Particularidades de la exportación temporal para reparación de Activo Fijo importado temporalmente por empresas IMMEX
En el presente identificaremos las particularidades que deben de observar las empresas IMMEX para realizar la exportación temporal de activo fijo con la finalidad de llevar a cabo la reparación o mantenimiento en el extranjero, así como su reimportación a territorio nacional de acuerdo con la normatividad aduanera.
I. Importación temporal de activo fijo
Las empresas IMMEX tienen el beneficio de importar temporalmente al amparo de su programa, el activo fijo que será empleado en los procesos productivos o de servicios de exportación por tiempo indefinido durante la vigencia del programa.
La importación temporal del activo fijo se realiza con clave de pedimento “AF”, y las mercancías que podrán introducirse son las siguientes:[1]
a) Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinados al proceso productivo.
b) Equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo.
c) Equipo para el desarrollo administrativo.
II. Exportación temporal para reparación de activo fijo
En la operación aduanera es frecuente que las empresas IMMEX tengan la necesidad de realizar exportaciones temporales de maquinaria, equipo, aparatos y demás instrumentos con el propósito de someterlos a actividades de reparación o mantenimiento, en donde el servicio se presta en el extranjero, debido a que existe un contrato de garantía o compromiso con el proveedor para la reparación, mantenimiento del equipo o reemplazo de partes que garantice su funcionamiento, o por cualquier otro motivo.
Por consiguiente, las empresas IMMEX tienen la factibilidad efectuar el trámite de exportación temporal para la reparación o sustitución del activo fijo que había sido previamente importado temporalmente con clave de pedimento “BO”, incluyendo su retorno o reimportación a territorio nacional.
En este sentido, se autoriza la salida del territorio nacional de mercancías para someterse a un proceso de reparación por un periodo de 2 años, el cual podrá ampliarse hasta por un lapso igual, mediante la rectificación al pedimento elaborado por el representante legal del despacho, o, previa autorización de la autoridad aduanera, cuando se requiera de un plazo mayor.
Asimismo, si la empresa IMMEX decide no realizar el retorno de las mercancías podrán cambiar el régimen de exportación temporal a definitiva con un pedimento de exportación con clave “F4”. Además, cuando las mercancías no retornen en el plazo concedido, se considerará que la exportación se convierte en definitiva a partir de la fecha en que se venza el plazo.[2]
Otro aspecto relevante que surge en la práctica es si para requerir el servicio de reparación en el extranjero debe retornarse la maquinaria o equipo de forma completa, o bien, existe la factibilidad de retornar una parte o componente del activo fijo.
Bajo este escenario, las empresas IMMEX que hayan efectuado importaciones temporales del activo fijo tienen la posibilidad de efectuar el trámite aduanal de los de equipos completos, partes o componentes al amparo del régimen de exportación temporal para efectuar su retorno con la finalidad de que sean reparados en el extranjero o para su sustitución.[3] Desde luego, cuando se retorna un componente por separado será requerido al momento de gestionar el pedimento la fracción arancelaria, cantidad y valor de dicha mercancía, además de declarar los datos de identificación individual (marca, modelo y serie)
Por otro lado, al momento de realizar la operación de la exportación temporal al extranjero no será obligatorio presentar el informe de descargos para efectos del SCCCyG, sino hasta que se retorne de manera definitiva el activo fijo o las partes y componentes asociados de acuerdo con el criterio “Informes de Descargo en el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías de Pedimentos Clave “Bo” publicado por el SAT mediante el boletín 13 con fecha del 30 de mayo de 2019, mismo que al parecer continua vigente.[4]
III. Reimportación temporal del activo fijo reparado o no reparado
Una vez que el activo fijo ha sido reparado en el extranjero, la empresa IMMEX tendrá que realizar el retorno o reimportación de las mercancías al territorio nacional en donde deberá considerar los aspectos siguientes:[5]
a) Integrar la base gravable de los impuestos y derechos considerando al valor de las materias primas o mercancías extranjeras incorporadas, así como el precio de los servicios prestados en el extranjero para su transformación, elaboración o reparación, aun cuando el servicio brindado derivo de una garantía, puesto que el valor tiene que ser el real, y no se permite declarar valores ficticios o arbitrarios.
b) Pagar el Impuesto General de Importación de acuerdo con la clasificación arancelaria de la mercancía retornada. No obstante, podrán aplicarse las preferencias arancelarias para las mercancías originarias de los TLC, incluyendo los beneficios sobre el servicio de reparación de los tratados del T-MEC, TLC CHL, TLC URY, TLC PAN, Alianza del Pacífico y el TIPAT.
c) En cuanto a la determinación del Impuesto al Valor Agregado este deberá de cubrirse, o bien, aplicar el crédito fiscal si cuenta con la Certificación de IVA e IEPS.
