
¿Se suspende el plazo del Artículo 46-A del CFF en defensas por visita domiciliaria?
El Código Fiscal de la Federación en su artículo 46-A, párrafo primero, determina que las autoridades fiscales deberán de concluir la visita domiciliaria dentro de un plazo máximo de 12 meses contados a partir de que se notifique a los contribuyentes el inicio de facultades de comprobación.
Ahora bien, en el citado artículo, en su penúltimo párrafo señala lo siguiente:
Si durante el plazo para concluir la visita domiciliaria o la revisión de la contabilidad del contribuyente en las oficinas de las propias autoridades, los contribuyentes interponen algún medio de defensa en el país o en el extranjero contra los actos o actividades que deriven del ejercicio de sus facultades de comprobación, dichos plazos se suspenderán desde la fecha en que se interpongan los citados medios de defensa hasta que se dicte resolución definitiva de los mismos.
Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió su criterio bajo la jurisprudencia IX-P-1aS-158, rubro: VISITA DOMICILIARIA. LA SUSPENSIÓN DEL PLAZO PARA SU CONCLUSIÓN, PREVISTA EN EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 46-A DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, NO SE ACTUALIZA CUANDO EL MEDIO DE DEFENSA ES INTERPUESTO POR EL CONTRIBUYENTE EN CONTRA DE LAS MULTAS O DEL ASEGURAMIENTO A SUS CUENTAS BANCARIAS.
Por lo que, del análisis realizado al citado artículo se puede determinar que, si los contribuyentes interponen algún medio de defensa en el país o en el extranjero contra los actos o actividades que deriven del ejercicio de sus facultades de comprobación, dichos plazos se suspenderán desde la fecha en que se interpongan los citados medios de defensa hasta que se dicte resolución definitiva de los mismos.
No obstante, dicho supuesto no se actualiza cuando el medio de defensa es interpuesto por el contribuyente en contra de las multas o del aseguramiento a sus cuentas bancarias, derivados de no haber atendido los requerimientos de información y documentación respectivos, los cuales derivan del ejercicio de la visita domiciliaria, así como, se tiene que estos actos no impiden su continuación, ya que, los mismos fueron consecuencia de la conducta omisiva del contribuyente.
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Article 46-A, first paragraph of the Federal Tax Code establishes that the tax authorities must conclude the inspection visit within a maximum period of 12 months from the date the taxpayers are notified of the initiation of the verification powers.
Now then, the penultimate paragraph of said article states the following:
If during the term to conclude the inspection visit or the review of the accounting of the taxpayer in the offices of the authorities themselves, taxpayers file any means of defense in the country or abroad against the acts or activities derived from the exercise of their verification powers, such time periods shall be suspended from the date on which the aforementioned means of defense are filed until the final resolution of the same is issued.
However, the Federal Court of Administrative Justice issued its criterion under jurisprudence IX-P-1aS-158, heading: INSPECTION VISIT. THE SUSPENSION OF THE DEADLINE FOR ITS CONCLUSION, PROVIDED FOR IN THE LAST PARAGRAPH OF ARTICLE 46-A OF THE FEDERAL TAX CODE, IS NOT UPDATED WHEN THE MEANS OF DEFENSE IS FILED BY THE TAXPAYER AGAINST THE FINES OR THE SECURING OF HIS BANK ACCOUNTS.
Therefore, from the analysis of said article, it can be determined that, if taxpayers file any means of defense in the country or abroad against the acts or activities derived from the exercise of their verification powers, said terms will be suspended from the date on which said means of defense are filed until the final resolution of said means of defense is issued.
However, such assumption does not occur when the defense is filed by the taxpayer against the fines or the seizure of its bank accounts, derived from not having complied with the respective information and documentation requirements, which derive from the exercise of the inspection visit, as well as, these acts do not prevent its continuation, since they were a consequence of the omissive conduct of the taxpayer.
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