molino, certificado de molino y de calidad.
- Los datos requeridos de forma general en el certificado de molino o certificado de calidad son:
– Descripción de las mercancías. | – Nombre y datos de contacto de la empresa productora del acero o del fabricante. |
– Número de colada. | – Número de certificado. |
– País de origen del acero o mercancía. | – Fecha de expedición. |
– Volumen expresado en KG. | – Firma autógrafa del representante del molino o fabricante, o sello o código QR del molino o fabricante. |
II. Gestión de los Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos (AAIPS)
- Las solicitudes de los AAIPS se realizarán a través de la Ventanilla Única.
- De manera general, la información requerida en la gestión es la mencionada a continuación:
– Fracción arancelaria y NICO. | – Número(s) de Certificado(s) de molino o de calidad. |
– Cantidad (volumen) en UMT. | – Fecha de expedición del (de los) Certificado(s) de molino o de calidad. |
– Valor USD de la mercancía a importar sin incluir fletes ni seguros | – Nombre y domicilio del fabricante. |
– País de origen del acero. | – Nombre del molino. |
– País de origen de la mercancía. | – Descripción de la mercancía a importar. |
– País exportador hacia el territorio nacional. | – Observaciones. |
- Una vez ingresada la solicitud del AAIPS se obtendrá la clave asignada por la SE, salvo las gestiones que se realicen con el RIPS, en las cuales se observarán las disposiciones aplicables.
III. Registro de Importadores de Productos Siderúrgicos (RIPS)
- En forma optativa los importadores de productos siderúrgicos tendrán la factibilidad de solicitar el Registro de Importadores de Productos Siderúrgicos ante la DGFCCE.
- Quienes obtengan el RIPS podrán autorizarse uno o más AAIPS por una o más fracciones arancelarias con vigencia de un año.
- Los requisitos generales para obtener el RIPS es la que se indica:
– Estar inscrito en el padrón sectorial de este tipo de productos. | – Llenar el formato de la solicitud del RIPS. |
– Presentar la solicitud por correo electrónico:registro.siderurgicos@economia.gob.mx | – Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales. |
– Anexar escrito libre que manifieste la información solicitada. |
- La DGFCCE notificará el registro, así como los avisos automáticos autorizados en un plazo de 30 DH.
- La DGFCCE podrá autorizar por fracción arancelaria la cantidad equivalente al volumen de importaciones en el periodo de 12 meses anteriores a la obtención del RIPS.
- El RIPS tendrá vigencia de 1 año, y podrá renovarse a través de correo electrónico presentando la solicitud en plazo de 30 a 15 días naturales previos al vencimiento del RIPS, además de cumplir con las obligaciones establecidas.
- Los importadores que cuenten con el RIPS tendrán algunas de las obligaciones que se indican:
– Cumplir permanentemente con los requisitos. | – Avisar a la DGFCCE de cualquier cambio a los datos proporcionados en la solicitud, dentro de los 5 días hábiles. |
– Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior. | Presentar trimestralmente un reporte sobre las importaciones realizadas al amparo del AAIPS autorizado. |
- La autoridad iniciará el procedimiento de cancelación del RIPS cuando incurra en las causales de suspensión de los avisos automáticos (2.2.20), incumplan requisitos u obligaciones del RIPS:
La DGFCCE notificará al titular y otorgará un plazo de 10 días hábiles para presentar pruebas y alegatos. | Se desvirtúan las causas que motivaron, la DGFCCE procederá a dictar la resolución que dejé sin efectos la suspensión en un plazo máximo de 15 días hábiles. | No se ofrecen pruebas, no exponen sus alegatos, o no desvirtúan las causas que motivaron, la DGFCCE procederá a dictar la resolución de cancelación definitiva, la cual será notificada en un plazo máximo de 15 días hábiles. |
IV. Mercancías Sujetas al Cumplimiento del AAIPS
- Se modifica la fracción II del numeral 8 del Anexo 2.2.1, el cual indica las mercancías sujetas al trámite del aviso automático de productos siderúrgicos en las importaciones definitivas.
- En este sentido, se aumenta la cantidad de fracciones arancelarias, pasando de 172 a 244 Códigos con sus respectivos Nicos, es decir, se contemplan 72 códigos adicionales.
V. Requisitos de Gestión del AAIPS
- Se modifica la fracción II del numeral 7 del Anexo 2.2.2, el cual establece los criterios y requisitos para la gestión del aviso automático de productos siderúrgicos en las importaciones definitivas.
- Cabe mencionar que, únicamente se establece los criterios y requisitos para la gestión del aviso automático de productos siderúrgicos, y no son aplicables para el RIPS.
