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IMMEX autopartes: Obligaciones relacionadas con el ajuste anual de inventarios
En relación con el Decreto IMMEX las empresas de la Industria de Autopartes, son aquellas que cuentan con Programa IMMEX que enajenan partes y componentes importados temporalmente, así como partes y componentes que incorporen insumos importados temporalmente bajo dichos programas, a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte para ser integrados a sus procesos de ensamble y fabricación de vehículos.
I. Obligaciones IMMEX de la Industria de Autopartes
Las empresas IMMEX de autopartes para gozar de las facilidades administrativas en la enajenación de mercancías importadas temporalmente deben cumplir con diversas obligaciones establecidas en las disposiciones generales, dentro de las que destacan emitir CFDI de ingreso cumpliendo con las leyendas fiscales, recibir las constancias de transferencias de mercancías expedidas por las empresas de la Industria Automotriz Terminal (IAT) o Manufacturera de Vehículos de Autotransporte (MVA), realizar cambios de régimen en tiempo y forma, ajustar los inventarios de las autopartes, por mencionar algunas.
En relación con la obligación de efectuar el “Ajuste anual de inventarios de autopartes”, la regla 4.3.14 de las RGCE para 2024, establece que deberán cumplir a la letra lo siguiente:
“Para los efectos del artículo 8, segundo párrafo del Decreto IMMEX y de las reglas 4.3.11. y 4.3.17., las empresas de la industria de autopartes deberán efectuar a más tardar en el mes de mayo de cada año, un ajuste anual de las enajenaciones de partes y componentes realizadas durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, para lo cual deberán:”
I. Determinar la cantidad total de partes y componentes enajenados conforme a la regla 4.3.11., a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
II. Determinar la cantidad total de partes y componentes amparados por las constancias de transferencia de mercancías que les hayan expedido las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte a la empresa de la industria de autopartes en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
III. Considerar el inventario final al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior de las empresas adquirentes, manifestado en los informes que les proporcionen dichas empresas, conforme a la regla 4.3.17., último párrafo.
IV. Adicionar la cantidad a que se refiere la fracción II de la presente regla, con la cantidad a que se refiere la fracción III de la presente regla.
Cuando la cantidad a que se refiere la fracción I sea mayor que la que se determine conforme a la fracción IV de la presente regla, la diferencia se considerará destinada al mercado nacional, por lo que las empresas de la industria de autopartes deberán efectuar el cambio de régimen de dichas partes y componentes, a más tardar en el mes de mayo del año inmediato posterior al periodo objeto de ajuste.”
De lo anterior, se desprende la observancia de los requisitos siguientes:
a) Es una obligación dirigida a las empresas IMMEX de autopartes.
b) Los ajustes de los inventarios se relacionan principalmente con la enajenación de mercancías importadas temporalmente para las empresas IAT o MVA.
c) La conciliación es anual del ejercicio fiscal anterior y deberá elaborarse a más tardar en el mes de mayo.
d) Con respecto a las fracciones I a la IV es necesario identificar en un reporte los elementos siguientes:
I | II | III | IV |
Cantidad total de mercancías enajenadas en el ejercicio fiscal anterior | Cantidad total de mercancías amparadas con CTM | Cantidad total señalada en inventario final de la empresa adquirente (Informe) | Sumar las cantidades de la CTM y de los Informes de la IAT o MVA |
Verificar la cantidad de partes y componentes asentados en los CFDI expedidos por la IMMEX de autopartes. | Revisar la cantidad de partes y componentes declaradas en las CTM expedidas por las empresas IAT o MVA. | Revisar la cantidad de partes y componentes declarados en el informe emitido en marzo por las empresas IAT o MVA. | *Si la cantidad I) es mayor que la IV) = la diferencia se considera destinada a mercado nacional.* Realizar la operación de cambio de régimen (F4) a más tardar en el mes de mayo. |
Es importante que las empresas IMMEX de autopartes revisen oportunamente la información y documentación emitida por ellos y la recibida por las empresas IAT o MVA para identificar si es necesario realizar las operaciones de cambio de régimen y no omitan el pago de contribuciones al comercio exterior, y con ello evitar poner en riesgo su programa IMMEX y las demás certificaciones.
II. Facilidades para la Empresas Certificadas IVA e IEPS
Las empresas IMMEX de la industria de autopartes tienen la facilidad de realizar la enajenación de partes y componentes importados temporalmente a la Industria Automotriz Terminal, la cual expide un CFDI de ingreso trasladando el 16% de IVA.
Ahora bien, el beneficio para efectos de la certificación de IVA e IEPS consiste en que la empresa IMMEX de la industria de autopartes certificada registre en el sistema de control de inventarios la salida de inventario de esas mercancías enajenadas con el CFDI de Ingreso, siempre que se haya pagado el impuesto de importación de mercancías no originarias conforme a los programas de diferimiento de arancel.
Por otro lado, la IAT expide y entrega la Constancia de Transferencia de Mercancías a la empresa IMMEX de la Industria de Autopartes de acuerdo con los requisitos establece la normatividad aduanera.
En este sentido, las empresas certificadas de la industria de autopartes que reciban las CTM de las empresas de la IAT que opten por aplicar este beneficio, registrarán el número y fecha del comprobante fiscal que expidan a quien le enajenaron las partes y componentes o insumos.
Además, cuando en la CTM se asiente información en el Apartado A de mercancías que fueron destinadas al mercado nacional, la empresa IMMEX de la industria de autopartes tiene la obligación realizar el cambio de régimen en el plazo de 15 días hábiles, y registrarlo en el control de inventarios.