Cabe adicionar, que existen algunos criterios del SAT sobre la gestión de las formas de pago del IVA en la clave de pedimento “BO”, aunque su aplicación tiene limitantes en la práctica, por ejemplo:[6]
- Forma de pago “0” (Efectivo), se aplica cuando se realiza el pago del IVA, debido a que existe diferencia por el incremento del valor de la mercancía, es decir, se originó un aumento del valor por los insumos incorporados y el servicio de la reparación prestado en el extranjero.
- Forma de pago “13” (Pago ya efectuado), se declara cuando no exista un incremento en el valor de la mercancía, a fin de que el crédito fiscal aplicado al momento de la importación temporal no se duplique, al estar aún activo en el estado de cuenta del SCCCyG.
De manera general, se asienta dicha clave al tratarse de activo fijo que no tuvo un cambio en el valor, por ejemplo, utilizó una garantía de calidad del componente dañado o el mantenimiento estaba cubierto por un plazo determinado, por lo tanto, no se genera un pago del IVA.
- Forma de pago “21” (Crédito en IVA e IEPS), se aplica cuando se goza del crédito fiscal del IVA sobre la diferencia del incremento del valor de la mercancía, es decir, se originó un aumento del valor por los insumos incorporados y el servicio de la reparación prestado en el extranjero.
d) También, es necesario declarar los datos de identificación individual (marca, modelo y serie) con el objetivo de acreditar que se trata de un bien retornado por reparación, o en su caso, que fue sustituido por otra parte o componente con características similares.
Por otro parte, en el supuesto que el activo fijo exportado temporalmente no haya sido reparado en el extranjero, y se reimporte a territorio nacional en el mismo estado tendrá que utilizarse en el trámite aduanal la clave de pedimento “H1”, por consiguiente, se realiza el pago de la cuota fija de DTA, pero no existe obligación del pago del Impuesto General de Importación y el Impuesto al Valor Agregado.[7]
IV. Beneficios arancelarios para el retorno de reparaciones
El T-MEC[8] y otros TLC brindan facilidades para llevar a cabo la exportación temporal y reimportación de mercancías que fueron sometidas a un proceso para reparación o alteración en el extranjero que permite gozar de tratamiento arancelario preferencial.
Quienes hayan exportado temporalmente mercancías para someterse a algún proceso de reparación o alteración a un país parte del TLC que corresponda, podrá realizar el retorno libre del pago de impuestos al comercio exterior, siempre que al efectuarse dicho retorno al territorio nacional se acredite que dichas mercancías no se hayan sometido a alguna operación o proceso que destruya sus características esenciales o la conviertan en un bien nuevo o comercialmente diferente.[9]
En este sentido, se considerará que una operación o proceso convierte las mercancías en un bien nuevo o comercialmente diferente cuando como resultado de dicha operación o proceso se amplíe, modifique o especifique la finalidad o el uso inicial de las mercancías, o se modifique cualquiera de los siguientes elementos: a) La designación comercial, común o técnica de dichas mercancías; b) Su grado de procesamiento; c) Su composición, características o naturaleza; y d) La fracción arancelaria cuando sea diferente a la de las mercancías exportadas temporalmente.
Finalmente, es recomendable que las empresas IMMEX verifiquen el cumplimiento de las obligaciones que se generan al momento de realizar las gestiones de la exportación temporal del activo fijo que se someterá a procesos de reparación en el extranjero, así como la reimportación de las mercancías reparadas, y que se continuará utilizando en los procesos productivo o de servicios, con la finalidad de estar preparados ante los actos de fiscalización de las autoridades aduaneras.
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In this document we will identify the particularities that IMMEX companies must observe to perform the temporary export of fixed assets in order to carry out the repair or maintenance abroad, as well as their reimportation into Mexican territory in accordance with customs regulations.
I. Temporary importation of fixed assets
IMMEX companies have the benefit of temporarily importing, under their program, fixed assets that will be used in the production processes or export services for an indefinite period of time during the term of the program.
The temporary importation of fixed assets is carried out under the customs declaration code “AF”, and the goods that may be introduced are as follows:[1]
a) Machinery, equipment, tools, instruments, molds and spare parts used in the production process.
b) Equipment and apparatus for pollution control; for research or training, industrial safety, telecommunication and computing, laboratory, measuring, product testing and quality control; as well as those involved in the handling of materials directly related to export goods and others related to the production process.
c) Equipment for administrative development.
II. Temporary export for fixed asset repair
In customs operations, IMMEX companies frequently need to temporarily export machinery, equipment, apparatus and other instruments for the purpose of repair or maintenance activities, where the service is provided abroad, due to the existence of a warranty contract or commitment with the supplier for the repair, maintenance of the equipment or replacement of parts to guarantee its operation, or for any other reason.
Therefore, IMMEX companies have the feasibility to carry out the temporary export procedure for the repair or replacement of the fixed asset that had been previously imported temporarily with customs declaration code “BO”, including its return or reimportation into Mexican territory.