Por lo anterior, los importadores interesados en solicitar los Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos, o bien, inscribirse en Registro de Importadores de Productos Siderúrgicos deberán cumplir los requisitos y obligaciones las obligaciones establecidas en la normatividad de comercio exterior.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On April 10, 2024, the CONAMER’s website published the preliminary draft of the “Agreement modifying the one by which the Ministry of Economy issues general rules and criteria on foreign trade matters”, which will be effective the day after its publication in the Official Gazette of the Federation.
This regulatory instrument amends 2 rules and 2 annexes related to the management of automatic import notifications for the iron and steel sector, including the following aspects:
I. Certificate Concepts and Information
- The concepts of mill, mill certificate and quality certificate are clarified.
- The information required in the mill certificate or quality certificate is the following:
– Description of the goods. | – Name and contact details of the company producing the steel or manufacturer. |
– Casting number. | – Certificate Number. |
– Country of origin of steel or goods. | – Date of issuance. |
– Volume in KG. | – Mill or manufacturer’s representative’s autographic signature, or mill or manufacturer’s stamp or QR code. |
II. Management of Automatic Import Notices for Iron and Steel Products (AAIPS)
- Applications for the Automatic Import Notice for Iron and Steel Products (AAIPS) will be made through the Single Window.
- In general, the information required in the management is the following:
– Tariff Item and NICO (Commercial Identification Number). | – Number(s) of mill or quality certificate(s). |
– Amount (volume) in UMT. | – Date of issuance of Mill or Quality Certificate(s). |
– USD value of goods to be imported excluding freight and insurance. | – Name and address of manufacturer. |
– Country of origin of steel. | – Mill Name. |
– Country of origin of the goods. | – Description of the goods to be imported. |
– Exporting country to the national territory. | – Comments. |
- Once the AAIPS application has been submitted, the password assigned by the Ministry of Economy will be obtained, except for the procedures carried out with the Individual Registry of Health Services Provision (RIPS), in which the applicable provisions will be observed.
III. Registration of Importers of Iron and Steel Products (RIPS)
- Optionally, importers of iron and steel products will be able to apply for the Registration of Importers of Iron and Steel Products with the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade (DGFCCE).
- Those who obtain the RIPS may be authorized one or more AAIPS for one or more tariff items for a period of one year.
- The general requirements to obtain the RIPS are the following:
– Be registered in the sectorial register of this type of products. | – Fill out the RIPS application form. |
– Submit the application by e-mail: registro.siderurgicos@economia.gob.mx | – Positive opinion of tax compliance. |
– Attach a free writing stating the information requested. |
- The General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade will notify the registration, as well as the authorized automatic notices within 30 working days.
- The General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade may authorize per tariff item the amount equivalent to the volume of imports in the 12-month period prior to obtaining the RIPS.
- The RIPS will be valid for 1 year, and may be renewed via e-mail by submitting the application within 30 to 15 calendar days prior to the expiration of the RIPS, in addition to complying with the established obligations.
- Importers with a RIPS will have some of the following obligations:
– Permanently comply with the requirements. | – Notify the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade of any changes to the data provided in the application within 5 working days.. |
– Be up to date with tax, customs and foreign trade obligations.. | Submit a quarterly report on imports under the authorized AAIPS.. |
- The authority shall initiate the procedure for cancellation of the RIPS when it incurs in the grounds for suspension of automatic notices (2.2.20), fails to comply with the requirements or obligations of the RIPS:
The General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade will notify the holder and grant a period of 10 working days to present evidence and arguments. | If the reasons for the suspension are no longer valid, the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade will proceed to issue a decision terminating the suspension within a maximum period of 15 working days. | If no evidence is offered, no arguments are presented, or the causes that motivated the cancellation are not refuted, the General Directorate of Trade Facilitation and Foreign Trade will proceed to issue the final cancellation decision, which will be notified within a maximum period of 15 working days. |
IV. Goods Subject to AAIPS Compliance
- Section II of number 8 of Annex 2.2.1 is amended, which indicates the goods subject to the automatic notification process for iron and steel products in definitive imports.
- In this sense, the number of tariff items is increased from 172 to 244 Codes with their respective Nicos, in other words, 72 additional codes are contemplated.
V. AAIPS Management Requirements
- Section II of number 7 of Annex 2.2.2, which establishes the criteria and requirements for the management of the automatic notification of iron and steel products in definitive imports, is amended.
- It is worth mentioning that only the criteria and requirements for the management of the automatic notification of steel products are established, and are not applicable to the RIPS.
Therefore, importers interested in submitting comments on this issue may do so through CONAMER’s website.
Source:
https://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/56900
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC