
Conoce los requisitos para obtener tu certificación OEA en 2025
La certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) es un reconocimiento en materia de seguridad de la cadena de suministro, establecido en México por la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior. Esta certificación tiene como objetivo garantizar la seguridad en las operaciones de comercio exterior y la integridad de la cadena de suministro, siendo un requisito fundamental para las empresas que deseen mejorar su competitividad en el mercado global.
De acuerdo a la regla 7.1.4 de las RGCE para 2025, los requisitos para obtener la certificación Operador Económico Autorizado son los siguientes:
- Presentación de solicitud: Se debe presentar la solicitud correspondiente, conforme a la ficha de trámite 61/LA “Solicitud para la inscripción en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas y aviso para su renovación”.
- Operaciones de comercio exterior: La empresa debe haber efectuado operaciones de comercio exterior durante los últimos dos años previos a la solicitud. Sin embargo, existen algunas excepciones para empresas de nueva creación que provienen de una fusión o escisión, o empresas extranjeras bajo un programa IMMEX en modalidad albergue.
- Designación de transportistas autorizados: Se debe designar a los transportistas autorizados para realizar el traslado de mercancías de comercio exterior.
- Cumplimiento de estándares de seguridad: La empresa debe cumplir con los estándares mínimos de seguridad establecidos en el formato E3 “Perfil de la empresa” o E8 “Perfil del Recinto Fiscalizado Estratégico” y deben ser llenados correctamente para cada instalación en la que se realicen operaciones de comercio exterior.
Asimismo, la regla 7.1.6 de las RGCE nos establece que, una vez que se ingresa la solicitud de registro en la certificación OEA, la autoridad tiene un plazo de 120 días para revisar la documentación y el perfil de la empresa. Si la AGACE detecta algún incumplimiento de uno o más de los requisitos establecidos se emitirá un oficio de requerimiento, solicitando la información y/o documentación faltante para que se encuentre en cumplimiento.
La empresa solicitante contará con 15 días hábiles para solventar las observaciones. En caso de que se presente fuera de plazo o se haga caso omiso, la solicitud será desechada.
El tiempo estimado para la certificación, desde la solicitud hasta la obtención de la certificación, puede demorar alrededor de año y medio. Este plazo varía dependiendo de los procesos de seguridad establecidos en la empresa y la manera en que se documentan sus actividades de seguridad.
Una vez obtenida la certificación, se tendrá una vigencia de dos años, y esta podrá ser renovada dentro de los 30 días previos al vencimiento del plazo de vigencia, conforme a lo dispuesto en la regla 7.2.3. de las RGCE.
Para cuestiones específicas de cumplimiento, es recomendable revisar cada caso de manera individual, ya que cada empresa tiene características particulares. Si deseas asesoría personalizada o apoyo en tu registro para obtener la certificación OEA, en TLC Asociados podemos ayudarte. Nuestro equipo está disponible para brindarte el acompañamiento necesario durante todo el proceso y asegurarse de que cumplas con todos los requisitos de manera eficiente.
FUENTE:
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5746326&fecha=30/12/2024#gsc.tab=0
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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División de Certificaciones OEA/CTPAT
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