Otro beneficio importante es que las empresas que utilicen este esquema no tendrán la obligación de realizar el ajuste anual en mayo, y no deberán llevar los registros y reportes de la industria de autopartes.
En resumen, las empresas IMMEX de la industria de autopartes podrá aplicar los beneficios administrativos, fiscales y operativos con el objetivo de disminuir la carga administrativa y fiscal, además de llevar un control del crédito fiscal.
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In connection with the IMMEX Decree, the companies of the Auto Parts Industry, are those with an IMMEX Program that sell temporarily imported parts and components, as well as parts and components that incorporate inputs temporarily imported under such programs, to companies of the automotive terminal or manufacturing industry of motor vehicles to be integrated into their vehicle assembly and manufacturing processes.
I. IMMEX Obligations of the Auto Parts Industry
In order for IMMEX auto parts companies to benefit from the administrative facilities for the sale of temporarily imported goods they must comply with several obligations established in the general provisions, including the issuance of Digital Tax Receipts via Internet (CFDI) for income in compliance with the tax legends, receive the certificates of merchandise transfers issued by the companies of the Automotive Terminal Industry (IAT) or Motor Vehicle Manufacturers (MVA), make changes of regime in due time and form, adjust the inventories of auto parts, to mention a few.
Regarding the obligation to make the “Annual adjustment of auto parts inventories”, rule 4.3.14 of the General Foreign Trade Rules for 2024, establishes that they must comply with the following:
“For the purposes of Article 8, second paragraph of the IMMEX Decree and rules 4.3.11. and 4.3.17., the companies of the auto parts industry shall make no later than the month of May of each year, an annual adjustment of the alienations of parts and components made during the immediately preceding fiscal year, to the companies of the terminal automotive industry or manufacturer of motor vehicles, for which purpose they shall:”
I. Determine the total amount of parts and components sold in accordance with rule 4.3.11., to the companies of the terminal automotive industry or manufacturer of motor vehicles, in the immediately preceding fiscal year.
II. To determine the total amount of parts and components covered by the certificates of transfer of goods issued by the companies of the terminal automotive industry or manufacturer of motor vehicles to the company of the auto parts industry in the immediately preceding fiscal year.
III. To consider the final inventory at the close of the immediately preceding fiscal year of the acquiring companies, as stated in the reports provided by said companies, pursuant to rule 4.3.17., last paragraph.
IV. Add the amount referred to in Section II of this rule, with the amount referred to in Section III of this rule.
When the amount referred to in section I is greater than the amount determined in accordance with section IV of this rule, the difference shall be considered to be destined for the domestic market, and therefore the companies of the auto parts industry shall carry out the change of regime of said parts and components, no later than in the month of May of the year immediately following the period subject to adjustment.”
From the foregoing, it is clear that the following requirements must be complied with:
a) It is an obligation directed to IMMEX companies of auto parts.
b) Inventory adjustments are mainly related to the disposal of temporarily imported goods for IAT or MVA companies.
c) The reconciliation is annual for the previous fiscal year and must be prepared no later than the month of May.
d) With respect to fractions I to IV it is necessary to identify the following elements in one report:
I | II | III | IV |
Total quantity of merchandise sold in the previous fiscal year | Total quantity of goods covered with MTC | Total quantity reported in the acquiring company’s ending inventory (Report) | Add the quantities of the CTM and the IAT or MVA Reports. |
Verify the quantity of parts and components stated in the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) issued by the auto parts IMMEX. | Review the quantity of parts and components declared in the CTMs issued by the IAT or MVA companies. | Review the quantity of parts and components declared in the report issued in March by the IAT or MVA companies. | *If the quantity I) is greater than IV) = the difference is considered to be destined for the domestic market.*To carry out the regime change operation (F4) no later than May. |
It is important for auto parts IMMEX companies to timely review the information and documentation issued by them and that received by IAT or MVA companies in order to identify if it is necessary to carry out the regime change operations and not to omit the payment of foreign trade taxes, and thus avoid putting their IMMEX program and other certifications at risk.
II. Facilities for VAT and STPS Certified Companies
IMMEX companies in the auto parts industry have the facility to sell temporarily imported parts and components to the Automotive Terminal Industry, which issues a Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) of income transferring 16% VAT.
Now, the benefit for VAT and STPS certification purposes is that the IMMEX company of the certified auto parts industry registers in the inventory control system the outgoing inventory of those goods sold with the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) of Income, provided that the import tax on non-originating goods has been paid in accordance with the tariff deferral programs.
On the other hand, the IAT issues and delivers the Merchandise Transfer Certificate to the IMMEX company of the Auto Parts Industry in accordance with the requirements established by customs regulations.
In this sense, the certified companies of the auto parts industry that receive the CTM from the IAT companies that choose to apply this benefit, will register the number and date of the tax receipt issued to the person to whom the parts and components or inputs were sold.
In addition, when in the CTM information is recorded in Section A of goods that were destined for the domestic market, the IMMEX company of the auto parts industry is obliged to make the change of regime within 15 business days, and record it in the inventory control.
Another important benefit is that companies using this scheme will not be required to make the annual adjustment in May, and will not be required to keep the records and reports of the auto parts industry.
In summary, IMMEX companies in the auto parts industry will be able to apply administrative, fiscal and operational benefits with the objective of decreasing the administrative and fiscal burden, in addition to controlling the tax credit.
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