In this sense, the exit of goods from Mexican territory to undergo a repair process is authorized for a period of 2 years, which may be extended for an equal period of time, by means of a correction to the customs declaration prepared by the legal representative of the firm, or, prior authorization of the customs authority, when a longer period is required.
Additionally, if the IMMEX company decides not to return the goods, it may change the temporary export regime to definitive with an export customs declaration with code “F4”. In addition, when the goods are not returned within the granted term, it will be considered that the export becomes definitive as of the date on which the term expires.[2]
Another relevant aspect that arises in practice is whether the machinery or equipment must be returned in its entirety in order to require the repair service abroad, or whether it is feasible to return a part or component of the fixed asset.
Under this scenario, IMMEX companies that have made temporary imports of fixed assets have the possibility of carrying out the customs procedure for the complete equipment, parts or components under the temporary export regime in order to return them to be repaired abroad or for their replacement.[3] Naturally, when a component is returned separately, the tariff item, quantity and value of the merchandise will be required at the time of processing the customs declaration, in addition to declaring the individual identification data (brand, model and series).
On the other hand, at the time of performing the temporary export operation abroad, it will not be mandatory to submit the discharge report for SCCCyG (System of Control of Credit Accounts and Guarantees) purposes, but until the fixed asset or the associated parts and components are definitively returned in accordance with the criterion “Clearance Reports in the System of Control of Credit Accounts and Guarantees of Customs Declarations Key “Bo” published by the SAT through the bulletin 13 dated May 30, 2019, which apparently remains in force.[4]
III. Temporary reimportation of repaired or unrepaired fixed assets
Once the fixed assets have been repaired abroad, the IMMEX company will have to return or re-import the goods into Mexican territory, where it must consider the following aspects:[5]
a) To integrate the taxable base of the taxes and duties considering the value of the raw materials or foreign merchandise incorporated, as well as the price of the services rendered abroad for its transformation, elaboration or repair, even when the service rendered derives from a guarantee, since the value has to be the real one, and it is not allowed to declare fictitious or arbitrary values.
b) Pay the General Import Tax according to the tariff classification of the returned merchandise. However, the tariff preferences for goods originating from the FTAs may be applied, including the benefits on the repair service of the USMCA, FTA CHL, FTA URY, FTA PAN, Pacific Alliance and CPTPP treaties.
c) Regarding the determination of the Value Added Tax, this must be covered, or the tax credit must be applied if it has the VAT and STPS Certification.
It should be added that there are some SAT criteria on the management of VAT payment methods in the customs declaration code “BO”, although its application has limitations in practice, for example:[6]
- Form of payment “0” (Cash), applies when the VAT payment is made, because there is a difference due to the increase in the value of the merchandise, i.e., an increase in value was caused by the incorporated inputs and the repair service rendered abroad.
- Form of payment “13” (Payment already made), is declared when there is no increase in the value of the merchandise, so that the tax credit applied at the time of temporary importation is not duplicated, since it is still active in the SCCCyG account statement.
In general, this key is recorded when the asset did not have a change in value, for example, it used a quality guarantee of the damaged component or the maintenance was covered for a certain period of time, therefore, no VAT payment is generated.
- Form of payment “21” (VAT and STPS credit), applies when the VAT tax credit is applied on the difference of the increase in the value of the merchandise, i.e., an increase in value was originated by the incorporated inputs and the repair service rendered abroad.
d) It is also necessary to declare the individual identification data (brand, model and series) in order to prove that it is a good returned for repair or, as the case may be, that it was replaced by another part or component with similar characteristics.
On the other hand, in the event that the fixed asset temporarily exported has not been repaired abroad, and it is re-imported to national territory in the same state, the customs procedure must use the customs declaration code “H1”, therefore, the payment of the fixed Customs Processing Fee is made, but there is no obligation to pay the General Import Tax and Value Added Tax.[7]
IV. Tariff benefits for the return of repairs
The USMCA[8] and other FTAs provide facilities for the temporary export and reimportation of goods that have undergone a repair or alteration process abroad, which allows them to enjoy preferential tariff treatment.
Those who have temporarily exported goods to undergo a repair or alteration process to a country party to the corresponding FTA, may return them free of foreign trade taxes, provided that upon return to the national territory it is proven that such goods have not been subjected to any operation or process that destroys their essential characteristics or convert them into a new or commercially different good.[9]
In this sense, it will be considered that an operation or process converts the goods into a new or commercially different good when as a result of such operation or process the initial purpose or use of the goods is expanded, modified or specified, or any of the following elements are modified: a) The commercial, common or technical designation of such goods; b) Their degree of processing; c) Their composition, characteristics or nature; and d) The tariff fraction when it is different from that of the goods exported temporarily.
Finally, it is advisable that IMMEX companies verify compliance with the obligations generated at the time of making the temporary export of fixed assets that will be subject to repair processes abroad, as well as the reimportation of the repaired goods, and that will continue to be used in the production or service processes, in order to be prepared for the inspection actions of the customs authorities.
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